martes, 20 de abril 2021 | English | INICIAR SESIÓN

Grandes Consumidores de

Energía y Gas

 

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, cuenta con una trayectoria de 15 años representando a las empresas afiliadas a la ANDI consideradas como grandes consumidores de energía eléctrica y gas natural, los insumos más relevantes para la industria.

Nuestro Objetivo
Asegurar una canasta competitiva que soporte el crecimiento industrial, garantizando suministro sostenible en el largo plazo y la eficiencia en la cadena energética.

Líneas estratégicas
Nuestras líneas estratégicas son:         

  • Política Energética
  • Aumento Oferta Energética
  • Garantiza Eficiencia de la Cadena
  • Influir en la Política Regulatoria

        

 

  

Clean Energy Investment Accelerator (CEIA)

Es una iniciativa de asociación público-privada respaldada por el gobierno de EE. UU. y otros donantes, para impulsar la utilización de soluciones de energía limpia para grandes connsumidores en mercados clave de todo el mundo. En Colombia, el equipo de CEIA se ha asociado con la Cámara de Granes Consumidores de Energía y Gas para ayudar a los  consumidores industriales a obtener electricidad limpia y mejorar el acceso al financiamiento para su implementación. La iniciativa CEIA está codirigida por Allotrope Partners, World Resources Institute y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU., entidades que brindan asistencia práctica a las empresas interesadas en reducir el costo y el impacto ambiental de su energía.

 

Congreso de Cambio Climático y Transición Energética

Este 2019, llevaremos a cabo el Primer Congreso de Cambio Climático y Transición Energética el 3 y 4 de octubre en Barranquilla, con la presencia de Gobierno Nacional, Empresarios y Academia. En este primer congreso se presentaron las acciones y metas en temas de mitigacón de cambio climático, buenas prácticas del recurso hídrico, fuentes no convencionales de energía renovable, y por supuesto, la eficiencia energética. 

Como venía ocurriendo en la primera y segunda versión del Congreso de Eficiencia Energética, en este nuevo evento se recogieron varios temas que confluyen en la mejora de las condiciones empresariales buscando la competitividad de los sectores y apuntando al cumplimiento de metas de ahorros energéticos, reducción de gases de efecto invernadero, sostenibilidad corporativa, etc. 

En el 2020 se realizará la segunda versión de este evento, esperando tener el acompañamiento nuevamente de las empresas, el gobierno nacional y la academia, y así poder empezar a ser partícipes de la transición energética y la mitigación del cambio climático. 

 

 

 

Presentamos a continuación nuestras propuestas para incrementar la competitividad de los mercados de energía electrica y gas natural:

1. Energía para la Competitividad -7 Acciones prioritarias-

Elaborado por la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas, este documento presenta las 7 acciones prioritarias que permitirán obtener un insumo competitivo. ver aquí 

  • Prioridad 3: Reducir el Cargo de Restricciones y verificar el beneficio de los proyectos que buscan su restricción
  1. Presentación Cámara Grandes Consumidores 
  2. Presentación Cerro Matoso  

 

2. ¿Requiere la industria la Planta de Regasificación del Pacifico?

La infraestructura de regasificación debe ser remunerada por sus verdaderos beneficiarios. Es necesario que se definan aquellos que la vayan a utilizar o que se beneficien por su disponibilidad. ver aquí 

3. Un cargo por respaldo que no perjudique la autogeneración y cogeneración en la Industria

La regulación vigente del cargo por respaldo genera una remuneración eficiente por lo infraestructura de respaldo requerida por los proyectos de autogeneración y cogeneración. Se propone mantener vigente esta regulación que no genera subsidios cruzados y no significa un obstáculo para el desarrollo de los proyectos. 

4. Un sistema más eficiente, requiere de Respuesta a la Demanda (RD)

Es necesario desarrollar la respuesta la demanda para contar con un Sistema Eléctrico más eficiente en la formación de precio. Nuestra propuesta es que se desarrolle el mecanismo de RD en el mercado de restricciones y en el mercado spot y en el mercado de confiabilidad. 

5. Impuesto de alumbrado público, sin abusos en el cobro

Para contar con un impuesto de alumbrado público que contenga criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y estabilidad para los sujetos activos y pasivos es necesario que los criterios técnicos para evitar abusos en el cobro desliguen el consumo de energía del impuesto y establezcan un tope. 

6. Otras modificaciones para aumentar la gestión energética de la industria

Facilitar los cambios de nivel de tensión superior, permitir clústeres industriales para compartir activos de conexión y garantizar acceso al tubo de transportes de gas son medidas que generan eficiencia y productividad de los grandes consumidores. 

Documentos Relevantes Cámara Análisis de la proposición de modificación del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016 al respecto del impuesto al carbono para el carbón. 
Infografía respecto al impuesto al carbono
Precios Internacionales de la Energía.
Normatividad en Discusión Cámara y Senado

Impuesto al Carbono: Actualmente se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para incluirlo dentro de alguna reforma fiscal modificando la Ley 1819 de 2016.

Alumbrado Público: Se encuentra en revisión por parte del Congreso, no presenta avance. 

Sello de producción más limpia: No presenta avance, se encuentra en revisión

Delito Fracking: Está pendiente para primer debate

Reforma fiscal: Está en revisión por parte del Gobierno Nacional.

Transición Energética: PROYECTO DE LEY 365 DE 2020 TRANSICIÓN ENERGÉTICA (LEY 56 DE 1981, 142 DE 1994, 143 DE 1994 y 1715 DE 2014): Se encuentra a espera de escoger ponentes para debate en el senado. 

 

Resoluciones Relevantes CREG                                                                                                                                                        

Resolución CREG 195 de 2020: Se otorga un periodo adicional de un año al otorgado en la Resolución CREG 199 de 2019, para el tema de energía reactiva como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19

Resolución CREG 044 de 2020: Se reglamentan algunas recomendaciones realizadas por la Cámara para aliviar las restricciones del sistema eléctrico. 

Resolución CREG 199 de 2019: Se otorga una prorroga de un año en la entrada en vigencia del cobro del multiplicador M al consumo facturable de energía reactiva de acuerdo con la Resolución CREG 015 de 2018.

 

 

 

 

Informes de encuestas sectoriales.

A continuación, podrá encontrar algunos informes de encuestas realizadas al sector industrial, sobre temas de gran relevancia en el sector energético. 

Informe sobre Calidad del Servicio de Energía Eléctrica: El siguiente informe de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, presenta los resultados de la encuesta de calidad del suministro de energía eléctrica a usuarios finales, principalmente del sector industrial, realizada durante el tercer semestre del 2019 y primer trimestre del 2020.

Informe sobre Eficiencia Energética en el sector industrial: El siguiente informe de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, presenta los resultados de una encuesta que realizó la cámara, diligenciada por 59 empresas del sector industrial para ver los niveles de implementación y gestión de proyectos de eficiencia energética.

Informe sobre la implementación de Herramientas 4.0 y Eficiencia Energética en la indsutria: El siguiente informe presenta resultados de una encuesta realizada por la cámara y respondida por 59 empresas del sector industrial, con el objetivo de recopilar información sobre el nivel de penetración de las herramientas 4.0 que permita identificar líneas de acción, orientadas a maximizar la eficiencia energética, a través de estas herramientas.

 

Capacitaciónes Eficiencia Energética 

Para los Grandes Consumidores de Energía y Gas, el desarrollo de la eficiencia energética al interior de las compañías es de gran relevancia, no solo por los impactos positivos que genera en la productividad de los procesos, sino también porque toda medida de eficiencia energética contribuye a la sostenibilidad ambiental de las empresas.

Así mismo, en el 2017 el Gobierno Nacional reglamento el incentivo de IVA para proyectos de eficiencia energética, y se encuentra en proceso de reglamentación el incentivo de descuento de renta del 25%. La Cámara de Grandes Consumidores acompaño este proceso, con el objetivo de ser un articulador entre la industria y el gobierno nacional.

Capacitaciones sobre el procedimiento para acceder a los incentivos tributarios

Parte de este trabajo consiste en una serie de capacitaciones desarrolladas en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Firma de abogados Gomez Pinzón y las Seccionales ANDI.

Fue realizada una capacitación el 13 de marzo en Bogotá y el 16 de mayo fue realizada una capacitación en la ciudad de Medellín.

Memorias Medellin 

Unidad de Planeación Minero Energética, Omar Baez, Experto Eficiencia Energética

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Julieth Romero Experta ANLA

Gomez Pinzón, Alejandro Sanabria Asociado Gomez Pinzón 

Camará de Grandes Consumidores de Energía, Daniel Romero Director Ejecutivo Cámara de Grandes Consumidores   

Haciendo clic aquí encontrará una encuesta para identificar mejoras en estas capacitaciónes. 

 

 Normatividad que debe conocer como gran consumidor de energía y gas:

 

 Normatividad en comentarios que afecta a los grandes consumidores:

 

Encuesta para caracterización de la contratación industrial de energía eléctrica.

Nombre de la Empresa 

Correo

 

 

Director Ejecutivo

Daniel Vicente Romero Melo
Mail: dromero@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2235 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

Asistente

Gustavo Alberto Celis Jimenez
Mail: gcelis@andi.com.co

Teléfono: +57 1 326 8500 Ext. 2325 - +57 1 326 8536
Dirección: Cll 73 # 8 - 13 Torre A Piso 8
Bogotá, Colombia

____________________________________________________________________________________________________________


Click aquí para conocer mayor información sobre el equipo de trabajo

Durante el 2019, la Cámara con el apoyo de la dirección de la ANDI, gestionó ante el Gobierno Nacional, en particular ante el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, la modificación al Capítulo 12 de la Resolución CREG 015 de 2018 respecto a la metodología de cobro por transporte de energía reactiva, la cual estaba generando un impacto económico en varias empresas del sector industrial. De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara en octubre de 2019 y diligenciada por cerca de 57 plantas, el impacto mensual para dichas plantas ascendía a 6.300 millones de pesos mensuales a partir de enero de 2020.

En diciembre de 2019 la CREG luego de presentar  para comentarios una propuesta de resolución, publicó la  Resolución CREG 199 de 2019, la cual  modificó la Resolución 15 de 2018, mitigando el impacto del consumo de energía reactiva que realiza el sector industrial.

Por lo anterior y con el objetivo de dar a conocer en el sector industrial lo establecido por la CREG, el pasado 12 de febrero, en las oficinas de ANDI, la CREG brindó el taller-capacitación sobre la nueva metodología de cobro por transporte de energía reactiva. Participaron el Director Ejecutivo de la CREG, Jorge Alberto Valencia, el Experto Comisionado, Germán Castro, y la Experta Comisionada, Maria Claudia Alzate; quienes se encargaron de presentar las modificaciones regulatorias y los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para realizar un consumo eficiente de energía reactiva. Se contó con una asistencia de más de 90 empresas entre usuarios industriales, empresas de generación, empresas de medición, funcionarios del Gobierno, consultoras, entre otras. Los siguientes son los aspectos más relevantes de la Resolución:

  1. Brindó al sector industrial todo el año 2020, para realizar las inversiones que permitan reducir el consumo de energía reactiva. Durante el 2020 el consumo horario de energía reactiva por encima del 50% del consumo de energía activa, se cobra al valor de la distribución (sin factor de multiplicación).
  2. A partir de enero de 2021, si persiste el consumo de energía reactiva por encima del 50% del consumo de energía activa, medido en cada hora, durante al menos 11 días del mes, se cobra al valor de la distribución, incrementando el factor de multiplicación del valor de la distribución en una unidad. Cuando llegue el cobro a seis veces el valor de la distribución, permanece dicho factor fijo durante 12 meses. A partir del mes 13, cuando el indicador continuo en 6, el factor se incrementa hasta alcanzar 12 veces el valor de la distribución.
  3. Si una empresa no realiza consumo de energía reactiva por encima del 50% del consumo de energía activa, medido en cada hora, durante al menos 11 días del mes, durante 3 meses consecutivos, el factor de multiplicación del cargo de distribución regresa a 1.

De acuerdo a lo anterior, y a la relevancia de este tema, la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, recomienda revisar los consumos de energía reactiva para que se ajusten a lo dispuesto en la normatividad y en lo posible, de una forma más estricta, porque la revisión de la metodología de cobro, que se revisará en los próximos años, llevara a una reducción del consumo de energía reactiva con un factor de potencia del 0.95 (actualmente es del 0.9).

Finalmente, para los que están instalando paneles fotovoltáicos, la Cámara recomienda revisar el tema, de energía reactiva, dado que dicha autogeneración no aporta energía reactiva y por ende, es más fácil que el consumo de energía reactiva sea suministrado por la red, facilitando el incumplimiento del criterio de no consumir energía reactiva por encima del 50% de energía activa, de forma horaria.

Clic aquí para descargar el documento de recomendaciones para abordar el tema de energía reactiva

Clic aquí para descargar la presentación de la Cámara

Clic aquí para descargar la presentación de la CREG

 

 

2020

18/diciembre /2020  Ecopetrol           

Presentación beneficios para la industria de tener un propio comercializador de Energía                         

Descargue aquí el video de la presentación
 

 

25/noviembre /2020  Norgas                     

Presentación soluciones energéticas con GLP y energías renovables                        

Descargue aquí la presentación
 

 

18/septiembre /2020  IPower E&G             

Presentación aspectos a considerar en la facturación de gas natural                      

Descargue aquí la presentación
 

 

18/septiembre /2020  GreenCol Energy    

Presentación alternativas 0$ inversión para sistemas de energía solar a nivel industrial 

Descargue aquí la presentación
 

 

15/septiembre /2020  Indra                        

Presentación herramientas para conertirse en un prosumidor industrial  

Descargue aquí la presentación
 

 

11/septiembre /2020  Enel- Emgesa          

Presentación sbre el nuevo periodo tarifario 2019 - 2023                            

Descargue aquí la presentación
 

 

10/septiembre /2020  Energía Eficiente E2

Presentación sobre eficiencia energética, digitalización y gestión de activos

Descargue aquí la presentación
 

 

3/septiembre /2020   Azimut                    

Presentación sobre eficiencia energética, digitalización y gestión de activos

Descargue aquí la presentación
 

 

3/julio/2020   Grenergy        

Presentación sobre alternativas en energías renovables y financiamiento

Descargue aquí la presentación
 

 

22/julio/2020   Gensa                     

Alternativas de eficiencia energética y ahorro de energía                             

Descargue aquí la presentación

 

05/mayo/2020   SSPD                   Presentación Plataforma Unidad de Monitoreo de Mercado de Energía y Gas                                   

 

05/marzo/2020   EPM                Actualización de la situación del proyecto hidroeléctrico Ituango.                                   

 

25/febrero/2020   ENEL-EMGESA  Situación actual del mercado de energía eléctrica y perspectivas de mediano y largo plazo. Descargue aquí la presentación 

 

05/febrero/2020   Uptime Analytics   Analítica de datos, inteligencia artificial e internet de las cosas para la toma de decisiones en ambientes industriales                                          Descargue aquí la presentación                                    
   

 

2019

21/Noviembre/2019

Firma Óptima Consultores  Impacto en el escenario de negociación de los resultados de la Subasta de Fuentes renovables No Convecionales de Energía.

Descargue aquí la presentación 

Boletín de análisis de resultados                           

 

14/Noviembre/2019

Consejo Privado de Competitividad   Presentación del apartado de Energía del Informe Nacional de Competitividad 2020.              Descargue aquí la presentación                 
 

 

07/Noviembre/2019

Unidad de Planeación Minero Energética Actualización del estado de los proyectos de transporte del Sistema Interconectado Nacional.              Descargue aquí la presentación                       
 

 

05/Noviembre/2019

Bancoldex   Convocatoria Delta Verde para beneficios tributarios en proyectos de energía.                Descargue aquí la presentación 

 

 

A continuación, podrán encontrar información relevante para los Grandes Consumidores de Energía y Gas.

Evolución y estado de los embalses: Aproximadamente el 70% de la energía eléctrica del país es generada por la hidroeléctricas, por lo tanto, conocer el estado de los embalses y los aportes hídricos es de suma importancia para así evidenciar una posible alza en las tarifas de energía. La comparación presentada aquí es frente a los años más secos; según el Índice Oceánico de El Niño (ONI por sus siglas en ingles) en el 2019 nos enfrentamos a un fenómeno de El Niño relativamente débil, por lo tanto, una comparación con los años en los cuales este fenómeno estuvo presente es de gran importancia para evaluar la situación y tomar medidas al respecto. FUENTE: XM

Tarifa Nivel de Tensión 4: La mayoría de los industriales No Regulados se encuentran conectados a niveles de tensión 4. Aquí, presentamos la evolución de la tarifa ($/KWh) del nivel de tensión 4. FUENTE: XM

Precio de bolsa: El precio de bolsa es importante para aquellos que no cuentan con un contrato de energía, sin embargo, conocer las variaciones del precio de bolsa, el comportamiento y la volatilidad del mismo, puede servir en ocasiones como señales para entender el mercado y las posibles señales de cómo se comportarán las tarifas de energía en el largo plazo. 

Valor unitario de las restricciones: El cargo por restricciones es importante en todos los sectores económicos, su aumento o disminución altera el valor de la tarifa de energía. Además, la relación entre el precio de bolsa y el valor de las restricciones es inversamente proporcional, a medida que el precio de bolsa aumenta, el valor de las restricciones tiende a disminuir. 

 

 

DOCUMENTOS
propuesta restricciones - 20190110 - Carta restricciones1.pdf
Propuesta para politica de consumo de gas natural en la indsutria - 20180907-Carta Naturgas-Andi a Minminas - FirmadaBruce.pdf
Propuesta para reducir el cargo de restricciones - Propuestas restricciones ANDI.pdf
Cartilla de incentivos UPME - Cartilla UPME incentivos.pdf
Inventario de Auto y Cogeneración - zsInventario de Auto y Cogeneracion.pdf
Buenas prácticas en contratación de energía - zsManual de Buenas Practicas de NegociaciónEnergéticosANDI.pdf
7 acciones prioritarias - 201812-7PVersión Presentación1.pdf