sábado, 27 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Cámara de la

Industria de Motocicletas

La Cámara de la Industria de Motocicletas reúne las principales ensambladoras de motocicletas en Colombia, representantes de las marcas más importantes de vehículos de 2 y 3 ruedas del mundo, para adelantar actividades y gestiones gremiales que propendan por el desarrollo industrial del sector, la movilidad segura y sostenible y la sostenibilidad ambiental, defendiendo los legítimos intereses de las empresas y prestándoles los servicios especializados que ellos requieran para un mejor desempeño de sus labores.

Historia

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI fue creada en julio de 2023 como un grupo de trabajo conformado por 8 empresas ensambladoras de motocicletas con el fin de trabajar por el fortalecimiento, la transformación y la competitividad del sector.

Propósito

Promover la competitividad y desarrollo de la Industria de Motocicletas, representando los intereses del sector, su cadena de valor y usuarios, propiciando las mejores prácticas y la articulación público privada, siendo agentes de cambio participativos, visibles e inclusivos en el crecimiento económico, social y ambiental del país.

Oferta de valor.

En la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, nos dedicamos a promover el desarrollo sostenible, competitivo e innovador del sector de la motocicleta en Colombia. Nuestra oferta de valor se basa en brindar un conjunto integral de servicios y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las empresas que hacen parte de la Cámara. A través de nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua, buscamos contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la industria en el país.

· Representación y Defensa de Intereses: Nos comprometemos a ser la voz unificada de la industria de motocicletas ante los organismos gubernamentales y otras instituciones. Trabajamos incansablemente para defender los intereses de nuestras empresas afiliadas y promover un marco regulatorio favorable para el desarrollo del mercado de motocicletas en Colombia. Abogamos por políticas públicas que fomenten la industria, el crecimiento y el desarrollo del país.

· Acceso a Información Estratégica: Proporcionamos información relevante y actualizada sobre tendencias, en materia económica, jurídica, institucional, de comercio interno y externo, entre otras, relacionadas con la industria. Lo anterior, para lograr impulsar el logro integral de las metas del sector y sus objetivos dentro de un marco legal, formal y confiable.

· Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial: Promovemos prácticas sostenibles y de responsabilidad social empresarial en las empresas que conforman la industria de la motocicleta. Fomentamos la adopción de iniciativas ambientales y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible del país y mejoren la imagen de la industria frente a la sociedad.

· Fomento de ciudades seguras y sostenibles: Promovemos acciones colectivas para el posicionamiento de la industria de la motocicleta y lideramos campañas para impulsar ciudades más seguras y sostenibles, desde el ámbito de la movilidad. Nuestro enfoque se centra en promover hábitos de conducción seguros, la adopción de tecnologías limpias y la concientización sobre la importancia de la movilidad sostenible para contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

· Red de Contactos y Conexiones: Facilitamos espacios de encuentros entre los afiliados mediante órganos de dirección, comités y grupos de trabajo, así como eventos virtuales y presenciales. Estas instancias promueven la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades de negocio en el sector de la moto.

· Asesoría y Acompañamiento: A través del equipo de trabajo en ANDI se ofrece asesoría y acompañamiento personalizado a las empresas asociadas en temas específicos relacionados con el sector de la motocicleta. Ya sea en cuestiones del entorno jurídico, técnico, sociales, de tendencia y tecnología.

En la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, estamos convencidos de que al unir esfuerzos y trabajar juntos, lograremos consolidar un sector fuerte, competitivo y sostenible en Colombia. Nuestra oferta de valor está diseñada para proporcionar a nuestros afiliados las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del sector y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Aquí podrás conocer a las empresas que forman parte de nuestra Cámara y que comparten el compromiso con el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria de motocicletas en Colombia.

Nuestros afiliados son actores clave en el sector, líderes en innovación, calidad y responsabilidad social. Juntos, trabajamos para impulsar el progreso de la industria, promover la movilidad sostenible y fomentar el uso responsable de las motocicletas en el país.

Nos enorgullece contar con la confianza y el apoyo de estas importantes compañías, que son el pilar fundamental de nuestro trabajo y que hacen posible llevar adelante nuestras iniciativas en beneficio de todos los actores involucrados en el mundo de las motocicletas.

¡Gracias por visitarnos y por ser parte del compromiso de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI!

Juntos, seguimos impulsando un futuro prometedor para la movilidad en nuestro país.

En esta sección se muestra información detallada sobre el portafolio de productos que ensamblan y/o comercializan nuestros afiliados.

Las empresas que hacen parte de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI cuentan con una amplia y diversa oferta de productos que se adaptan a las necesidades y preferencias de los usuarios en el país. Desde motocicletas urbanas hasta modelos de alto rendimiento, el portafolio abarca una variedad de opciones para satisfacer las demandas del mercado y mejorar la movilidad en todas las regiones del país.

Te invitamos a descubrir el apasionante mundo de las motocicletas y a conocer las increíbles opciones que nuestros afiliados tienen para ofrecer a la movilidad del país, como solución de transporte o trabajo.

Portafolio de productos que ensamblan y/comercializan los afiliados a Cámara de la Industria de Motocicletas en Colombia.

¡Gracias por visitarnos y por ser parte de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI!

Juntos, seguimos avanzando hacia una movilidad más segura, eficiente y sostenible en Colombia.

Estos son grupos de trabajo especializados sobre temas específicos con los cuales se generan canales de comunicación directos con los afiliados. La Cámara de la Industria de Motocicletas tiene activos los siguientes comités y grupos de trabajo, en los cuales los ejecutivos y profesionales de las empresas afiliadas a la Cámara interactúan con especialistas en la materia donde pueden compartir experiencias y promover iniciativas colectivas:

 

 

 

Los siguientes son documentos, textos y publicaciones impulsadas desde la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI:

1.   Las motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país.

La serie de textos "Las motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país" se enfocan en analizar y destacar el papel que las motocicletas desempeñan en el contexto del desarrollo socioeconómico de Colombia. La publicación muestra investigaciones, datos y estadísticas sobre la industria de las motocicletas en el país, su impacto en la generación de empleo, su contribución al transporte y la movilidad urbana, así como su influencia en el comercio y la economía local.

Los textos exploran cómo las motocicletas han sido aliadas estratégicas en la mejora de la accesibilidad y conectividad en áreas remotas, facilitando el transporte de personas y mercancías en regiones con infraestructura limitada. También aborda temas relacionados con la seguridad vial, regulaciones y políticas gubernamentales en torno al uso responsable de motocicletas para garantizar un equilibrio entre su crecimiento y el bienestar social.

Estas publicaciones ofrecen una visión integral sobre el impacto y la importancia de las motocicletas en el desarrollo económico y social de Colombia, mostrándolas como aliadas que han contribuido positivamente a diversos aspectos de la sociedad colombiana.

·      Libro: “Las motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país”.  Edición 2018.

·      Libro: “Las motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país”.  Edición 2019.

2.   Informe sectorial 2023.  

Se trata de una publicación multimedia (página web,) donde se describen las principales características de la industria de motocicletas, su aporte social, económico y ambiental, así como el perfil de los usuarios de motocicletas en Colombia. La publicación cuenta con varias secciones, entre ellas el aporte del sector a la economía nacional, el aporte al cierre de brechas sociales y a la equidad de género, aportes a la mitigación del cambio climático, los retos en seguridad vial, entre otros.

En el siguiente enlace se puede observar el informe completo: www.movemoscolombia.com .

3.   Comportamiento del Mercado de Motocarros en Colombia (2015-2023)

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI presenta el primer informe del mercado de motocarros en Colombia, un sector que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidándose como una alternativa de transporte fundamental para la economía colombiana.

El parque de motocarros en Colombia supera las 100.000 unidades, ensambladas en su mayoría por empresas nacionales. En el periodo 2015-2023, el mercado ha experimentado un crecimiento acumulado del 100,87%, consolidándose como una alternativa económica y eficiente para el transporte de personas y de mercancías en Colombia, pues ofrecen un rendimiento superior al 52% versus un camión de gasolina o diésel, también reducen las emisiones de CO2 entre un 40% y 50%, son más ágiles para realizar entregas rápidas en las ciudades, al tiempo que su diseño les da mayor estabilidad en curvas y los hace aptos para zonas rurales con condiciones extremas de manejo.

Acceda al informe completo y conozca más sobre el tema en el siguiente enlace: 

Informe Comportamiento Mercado Motocarros en Colombia 2015-2023

 

La industria de motocicletas en Colombia ha demostrado ser un actor clave en el impulso hacia la sostenibilidad y el desarrollo económico del país. A medida que la conciencia ambiental crece en todo el mundo, esta industria ha asumido el compromiso de adoptar prácticas responsables y sostenibles en todas sus etapas de producción y operación.

El aporte en sostenibilidad de la industria de motocicletas en Colombia se puede apreciar desde diversas perspectivas. En primer lugar, estas dos ruedas han ganado popularidad como una alternativa de transporte más ecológica, especialmente en áreas urbanas donde la congestión vehicular y la emisión de gases de efecto invernadero son preocupaciones crecientes. Las motocicletas, con su menor huella de carbono y menor consumo de combustible, contribuyen a reducir la contaminación y a mitigar el impacto ambiental del transporte.

Además, la industria ha realizado esfuerzos significativos para mejorar la eficiencia energética y la tecnología de sus vehículos. La incorporación de motores más limpios y tecnologías de bajo consumo ha llevado a una disminución significativa de las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, fortaleciendo así el compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental.

En aras de aportar a la sostenibilidad del planeta y a la sociedad colombiana, la industria ha recurrido a la innovación y la tecnología para minimizar sus impactos en el medio ambiente, mientras continúa aportando a la disminución de brechas sociales y de género y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y las colombianas.

En septiembre de 2023 se implementó una encuesta estructurada al 100% de las ensambladoras de motocicletas en Colombia, pertenecientes a la cámara de la industria de motocicletas. Esta encuesta tenía como propósito fundamental conocer en detalle los avances de las empresas de esta industria en materia de sostenibilidad, haciendo énfasis en el tema ambiental y de gobernanza, y, con ello, poder determinar una posición actual del sector o una línea base sobre la cual poder avanzar en la gestión de estos impactos.

A continuación, compartimos, el Primer informe de sostenibilidad ambiental de la industria de motocicletas en Colombia, en donde se exponen estos datos y resultados que, por supuesto, no pretenden ser exhaustivos, pero si una buena aproximación para establecer una radiografía del estado actual de la industria en este tema tan importante para la humanidad.

 

 

Por otro lado, la industria de motocicletas también ha trabajado para promover prácticas sostenibles en sus procesos de fabricación y cadena de suministro. La adopción de técnicas de producción más amigables con el medio ambiente, la gestión responsable de residuos y la utilización de materiales reciclados son algunas de las acciones que han emprendido para reducir su huella ecológica.

Adicionalmente, esta industria ha generado oportunidades laborales y desarrollo económico en diversas regiones del país. La fabricación y venta de motocicletas han impulsado el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como el empleo en áreas rurales y urbanas, brindando un impacto positivo en la calidad de vida de muchos colombianos.

Compartimos los documentos e información sobre sostenibilidad que han publicado nuestros afiliados: 

EMPRESA

Link 

https://www.autecomobility.com/auteco-mobility-sostenible

https://www.auteco.com.co/nosotros/sostenibilidad/

https://www.corbeta.com.co/nuestra-historia

https://fanalca.com/sostenibilidad/

 

https://www.heromotos.com.co/una-planta-sostenible-para-un-planeta-sostenible/

https://suzuki.com.co/motocicletas

https://www.incolmotos-yamaha.com.co/informe-sostenibilidad-2022/

https://grupouma.com/colombia/sostenibilidad/

 
 
 
 

La industria de motocicletas en Colombia despliega un papel crucial en la conformación del tejido social y el desarrollo sostenible; además de ser un actor integral del panorama económico del país, no solo desde el ámbito industrial, con plantas de ensamble y generación de empleo formal, sino también con un propósito compartido en cuanto al impacto social del uso de las motocicletas en el país.

En ese sentido, los presentes informes tiene como objeto explorar las acciones llevadas a cabo por las empresas de la industria de motocicletas en Colombia durante cada año, empezando por 2023, en el ámbito de la Responsabilidad Social. Tal ejercicio se gestó a través de un sondeo de las estrategias, programas y resultados obtenidos, buscando arrojar luz sobre el impacto positivo que la industria viene generando tanto en sus comunidades circundantes como en el entorno en el que operan.

En ese sentido, es importante resaltar que el año 2023 estuvo marcado por desafíos significativos: desde la incertidumbre económica hasta la necesidad imperiosa de abordar brechas sociales y promover la inclusión laboral. Ante este panorama, la industria de motocicletas ejecutó acciones en áreas clave como la educación, el empleo inclusivo, la seguridad vial, la protección ambiental y el bienestar comunitario.

Así las cosas, estos informes no solo buscan proporcionar una visión panorámica de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llevadas a cabo por las empresas de la industria de motocicletas en Colombia, sino también inspirar y fomentar un diálogo constructivo sobre el papel fundamental que estas empresas desempeñan en la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos los colombianos. 

En esta sección se presenta información detallada y actualizada sobre el mercado de motocicletas en nuestro país. Aquí encontrarás cifras relevantes que reflejan el crecimiento y la evolución de la industria, así como datos sobre las ventas anuales, las marcas y modelos más populares, la distribución geográfica de la demanda y otros indicadores clave que definen el panorama del sector.

Nuestro compromiso es proporcionar estadísticas confiables y veraces, respaldadas por fuentes reconocidas y actualizadas periódicamente. Conoce de primera mano cómo la industria de motocicletas en Colombia ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años, convirtiéndose en una opción de movilidad preferida para muchos colombianos.

Te invitamos a explorar nuestras estadísticas y datos actualizados, y a estar al tanto de las tendencias y avances que hacen de la industria de motocicletas en Colombia un motor clave en el desarrollo del país.

·      A través de la Alianza ANDI-Fenalco, y con datos RUNT, desde la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI se presenta el Informe del Mercado de Motocicletas en Colombia. A continuación, se pueden descargar todos los informes mensualizados:

2021

2022

2023

  2024

Enero

Enero

Enero

  Enero 

Febrero

Febrero

Febrero

Febrero

Marzo

Marzo

Marzo

Marzo

Abril

Abril

Abril

 

Mayo

Mayo

Mayo

 

Junio

Junio

Junio

 

Julio

Julio

Julio

 

Agosto

Agosto

Agosto

 

Septiembre

Septiembre

Septiembre

 

Octubre

Octubre

Octubre

 

Noviembre

Noviembre

Noviembre

 

Diciembre

Diciembre

Diciembre

 
 

¡Gracias por visitarnos y ser parte de este apasionante recorrido por el mercado de motocicletas en Colombia!

Movemos Colombia es una iniciativa renovada que nace de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, del que hacen parte ocho empresas comprometidas con el cambio y con las soluciones colectivas para las problemáticas del sector: AKT, Auteco, Auteco Mobility, Hero, Honda, Incolmotos Yamaha, Uma y Suzuki.  

Es un Movimiento que ve a los motociclistas como agentes sociales transformadores. Buscamos articular a los diferentes actores del sector para diseñar soluciones a los principales impactos que genera la motocicleta:​ movilidad, seguridad vial​ y sostenibilidad.  

Respalda a los más de 11 millones de colombianos que día a día progresan gracias al uso de la motocicleta y evidenciamos que la motocicleta es el vehículo aliado de la inclusión social y el progreso del país. Un movimiento que trabaja para proteger la vida con la promoción de la seguridad vial de los y las motociclistas, de sus familias, del resto de actores viales y de los colombianos. 

A través de esta iniciativa, se desarrollan distintas actividades y proyectos:

·      Página web multimedia: www.movemoscolombia.com

·      Redes sociales:

o   Instagram: @movemoscolombia

o   Twitter: @movemoscol

o   Facebook: Movemos Colombia

o   TikTok: @movemoscolombia

·      Mini-serie web: https://www.youtube.com/@MovemosColombia

 

Nuestro compromiso más importante es proteger la vida de los motociclistas, sus familias y de todos los ciudadanos en las vías. Nos dedicamos a promover activamente la seguridad vial a través de campañas educativas, la promoción de conductas responsables que mejoren la seguridad de quienes utilizan este medio de transporte.

Movemos Colombia es un movimiento inclusivo y participativo que involucra a todos los colombianos. Trabajamos codo a codo con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, la academia y la sociedad civil, con el firme propósito de generar un cambio positivo y duradero en la industria de motocicletas.

Te invitamos a unirte a esta causa y ser parte activa de Movemos Colombia. Juntos, seguiremos avanzando hacia un futuro donde la movilidad sea más segura, sostenible e inclusiva para todos los colombianos. ¡Gracias por ser parte de este importante movimiento por el progreso y el bienestar de nuestro país!

Aquí encontrarás las últimas noticias, comunicados y eventos relacionados con nuestra industria y las actividades que llevamos a cabo para promover el desarrollo sostenible del sector de las motocicletas en el país.

Nos enorgullecemos de mantener una comunicación abierta y transparente con nuestros públicos, incluyendo medios de comunicación, periodistas, socios estratégicos y la comunidad en general. Esta sección es el espacio ideal para mantenerte informado sobre las novedades más relevantes del mundo de las dos ruedas en Colombia.

Nuestro compromiso es proporcionarte información actualizada y veraz, respaldada por fuentes confiables y datos comprobables. Queremos que estés al tanto de cómo la industria de motocicletas sigue evolucionando, generando oportunidades económicas, promoviendo la sostenibilidad y contribuyendo al progreso del país.

Además de mantenerte informado, deseamos brindarte un acercamiento cercano a nuestras actividades, programas y proyectos, así como a las iniciativas en las que estamos involucrados para fomentar la seguridad vial, el respeto al medio ambiente y el desarrollo responsable de la movilidad en Colombia.

Titular y medio

Fecha

Motocicletas casi no se venden en julio: estas fueron las más y las menos compradas

Revista SEMANA

1 de agosto de 2023

La ventas en la industria de las motocicletas mostraron baja de 2,1% en las matrículas

La República

1 de agosto de 2023

Iván García, nuevo director de la cámara de la industria de motocicletas de la ANDI, estas son sus funciones

El País

29 de julio de 2023

En Colombia la cantidad de motos ya supera al número de habitantes de Bogotá

Valora Analitik

28 de julio de 2023

¿Quién estará a cargo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI?

Revista Semana

27 de julio de 2023

Nuevo en la Oficina

La República

03 DE AGOSTO DE 2023

La nueva apuesta de las ensambladoras de motos para sortear la crisis que las golpea

Revista Semana

27 de junio de 2023

Nos complace saber que estás interesado en conectarte con nosotros. En esta sección, podrás encontrar diversas formas de comunicarte y establecer un diálogo directo con la Cámara. Tu opinión y tus inquietudes son fundamentales para nosotros, ya que nos permiten mejorar y fortalecer nuestro trabajo en pro del crecimiento y desarrollo sostenible de la industria de motocicletas en el país.

Si tienes preguntas sobre nuestras actividades, iniciativas o programas, no dudes en contactarnos. Nuestra Cámara está comprometida con impulsar el progreso y la competitividad del sector, y juntos podemos generar un impacto positivo en la movilidad, el empleo y la sostenibilidad del país.

Te invitamos a que utilices los medios de contacto disponibles para hacer tus consultas, enviarnos tus sugerencias o compartir tus ideas. Tu retroalimentación es valiosa y nos motiva a seguir trabajando con pasión y compromiso en favor de esta industria que tanto nos apasiona.

Contactos:

Iván Darío García Franco

Director Ejecutivo

Email: igarcia@andi.com.co

 

Juan Camilo Giraldo Pérez

Asistente 

Email: jgiraldo@andi.com.co 

 

Santiago Villalobos Ramírez

Practicante

Email: pcfedemetal@andi.com.co 

 

Dirección:  Calle 73 # 8 - 13 Torre A - Piso 8. Bogotá D.C. - Colombia.

Gracias por visitar nuestra página web y por ser parte activa de la Cámara de la Industria de Motocicletas de Colombia de la ANDI.