viernes, 22 de febrero 2019 | English | INICIAR SESIÓN

Comité Colombiano de

Productores de Acero

    

 

 

Alambrón

Barra corrugada

Barra lisa

Perfiles

Web en actualización.

 


(+57 1) 326 8500 Ext. 2204 -  2319  |   (+57 1) 326 8587  |  mospina@andi.com.co  |  Cl. 73 # 8 - 13  |   Bogotá, Colombia

El Comité Colombiano de Productores de Acero agrupa y representa al 100% de las siderúrgicas, productoras de aceros largos en Colombia, que tiene presencia en el territorio nacional.

Misión

Representar los intereses comunes de las empresas productoras de acero ante sus diferentes públicos de interés, visibilizar su aporte y contribución al desarrollo del país, así como impulsar iniciativas para fortalecer la industria en Colombia y frente a los retos que plantea el mercado mundial.

Visión

Consolidarse como un actor experto y participativo que propende por una industria productora de acero que construye país, competitiva, generadora de desarrollo y valor compartido para la sociedad colombiana.

 

Directora del Comité

 

Maria Juliana Ospina 

Profesional en Administración de Empresas del CESA y especializada en Mercadeo Estratégico. Cuenta con 17 años de experiencia en la industria. Inició su carrera profesional en la empresa Kimberly Clrk Colombia Colombia S.A. donde se desempeñó como Gerente de Marca Senior pañales Huggies. Posteriormente trabajó en PVC GERFOR S.A. como Directora de mercadeo y trade. En años recientes fue Gerente del Sector Textil, Confecciones y Moda del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Se encuentra vinculada a la ANDI como Directora del Comité Colombiano de Productores de Acero desde el año 2018. 

Twitter: @mjuliana77

Linkedin: Maria Juliana Ospina Serrano

 

Presidente del Comité

Marcela Mejía

Marcela Mejia Valencia viene ejerciendo la gerencia general de SIDOC desde el 2010, después de haber desarrollado toda su carrera profesional de mas de 29 años en la empresa siderúrgica en donde pasó por los departamentos de sistemas, compras y finanzas antes de ser nombrada Gerente General.

Es Ingeniera de sistemas de la Universidad Javeriana, especializada en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y en Técnicas de Negociación en Harvard University.

Su exitosa gestión ha estado orientada al crecimiento, la productividad y la sostenibilidad.

La empresa recientemente logró dar un importante paso para consolidar el crecimiento estratégico de la compañía con la compra de la la tradicional empresa vallecacucana Siderúrgica del Pacífico-SIDELPA perteneciente a la multinacional Brasilera Gerdau. Con esta adquisición Sidoc duplica su capacidad instalada y amplia su portafolio de productos.

Adicionalmente, la doctora Mejia ha liderado los procesos de diversificación del negocio que hoy en día se ha convertido en un grupo empresarial conformado por una Compañía Agrícola, por el Ingenio del Occidente y por una participación accionaria importante en Cementos San Marcos.

 

 

Afiliados

Acerías Paz del Río es una empresa de origen boyacense, con 70 años de historia, siendo la única siderúrgica integrada en Colombia. El proceso inicia con la extracción de minerales (carbón, hierro y caliza) para luego por medio de un proceso industrial, producir acero de excelente calidad. Pertenece al Grupo Votorantim, importante multinacional brasilera con presencia en 23 países e ingresos por USD 8 mil millones en 2017.

Es el mayor productor de alambrón en Colombia, con un acero procedente directamente del mineral hierro y otras materias de primera fusión, por lo que es de alta ductilidad y por lo tanto de excelente desempeño en los procesos de trefilación. Las barras y rollos corrugados que produce son aceros de baja aleación lo que garantiza una relación resistencia-fluencia de acuerdo a las características de sismoresintencia en cumplimiento con la NSR 10 y la Resolución 1856 de 2017.
 
Acerías Paz del Río es el aliado de los principales constructores de Colombia con presencia nacional a través de plantas de figuración ubicadas en Nobsa, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para la elaboración de los refuerzos longitudinales y transversales según diseños estructurales cumpliendo con los requisitos establecidos en la NSR 10.
 
Tiene una actuación responsable con el medio ambiente y la región donde opera. Con un completo sistema de control de emisiones a través de 4 depuradores de humos que permiten la eficiencia del control de emisiones atmosféricas  y con certificación Icontec para la medición de huella de carbono.

 


Banners-12.png

Gerdau Diaco es la siderúrgica de mayor presencia a nivel nacional, cuenta con plantas de producción de aceros largos, malla electro soldada, servicio de corte y doble y puntos de distribución, localizados en 17 departamentos del país, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio integral con el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria.
 
La empresa está altamente comprometida con la sostenibilidad y trabaja día a día para contribuir e invertir en la sociedad y en el cuidado del ambiente, siendo el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, cuenta con  la certificación ISO 14001, como parte de su gestión ambiental. Dentro de la estrategia del negocio, desarrolla prácticas innovadoras y sustentables,  con el objetivo de generar valor a todos sus grupos de interés. 

El acero estructural, se produce bajo el reglamento técnico para barras corrugada la norma NTC – 2289, cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10. Reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación NTC -  ISO 9001, los sellos de producto y las normas técnicas colombianas vigentes.

En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture con Putney Capital Management, una firma de gestión de activos con inversiones en el Caribe y Centroamérica, es gestor afiliado de INICIA en su plataforma de energía e industria, con su nombre comercial Gerdau Metaldom. El Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 117 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management, brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos, así como también, su experiencia en el sector. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

Banners-10.png

Sidenal es una empresa siderúrgica de capital netamente nacional, fundada el 4 de agosto de 1981 en la ciudad de Sogamoso, en donde produce acero para el sector de la construcción y la industria metalmecánica de todo el país.

Con una planta de producción con capacidad instalada de 250.000 toneladas año, combina tecnología de punta, prácticas ambientalmente responsables y altos estándares de calidad, para producir acero sismoresistente recto y figurado, barras lisas, grafiles y malla electrosoldada en cumplimiento de las normas técnicas colombianas NTC 2289, NTC 161, NTC 5806 y el Reglamento Técnico para barras corrugadas (Decreto 1513 de 2012 y Resolución 1856 de 2017).

Fue la primera siderúrgica en Colombia en contar con un sistema de control de emisiones mediante depuradores de humos con una eficiencia de más del 96% en la captación de material particulado y así mismo la primera en contar con licencia ambiental para la disposición final de estos residuos en celdas de seguridad.

Con la adquisición de un poderoso equipo de fragmentación para la limpieza, clasificación de materiales y desintegración de la chatarra, logró además de una mayor eficiencia energética, mejorar la calidad de sus emisiones y disminuir la generación de escoria, optimizando así el consumo de energía y el uso de los recursos naturales.

Sidenal cuenta con la primera planta de pirolisis en Latinoamérica para el procesamiento de materiales y aprovechamiento de desechos generados en el proceso de preparación y limpieza de la chatarra con el fin de lograr un proceso de producción con cero residuos y la sustitución de combustible, iniciativa conocida como El Proyecto R&CE, Recuperación y Conversión Energética, el cual cuenta con el aval de Colciencias y el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.


SIDOC S.A.S. es una siderúrgica semi-integrada con capital 100% colombiano ubicada en Yumbo - Valle del Cauca.  Desde hace 31 años se dedica a la producción y comercialización de aceros estructurales para la construcción partiendo de la fundición de chatarra y acero y finalizando en el proceso de laminación en caliente.

SIDOC trabaja bajo los más estrictos estándares de calidad con certificación ISO 9001:2015 para producir acero sismo-resistente cumpliendo las normas técnicas colombianas NTC 2289, NTC 161 y reglamento técnico para barras corrugadas.

Es una empresa comprometida con la excelencia, el medio ambiente y la sociedad, por eso trabaja día a día para crear productos y entregar servicios que aseguren la total satisfacción de sus clientes, así como resultados financieros que garanticen la sostenibilidad de la empresa y que puedan reinvertirse en bienestar social para sus colaboradores, la comunidad y en iniciativas generadoras de valor y crecimiento para el país.

Banners-17.png


Ternium es una empresa líder en Latinoamérica, con procesos integrados para la fabricación de aceros planos, largos y sus derivados; cuenta con centros productivos localizados en Argentina, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. Con su red de distribución y comercialización, hace presencia en las principales regiones de Colombia, brindando soluciones integrales para los sectores que usan y transforman el acero, y, a través de su amplio portafolio de productos y servicios, se ha convertido en referente de la cultura del acero en el país.
 
La producción de aceros largos de Ternium en Colombia se encuentra concentrada en Manizales y gracias a su fuerza industrial, la compañía también cuenta con centros productivos localizados en Cali y Barranquilla; su producción cubre gran parte de la demanda de acero del país, la cual es comercializada a través de sus centros de distribución ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Barranquilla y Bucaramanga. Ofrece servicios de corte longitudinal, transversal, aplanados, centro de figurados con proceso de cortes en frío de barras y alambrones, centro de trefilación y electrosoldados.

 

La estrategia de actuación social de Acerías Paz del Río

Responde a la premisa de generar capacidades en el territorio en donde opera y promover iniciativas que respondan a las líneas de intervención propuestas a partir de la evaluación de impacto y cobertura de sus programas sociales, en los cuales se priorizó el Desarrollo Económico y la Calidad Educativa.

En la línea de desarrollo económico, Acerías Paz del Río se ha propuesto abordar la baja productividad agropecuaria y la debilidad organizativa, administrativa y de sostenibilidad financiera de las organizaciones de productores seleccionadas, así como la conexión con los mercados locales y regionales. En este sentido, el proyecto trabaja en el diagnóstico y formulación participativa de planes de negocio para la cadena del Frijol en el municipio de Ubalá y la cadena láctea en el municipio de Paz de Río, que agrupan 30 familias campesinas. 

El trabajo desarrollado involucra la adaptación de la tecnología social ReDes del Instituto Votorantim y la experiencia del operador del proyecto la Corporación PBA. Los principales hitos de este proyecto se enfocan en el fortalecimiento de las economías rurales y la reactivación productiva de los territorios. 

Respecto a la línea de Educación, la política de Paz del Río se ha orientado en atender tanto las habilidades duras como las blandas, en donde se reconoce la importancia de elevar el nivel de calidad de las instituciones educativas oficiales, trabajando de manera directa y coordinada con
directivos, docentes y padres de familia, a fin de propiciar mejores oportunidades para el acceso a educación superior y plan de vida para niños y jóvenes. 

Es así, como la Alianza Paz del Río por la Educación hoy interviene y apoya los procesos pedagógicos de las instituciones educativas de Paz de Río y el Barrio Nazareth en Nobsa (Boyacá) con una población cercana a las 1.200 estudiantes, al igual que brinda apoyo al equipo de calidad educativa de la Secretaria de Educación de Boyacá. 

Este proyecto, es operado por la Asociación Visión Social, quien con su experiencia en educación ha logrado avanzar en el plan de mejoramiento y el análisis participativo del perfil socio ocupacional para hacerlo más pertinente. 

Por otro lado, el proyecto Líderes de Acero trabaja bajo el lema “Líderes que construyen oportunidades de desarrollo”. Este proyecto, inició en 2016 atendiendo las problemáticas de la zona, como la falta de oportunidades y los riesgos asociados a la drogadicción y el embarazo adolescente. Basados en la atención de 600 niños y jóvenes de los municipios de Nobsa, Tópaga, Ubalá y Paz de Río, el proyecto tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas, deportivas y artísticas de los líderes locales para la promoción de espacios de aprendizaje significativo, con miras a desarrollar actividades para el uso positivo del tiempo libre y la promoción de una cultura de paz en cada uno de los municipios.

 

La seguridad industrial: un reto de Gerdau Diaco

La seguridad es uno de los pilares corporativos más importantes en Gerdau Diaco, por eso desarrolla estrategias que promueven ambientes seguros y saludables, para motivar y garantizar la ejecución de sus actividades libre de lesiones. En los últimos años se ha evidenciado el fortalecimiento en la gestión de sus operaciones enfocado en la seguridad de su capital humano, que representa el principal activo de la organización.

Para lograrlo, la organización ha invertido más de US$12 millones, 7.000 horas de acompañamiento técnico, 15.000 horas de la práctica “hora de la seguridad”,  más de 2.000 rechazos de tareas con riesgos identificados y 1.000 horas de auditorías de actitud comportamental, entre otras, que hacen posible contar con una operación enfocada en cero accidentes.

Dada la importancia de la seguridad dentro de la operación, cada día se sensibilizan a los colaboradores, recordándoles y haciéndoles conscientes de como mantener condiciones seguras en el trabajo, ofreciéndoles las herramientas necesarias para prevenir accidentes, así como también, cuentan con directrices para la gestión de riesgos.

Gerdau Diaco ve reflejado su esfuerzo en un resultado de cero accidentes de trabajo incapacitantes, en toda la operación a nivel nacional que benefició simultáneamente a 1.925 colaboradores directos y terceros que trabajaron 4.350.000 horas totalmente a salvo. Hoy los directivos y colaboradores de Gerdau Diaco se enorgullecen de haber implementado una cultura de la seguridad en la compañía, la cual además, está siendo transmitida a las comunidades cercanas a las plantas donde se desarrollan actividades industriales.

Como parte de la estrategia de una gestión segura, la empresa involucra a las familias de los colaboradores, para promover aún más, el autocuidado y el respeto por la vida, donde han aprendido a mitigar los riesgos y a transmitir este conocimiento a quienes los rodean. Todos están salvando vidas.

La implementación del sistema involucra tres grandes etapas: a) Gestión y mejoramiento de condiciones físicas, b) Implementación de herramientas administrativas o de sistema de gestión, c) Implementación de herramientas de gestión comportamental. El orden de implementación es importante ya que el cambio cultural, está basado en la confianza.

¡La seguridad es un compromiso con la vida!

 

Sidenal y su gestión ambiental

Orientada hacia la mejora continua de su desempeño ambiental, mediante la protección de los recursos naturales, la prevención de los impactos que se puedan derivar de su operación, Sidenal realiza importantes esfuerzos e inversiones en programas y sistemas de control dando no solo cumplimiento a las normas ambientales sino al cumplimiento de objetivos y metas propias de la organización, los cuales han sido objeto de reconocimiento y constante desarrollo.

Uno de sus avances más significativos se da cuando en 2008, la empresa adquiere un sofisticado equipo de fragmentación de chatarra para la limpieza, clasificación y reducción de volumen del material ferroso a reciclar, mejorando su densidad con el fin de optimizar el consumo de energía, mejorar la calidad de las emisiones atmosféricas y disminuir la generación de escoria como residuo.

Adicionalmente, Sidenal se constituye como la siderúrgica pionera en Colombia en contar con un sistema de control de emisiones atmosféricas compuesto por tres depuradores de humos con una eficiencia de más del 90% en la captación de material particulado y así mismo la primera en contar con licencia ambiental para la disposición final de este residuo en celdas de seguridad.

Por otro lado, es importante destacar que Sidenal es la primera siderúrgica en Latinoamérica en contar con una planta de pirolisis para el procesamiento de materiales y el aprovechamiento de los desechos generados en el proceso de preparación y limpieza de la chatarra, permitiéndole  una producción con cero residuos y la sustitución de combustible. Esta iniciativa se conoce como El Proyecto R&CE, - Recuperación y Conversión Energética, el cual cuenta con el aval de Colciencias y el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Y eso no es todo, entre enero y julio de 2017 la empresa realizó la instalación de dos torres de enfriamiento para el sistema de recirculación del agua del proceso de acería, disminuyendo así pérdidas por evaporación y un menor consumo de agua. 

Instalación acompañada por inversiones superiores a los $300 millones, para la siembra de más de 2.000 especies nativas dentro de las instalaciones, así como, para la ronda de protección de la fuente hídrica de su área de influencia; implementando además obras para la captación y posterior aprovechamiento del agua lluvia en sus diferentes áreas. 

 

Sidoc tiene un propósito: construir país, para eso debe seguir siendo una empresa sostenible y socialmente responsable

Desde sus inicios, SIDOC S.A.S. se ha preocupado por sostener unos sólidos principios que han contribuido a que el desarrollo de la empresa repercuta positivamente en la vida de cada una de las personas que pertenecen a la organización y la de sus familias.  Por esta razón, cuenta con programas de bienestar en aspectos como: educación, vivienda, finanzas y desarrollo personal a través de becas universitarias, donación de acero para construcción, distribución de utilidades, entre otros.

SIDOC cree en la igualdad de oportunidades para todos, pues tiene la firme convicción de que la sostenibilidad de una empresa en el largo plazo solo es posible si está inmersa dentro de una sociedad incluyente.

Es así como en el 2006 nace la Fundación SIDOC como respuesta a la necesidad de formalizar el trabajo social, que durante 31 años se ha realizado en la empresa y desarrolla el programa SILOÉ VISIBLE en la comuna 20 de la ladera de Cali, contribuyendo a la recuperación del espacio público como punto de partida, el fortalecimiento del tejido social como herramienta para lograr dinamizar procesos de inclusión social, culturales y económicos en el territorio y a su vez elevar la  autoestima de sus habitantes y su sentido de pertenencia.

Algunos de los logros más representativos de la Fundación Sidoc son: 8.000 mts de espacio público recuperado con la comunidad, 250 empresarios fortalecidos en el tema de emprendimiento, 3 instituciones educativas fortalecidas en el uso de nuevas herramientas pedagógicas y 950 niños que mejoran sus habilidades sociales para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia a través del deporte y las artes con programas como la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, Tambores de Siloé, Fútbol para la Esperanza y “Juégate por la Reconciliación”.

 

Ternium, comprometido con el medio ambiente

Ternium, empresa siderúrgica integrada, junto a sus filiales, tiene como objetivo alcanzar los máximos estándares en el desempeño ambiental como base para lograr un desarrollo susten- table en todas sus operaciones, en relación con sus empleados, la comunidad y las generaciones futuras. Por ello, se adopta el compromiso de desarrollar un sistema productivo integrado y eco-eficiente con un alto nivel de desempeño y mejora continua.

En ese sentido, Ternium ha invertido en los últimos años $98.500 millones de pesos en la elaboración y ejecución de proyectos para: (i) Reducción y control del impacto ambiental; (ii) Consumo responsable de los recursos; (iii) Manejo adecuado de residuos; (iv) Aprovechamiento de subproductos; y (iv) Cultura de responsabilidad ambiental dentro de la Empresa.

Además, realizó inversiones por más de $75.000 millones de pesos  para implementar un Sistema de Aspiración de Humos que aumenta la capacidad de captura de gases y partículas, generados en el proceso productivo de la acería, manteniendo el cumplimiento de la normatividad ambiental en Colombia y alcanzando altos estándares en medio ambiente.

Por otro lado, en el año 2016, invirtió $22.500 millones de pesos en una  Fragmentadora que permite procesar la chatarra e incrementar la densidad final del material, permitiendo mejorar la productividad y rendimiento, haciendo el proceso más amigable con el medio ambiente, reduciendo el número de cargues al horno, mejorando la eficiencia y la calidad de los procesos.

Gracias a dicho compromiso y a los esfuerzos realizados en el mejoramiento de las prácticas para el desempeño ambiental, las Plantas de Ternium en Manizales, Barranquilla y Cali están certificadas bajo la norma ISO 14001, otorgado por la norma internacional Bureau Veritas Certification. 

Certificación a la que se suman importantes reconocimientos como Premios la Mención de Honor a la Protección del Medio Ambiente del Premio Portafolio 2013 y el reconocimiento CREAS 2017 a la Excelencia Ambiental Sostenible otorgado por la Corporación Autónoma de Caldas.

 

 

+Estadísticas

Cadena de valor

En 2017, la industria siderúrgica con la cadena metalmecánica representó el 10,56% del PIB industrial. Los proyectos de renovación urbana que tienen lugar en las principales ciudades, así como gran parte de los proyectos de vías 4G, de vivienda y desarrollo portuario han encontrado en el acero colombiano y la cadena metalmecánica un valioso aliado que, no solo permite impulsar la industria y el empleo nacional, sino que además es garantía de calidad y seguridad.

La industria siderúrgica colombiana es consciente de su papel en el desarrollo del país; para poder continuar operando dentro del territorio nacional considera de vital importancia conectarse directamente con sus grupos de interés para obtener licencia social. Sabiendo que además de construir país también debe construir sociedad, se involucra directamente con las comunidades en las cuales opera y opta por políticas de buen vecino, empleador responsable, transparencia y valores éticos como fundamentos para realizar su futuro. 

Asimismo, las empresas siderúrgicas de Colombia, han realizado cuantiosas inversiones que les permitan poner en marcha iniciativas ambientales que disminuyan los impactos generados y propendan por el cuidado de los recursos naturales en cada una de las etapas productivas. 

Como actores fundamentales en la construcción y desarrollo de Colombia, hemos aportado con nuestra ética y transparencia en la recaudación de impuestos y en la contribución al PIB Nacional. 

A continuación se presentan los aportes que hace la cadena de valor de la industria a la construcción y desarrollo del país. 

 

Infografia-Agua.png 

Banners-23.png

Desempeño de la industria

Retos del sector

Historial de Boletines

Conozca el historial de boletines

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI y las cinco siderúrgicas que lo componen, están llevando a cabo una serie de alianzas y campañas que tienen como objetivo visibilizar los esfuerzos conjuntos en pro de la utilización de acero de calidad y la protección de la vida.

¿De qué se trata?

Iniciativa que busca que las obras y construcciones cumplan con todos los estándares y generar conciencia de la importancia de la legalidad. Esta campaña invita a:

  • Tramitar legalmente todos los permisos y licencias.
  • Contar con proveedores de acero, cemento y concreto formales.
  • Estar al día en pago de impuestos.
  • Contar con profesionales idóneos y experimentados en diseño, construcción y supervisión.
  • Hacer todos los ensayos de control de calidad de los materiales.
  • Verificar el origen legal de los insumos.
  • Contratar personas y empresas que cumplan con todos los requisitos de ley.
  • Pedir el certificado de los materiales que cuentan con reglamento técnico

¿Quiénes son nuestros aliados?

En esta campaña contamos con el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Concreto (ASOCRETO); Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) ; Cámara Fedemetal de la ANDI; Asociación Ferretera Internacional (AFERRI); Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia (ASOGRAVAS); Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Confirmidad (ASOSEC); Laboratorio del Concreto.  

 

¿De qué se trata?

  • Es una iniciativa publico-privada que busca impulsar mejores prácticas y el uso de materiales certificados en las construcciones.
  • Nuestra alianza tiene como objetivo asegurar el cumplimiento y la exigencia del Reglamento Técnico por parte del Gobierno y las entidades de control.
  • Además, espera promover que la industria de la construcción genere más confianza en sus clientes, al utilizar malla electrosoldada con acero certificado.
  • Asimismo, queremos crear conciencia en los usuarios informales y auto-constructores sobre la importancia de preservar sus vidas usando acero certificado.

¿Quiénes son nuestros aliados?

Lanzamos la alianza en conjunto con entidades públicas y privadas como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; La Superintendencia de Industria y Comercio; el Instituto Nacional de Metrología; el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC); la Asociación Nacional de Productores de Concreto (ASOCRETO); la Cámara Colombiana de Infraestructura; la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL); y la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Banners-55.png

¿De qué se trata?

  • El sello "Compra Colombiano", fue creado en 2010 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís.
  • El objetivo del programa es promover los beneficios de comprar bienes hechos con materiales y mano de obra colombiana.
  • Además, busca generar más empleos e impulsar el crecimiento empresarial e industrial en Colombia.
  • Nuestro sector, es el primero de los grupos vinculados al programa en portar el sello “Compre Colombiano”.

¿Quiénes son nuestros aliados?

Para el sello Compre Colombiano estamos trabajando de la mano con nuestras siderúrgicas, Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Prensa y últimas noticias

El Comité Colombiano de Productores de Acero en los medios. Informe agosto a diciembre 2018

"Tenemos la capacidad para ser autosuficientes en acero"

Diciembre 2018

Alerta de Alacero a gobiernos de la región para enfretar cambios estructurales de la industria de acero  

Mayo 2018

La Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, alerta a los gobiernos de la región sobre los efectos negativos que los cambios estructurales del sector le ocasionan a la industria de acero latinoamericana. Advierte que son indispensables acciones conjuntas entre gobiernos e industria para encarar la problemática, monitorear el comportamiento de importaciones y reforzar la aplicación de instrumentos de defensa comercial de la OMC.

Ofensiva Nacional Contra el Contrabando

Abril 2018

En el mes de abril del presente año, la DIAN con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera - POLFA- y con ayuda del Comité Colombiano de Productores Acero logró realizar aprehenciones a lo largo y ancho del país, arrojando resultados contundentes en la lucha contra el contrabando.

Medida 232  de Estados Unidos afecta la industria de acero 

Marzo 2018

El pasado 3 de marzo el presidente Trump anunció la decisión 232 que impone un arancel a las importaciones de acero del 25% contra todos los países, resultado de investigaciones iniciadas en abril de 2017.

 

Productores de acero en alerta por productos que buscarán ingresar a mercado colombiano y por eventual exclusión del país en medida estadounidense

Abril 2018

  

 La industria representada en el Comité Colombiano de Productores del Acero y la Cámara Fedemetal de la ANDI, llaman la atención sobre la necesidad de que el gobierno tome medidas que permitan contrarrestar la avalancha de acero que buscará llegar a otros mercados como el nuestro, afectando la producción nacional de aceros largos y planos, así como el aluminio.

 

Preocupación de la industria frente a medidas arancelarias de Estados Unidos

Marzo 2018

La mayor preocupación de la industria es la desviación de importaciones resultado de la medida, pues Estados Unidos es el mayor importador de acero.  

Empresarios reconocen control a contrabando de acero

Agosto 2017

Fotolia_106447472_Subscription_XXL.jpg

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI reconoció el trabajo que llevan a cabo la SIC y la DIAN para frenar el acceso de acero de contrabando al país y que no cumple requisitos técnicos para su uso en construcciones sismo-resistentes en Colombia.  

 

 

Directora Comité de Productores de Acero - Bogotá

Maria Juliana Ospina Serrano
Teléfono: (57 1) 326 8500 Ext. 2204
E-mail: mospina@andi.com.co

Pasante del Comité 

Daniela Martínez Sinisterra
Teléfono: (57 1) 326 8500 Ext. 2319
E-mail: pacero@andi.com.co