domingo, 18 de noviembre 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Grandes Consumidores de

Energía y Gas

 

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, cuenta con una trayectoria de 15 años representando a las empresas afiliadas a la ANDI consideradas como grandes consumidores de energía eléctrica y gas natural, los insumos más relevantes para la industria.

Nuestro Objetivo
Asegurar una canasta competitiva que soporte el crecimiento industrial, garantizando suministro sostenible en el largo plazo y la eficiencia en la cadena energética.

Líneas estratégicas
Nuestras líneas estratégicas son:         

  • Política Energética
  • Aumento Oferta Energética
  • Garantiza Enficiencia de la Cadena
  • Influir en la Política Regulatoria

        

 

               

Clean Energy Investment Accelerator (CEIA)/Acelerador de Inversiones en Energía Limpia es una iniciativa de asociación público-privada respaldada por el gobierno de EE. UU. y otros donantes para impulsar la utilización de soluciones de energía limpia para grandes connsumidores en mercados clave de todo el mundo. En Colombia, el equipo de CEIA se ha asociado con la Cámara de Granes Consumidores de Energía y Gas para ayudar a los  consumidores industriales a obtener electricidad limpia y mejorar el acceso al financiamiento para su implementación. La iniciativa CEIA está codirigida por Allotrope Partners, World Resources Institute y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU., entidades que brindan asistencia práctica a las empresas interesadas en reducir el costo y el impacto ambiental de su energía           

Este 2018, llevaremos a cabo el segundo Congreso Empresarial de Eficiencia Energética el 25 y 26 de septiembre en Bogotá.

Es una oportunidad para que la industria manufacturera se reconecte con la eficiencia energética y la buena gestión de los recursos energéticos, Como ocurrio en el primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética que se llevo a cabo en la ciudad de medellin.

 

 

Presentamos a continuación nuestras propuestas para incrementar la competitividad de los mercados de energía electrica y gas natural:

1. Energía para la Competitividad -7 Acciones prioritarias-

Elaborado por la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas, este documento presenta las 7 acciones prioritarias que permitirán obtener un insumo competitivo. ver aquí 

  • Prioridad 3: Reducir el Cargo de Restricciones y verificar el beneficio de los proyectos que buscan su restricción
  1. Presentación Cámara Grandes Consumidores 
  2. Presentación Cerro Matoso  

2. ¿Requiere la industria la Planta de Regasificación del Pacifico?

La infraestructura de regasificación debe ser remunerada por sus verdaderos beneficiarios. Es necesario que se definan aquellos que la vayan a utilizar o que se beneficien por su disponibilidad. ver aquí 

3. Un cargo por respaldo que no perjudique la autogeneración y cogeneración en la Industria

La regulación vigente del cargo por respaldo genera una remuneración eficiente por lo infraestructura de respaldo requerida por los proyectos de autogeneración y cogeneración. Se propone mantener vigente esta regulación que no genera subsidios cruzados y no significa un obstáculo para el desarrollo de los proyectos. 

4. Un sistema más eficiente, requiere de Respuesta a la Demanda (RD)

Es necesario desarrollar la respuesta la demanda para contar con un Sistema Eléctrico más eficiente en la formación de precio. Nuestra propuesta es que se desarrolle el mecanismo de RD en el mercado de restricciones y en el mercado spot y en el mercado de confiabilidad. 

5. Impuesto de alumbrado público, sin abusos en el cobro

Para contar con un impuesto de alumbrado público que contenga criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y estabilidad para los sujetos activos y pasivos es necesario que los criterios técnicos para evitar abusos en el cobro desliguen el consumo de energía del impuesto y establezcan un tope. 

6. Otras modificaciones para aumentar la gestión energética de la industria

Facilitar los cambios de nivel de tensión superior, permitir clústeres industriales para compartir activos de conexión y garantizar acceso al tubo de transportes de gas son medidas que generan eficiencia y productividad de los grandes consumidores. 

1.Proyecto de Ley No. 130 de 2018, Cargo por confiabilidad para Eléctricaribe

Estado: Pendiente primer debate. Inconveniente. El objetivo de proyecto de ley propone destinar parte de los recursos del Cargo por Confiabilidad para solventar la crisis de Eléctricaribe. Es inconveniente porque los recursos del cargo por confiabilidad son un compromiso para remunerar inversiones de plantas de generación  que aportan energía firme al sistema. Realizar cambios al respecto es cambiar las reglas de juego bajo las cuales dichas inversiones fueron realizadas.

 

2. Proyecto de Ley No. 132 de  2018: Para modificar los límites de concentración en el mcdo eléctrico 

Estado: Pendiente primer debate. Inconveniente. El objetivo del presente proyecto de ley es asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, proponiendo la adopción de medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante. Sin embargo, permite que un agente de comercialización eléctrica pueda atender hasta el 50% del mercado, concentrando aún mas la situación actual. 

3. Proyecto de Ley No. 129 de 2018: Transferencias ambientales del sector eléctrico.

Estado: Pendiente primer debate.   Impone transferencias ambientales sobre plantas de generación de más de 10MW, de tipo Eolico y Fotovoltaico. Si estas plantas traen beneficios ambientales, hay que revisar porque se le estan imponiendo impuestos ambientales.

4. Proyecto de Ley No. 59 de 2018 Senado, 52 de 2018 Cámara.

Estado: ____________. Define el presupuesto asignado al sector de minas y energía. "

5. Proyecto de Ley No. 120 de 2016 Senado, 097 de 2015 Cámara.

Estado: ____________, Se establece normas de protección y garantías contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos de energía y gas y se dictan otras disposiciones en materia de protección de los usuarios de servicios públicos.

6. Ley 1930 de 2010 de Páramos.

Estado:  Es Ley de la República.
Gracias a la gestión realizada, esta Ley no incluyó el incremento en la tasa ambiental para las plantas hidroeléctricas y Termicas, lo cual hubiera significado un incremento anual de $25.000 millones con cargo al sector industrial y de $78.000 millones a cargo de todos los consumidores del país.

1. Segundo Congreso Empresarial de Eficiencia Energética.

Separe en su agenda el proximo 25 y 26 de septiembre de 2018 para asistir a este congreso, en la Ciudad de Bogotá. Nuestro primer congreso contó con la presencia de más de 200 inscritos del sector industrial y la presencia de más de 10 expositores de servicios energéticos. En esta oportunidad tendremos adicionalmente una rueda de relacionamiento, para que la industria conozca la oferta de bienes y servicios que son necesarios para que implemente sus procesos de eficiencia energética.

Mayor informción: Luisa Fernanda Bedoya Correo: lbedoya@andi.com.co Tel: (574) 326 5100 ext. 1156 Cel: (57) 318 351 3963 Ana María Giraldo Correo: agiraldo@andi.com.co Tel: (574) 326 5100 ext. 1155 Cel: (57) 318 3306522 Pablo Gutiérrez Correo: pgutierrez@andi.com.co Tel: (574) 326 5100 ext. 1151 Cel: (57) 318 589 6716

2. Capacitaciónes Eficiencia Energética 

Para los Grandes Consumidores de Energía y Gas, el desarrollo de la eficiencia energética al interior de las compañías es de gran relevancia, no solo por los impactos positivos que genera en la productividad de los procesos, sino también porque toda medida de eficiencia energética contribuye a la sostenibilidad ambiental de las empresas.

Así mismo, en el 2017 el Gobierno Nacional reglamento el incentivo de IVA para proyectos de eficiencia energética, y se encuentra en proceso de reglamentación el incentivo de descuento de renta del 25%. La Cámara de Grandes Consumidores acompaño este proceso, con el objetivo de ser un articulador entre la industria y el gobierno nacional.

Capacitaciones sobre el procedimiento para acceder a los incentivos tributarios

Parte de este trabajo consiste en una serie de capacitaciones desarrolladas en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Firma de abogados Gomez Pinzón y las Seccionales ANDI.

Fue realizada una capacitación el 13 de marzo en Bogotá y el 16 de mayo fue realizada una capacitación en la ciudad de Medellín.

Memorias Medellin 

Unidad de Planeación Minero Energética, Omar Baez, Experto Eficiencia Energética

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Julieth Romero Experta ANLA

Gomez Pinzón, Alejandro Sanabria Asociado Gomez Pinzón 

Camará de Grandes Consumidores de Energía, Daniel Romero Director Ejecutivo Cámara de Grandes Consumidores   

Haciendo clic aquí encontrará una encuesta para identificar mejoras en estas capacitaciónes. 

3. Normatividad que debe conocer como gran consumidor de energía y gas:

4. Normatividad en comentarios que afecta a los grandes consumidores:

 

Director Ejecutivo

Daniel Vicente Romero Melo
Mail: dromero@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2235 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

Asistente

Juan Pablo Valencia Yepes
Mail: jvalencia@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2325 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

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Encuesta para caracterización de la contratación industrial de energía eléctrica.

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DOCUMENTOS
Normatividad en discusión - P.L.130-2018C (CRISIS ENERGIA ELECTRICA).pdf
Normatividad en discusión - P.L.129-2018C (TRANSFERENCIAS).pdf
Resolución No. 117 de 2018. Comisión de Regulación de Energía y Gas. - Creg117-2018.pdf
Actualización de cronograma para la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementarios al MEM. - Actualización cronogama para la contratación a largo plazo.pdf
Respuesta Superservicios contratos de gas - 20182301430111.pdf
Propuesta Mercado Anónimo Estandarizado1 - Propuesta Industria MAE V24102018 - Coment ANDESCO (00000003).pdf