domingo, 18 de noviembre 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Fedemol

La hoy Cámara Fedemol de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, es una entidad gremial sin ánimo de lucro creada desde 1949 que representa ante las autoridades y los estamentos sociales nacionales e internacionales los intereses de las industrias colombianas de trigo y derivados (pan, pastas y galletas). En esta misión, promueve programas, gestiona medidas de política y desarrolla actividades que propenden hacia la mejora de la competitividad de la cadena cubriendo desde la provisión de las materias primas, su procesamiento en productos derivados y el consumo de estos.
 
La cadena de valor del trigo vincula particularmente a los sectores de panadería, repostería, pastificio y galletería y tiene vínculos tanto con proveedor de materias primas a sectores de la cadena alimenticia como con los fabricantes de alimentos balanceados para animales y la transformación de derivados de la carne. A la vez, es un importante proveedor de materias primas para la agroindustria, un importante generador de carga y demandante de servicios portuarios, de manejo de carga y conservación de alimentos. 

Agremia tanto a empresas especializadas en la producción de harinas de excelente calidad para diferentes usos en agroindustria junto con empresas con portafolios de productos más amplios en la cadena y en alimentos vinculados a otros subsectores de la agroindustria.

A continuación podrá descargar los ultimos informes de estadísticas de comercio exterior de trigo y sus derivados de Fedemol.

Los archivos se encuentran protegidos y solo se encuentran disponibles para afiliados. Si desea la clave, por favor escribir a eramirez@andi.com.co

 

 Informe agosto de 2018

  Informe junio de 2018

  Informe mayo de 2018

 Informe marzo de 2018

  Informe febrero de 2018

  Informe diciembre de 2017

 Informe noviembre de 2017

 Informe septiembre de 2017

Calendario Juntas Directivas 2018

El siguiente es el calendario tentativo de Juntas Directivas de Fedemol a realizar en 2018.

- Febrero 13: realizada en Bogotá, instalaciones de la ANDI
- Marzo15: Asamblea General de Afiliados, realizada en las instalaciones de la ANDI en Bogotá
- Mayo 25: Realizada en Buenaventura, Hotel Cosmos Pacífico
- Junio 26: Realizada en Bogotá, instalaciones de la ANDI
- Agosto 09: Realizada en Bogotá, instalaciones de la ANDI
- Septiembre 20: a realizar en Barranquilla, instalaciones del Hotel Estelar
- Octubre 9: Bogotá
- Noviembre 7: Bogotá
- Diciembre 11: Bogotá

A continuación encontrará información de los eventos organizados por Fedemol o en los cuales participa. Para acceder, dar click a cada uno de los íconos.

 

Anualmente, ALIM realiza su Asamblea que se ha convertido en el evento académico, comercial y social más importante que realiza la molinería de trigo latinoamericana y en donde se analizan la situación del sector, sus perspectivas de corto y mediano plazo, la situación del mercado mundial, los avances tecnológicos, las oportunidades y desarrollos del mercado de los derivados y el contexto social y económico en que se desarrolla la industria. En esta ocasión, el evento fue realizado en la ciudad de Cartagena entre el 26 al 29 de noviembre de 2017.


Esta última versión del Congreso abordó temas de gran importancia y enriquecimiento para el mejoramiento del sector tales como: retos en la agroindustria colombiana, innovación de la agroindustria, para generar cadenas de valor y perspectivas de mercados agrícolas 2017-2025. Contó con la participación de representantes del sector público y privado, así como de expertos nacionales e internacionales que han impulsado el desarrollo de la agroindustria, a través de la ejecución de proyectos novedosos, apropiación de tecnología y fortalecimiento institucional. En esta ocasión fue realizado en Bogotá, el 1 de diciembre de 2017.


Esta última edición del Foro se constituyó en un espacio de discusión sobre el manejo logístico de cereales y oleaginosas, en el cual intervienen gran cantidad de actores. Se evaluaron tanto los avances como las deficiencias físicas, administrativas e institucionales presentes en la infraestructura y logística del suministro local y externo de cereales y oleaginosas, además de introducir, desde la perspectiva de eficiencia, un análisis acerca del impacto y desarrollo del transporte multimodal para este tipo de cargas. En esta ocasión fue realizado en la ciudad de Cali entre el 26 y 27 de julio de 2017.

Se encuentran afiliadas las principales empresas molineras de trigo del país. Debe tenerse en cuenta que muchas de las empresas, además de producir harina de trigo, también producen derivados, tales como pastas y galletas.

Los principales molinos del país se encuentran ubicados en Bogotá, la costa Atlántica, el Valle del Cauca y Bucaramanga.

Las siguientes son las empresas afiliadas:

COOPERATIVA DE PANIFICADORES DE SANTANDER LTDA.
HARINERA PARDO S.A.
ICOHARINAS S.A.S.
INDUSTRIA HARINERA DE SANTANDER LTDA.
MOLINO DE ORIENTE S.A.
MOLINOS SAN MIGUEL S.A.
GENEROSO MANCINI & CIA.LTDA.
RAFAEL DEL CASTILLO & CIA S.A.
MOLINOS DEL ATLÁNTICO S.A.S.
MOLINOS LA AURORA S.A.
MOLINOS LAS MERCEDES S.A.
ORGANIZACIÓN MARTÍNEZ SOLARTE Y CIA. S.C.A.
HARINERA INDUPAN S.A.S.
INDUSTRIA HARINERA LOS TIGRES S.A.
MOLINO EL LOBO S.A.
PROCOHARINAS S.A.
HARINERA DEL CENTRO S.A.S.
MOLINOS SANTA MARTA S.A.S.
INDUSTRIA MOLINERA DE CALDAS S.A.
HARINERA DEL VALLE S.A.
RAFAEL DEL CASTILLO & CIA S.A.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS DORIA S.A.S.
COLOMBINA DEL CAUCA S.A.
INDUSTRIA DE HARINAS TULUÁ S.A.
ORGANIZACIÓN MARTÍNEZ SOLARTE Y CIA. S.C.A.

Escenarios de participación

 

Sector público

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: es frecuente la relación con esta entidad, teniendo en cuenta que el principal insumo del sector, el trigo, es importado y que se llevan a cabo operaciones de comercio exterior con los derivados, tales como pastas y galletas. Por lo tanto, cualquier decisión de tipo comercial del país (tratados comerciales, normas relacionadas), se tratan con este Ministerio

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Aunque la producción de trigo nacional es baja, existen temas de interés común con Fedemol, relacionados con productos substitutos o complementarios, acceso a trigos de otros orígenes y política agrícola y comercial que puede beneficiar o afectar al sector de molinería de trigo.

Ministerio de Salud y Protección Social: Teniendo en cuenta que se los prodcutos finales de las empresas afiliadas son alimentos, se realiza seguimiento a la normatividad expedida en la materia, cumpliendo con los requisitos exigidos. Adicionalmente la Cámara participa en reuniones de interés convocadas por este Ministerio, buscando el bienestar final de la población.

Invima: debido a que es la entidad encargada, entre otros, de los procesos de inspección, vigilancia y contros de alimentos, existe una relación permanente con Fedemol y las empresas afiliadas, toda vez que el trigo importado y los productos y subproductos de este deben estar conformes con la normatividad sobre la materia.

ICA: se realiza seguimiento a la normatividad de tipo fitosanitario que afecte al sector de la molinería. Adicionalmente se realizan solicitudes tenientes a la admisibilidad de trigos al país, teniendo en cuenta que estos tienen que seguir un procedimiento de evaluación de riesgos fitosanitarios, que culmina en el acceso efectivo al país de trigos de otros países.

SENA: Es interés de la Cámara Fedemol realizar procesos de capacitación con agentes que intervienen en el sector de molinería o panadería principalmente, para lo cual el SENA es un aliado importante. En el último año no se ha realizado ningún convenio, pero se realiza seguimiento permanente para identificar oportunidades de capacitación.

DIAN: Debido a que el trigo que procesa el sector es importado, existe una relación estrecha con esta entidad. Fedemol hace seguimiento permanente a las operaciones de importación y cualquier dificultad generada en los procesos de importación se tratan con esta entidad. Adicionalmente, Fedemol hace seguimiento a la normatividad impositiva que afecte al sector de la molinería.

 

Sector Privado Nacional

Trigonal: esta empresa es la encargada de realizar las compras de trigo nacional (si hay disponibilidad) y adicionalmente del proceso de fortificación de las harinas de trigo producidas en el país. Fedemol hace parte de su Junta Directiva y se realizan actividades conjuntas de capacitación y seguimiento a temas comunes.

 

Otras áreas y Cámaras de la ANDI

Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura: La logística y el transporte del trigo es importante para el sector molinero, toda vez que este insumo es importado. Por lo tanto, la colaboración con esta Gerencia es muy estrecha y se hace seguimiento a cualquier información que afecte el sector. Adicionalmente, se organiza en conjunto un Foro de Graneles, cada dos años, en el cual Fedemol es muy activo.

Dirección de Industria: Fedemol se apoya en esta Dirección para tratar temas relacionados con la competitividad industrial y comercio exterior principalmente.

Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados: esta Cámara es importadora de graneles, tales como maíz amarillo, soya, sorgo y trigo forrajero, por lo cual comparte algun tipo de problemática con Fedemol, tal como la logística en el transporte, normas legales, cargas impositivas, entre otras. Por lo tanto, cualquier tema en común se trata en conjunto.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Empresas/ gremios/ asociaciones internacionales

ALIM (Asociación Latinoamericana de la Industria Molinera): Fedemol hace parte de esta Asociación, la cual se reune una vez al año y se tratan temas de interés conjuntos, tales como nuevas tecnologías de molinería y prácticas de comercio exterior. Fedemol y varias de las empresas afiliadas asisten y aportan información relacionada con la molinería nacional. Es frecuente también la intervención de Fedemol en alguna de las conferencias.

U.S. Wheat Associates: Es el órgano de promoción del trigo de Estados Unidos. Se recibe información relacionada con dicho mercado y se entrega información del sector nacional. Es frecuente la realización de actividades conjuntas que beneficien el sector nacional y que estén relacionadas con calidad, nuevas tecnologías, comercialización eficiente, entre otros.

Embajada de Estados Unidos: Fedemol hace seguimiento a cualquier cambio en la política comercial o temas de interés con este país a través de la Embajada. Es frecuente que se realice en conjunto con el U.S. Wheat.

Embajada de Canadá: Debido a que actualmente la mayor parte del trigo es importada de Canadá, la relación con esta embajada es estrecha, más específicamente con el delegado comercial. Se asiste también a eventos organizados por esta embajada, relacionados con trigo o molinería de trigo.

Director Cámara

Jaime Jiménez Villarraga
Correo: jjimenez@andi.com.co

Analista Económico

Eduardo Ramírez Poveda
Correo: eramirez@andi.com.co

Asistente

Jeannette Beltrán Aldana
Correo: mbeltran@andi.com.co

Secretaria

Sandra Lucía González
Correo: slgonzalez@andi.com.co

Fedemol adelanta una campaña de promoción del consumo de derivados del trigo, en diferentes medios, tanto radicionales (TV, radio, eucoles), como en digital/ redes sociales, tales como Facebook, Instagram, YouTube.

La campaña pretende dar a conocer los beneficios del consumo de derivados del trigo, es decir, su aporte nutricional y energetico, necesario para la vida diaria e incluso para personas con mayor gasto energético.

Si desea mayor información de la campaña:

Página Web

www.laenergiadeltrigo.com

 

Facebook

https://www.facebook.com/laenergiadeltrigo/

 

Instagram

https://www.instagram.com/fedemol_col

 

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCNu67cgp9VOR0Qz94zgg0Yg/videos