lunes, 27 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección Internacional y

Aprovechamiento de acuerdos comerciales

 
 

 

 

 

 

 

 

Estimado empresario, en esta sección encuentre las memorias de los eventos organizados por la Dirección Internacional en donde puede tener a la mano las presentaciones de los panelistas y otros informes de interés.

La Dirección fomenta el encuentro entre afiliados con el fin de promover el conocimiento del entorno internacional, incentivar a los afiliados a acceder a oportunidades comerciales y a interactuar con actores relevantes.

Si usted pertenece a una empresa afiliada y quiere asistir a los comités, por favor contacte a Maria JoséI saza en misaza@andi.com.co para recibir más información.

Oportunidades Sectoriales en Estados Unidos

  • (07/04/2021) I Webinar Sectorial "Oportunidad para el Sector de Agroalimentos de Colombia en Estados Unidos"
  • (03/05/2021) II Webinar Sectorial "Oportunidades para el Sector de Textil y Confección de Colombia en Estados Unidos"
  • (02/07/2021) III Webinar Sectorial "Oportunidades para el Sector de Metalmecánica y otras industrias de Colombia en Estados Unidos"

Alianza del Pacífico

  • (26/01/2022) VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: "En camino hacia la reactivación económica y social"
  • (08/02/2022) Presentaciones "IV Seminario Día de la Alianza del Pacífico 2019"
  • (19/06/2019) Grabación de Memorias "IV Seminario Día de la Alianza del Pacífico 2019"
  • (09/03/2022) Grabación Seminario Alianza del Pacífico 2022 "¿Cómo aprovechar este mecanismo de integración regional en materia de Comercio de Bienes?"
  • (06/09/2021) Grabación de Memorias "Encuentro de Jóvenes Transformando la Región: Prácticas Estudiantiles CEAP"
  • (11/12/2018) Grabación de Memorias "Módulo I. Acceso a los Mercados de Contratación Pública en el Marco del Protocolo de la Alianza del Pacífico, 2018"
  • (11/12/2018) Grabación de Memorias "Módulo II. Plataformas Electrónicas y Registros de las Contrataciones Públicas de los Países de la Alianza del Pacífico, 2018"
  • (21/10/2020) Grabación de Memorias "Seminario: Oportunidades del Comercio Electrónico en los países de la AP, 2020"
  • (19/11/2020) Grabación de Memorias "Seminario: Lanzamiento de los estudios de E-Commerce de la AP en el marco de la estrategia de "Colombia a un clic""
  • (12/08/2020) Webinar ANDI "Activando las PyMEs de la Alianza del Pacífico, 2020"
  • (04/12/2020) Webinar ANDI "Foro Alianza del Pacífico: Gestión del agua “El Agua Nos Une", 2020"
  • (20/09/2022) Publicación "Segundo Foro del Agua 2022: Innovación para una gestión sustentable"

  • (19/02/2019) VII Comité: "Oportunidades con la Unión Europea"

  • (13/02/2020) XII Comité: "Entendiendo África: Un oportunidad aún no explorada"
  • (04/12/2020) Webinar ANDI: "Diálogo Oportunidades en África"

  • (11/06/2020) XIV Comité: "Reinvención empresarial ante el COVID-19: Caso Israel"
  • (10/03/2021) Webinar ANDI:"Oportunidades comerciales y de inversión Colombia - Israel

  • (20/06/2018) V Comité: "Oportunidades comerciales: TLC Corea"
  • (22/04/2021) Webinar ANDI: "Oportunidades de Comercio e Inversión India-Colombia"
  • (26/01/2023) Webinar ANDI: ''Oportunidades de Comercio e Inversión entre Colombia y Filipinas"

  

 
 

C_PREVIEW_TEXT|

 
 
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI es la agremiación más grande el país, contando actualmente con más de 1550 afiliados que representan el 55% del Producto Interno Bruto nacional.

Esta representatividad del sector privado colombiano le permite ejercer labores de vocería mediante su participación en escenarios globales y de integración regional con el objetivo de posicionarlo a nivel internacional.

De esta manera, la ANDI participa en los siguientes espacios internacionales:
 
 
Estos mecanismos internacionales han llevado a cabo eventos, desarrollado guías, herramientas e iniciativas de utilidad para las empresas. Este material está disponible haciendo clic en el boton "Productos".
 

¿Qué es?

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) es un grupo de empresarios del más alto nivel de Chile, Colombia, México y Perú que, de forma individual y voluntaria, se constituyeron en promotores de este mecanismo, para fortalecer el comercio y las inversiones basados en la complementariedad y sinergias de estas economías.

Objetivos

El CEAP promueve la AP en los países integrantes y en su comunidad empresarial, elevando a los respectivos gobiernos recomendaciones para el buen funcionamiento del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre nuestros países, así como impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados particularmente con la región de Asia Pacífico.

Agremiaciones miembro

Chile

SOFOFA
Colombia

ANDI
México

COMCE


 
Perú

CCL
SNI
ADEX

 

 

Ver página oficial Alianza del Pacífico

¿Qué es?

El Consejo Consultivo es una institución consultiva que busca promover una mayor participación del sector empresarial en el proceso andino de integración. El Consejo sesiona ordinariamente por lo menos dos veces al año y con carácter extraordinario cuando es convocado por su Presidente, o a solicitud de un mínimo de la mitad más uno de sus Países Miembros.

Objetivos

Emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General y participar con derecho a voz en las reuniones de estos órganos del Sistema Andino de Integración

Agremiaciones miembro

Bolivia
Colombia
Perú
Ecuador

Ver página oficial Comunidad Andina

¿Qué es?

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) busca integrar a las más importantes organizaciones empresariales de Iberoamérica con carácter voluntario, para asumir la representación y defensa de los intereses de la mayor parte de las empresas, profesionales y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad, configurando la mayor red empresarial de la Región.

Objetivos

Busca representar a sus miembros ante las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, y de forma permanente, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). También busca coordinar las posiciones empresariales en el ámbito de las relaciones de comercio e inversión de la UE/América Latina. Por último, dar continuidad a los mandatos del Encuentro Empresarial y de las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno más allá de la celebración de los actos oficiales anuales o bienales.

Agremiaciones miembro

  • Andorra- CEA
  • Argentina- UIA
  • Bolivia- CEPB
  • Brasil- CNI
  • Chile – CPC
  • Colombia – ANDI 
  • Costa Rica – UCCAEP
  • Ecuador – CIG, CIP
  • El Salvador- ANEP
  • España – CEOE

Ver página oficial CEIB
Ver página oficial SEGIB
 

¿Qué es?

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región.

Objetivos

Busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países a fin de ampliar y mejorar sus capacidades, proponer proyectos que generen beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Agremiaciones miembro

  • Belize – BCCI 
  • Colombia – ANDI
  • Costa Rica – UCCAEP
  • El Salvador – Por definir
  • Guatemala – CACIF
  • Honduras – COHEP 
  • México – COMCE 
  • Nicaragua – Por definir
  • Panamá – CCIAP
  • República Dominicana-CONEP

Ver página Proyecto Mesoamérica

 

¿Qué es?

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) es una asociación internacional no gubernamental constituida por las organizaciones más representativas de las empresas industriales privadas en América Latina en cada país.

Objetivos

Tiene la finalidad de representar y defender los intereses comunes del sector industrial de la región y promover el intercambio y la cooperación entre sus miembros.

Agremiaciones miembro

  • Bolivia – CNI 
  • Chile – SOFOFA
  • Colombia – ANDI
  • Costa Rica – CICR
  • Ecuador – FNC

Ver página oficial AILA
Ver página oficial ALADI

 

¿Qué es?

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo que fomenta un intercambio de alto nivel entre los gobiernos y el sector privado de la región sobre las políticas que promueven el desarrollo y un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Objetivos

Contribuir a un entorno empresarial que permita una mayor inversión, fomente la innovación y productividad, genere más y mejores empleos y un crecimiento económico sostenible e inclusivo para los países del continente. Con ese fin, ABD desarrolla y difunde recomendaciones de políticas y apoya a los gobiernos de la región en su implementación.

Agremiaciones y Empresas miembros

 
Ver página oficial BID
Ver página oficial ABD
 

¿Qué es?

BIAC (Business at the Organization for Economic Cooperation and Development) se define como un cuerpo de empresas internacionales incluyendo corporaciones multinacionales y Pymes de todas las industrias y sectores que trabaja de manera cercana con agremiaciones nacionales de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. 

Objetivos

Busca promover políticas que permitan a las empresas aportar al crecimiento económico de sus países, incentivar la participación de las personas en los mercados y encontrar soluciones a retos globales.

Agremiaciones miembro

 

Ver página oficial BIAC
Ver página oficial OCDE
 

¿Qué es?

ABAC (Asia Pacific Economic Cooperation Business Advisory Council) es una entidad empresarial y el único actor no gubernamental que tiene un papel oficial en las reuniones de APEC mediante un dialogo formal. ABAC está compuesto por 3 entidades por país del sector privado incluyendo pymes de todos los sectores

Objetivos

Busca brindar la perspectiva del sector privado en áreas específicas de cooperación a los gobiernos de APEC.

Agremiaciones miembro

 
Ver página oficial ABAC
Ver página oficial APEC
 

¿Qué es?

Es una plataforma que busca acelerar asociaciones basadas en economías de mercado para consolidar sociedades sostenibles y resilientes. Hace inversiones de alto impacto orientadas a brindar soluciones tangibles para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los Acuerdos de Paris.
 

Objetivos

Busca cocrear asociaciones innovadoras con potencial transformador, invertir en start ups y scale ups, acelerar emprendimientos orientados a cambiar un ecosistema logrando articularlo con las plataformas nacionales de cada país para finalmente entregar inversión institucional con impacto de cambio.
 

Países y Organizaciones miembro

Ver red de P4G

 

Ver página oficial P4G
Ver página oficial WRI

 
 

 

¿Qué es?

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando - ALAC es una iniciativa del sector privado creada y liderada por la ANDI de Colombia desde 2016 con el objetivo de construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando.

Objetivos

Los objetivos de ALAC son constituirse como un catalizador que facilite el intercambio de información, generar alianzas estratégicas que trasciendan las fronteras de los países y articular los sectores público y privados en torno a posibles soluciones a esta temática.

Países y Organizaciones miembro

 
Ver página oficial ALAC
 
This is Colombia Febrero 2024

Why Colombia?


Colombia has the fourth-largest economy in the region and stands out for being one of the most stable economies in Latin America. Also, Colombia offers an attractive domestic market of more than 52 million inhabitants, being the 3rd largest country in Latin America and has multiple regions and business centers with a wide variety of sectoral demands. Furthermore, the attractive incentive policy and the preferential access that Colombia offers to more than 60 countries and 1.5 billion consumers around the world boost the arrival of investments.

Latest News

Economy & Business


GreenYellow Secures $43 Million USD Financing for 85MWp of Solar Power Generation in Colombia


French multinational GreenYellow secured $43 million USD financing from Banco de Bogotá for an 85MWp solar power portfolio in Colombia, demonstrating confidence in the regional energy market. The project finance deal allows the refinancing of solar parks and self-consumption projects, contributing to Colombia's renewable energy expansion. GreenYellow's $71 million USD investment supports over 130,000 solar panels installation (Finance Colombia, 2024).


Colombian Non-Mining and Energy Exports Increased by 10.3% in the First Two Months of 2024


Colombia's non-mining exports have surged by 10.3% in the first two months of 2024 compared to the same period in 2023, as reported by the National Administrative Department of Statistics (DANE). February alone saw a year-over-year growth of 9.8%, with both volume and value experiencing significant increases. Notably, Colombia shipped 758,133 tonnes of goods globally in February 2024, a 23.2% rise from February 2023 (Finance Colombia, 2024).


Colombian Agricultural Sector Generated 244,000 Jobs in January


In January 2024, Colombia's rural sector saw a significant rise in employment, particularly in agriculture and related activities, with 3.2 million people employed, an 8.3% increase from January 2023. Nationally, the unemployment rate dropped to 12.7%, and the employed population reached 22 million, up 2.5% from the previous year (Finance Colombia, 2024)


Ruta-N and SAP Announce Alliance To Support Entrepreneurship and Investment in Medellín


SAP's President for the Northern Region of Latin America and The Caribbean, Marcela Perilla, announced a new initiative at Ruta-N, Medellín’s business incubator, to support small businesses and local companies with solutions that complement SAP software. The program, named Startup Innovation Journey, offers mentoring in innovation to help startups grow and expand through access to technology and market opportunities provided by SAP (Finance Colombia, 2024).


Politics


How Colombia’s electric buses are countering climate change and creating jobs for women


In 2023, Colombia joined a novel project launched by UNEP and the German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development. The initiative, which spans six countries, is designed to ensure a gender-inclusive shift to electric transport, creating jobs for women and ensuring public transit meets their needs (UNEP, 2024).


UAE and Colombia sign comprehensive economic partnership agreement


On April 18th, the United Arab Emirates (UAE) signed a comprehensive economic partnership agreement with Colombia, as announced by President Sheikh Mohammed bin Zayed. This agreement is seen as a catalyst for a new phase of cooperation and mutual economic growth between the two countries. The announcement follows a similar agreement signed with Costa Rica the day before. The agreement with Colombia aims to enhance bilateral trade flows by reducing tariffs, eliminating trade barriers, and increasing investments in sectors such as energy, tourism, and infrastructure (Reuters, 2024).


World Bank approves $750 mln climate change loan to Colombia


The World Bank has approved a $750 million loan to Colombia aimed at enhancing the country's resilience to climate change. The loan will support efforts to develop renewable energy sources such as solar and offshore wind energy, as well as promote the production of green hydrogen. Additionally, the funding will be used to strengthen electric urban transport and multimodal transportation systems. This loan marks the World Bank's second investment in Colombia focused on climate change, following a $1 billion loan granted in December 2022 (Reuters, 2024).



Travel & Culture


Colombia Tourism Promotes Sustainable Investments at London Roadshow


The Colombia Investment Roadshow (CIR) will be held on April 23rd and 24th at Raffles London, focusing on sustainable investment opportunities in Colombia's infrastructure, energy, and tourism sectors. The event aims to attract top-tier investors from the UK and Europe to drive sustainable development, reindustrialization, and regional growth. Emphasizing technology transfer and partnerships between enterprises, the roadshow seeks to create employment opportunities and foster Colombia's competitiveness in renewable energies and infrastructure (Travel and Tour World, 204).


Cartagena Opens New Center to Promote Responsible Tourism


Cartagena has launched Casa del Consumidor Turista, a new tourism center, to promote responsible tourism in the city. Opened in March, the center provides information to tourists, supports fair trade, and protects vulnerable populations. Supported by various organizations, including the Colombian Ministry of Commerce, Industry, and Tourism, the initiative aims to enhance the tourism experience while respecting local communities. Located within the historic Walled City, the center complements existing visitor service centers and addresses tourism-related disputes (Finance Colombia, 2024).


Brazil reaffirms cultural and diplomatic partnerships with Colombia


The 36th Bogotá International Book Fair (FILBo 2024) strengthens Brazil-Colombia relations. Minister Margareth Menezes and a Brazilian Ministry of Culture delegation discussed collaboration in various cultural sectors. Brazil, as guest of honor, focuses on "Reading Nature," with President Luiz Inácio Lula da Silva attending. Talks between Presidents Lula and Petro cover trade, investment, and social issues, with a memorandum of understanding signed to promote cultural collaboration. Brazilian cultural organizations like the Palmares Foundation demonstrate commitment to exchange with Colombia (Presidency of the Republic of Brazil, 2024).


Colombia´s Trade Partners

Si recibe este mensaje es porque su información personal reposa en nuestras bases de datos para atender las actividades gremiales, contractuales o legales a las que haya lugar. Dando respuesta a este mensaje se entenderá que autoriza a la ANDI para continuar con su tratamiento. En cualquier momento podrá realizar consultas y solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correo protecciondedatos@andi.com.co

Conozca
aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

El equipo de la Dirección Internacional de la ANDI está creando la sección de preguntas frecuentes para apoyarlo en su internacionalización. Si usted es afiliado de la ANDI y tiene alguna inquietud sobre su proceso de internacionalización o relacionados, ayúdenos a construir esta sección contestando este formulario.

¿Cómo puedo relacionarme con una empresa afiliada a la ANDI?

Si usted es una organización internacional o empresa externa y se encuentra interesada en relacionarse con nuestros afiliados, lo invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y considerar el cronograma de eventos haciendo clic aquí puesto a que éstos son nuestros canales de relacionamiento externo.

¿Cómo puedo organizar una misión virtual empresarial en Colombia?

Si usted es una organización externa y se encuentra interesada en recibir apoyo por parte de la ANDI para acoger una misión empresarial internacional por favor escribanos a los correos listados en la parte inferior de esta sección.

Ana Milena Cortazar Mejía 

LinkedIn
Directora de Asuntos Internacionales 
acortazar@andi.com.co 
(+57 1) 3268500  Ext. 2347 
Dirección:  Cll 73 # 8-13  Piso 7

Silvia Paola Rey Corzo

LinkedIn
Asistente de Asuntos Internacionales 
srey@andi.com.co

(+57 1) 3268500 Ext. 2346
Dirección: Cll 73 # 8-13 Piso 7

Cistian Gutiérrez

LinkedIn
Asistente de Asuntos Internacionales 

cgutierrezp@andi.com.co
(+57 1) 3268500 Ext. 2344
Dirección: Cll 73 # 8-13 Piso 7

Rocío Acastenco Hernández 

LinkedIn
Practicante de Asuntos Internacionales 
pinternacional@andi.com.co

Toda la información de la iniciativa de Prácticas Estudiantiles del CEAP la encontrarán aquí:

 

 

La Dirección Internacional ha identificado que una de las principales barreras que las empresas presentan a la hora de exportar es el desconocimiento de las plataformas que ofrecen información confiable, estadísticas, notificaciones de acceso y de contactos, para realizar una adecuada inteligencia de mercados y llegar a nuevas latitudes. Por ello, con el objetivo de fortalecer las  capacidades internacionales dentro de las empresas, la ANDI lanza el Programa de Entrenamiento Exportador con Expertos, el cual consiste en una serie de webinars, en donde directamente desde expertos, los empresarios y sus equipos, podrán entrenarse en el uso de herramientas, confiables, gratuitas y de gran potencia para el proceso de exportación o internacionalización.

Las necesidades de formación de las empresas están alrededor de 5 temas principales: (1) Contexto internacional e investigación de mercados, (2) Acceso a mercados, (3) Networking internacional (4) Compras Públicas y (5) Logística internacional. Por ello, el Programa de Entrenamiento Exportador con Expertos se desarrolla bajo estos ejes.

¿Está listo para comenzar con su formación y la de su equipo a través de las herramientas más destacadas para el proceso de internacionalización de su empresa?

¡Reviva nuestros entrenamientos dictados por expertos accediendo a las memorias del Programa Entrenamiento Exportador con Expertos!

            

La Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales crea el Banco de Conocimiento Internacional para ampliar el acceso libre y gratuito a herramientas que apoyen la internacionalización de las organizaciones.

A través de una constante investigación, recopilación, organización y sistematización de fuentes generamos un repositorio de conocimiento para que los usuarios pueda realizar sus ejercicios de inteligencia de mercados de forma ágil y eficaz según sus necesidades.

Con este producto nuestra área busca promover el uso de herramientas útiles que existen a nivel nacional, regional e internacional, así como el acceso a información de calidad de manera transparente.

¡Acceda al Banco de Conocimiento Internacional ANDI de acuerdo a cada fase del proceso de internacionalización en el que su empresa se encuentre!

Una de las principales dificultades que identifican las empresas a la hora de exportar, es la carencia de tiempo y recurso humano para llevar a cabo una investigación de mercado eficaz. Por tal razón, la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales ha compilado para ustedes un kit de inteligencia sectorial en donde podrán conocer de forma ágil y práctica: tendencias, proyecciones, estudios de mercado, infografías, informes ¡y mucho más!

 
  • Learn more about ANDI by clicking here.
  • Take a look at the This is Colombia section by clicking here.
  • Leave us your contact information by filling out this form here.
 
 
Facebook
Twitter
Link
Website
 
Copyright © 2022 ANDI, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp

  CCCC