viernes, 24 de mayo 2019 | English | INICIAR SESIÓN

Grandes Consumidores de

Energía y Gas

 

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, cuenta con una trayectoria de 15 años representando a las empresas afiliadas a la ANDI consideradas como grandes consumidores de energía eléctrica y gas natural, los insumos más relevantes para la industria.

Nuestro Objetivo
Asegurar una canasta competitiva que soporte el crecimiento industrial, garantizando suministro sostenible en el largo plazo y la eficiencia en la cadena energética.

Líneas estratégicas
Nuestras líneas estratégicas son:         

  • Política Energética
  • Aumento Oferta Energética
  • Garantiza Enficiencia de la Cadena
  • Influir en la Política Regulatoria

        

 

  

Clean Energy Investment Accelerator (CEIA)

Es una iniciativa de asociación público-privada respaldada por el gobierno de EE. UU. y otros donantes, para impulsar la utilización de soluciones de energía limpia para grandes connsumidores en mercados clave de todo el mundo. En Colombia, el equipo de CEIA se ha asociado con la Cámara de Granes Consumidores de Energía y Gas para ayudar a los  consumidores industriales a obtener electricidad limpia y mejorar el acceso al financiamiento para su implementación. La iniciativa CEIA está codirigida por Allotrope Partners, World Resources Institute y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU., entidades que brindan asistencia práctica a las empresas interesadas en reducir el costo y el impacto ambiental de su energía.

 

Congreso Empresarial de Eficiencia Energética

Este 2018, llevaremos a cabo el segundo Congreso Empresarial de Eficiencia Energética el 25 y 26 de septiembre en Bogotá.

Es una oportunidad para que la industria manufacturera se reconecte con la eficiencia energética y la buena gestión de los recursos energéticos, Como ocurrio en el primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética que se llevo a cabo en la ciudad de medellin.

 

 

 

Presentamos a continuación nuestras propuestas para incrementar la competitividad de los mercados de energía electrica y gas natural:

1. Energía para la Competitividad -7 Acciones prioritarias-

Elaborado por la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas, este documento presenta las 7 acciones prioritarias que permitirán obtener un insumo competitivo. ver aquí 

  • Prioridad 3: Reducir el Cargo de Restricciones y verificar el beneficio de los proyectos que buscan su restricción
  1. Presentación Cámara Grandes Consumidores 
  2. Presentación Cerro Matoso  

 

2. ¿Requiere la industria la Planta de Regasificación del Pacifico?

La infraestructura de regasificación debe ser remunerada por sus verdaderos beneficiarios. Es necesario que se definan aquellos que la vayan a utilizar o que se beneficien por su disponibilidad. ver aquí 

3. Un cargo por respaldo que no perjudique la autogeneración y cogeneración en la Industria

La regulación vigente del cargo por respaldo genera una remuneración eficiente por lo infraestructura de respaldo requerida por los proyectos de autogeneración y cogeneración. Se propone mantener vigente esta regulación que no genera subsidios cruzados y no significa un obstáculo para el desarrollo de los proyectos. 

4. Un sistema más eficiente, requiere de Respuesta a la Demanda (RD)

Es necesario desarrollar la respuesta la demanda para contar con un Sistema Eléctrico más eficiente en la formación de precio. Nuestra propuesta es que se desarrolle el mecanismo de RD en el mercado de restricciones y en el mercado spot y en el mercado de confiabilidad. 

5. Impuesto de alumbrado público, sin abusos en el cobro

Para contar con un impuesto de alumbrado público que contenga criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y estabilidad para los sujetos activos y pasivos es necesario que los criterios técnicos para evitar abusos en el cobro desliguen el consumo de energía del impuesto y establezcan un tope. 

6. Otras modificaciones para aumentar la gestión energética de la industria

Facilitar los cambios de nivel de tensión superior, permitir clústeres industriales para compartir activos de conexión y garantizar acceso al tubo de transportes de gas son medidas que generan eficiencia y productividad de los grandes consumidores. 

Documentos relevantes:

1. Proyecto de Ley 311/2019 (cámara) y 227/2019 (Senado), "Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la Equidad"

Estado: Pendiente segundo debate. Inconveniente: En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se incluyeron varios articulos que tendrán impactos importantes sobre la institucionalidad del sector eléctrico de Colombia y además afectaría la competitividad de las tarifas de energía eléctrica. 

Artículo 298: Este artículo busca obligar a los agentes del Mercado de Energía Mayorista a adquirir o generar energia a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. Esto claramente generaría un retroceso, pues afectaría la libre competencia, los precios futuros de la energía y el posicionamiento internacional del país. 

Artículos 313: Este artículo pretende imponer un mecanismo que ayude a garatizar la prestación eficiente del servicio de energía en la Costa Caribe. La imposición de este artículo representaría una sobretasa al consumo de energia por parte de los industriales, la cual será dirigida al Fondo Empresarial de la SSPD. Estas medidas impactarían negativamente las tarifas de energía de los usuarios, afectarían la competitividad del sector, y abrirían la puerta a una posible inflación de precios. 

Artículo 21: El artículo 21 del PND, el cual tiene como objeto el cobro de unas tarifas por prestar servicios técnicos de planeación por parte de la UMPE va en contravía de los esfuerzos que se han hecho dentro de la industria para alcanzar la eficiencia energética.

Teniendo en cuenta los graves impactos que tendría la aprobación de los artículos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, la ANDI junto con otras agremiaciones del sector energético (ACOLGEN, ANDEG, ANDESCO, ASOCODIS y ASOENERGÍA) envió la comunicación adjunta, al Presidente de la República Ivan Duque Marquez, en donde se expresa la preocupación e invoveniencia de los temas planteados en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

Atendiendo a los invonvenientes de algunos artículos del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la ANDI junto con ACOLGEN, envió la comunicación adjunta a la Ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez, en donde se expone el impacto de lo planteado dentro del articulado del PND y su incidencia en el sector energético. 

2. Proposición impuesto al carbono. 

Estado: Posibilidad de incluir en articulado final del PL PND. Inconveniente: En el marco del Plan Nacional de Desarrollo se realizó una proposición que busca modificar el artículo 222 de la Ley 1819, para incluir al carbón dentro de los combustibles fósiles sujetos a impuesto por emisiones de CO2. Aunque esta proposición no fue incluida en el texto final de primer debate, ni en el articulado para segundo debate, es muy probable que se incluya en el articulado final que debe ser aprobado el próximo 7 de mayo de 2019. La inconveniencia de este artículo es la afectación y sobrecostos a la industria, adicionalmente el impacto que tendría sobre la competitividad del uso de carbón como insumo. La Cámara ha preparado un informe el cual contiene un soporte de las afectaciones que tendría la inclusión de ese artículo en el PND.

3.Proyecto de Ley No. 130 de 2018, Cargo por confiabilidad para Eléctricaribe

Estado: Pendiente primer debate. Inconveniente. El objetivo de proyecto de ley propone destinar parte de los recursos del Cargo por Confiabilidad para solventar la crisis de Eléctricaribe. Es inconveniente porque los recursos del cargo por confiabilidad son un compromiso para remunerar inversiones de plantas de generación  que aportan energía firme al sistema. Realizar cambios al respecto es cambiar las reglas de juego bajo las cuales dichas inversiones fueron realizadas.

 

4. Proyecto de Ley No. 132 de  2018: Para modificar los límites de concentración en el mcdo eléctrico 

Estado: Pendiente primer debate. Inconveniente. El objetivo del presente proyecto de ley es asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, proponiendo la adopción de medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante. Sin embargo, permite que un agente de comercialización eléctrica pueda atender hasta el 50% del mercado, concentrando aún mas la situación actual. 

5. Proyecto de Ley No. 129 de 2018: Transferencias ambientales del sector eléctrico.

Estado: Pendiente primer debate.   Impone transferencias ambientales sobre plantas de generación de más de 10MW, de tipo Eolico y Fotovoltaico. Si estas plantas traen beneficios ambientales, hay que revisar porque se le estan imponiendo impuestos ambientales.

6. Proyecto de Ley No. 59 de 2018 Senado, 52 de 2018 Cámara.

Estado: ____________. Define el presupuesto asignado al sector de minas y energía. "

7. Proyecto de Ley No. 120 de 2016 Senado, 097 de 2015 Cámara.

Estado: ____________, Se establece normas de protección y garantías contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos de energía y gas y se dictan otras disposiciones en materia de protección de los usuarios de servicios públicos.

8. Ley 1930 de 2010 de Páramos.

Estado:  Es Ley de la República.
Gracias a la gestión realizada, esta Ley no incluyó el incremento en la tasa ambiental para las plantas hidroeléctricas y Termicas, lo cual hubiera significado un incremento anual de $25.000 millones con cargo al sector industrial y de $78.000 millones a cargo de todos los consumidores del país.

Capacitaciónes Eficiencia Energética 

Para los Grandes Consumidores de Energía y Gas, el desarrollo de la eficiencia energética al interior de las compañías es de gran relevancia, no solo por los impactos positivos que genera en la productividad de los procesos, sino también porque toda medida de eficiencia energética contribuye a la sostenibilidad ambiental de las empresas.

Así mismo, en el 2017 el Gobierno Nacional reglamento el incentivo de IVA para proyectos de eficiencia energética, y se encuentra en proceso de reglamentación el incentivo de descuento de renta del 25%. La Cámara de Grandes Consumidores acompaño este proceso, con el objetivo de ser un articulador entre la industria y el gobierno nacional.

Capacitaciones sobre el procedimiento para acceder a los incentivos tributarios

Parte de este trabajo consiste en una serie de capacitaciones desarrolladas en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Firma de abogados Gomez Pinzón y las Seccionales ANDI.

Fue realizada una capacitación el 13 de marzo en Bogotá y el 16 de mayo fue realizada una capacitación en la ciudad de Medellín.

Memorias Medellin 

Unidad de Planeación Minero Energética, Omar Baez, Experto Eficiencia Energética

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Julieth Romero Experta ANLA

Gomez Pinzón, Alejandro Sanabria Asociado Gomez Pinzón 

Camará de Grandes Consumidores de Energía, Daniel Romero Director Ejecutivo Cámara de Grandes Consumidores   

Haciendo clic aquí encontrará una encuesta para identificar mejoras en estas capacitaciónes. 

 

 Normatividad que debe conocer como gran consumidor de energía y gas:

 

 Normatividad en comentarios que afecta a los grandes consumidores:

 

Encuesta para caracterización de la contratación industrial de energía eléctrica.

Nombre de la Empresa 

Correo

 

 

Director Ejecutivo

Daniel Vicente Romero Melo
Mail: dromero@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2235 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

Asistente

Gustavo Alberto Celis Jimenez
Mail: gcelis@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2325 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

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Click aquí para conocer mayor información sobre el equipo de trabajo

DOCUMENTOS
Normatividad en discusión - P.L.129-2018C (TRANSFERENCIAS).pdf
Resolución No. 117 de 2018. Comisión de Regulación de Energía y Gas. - Creg117-2018.pdf
Respuesta Superservicios contratos de gas - 20182301430111.pdf
Propuesta Mercado Anónimo Estandarizado1 - Propuesta Industria MAE V24102018 - Coment ANDESCO (00000003).pdf
Proyecto piloto de residuos - vinculacion-envasesyempaques-nov2018.pdf
Comentarios resolución 130 - 21225- CREG - Comentarios Res 130.pdf
agenda regulatoria 2019 minminas - 20181203 - Agenda Regulatoria Minminas 2019.pdf
propuesta restricciones - 20190110 - Carta restricciones1.pdf
Propuesta para politica de consumo de gas natural en la indsutria - 20180907-Carta Naturgas-Andi a Minminas - FirmadaBruce.pdf
Propuesta para reducir el cargo de restricciones - Propuestas restricciones ANDI.pdf
Cartilla de incentivos UPME - Cartilla UPME incentivos.pdf
Inventario de Auto y Cogeneración - zsInventario de Auto y Cogeneracion.pdf
Buenas prácticas en contratación de energía - zsManual de Buenas Practicas de NegociaciónEnergéticosANDI.pdf
7 acciones prioritarias - 201812-7PVersión Presentación1.pdf
Cuarto informe trimestral 2018 - 20190204 - Cuarto Informe Trimestral 2018.pdf
Comentarios resolución DDV - 20190202-CREG - Comentarios Res 143 de 2018.pdf
Novedades tributarias - Novedades-Tributarias-360-2-.pdf
Situación Hidroituango - 20190226-Situción hidroituango (1).pdf
Presentación precios de la energía para la industria. Comparación Colombia vs Estados unidos y Colombia Vs Perú. - 20192604-Precios de Energía para la industria.pdf