lunes, 26 de octubre 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Grandes Consumidores de

Energía y Gas

 

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, cuenta con una trayectoria de 15 años representando a las empresas afiliadas a la ANDI consideradas como grandes consumidores de energía eléctrica y gas natural, los insumos más relevantes para la industria.

Nuestro Objetivo
Asegurar una canasta competitiva que soporte el crecimiento industrial, garantizando suministro sostenible en el largo plazo y la eficiencia en la cadena energética.

Líneas estratégicas
Nuestras líneas estratégicas son:         

  • Política Energética
  • Aumento Oferta Energética
  • Garantiza Eficiencia de la Cadena
  • Influir en la Política Regulatoria

        

 

  

Clean Energy Investment Accelerator (CEIA)

Es una iniciativa de asociación público-privada respaldada por el gobierno de EE. UU. y otros donantes, para impulsar la utilización de soluciones de energía limpia para grandes connsumidores en mercados clave de todo el mundo. En Colombia, el equipo de CEIA se ha asociado con la Cámara de Granes Consumidores de Energía y Gas para ayudar a los  consumidores industriales a obtener electricidad limpia y mejorar el acceso al financiamiento para su implementación. La iniciativa CEIA está codirigida por Allotrope Partners, World Resources Institute y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU., entidades que brindan asistencia práctica a las empresas interesadas en reducir el costo y el impacto ambiental de su energía.

 

Congreso de Cambio Climático y Transición Energética

Este 2019, llevaremos a cabo el Primer Congreso de Cambio Climático y Transición Energética el 3 y 4 de octubre en Barranquilla, con la presencia de Gobierno Nacional, Empresarios y Academia. En este primer congreso se presentaron las acciones y metas en temas de mitigacón de cambio climático, buenas prácticas del recurso hídrico, fuentes no convencionales de energía renovable, y por supuesto, la eficiencia energética. 

Como venía ocurriendo en la primera y segunda versión del Congreso de Eficiencia Energética, en este nuevo evento se recogieron varios temas que confluyen en la mejora de las condiciones empresariales buscando la competitividad de los sectores y apuntando al cumplimiento de metas de ahorros energéticos, reducción de gases de efecto invernadero, sostenibilidad corporativa, etc. 

En el 2020 se realizará la segunda versión de este evento, esperando tener el acompañamiento nuevamente de las empresas, el gobierno nacional y la academia, y así poder empezar a ser partícipes de la transición energética y la mitigación del cambio climático. 

 

 

 

Presentamos a continuación nuestras propuestas para incrementar la competitividad de los mercados de energía electrica y gas natural:

1. Energía para la Competitividad -7 Acciones prioritarias-

Elaborado por la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas, este documento presenta las 7 acciones prioritarias que permitirán obtener un insumo competitivo. ver aquí 

  • Prioridad 3: Reducir el Cargo de Restricciones y verificar el beneficio de los proyectos que buscan su restricción
  1. Presentación Cámara Grandes Consumidores 
  2. Presentación Cerro Matoso  

 

2. ¿Requiere la industria la Planta de Regasificación del Pacifico?

La infraestructura de regasificación debe ser remunerada por sus verdaderos beneficiarios. Es necesario que se definan aquellos que la vayan a utilizar o que se beneficien por su disponibilidad. ver aquí 

3. Un cargo por respaldo que no perjudique la autogeneración y cogeneración en la Industria

La regulación vigente del cargo por respaldo genera una remuneración eficiente por lo infraestructura de respaldo requerida por los proyectos de autogeneración y cogeneración. Se propone mantener vigente esta regulación que no genera subsidios cruzados y no significa un obstáculo para el desarrollo de los proyectos. 

4. Un sistema más eficiente, requiere de Respuesta a la Demanda (RD)

Es necesario desarrollar la respuesta la demanda para contar con un Sistema Eléctrico más eficiente en la formación de precio. Nuestra propuesta es que se desarrolle el mecanismo de RD en el mercado de restricciones y en el mercado spot y en el mercado de confiabilidad. 

5. Impuesto de alumbrado público, sin abusos en el cobro

Para contar con un impuesto de alumbrado público que contenga criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y estabilidad para los sujetos activos y pasivos es necesario que los criterios técnicos para evitar abusos en el cobro desliguen el consumo de energía del impuesto y establezcan un tope. 

6. Otras modificaciones para aumentar la gestión energética de la industria

Facilitar los cambios de nivel de tensión superior, permitir clústeres industriales para compartir activos de conexión y garantizar acceso al tubo de transportes de gas son medidas que generan eficiencia y productividad de los grandes consumidores. 

Documentos cámara                                                                           Análisis y propuestas de la Cámara de Energía y Gas de la ANDI al respecto de los artículos inconvenientes del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo. 
Análisis de la proposición de modificación del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016 al respecto del impuesto al carbono para el carbón. 
Precios Internacionales de la Energía.
Proyectos de Ley - Cámara y Senado                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           1. Proyecto de Ley 311/2019 (cámara) y 227/2019 (Senado), "Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la Equidad"
 
Estado: Ley de la República. Inconveniente: Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se incluyeron varios articulos que tendrán impactos importantes sobre la institucionalidad del sector eléctrico de Colombia y además afectará la competitividad de las tarifas de energía eléctrica. 
 
Artículo 298: Este artículo obliga a los agentes del Mercado de Energía Mayorista a adquirir o generar energia entre un 8 y 10%, a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. Esto claramente generaría un retroceso, pues afectaría la libre competencia, los precios futuros de la energía y el posicionamiento internacional del país. 
 
Artículos 311: En este artículo impone una sobretasa al consumo de energia por parte de los industriales, comerciales y estratos 4, 5 y 6, la cual será dirigida al Fondo Empresarial de la SSPD. La sobretasa reglamentada por la SSPD tendrá vigencia hasta el 31 de diciebre del 2022. 
 
Artículo 21: El artículo 21 del PND, autoriza el cobro de unas tarifas por prestar servicios técnicos de planeación por parte de la UMPE, lo que consideramos va en contravía de los esfuerzos que se han hecho dentro de la industria para alcanzar la eficiencia energética.
 
Comunicación de la Cámara repecto al articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
 
Teniendo en cuenta los graves impactos que tendría la aprobación de los artículos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, la ANDI junto con otras agremiaciones del sector energético (ACOLGEN, ANDEG, ANDESCO, ASOCODIS y ASOENERGÍA) envió la comunicación adjunta, al Presidente de la República Ivan Duque Marquez, en donde se expresa la preocupación e invoveniencia de los temas planteados en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Comunicación de la Cámara respecto a algunas proposiciones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
 
Atendiendo a los invonvenientes de algunos artículos del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la ANDI junto con ACOLGEN, envió la comunicación adjunta a la Ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez, en donde se expone el impacto de lo planteado dentro del articulado del PND y su incidencia en el sector energético. 
 
 
2. Impuesto al carbono
 
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se intentó incluir al carbón dentro de los combustibles fósiles sujetos a impuesto por emisiones de CO2. Aunque esta proposición no fue incluida dentro del articulado aprobado, el tema sigue teniendo mucho debate y podría pasarse como proyecto de Ley al congreso. La inconveniencia de este tema es la afectación y sobrecostos a la industria, adicionalmente el impacto que tendría sobre la competitividad del uso de carbón como insumo. La Cámara ha preparado un informe el cual contiene un soporte de las afectaciones que tendría la inclusión de ese artículo en el PND.
 
3.Proyecto de Ley No. 130 de 2018, Cargo por confiabilidad para Eléctricaribe
 
Estado: Pendiente primer debate. Inconveniente. El objetivo de proyecto de ley propone destinar parte de los recursos del Cargo por Confiabilidad para solventar la crisis de Eléctricaribe. Es inconveniente porque los recursos del cargo por confiabilidad son un compromiso para remunerar inversiones de plantas de generación  que aportan energía firme al sistema. Realizar cambios al respecto es cambiar las reglas de juego bajo las cuales dichas inversiones fueron realizadas.
 
 
4. Proyecto de Ley No. 132 de  2018: Para modificar los límites de concentración en el mcdo eléctrico 
 
Estado: Archivado por retiro del autor. El objetivo del proyecto de ley era asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, proponiendo la adopción de medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante. Sin embargo, permitía que un agente de comercialización eléctrica pudiera atender hasta el 50% del mercado, concentrando aún mas la situación actual. 
 
5. Proyecto de Ley No. 129 de 2018: Transferencias ambientales del sector eléctrico.
 
Estado: Pendiente ponencia segundo debate.  Impone transferencias ambientales sobre plantas de generación de más de 10MW, de tipo Eolico y Fotovoltaico. Si estas plantas traen beneficios ambientales, hay que revisar porque se le estan imponiendo impuestos ambientales.
 
6. Proyecto de Ley No. 59 de 2018 Senado, 52 de 2018 Cámara. Ley 1940 de 2018
 
Estado: Ley de la República.  Define el presupuesto asignado al sector de minas y energía y se fijan los cómputos del presupuesto de y recursos de capital Tesoro de la Nación para la vigencia del 10, de enero al 31 diciembre de 2019, en la suma Y CUATRO BILLOt\IES NOVECIENTOS NOVENTA Y MIL TRESCIENTOS CINCO MILLONES DOSCIENTOS NUEVE MIL NOVECI VEINTISIETE PESOS MOI\JEDA LEGAL ($244,997,305,209,927), según el detalle del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital para el 2019.
 
7. Proyecto de Ley No. 120 de 2016 Senado, 097 de 2015 Cámara.
 
Estado: ARCHIVADO de conformidad al articulo 200 de la Ley 5 de 1992. Se establece normas de protección y garantías contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos de energía y gas y se dictan otras disposiciones en materia de protección de los usuarios de servicios públicos.
 
8. Ley 1930 de 2010 de Páramos.
 
Estado:  Es Ley de la República.
Gracias a la gestión realizada, esta Ley no incluyó el incremento en la tasa ambiental para las plantas hidroeléctricas y Termicas, lo cual hubiera significado un incremento anual de $25.000 millones con cargo al sector industrial y de $78.000 millones a cargo de todos los consumidores del país.
 
Comunicación de la Cámara con respecto al Proyecto de Ley 130/2018C – Cambio en el uso del cargo por confiabilidad
 
El Congreso de la República como medida para conjurar la crisis de energía eléctrica en la Costa Caribe ha propuesto destinar parte de los recursos del cargo por confiabilidad para financiar las medidas requeridas por la región. La  ANDI junto con agremiaciones del sector (ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG y ASOCODIS) ha enviado la comunicación adjunta en la cual expone la inconveniencia de modificar la destinación del cargo por confiabilidad.
 
Resoluciones CREG                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Resolución CREG 054 de 2019Se adoptan medidas regulatorias para la comercialización de GLP de comisionamiento de la planta de estabilización de condensados de Cupiagua. COMENTARIOS HASTA EL 17 DE JUNIO.

Resolución CREG 039 de 2019: Se adiciona el capítulo de ‘Comportamientos que propenden por la adecuada representación de los usuarios en el mercado’ a la Resolución CREG 105 de 2018. EN PROYECTO DE RESAOLUCIÓN

Resolución CREG 034 de 2019: Modificaciones a las Resoluciones CREG 025 de 1995, CREG 121 de 1998, CREG 062 de 2000 y CREG 034 de 2001. Con las modificaciones presentadas en el proyecto de resolución se pretende aliviar el cargo por restricciones.

Documento de cometarios cámara 

La cámara envió comentarios sobre el proyecto de resolución a la Comisión de Regulación de Energía y Gas con las observaciones necesarias y las modificaciones que se consideran pertinentes, con el consenso de los empresarios a quienes se le envió previamente el documento. 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitaciónes Eficiencia Energética 

Para los Grandes Consumidores de Energía y Gas, el desarrollo de la eficiencia energética al interior de las compañías es de gran relevancia, no solo por los impactos positivos que genera en la productividad de los procesos, sino también porque toda medida de eficiencia energética contribuye a la sostenibilidad ambiental de las empresas.

Así mismo, en el 2017 el Gobierno Nacional reglamento el incentivo de IVA para proyectos de eficiencia energética, y se encuentra en proceso de reglamentación el incentivo de descuento de renta del 25%. La Cámara de Grandes Consumidores acompaño este proceso, con el objetivo de ser un articulador entre la industria y el gobierno nacional.

Capacitaciones sobre el procedimiento para acceder a los incentivos tributarios

Parte de este trabajo consiste en una serie de capacitaciones desarrolladas en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Firma de abogados Gomez Pinzón y las Seccionales ANDI.

Fue realizada una capacitación el 13 de marzo en Bogotá y el 16 de mayo fue realizada una capacitación en la ciudad de Medellín.

Memorias Medellin 

Unidad de Planeación Minero Energética, Omar Baez, Experto Eficiencia Energética

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Julieth Romero Experta ANLA

Gomez Pinzón, Alejandro Sanabria Asociado Gomez Pinzón 

Camará de Grandes Consumidores de Energía, Daniel Romero Director Ejecutivo Cámara de Grandes Consumidores   

Haciendo clic aquí encontrará una encuesta para identificar mejoras en estas capacitaciónes. 

 

 Normatividad que debe conocer como gran consumidor de energía y gas:

 

 Normatividad en comentarios que afecta a los grandes consumidores:

 

Encuesta para caracterización de la contratación industrial de energía eléctrica.

Nombre de la Empresa 

Correo

 

 

Director Ejecutivo

Daniel Vicente Romero Melo
Mail: dromero@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2235 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

Asistente

Gustavo Alberto Celis Jimenez
Mail: gcelis@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2325 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

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Click aquí para conocer mayor información sobre el equipo de trabajo

Durante el 2019, la Cámara con el apoyo de la dirección de la ANDI, gestionó ante el Gobierno Nacional, en particular ante el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, la modificación al Capítulo 12 de la Resolución CREG 015 de 2018 respecto a la metodología de cobro por transporte de energía reactiva, la cual estaba generando un impacto económico en varias empresas del sector industrial. De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara en octubre de 2019 y diligenciada por cerca de 57 plantas, el impacto mensual para dichas plantas ascendía a 6.300 millones de pesos mensuales a partir de enero de 2020.

En diciembre de 2019 la CREG luego de presentar  para comentarios una propuesta de resolución, publicó la  Resolución CREG 199 de 2019, la cual  modificó la Resolución 15 de 2018, mitigando el impacto del consumo de energía reactiva que realiza el sector industrial.

Por lo anterior y con el objetivo de dar a conocer en el sector industrial lo establecido por la CREG, el pasado 12 de febrero, en las oficinas de ANDI, la CREG brindó el taller-capacitación sobre la nueva metodología de cobro por transporte de energía reactiva. Participaron el Director Ejecutivo de la CREG, Jorge Alberto Valencia, el Experto Comisionado, Germán Castro, y la Experta Comisionada, Maria Claudia Alzate; quienes se encargaron de presentar las modificaciones regulatorias y los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para realizar un consumo eficiente de energía reactiva. Se contó con una asistencia de más de 90 empresas entre usuarios industriales, empresas de generación, empresas de medición, funcionarios del Gobierno, consultoras, entre otras. Los siguientes son los aspectos más relevantes de la Resolución:

  1. Brindó al sector industrial todo el año 2020, para realizar las inversiones que permitan reducir el consumo de energía reactiva. Durante el 2020 el consumo horario de energía reactiva por encima del 50% del consumo de energía activa, se cobra al valor de la distribución (sin factor de multiplicación).
  2. A partir de enero de 2021, si persiste el consumo de energía reactiva por encima del 50% del consumo de energía activa, medido en cada hora, durante al menos 11 días del mes, se cobra al valor de la distribución, incrementando el factor de multiplicación del valor de la distribución en una unidad. Cuando llegue el cobro a seis veces el valor de la distribución, permanece dicho factor fijo durante 12 meses. A partir del mes 13, cuando el indicador continuo en 6, el factor se incrementa hasta alcanzar 12 veces el valor de la distribución.
  3. Si una empresa no realiza consumo de energía reactiva por encima del 50% del consumo de energía activa, medido en cada hora, durante al menos 11 días del mes, durante 3 meses consecutivos, el factor de multiplicación del cargo de distribución regresa a 1.

De acuerdo a lo anterior, y a la relevancia de este tema, la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, recomienda revisar los consumos de energía reactiva para que se ajusten a lo dispuesto en la normatividad y en lo posible, de una forma más estricta, porque la revisión de la metodología de cobro, que se revisará en los próximos años, llevara a una reducción del consumo de energía reactiva con un factor de potencia del 0.95 (actualmente es del 0.9).

Finalmente, para los que están instalando paneles fotovoltáicos, la Cámara recomienda revisar el tema, de energía reactiva, dado que dicha autogeneración no aporta energía reactiva y por ende, es más fácil que el consumo de energía reactiva sea suministrado por la red, facilitando el incumplimiento del criterio de no consumir energía reactiva por encima del 50% de energía activa, de forma horaria.

Clic aquí para descargar el documento de recomendaciones para abordar el tema de energía reactiva

Clic aquí para descargar la presentación de la Cámara

Clic aquí para descargar la presentación de la CREG

 

 

2020

05/marzo/2020   EPM         Actualización de la situación del proyecto hidroeléctrico Ituango.                                   

 

25/febrero/2020   ENEL-EMGESA  Situación actual del mercado de energía eléctrica y perspectivas de mediano y largo plazo. Descargue aquí la presentación 

 

05/febrero/2020   Uptime Analytics   Analítica de datos, inteligencia artificial e internet de las cosas para la toma de decisiones en ambientes industriales                                          Descargue aquí la presentación                                    
   

 

2019

21/Noviembre/2019

Firma Óptima Consultores  Impacto en el escenario de negociación de los resultados de la Subasta de Fuentes renovables No Convecionales de Energía.

Descargue aquí la presentación 

Boletín de análisis de resultados                           

 

14/Noviembre/2019

Consejo Privado de Competitividad   Presentación del apartado de Energía del Informe Nacional de Competitividad 2020.              Descargue aquí la presentación                 
 

 

07/Noviembre/2019

Unidad de Planeación Minero Energética Actualización del estado de los proyectos de transporte del Sistema Interconectado Nacional.              Descargue aquí la presentación                       
 

 

05/Noviembre/2019

Bancoldex   Convocatoria Delta Verde para beneficios tributarios en proyectos de energía.                Descargue aquí la presentación 

 

 

 

 

 

 


 

A continuación podrán encontrar información rante para los Grandes Conusmidores de Energía y Gas.

Evolución y estado de los embalses: Aproximadamente el 70% de la energía eléctrica del país es generada por la hidroeléctricas, por lo tanto, conocer el estado de los embalses y los aportes hídricos es de suma importancia para así evidenciar una posible alza en las tarifas de energía. La comparación presentada aquí es frente a los años más secos; según el Índice Oceánico de El Niño (ONI por sus siglas en ingles) en el 2019 nos enfrentamos a un fenómeno de El Niño relativamente débil, por lo tanto una comparación con los años en los cuales este fenómeno estuvo presente es de gran importancia para evlauar la sityuación y tomar medidas al respecto. FUENTE: XM

Tarifa Nivel de Tensión 4: La mayoría de los industriales No Regulados se encuentran conectados a niveles de tensión 4. Aquí, presentamos la evolución de la tarifa ($/KWh) del nivel de tesnión 4. FUENTE: XM

Precio de bolsa: El precio de bolsa es importante para aquellos que no cuentan con un contrato de energía, sin embargo, conocer las variaciones del precio de bolsa, el comportamiento y la volitidad del mismo, puede servir en ocaciones como señales para entender el mercado y las posibles señales de como se comportarán las tarifas de energía  en el largo plazo. 

Valor unitario de las restricciones: El cargo por restricciones es importante en todos los sectores económicos, su aumento o disminución altera el valor de la tarifa de energía. Además la relación entre el precio de bolsa y el valor de las restricciones es inversamente proporcional, a medida que el precio de bolsa aumenta, el valor de las restricciones tiende a disminuir. 

 

Proyecto de Contratación de Largo Plazo de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable 

Ministerio de Minas y Energía - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia 

DOCUMENTOS DE INTERÉS 

Minuta de Contrato: Descargue aquí el documento aquí 

Resultados Subasta 22 de octubre mecanismo voluntario: Descargue el documento aquí

Resultados Subasta 22 de octubre mecanismo complementario: Descargue el documento aquí

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MECANISMO 

¿Los proyectos de menos de 20MW tienen que pagar CERE?                                                                                                                      La regulación actual efectivamente exime a las plantas menores de 20 MW no despachadas centralmente de devolver el CERE.
¿Que una planta no tenga que pagar el CERE, cómo impacta en la subasta?  Lógicamente esto para este tipo de plantas se ve como ingreso lo que mejora su condición financiera y se esperaría un menor valor de oferta. 
¿Se podría manejar un mecanismo en el que los demandantes pasen sus ofertan de compra de energía por bloques al igual de los comercializadores?                                                                                         

Si se hace una subasta de dos puntas los compradores pueden poner en cada bloque su intención de compra, es decir, los que necesitan comprar en bloque 1 y 3 solo ofertan es estos bloques. Se debe que tener en cuenta que habría asignación si esto coincide con generadores que este dispuestos o oferten para vender en estos mismos bloques.

¿Qué ocurre si bajo el modelo de contrato pague lo contratado, el usuario no consume el total de la energía contratada?  Al ser un contrato financiero pague lo contratado el usuario que contrate la energía debe pagarla, sin embargo este puede hablar con su comercializador para vender la energía en el mercado Spot.  
   
   
   
   
   
   

 

DOCUMENTOS
Normatividad en discusión - P.L.129-2018C (TRANSFERENCIAS).pdf
Resolución No. 117 de 2018. Comisión de Regulación de Energía y Gas. - Creg117-2018.pdf
Respuesta Superservicios contratos de gas - 20182301430111.pdf
Propuesta Mercado Anónimo Estandarizado1 - Propuesta Industria MAE V24102018 - Coment ANDESCO (00000003).pdf
Proyecto piloto de residuos - vinculacion-envasesyempaques-nov2018.pdf
Comentarios resolución 130 - 21225- CREG - Comentarios Res 130.pdf
agenda regulatoria 2019 minminas - 20181203 - Agenda Regulatoria Minminas 2019.pdf
propuesta restricciones - 20190110 - Carta restricciones1.pdf
Propuesta para politica de consumo de gas natural en la indsutria - 20180907-Carta Naturgas-Andi a Minminas - FirmadaBruce.pdf
Propuesta para reducir el cargo de restricciones - Propuestas restricciones ANDI.pdf
Cartilla de incentivos UPME - Cartilla UPME incentivos.pdf
Inventario de Auto y Cogeneración - zsInventario de Auto y Cogeneracion.pdf
Buenas prácticas en contratación de energía - zsManual de Buenas Practicas de NegociaciónEnergéticosANDI.pdf
7 acciones prioritarias - 201812-7PVersión Presentación1.pdf
Cuarto informe trimestral 2018 - 20190204 - Cuarto Informe Trimestral 2018.pdf
Comentarios resolución DDV - 20190202-CREG - Comentarios Res 143 de 2018.pdf
Novedades tributarias - Novedades-Tributarias-360-2-.pdf
Situación Hidroituango - 20190226-Situción hidroituango (1).pdf
Presentación precios de la energía para la industria. Comparación Colombia vs Estados unidos y Colombia Vs Perú. - 20192604-Precios de Energía para la industria.pdf