sábado, 7 de diciembre 2019 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección Internacional y

Aprovechamiento de acuerdos comerciales

Estimado empresario, en esta sección encuentre las memorias de los eventos organizados por la Dirección Internacional en donde puede tener a la mano las presentaciones de los panelistas y otros informes de interés.

La Dirección fomenta el encuentro entre afiliados con el fin de promover el conocimiento del entorno internacional, incentivar a los afiliados a acceder a oportunidades comerciales y a interactuar con actores relevantes.

Si usted pertenece a una empresa afiliada y quiere asistir a los comités por favor contacte a Maria José Isaza en misaza@andi.com.co para recibir más información.

I Comité: "Avances de la Alianza del Pacífico 2017".
II Comité: "Comercio exterior: Oportunidades con EE.UU"
III Comité:"Relaciones bilaterales y oportunidades de comercio con los estados asociados".  
IV Comité: "Oportunidades en Centro América".
V Comité: "Oportunidades comerciales: TLC Corea".
VI Comité:"Oportunidades con MERCOSUR".
VII Comité: "Oportunidades con la Unión Europea".
VIII Comité: "Oportunidades del e-commerce en Colombia".
IX y X Comité: "Herramientas para exportar y tendencias de consumo globales".
XI Comité: "Nuevos Mercados: Singapur, Polonia y Emiratos Árabes Unidos".

 

 
 

La ANDI, como miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, participa de manera activa en la formulación de recomendaciones a los gobiernos del bloque sobre temas de interés para la industria. En la actualidad, la ANDI lidera el proyecto de Bolsa de prácticas de la Alianza del Pacífico fomentando la movilidad e integración en la región.

A continuación, encontrará la caja de herramientas de la Alianza del Pacífico que le permitirá conocer más sobre el bloque y acceder a la convocatoria de la Bolsa de prácticas.

¡Diversifique sus mercados!
La Dirección Internacional ha identificado entre sus afiliados la necesidad de internacionalizar su portafolio, por lo que se ha propuesto mantener informado a los empresarios de los acontecimientos más importantes en las regiones de Asia, África, Medio Oriente y Europa del este. A continuación, conozca el Boletín, “Nuevos mercados” el cual pone a su disposición los últimos estudios y noticias clave.


Contenido
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO ASIÁTICO 
ANÁLISIS | ECONOMÍA Y NEGOCIOS | POLÍTICO | SOCIAL | TECNOLOGÍA
ESTUDIOS DE MERCADO

       

  

 

PROTESTAS AFECTAN EL PIB DE HONG KONG Y LO ORILLAN A LA RECESIÓN
Las persistentes protestas en Hong Kong conllevaron a una caída interanual de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2019 y empujaron al territorio hacia una recesión, informaron fuentes oficiales. Estimaciones del gobierno local apuntan a una mayor contracción de la economía al revelarse en julio-agosto-septiembre un decrecimiento de 3,2 puntos, el peor registrado en período de tres meses desde la crisis de 2009. Las pérdidas se reportan en sectores como el consumo (3,5 por ciento), exportaciones de productos (7,0) y exportaciones de servicios (13,7). Mientras, los gastos públicos subieron 5,3 puntos. Funcionarios aseguraron que la región administrativa especial, ubicada en el sur de China, enfrenta una recesión técnica, auguraron peores estadísticas al cierre de 2019 y manifestaron inquietud por el pesimismo de los empresarios locales. Esas cifras confirman el creciente temor porque peligra como nunca el prestigio y la estabilidad de los principales pilares que sustentan el crecimiento del territorio, ante la continuidad de las manifestaciones con giro violento desde junio pasado. La agitación desaceleró el amplio flujo de capital que entraba cada año a un lugar posicionado como indiscutible destino gourmet y paraíso de las compras para millones de turistas, sede de importantes eventos internacionales y sitio oportuno para el emprendimiento. Estadísticas revelaron una contracción de 0,4 puntos del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, mientras se revisaron a la baja los pronósticos anuales de crecimiento, con 1,4 por ciento para 2019 y 2,0 por ciento para 2020. Ante ese panorama, el gobierno hongkonés anunció recientemente varios paquetes de medidas de estímulo que buscan dar apoyo al sector empresarial y aliviar la situación financiera de la ciudadanía. Oficializó este mes la eliminación de la ley detonante de la crisis en un esfuerzo por poner coto a la violencia, allanar el camino a las consultas con todos los sectores de la sociedad y revertir el escenario negativo. Según reconoció la misma jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, con el descontento salieron a flote muchas problemáticas políticas, económicas y sociales como los altos precios de las viviendas, la distribución de la riqueza y oportunidades al público de opinar sobre las decisiones estatales, entre otras. PRENSA LATINA, 31/10/2019.

 

CRIMEA ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL OLIVARERO DE RUSIA
Crimea es un territorio único en Rusia, al que la Universidad Federal de Crimea propone atraer el interés de empresarios para cultivar olivos, ya que es al 99,9% el único territorio de Rusia en el que es posible cultivar variedades de olivos y plantar huertos de olivos no para fines decorativos sino en interés comercial. En Sochi, también en el extremo sur de Rusia, la suma de las temperaturas activas es bastante favorable, no hay heladas que puedan interferir en la floración, pero el clima es demasiado húmedo. Implementando nuevas técnica de cultivo, se espera aumentar la producción de olivos, lo que ha atraído el interés empresarial. Sin embargo, la variedad de olivo todavía se limita a la costa sur de Crimea ya que este cultivo no soporta temperaturas por debajo de los 14 grados. De igual forma, hay barreras jurídicas relativas a la asignación de tierras para el desarrollo de la industria, a lo que se ha planteado la solución de sembrar variedades de olivo resistentes a las heladas o cultivarlos en suelo protegido. 
SPUTNIK NEWS, 1/11/2019.

 

EEUU DEFIENDE SU COMPROMISO CON LA REGIÓN DE INDO-PACÍFICO EN EL FORO DE ASEAN
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió durante la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) en Bangkok, “el total compromiso” de Washington con la región de Indo-Pacífico, al destacar el aumento de la inversión directa y del comercio bilateral. La ausencia del Presidente, Donald Trump, o del vicepresidente, Mike Pence, ha dado mayor protagonista a China, representada en la cumbre por su primer ministro, Li Keqiang, que busca afianzar su influencia en la región. Según Ross, EEUU es la principal fuente de inversión extranjera en Indo-Pacífico con US$886,000 millones, por encima de los US504,000 millones que destina China , y también en los países de Asean, que reciben de Washington 271,000 millones de dólares, por encima de lo que destina a China y Japón juntos. También destacó que el año pasado el comercio entre EEUU e Indo-Pacífico aumentó un 6% hasta los 2 billones de dólares estadounidenses, cifra que supera el intercambio con Europa y Latinoamérica. Ross evitó referirse a la guerra comercial que EEUU mantiene con China, el principal impulsor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que excluye a Estados Unidos y que se negocia en el encuentro de Bangkok. El RCEP comprende entre todos los Estados prospectos cerca de un tercio del PIB y de la mitad de la población mundiales. EL DIARIO, 5/5/11.

 

RUSIA Y LOS PAÍSES AFRICANOS FIRMAN ACUERDOS POR $12,500 MILLONES EN LA CUMBRE RUSIA - ÁFRICA
Para el 31 de octubre de 2019, el monto total de los acuerdos firmados es de más de 800,000 millones de rublos, en un proceso en el que se han suscrito más de 500 acuerdos, memorandos o contratos. Según el asesor presidencial ruso Antón Kobiakov, participaron más de 100 Estados y territorios en el foro, no solo africanos, sino también representantes de EEUU, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá. En conjunto hubo un total de más de 6,000 personas, incluidos 1,900 representantes de las delegaciones oficiales. SPUTNIK NEWS, 1/11/2019.

 

SE DISPARA EL PRECIO DE LA CARNE PORCINA EN CHEQUIA
Desde comienzos del 2019 el precio de la carne de cerdo aumentó en casi un 20% y hasta un 25%. Actualmente los criadores de cerdos venden un kilo de carne porcina por entre 1.7 y 2 euros como media. En los mercados depende del tipo de carne y se vende por entre 5 euros y 5.17 euros el kilo. De acuerdo con los economistas, la causa de ese encarecimiento es la prolongada epidemia de peste porcina en China, uno de los mayores exportadores, a la vez que consumidores mundiales de ese tipo de carne. En vista de la epidemia, China se ve obligada a comprar carne de cerdo en otros países, incluidos los de Europa. Aunque Chequia no exporta carne a China, sí lo hacen otros países comunitarios como Alemania y España, países que exportan carne porcina también a Chequia. A este país se importa alrededor del 50% de la carne de cerdo que se consume aquí. La creciente demanda de esa carne tiene como resultado que en algunos mercados escasee y su precio vaya subiendo. Los criadores de cerdos nacionales aprovecharon la situación y también incrementaron el precio de la carne de puerco y de los embutidos. Según recalcó Jan Stibal, director de la Unión de Criadores de Cerdos, hasta el presente estaban obligados a vender carne porcina a precios que no les cubrían ni los gastos de su cría. Se prevé que la demanda de la carne de cerdo seguirá creciendo en los próximos años tanto por parte de China como por la de otros países de Asia sudoriental. A raíz de ello es de esperar que la subida de los precios de la carne porcina no se detendrá. RADIO PRAGUE INTERNATIONAL, 1/11/2019. 

 

PRONOSTICAN RÁPIDO AUMENTO DE DEMANDA ENERGÉTICA DEL SUDESTE ASIÁTICO
La demanda de energía del sudeste asiático en las próximas dos décadas aumentará el doble con respecto al promedio mundial, un reflejo del crecimiento económico de la región, pronosticó hoy, 31 de octubre de 2019, una fuente del sector. Aunque la zona muestra indicaciones alentadoras en muchas áreas, también se observan algunas señales de peligro en términos de seguridad y sostenibilidad de los sistemas energéticos, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe Southeast Asia Energy Outlook 2019. El texto se publicó junto con otros dos estudios centrados en la región: El futuro de la refrigeración en el sudeste asiático y el Análisis de integración de energía renovable de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Esa área tendrá un gran impacto en las próximas dos décadas, al agregar a la demanda global el equivalente de todo el sistema energético de Japón, subraya el primer documento. Destaca que la región está en camino de lograr el acceso universal a la electricidad para 2030. Millones de personas en el sudeste asiático tuvieron acceso a la electricidad desde el 2000, aunque todavía quedan unos 45 millones sin ese servicio, comenta. El informe alerta que la creciente demanda de combustible superó la producción de esa zona, lo que significa que el sudeste asiático está en camino de convertirse en un importador neto de combustibles fósiles, en especial del petróleo. Al respecto, apunta que de no aplicarse medidas tendrá un déficit comercial anual de energía de hasta 300 mil millones de dólares para 2040. Además de ser extremadamente costoso, esa situación genera preocupaciones sobre la seguridad energética a medida que la región se vuelve cada vez más dependiente de las fluctuaciones en los mercados mundiales y más vulnerable a eventos geopolíticos impredecibles, recalca la AIE. PRENSA LATINA 31/10/2019. 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/2f87eab2-cb70-42d3-9551-048610c49153.png

EXPORTACIONES VIETNAMITAS AUMENTAN COMO NUNCA ANTES        
Vietnam realizó exportaciones por más de 217 mil millones de dólares de enero a octubre y confía en cerrar el año con 263 mil millones, lo que marcaría una cota inédita en ese apartado. Según indicó el Departamento General de Estadísticas, en ese lapso las ventas al exterior marcaron un aumento interanual del 7,42 por ciento, lo que permitió mantener en positivo la balanza comercial. Hasta mayo el comercio exterior vietnamita encajó un déficit de más de 500 millones de dólares, pero un repunte en los cinco meses siguientes no solo consiguió borrarlo, sino también generar un superávit que a esta altura del año asciende a siete mil millones de dólares. Lograrlo no fue fácil porque los ingresos que se esperaban de algunos productos clave como el café y el arroz encajaron sensibles caídas debido al bajón de sus precios en el mercado internacional. También fueron menores las ventas de mariscos y algunos productos agrícolas muy dependientes de las compras por parte de China debido a que esta endureció los estándares de importación. Los puntales de la recuperación fueron cinco grupos de productos que en cada caso realizaron embarques por más de 10 mil millones: celulares y partes; electrónicos, computadoras y repuestos; prendas de vestir y textiles; calzado y artículos de cuero; y maquinarias, equipos y repuestos. Una excelente señal sobre la salud de la economía nacional fue que en estos 10 meses las ventas al exterior de las empresas respaldadas solo por capitales nacionales (tanto las estatales como las privadas y las cooperativas) aumentaron a un ritmo superior al de las que emplean capitales foráneos. Hasta octubre las exportaciones de las entidades domésticas crecieron 16,2 por ciento, por 3,9 por ciento las compañías que funcionan bajo el régimen de inversiones extranjeras, y ya aportan el 30,7 por ciento de los ingresos por aquel concepto. En ese periodo Estados Unidos se consolidó como el primer gran comprador de productos vietnamitas al realizar facturaciones por casi 50 mil millones de dólares, un aumento interanual del 26,6 por ciento y mucho más de la quinta parte del total. Le siguieron, de lejos, la Unión Europea, los vecinos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur. En 2018 el comercio exterior vietnamita llegó a una cota inédita de 483 mil 230 millones de dólares y dejó un superávit, también récord, de seis mil 800 millones que ya a esta altura del año quedó superado. PRENSA LATINA, 31/10/2019. 
 

 

AEL MINISTERIO DE PETRÓLEO SIRIO ESPERA LA AYUDA DE RUSIA PARA RECONSTRUIR CAMPOS PETROLÍFEROS
El Ministerio de Petróleo de Siria espera que Rusia ayude a recuperar y aumentar la producción petrolera en los yacimientos que Damasco ha retomado bajo su control. En la actualidad el nivel de producción diaria en Siria es de unos 24,000 barriles. El Ministerio lleva a cabo un plan de acción para restaurar la producción petrolera en los años 2030 - 2040, dividido en tres etapas. La primera, ya implementada, fue destinada a recuperar de emergencia el funcionamiento de los campos en todas las regiones liberadas. La segunda, realizada en un 85%, implica medidas para restaurar la producción a los niveles anteriores a la crisis siria. La tercera etapa, a largo plazo, busca desarrollar los yacimientos exclusivamente por los especialistas sirios.  Para la óptima aplicación de estos planes, Siria espera apoyo de Rusia en cuanto a su experiencia en el sector de petróleo y gas. 
SPUTNIK NEWS, 1/11/2019. 

 

ARABIA SAUDÍ BUSCA INVERTIR EN BRASIL
El Gobierno de Brasil se comprometió a facilitar las inversiones de Arabia Saudí, tras una reunión entre el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Las potenciales oportunidades de inversiones llegarían a los 10.000 millones de dólares, según la Cancillería.
Bolsonaro y el príncipe saudí hicieron referencia en su reunión a las reformas económicas estructurales promovidas por el Gobierno brasileño "para mejorar el ambiente de negocios" y lograr que la economía sea más atractiva para los inversores extranjeros.
El presidente concluye en Arabia Saudí una gira por Asia y Oriente Medio que incluyó también Japón, China, Emiratos Árabes Unidos y Catar. SPUTNIK NEWS, 1/11/2019. 

 

ARGELIA ALOJARÁ LA SEXTA CUMBRE DEL FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS 
La sexta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) se llevará a cabo en Argelia, según ha declarado el secretario de esta organización, Yuri Sentiurin, en el margen del foro Rusia - África. Ésta tendrá se efectuará del 26 al 29 de noviembre en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. La organización intergubernamental de los principales exportadores integra a Argelia, Bolivia, Egipto, EAU, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, que poseen un 67 por ciento de todas las reservas probadas de gas natural. Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán ostentan el estatus del país observador. La organización tiene como objetivo fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en el sector del gas. SPUTNIK NEWS, 1/11/2019. 

 

ARGELIA ALOJARÁ LA SEXTA CUMBRE DEL FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS 
La sexta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) se llevará a cabo en Argelia, según ha declarado el secretario de esta organización, Yuri Sentiurin, en el margen del foro Rusia - África. Ésta tendrá se efectuará del 26 al 29 de noviembre en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. La organización intergubernamental de los principales exportadores integra a Argelia, Bolivia, Egipto, EAU, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, que poseen un 67 por ciento de todas las reservas probadas de gas natural. Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán ostentan el estatus del país observador. La organización tiene como objetivo fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en el sector del gas. SPUTNIK NEWS, 1/11/2019. 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/dccd07c3-ade8-4806-b8c3-20c365aa8576.jpg

RENUNCIA MINISTRO DE JUSTICIA EN JAPÓN
El ministro de Justicia de Japón, Katsuyuki Kawai, anunció el pasado 31 de octubre su renuncia al cargo después de ser implicado en un escándalo por presuntas irregularidades cometidas por su esposa, la senadora Anri Kawai. De acuerdo con la cadena NHK, la legisladora supuestamente pagó a empleados de su campaña electoral sumas superiores a las permitidas por las normas japonesas. Kawai presentó su carta de renuncia al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, en la mañana del pasado jueves 31 de octubre  y luego alegó a los periodistas que las dudas surgidas pueden socavar la confianza del público. Tras lo sucedido, Abe se responsabilizó por haber nombrado al ministro y declaró que le gustaría disculparse 'sincera y profundamente con el pueblo de Japón'. Masako Mori, miembro de la Cámara Alta del gobernante Partido Liberal Democrático, reemplazará a Kawai, informaron fuentes oficiales. El exfuncionario fue nombrado Ministro de Justicia en la última reorganización del gobierno el pasado 11 de septiembre y su dimisión es la segunda en menos de una semana de un miembro del ejecutivo. El Ministro de Economía, Comercio e Industria, Isshu Sugawara, dejó su cargo el viernes pasado tras las acusaciones de haber hecho donaciones a sus propios votantes, lo cual es prohibido por la ley.
PRENSA LATINA, 31/10/2019. 

 

CHINA RECHAZA Y CONSIDERA ILEGAL DIVISIÓN INDIA EN ÁREAS DISPUTADAS
China calificó el 31 de octubre de ilegal e inválida la decisión de India de formar los territorios de Jammu y Cachemira, y Ladakh, al exigirle respetar su soberanía sobre las áreas que controla. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Nueva Delhi desafía los intereses y derechos de Beijing con la modificación unilateral de las divisiones administrativas, puestas en vigor este mismo día. 'India no podrá cambiar el hecho de que los territorios respectivos están realmente controlados por China. Los instamos a respetar la soberanía y la integridad territorial de China y cumplir con los acuerdos bilaterales pertinentes', indicaron voceros de ese despacho. También demandaron al país vecino tomar medidas concretas para garantizar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas, así como crear las condiciones favorables para resolver problemas fronterizos bilaterales. India exacerbó las tensiones primero con Pakistán y ahora con China luego que en agosto pasado revocó el estatus especial que permitió la autonomía en el estado de Jammu y Cachemira durante 70 años, para crear dos unidades administrativas con menos derechos. En respuesta Islamabad expulsó al embajador de Nueva Delhi, suspendió los nexos comerciales y denuncia el caso a nivel internacional. Hace dos años, India y China tuvieron fuertes fricciones vinculadas a cuestiones económicas y por la meseta de Doklam, un área de unos 130 kilómetros cuadrados ubicada al oeste del reino de Bután que forma parte de un territorio en disputa.
PRENSA LATINA, 31/10/2019. 

 

PROTESTAN EN INDIA TRAS LA VISITA DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS A CACHEMIRA
El Partido Comunista de la India (Marxista) protestó el pasado 31 de octubre, contra la visita de parlamentarios de varios países europeos con credenciales de organizaciones de derecha al Valle de Cachemira. El Buró Político de esa organización comunista emitió una declaración en la cual apuntó que se trata de una afrenta al Parlamento Indio y su soberanía, pues mientras a los diputados y líderes de partidos nacionales se les niega la posibilidad de acceder al referido valle se lleva a cabo una visita por parte de legisladores extranjeros. Señaló que aunque se afirma que se trata de una estancia privada, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, se reunió con ellos y también fueron informados por el Asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval. 'No puede haber ningún privilegio especial para un grupo de parlamentarios extranjeros de visitar el valle, mientras que se le niega a otros, incluyendo a nuestros propios diputados y senadores', indicó la protesta. Agregó el documento que muchos de los líderes políticos conocidos del estado indio de Jammu y Cachemira continúan bajo custodia y detención. También la situación en Cachemira sigue en gran medida bloqueada y los comercios reportan enormes pérdidas económicas durante los últimos tres meses. El Buró Político del Partido exigió en el comunicado que se eliminen todas las restricciones para viajes y desplazamientos en Cachemira y también reiteró su petición para que el gobierno tome medidas urgentes para detener todas las medidas represivas y restaurar los derechos democráticos del pueblo. Un grupo de 23 diputados al Parlamento Europeo de Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Polonia arribaron el primero de noviembre de 2019 a Srinagar para evaluar la situación en Jammu y Cachemira tras revocarse el estatuto autonómico de esa región india. El equipo estaba integrado originalmente por 27 parlamentarios, la mayoría de partidos de derecha o extrema derecha, pero cuatro de ellos no viajaron a Cachemira y regresaron a sus respectivos países, reflejó el periódico Millennium Post. Esta es la primera delegación extranjera de alto nivel que visita Cachemira luego de la decisión del gobierno central que derogó el pasado 5 de agosto el artículo 370 de la Constitución de la India, que daba cierta autonomía al Estado indio de Jammu y Cachemira, así como la bifurcación del referido Estado en dos nuevos territorios. Anteriormente, diputados de la oposición realizaron una visita a Cachemira hace unos dos meses, pero no pudieron salir del aeropuerto de Srinagar tras llegar desde Nueva Delhi y fueron devueltos a la capital india.
PRENSA LATINA, 1/11/2019. 

INDIA Y BANGLADESH REALIZARÁN NOVENO DIÁLOGO DE AMISTAD 
India y Bangladesh realizarán desde el 1 de noviembre la novena edición del Diálogo de Amistad en Cox Bazar, sobre comercio e inversión, conectividad, tecnología, energía, seguridad regional, extremismo y desarrollo sostenible. El diálogo tiene por objeto aprovechar el aprendizaje y las experiencias en estos sectores entre la India y Bangladesh, señaló la emisora All India Radio. La interacción será inaugurada por la Presidente del Parlamento de Bangladesh, Shirin Sharmin Chowdhury, mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Abdul Momen, participará en el último día del diálogo. El titular de Estado de Asuntos Exteriores de Bangladesh Shahriar Alam presidirá la sesión inaugural. Varios académicos, legisladores y expertos en política exterior de la India y Bangladesh participarán en el evento. La última sesión del Diálogo de Amistad entre Bangladesh y la India se celebró en la ciudad de Guwahati, en el nororiental estado indio de Assam, en julio de 2017.
PRENSA LATINA, 1/11/2019. 

NUEVA ZELANDA PRIORIZARÁ TEMAS SOBRE SEGURIDAD EN CUMBRE DE LA ASEAN 
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, llevará a la agenda de la XXXV Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) temas estratégicos relacionados con la seguridad de la región del Indo-Pacífico, han destacado hoy 31 de octubre varios medios locales. Ardern, expresó que entre los temas estratégicos que enfrenta la región se encuentran la proliferación nuclear, el terrorismo y el extremismo violento, así como la seguridad marítima o el cambio climático. Manifestó que son problemas 'demasiado grandes para que cualquier país los aborde solo' y aseguró que iba a hacer hincapié en que estos desafíos requieren una acción colectiva, informó la cadena Radio Nueva Zelanda. Además indicó que otro de sus objetivos es fortalecer las relaciones regionales de Nueva Zelanda por lo que tendrá varias reuniones bilaterales durante el viaje y pronunciará un discurso de apertura en la Cumbre de Negocios e Inversiones de la Asean. La cita regional se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en la capital tailandesa y se espera cuente con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La Asean cuenta con 10 miembros y ocho socios de diálogo, incluidos Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Rusia y Australia. Los organizadores pretenden propulsar con esos países y con China, Japón y Corea del Sur, la Asociación Económica Integral Regional, un tratado de libre comercio previsto para firmarse antes de fin de año o comienzos del próximo.
PRENSA LATINA, 1/11/2019. 

TRUMP SANCIONA A TRES MINISTROS TURCOS Y CASTIGA AL PAÍS CON ARANCELES 
El presidente Donald Trump anunció este lunes que impondrá aranceles al acero procedente de Turquía en castigo por sus “acciones desestabilizadoras en el noreste de Siria”. Además, impuso sanciones a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan y ordenó detener “inmediatamente” las negociaciones de cara a un acuerdo comercial con Turquía. “La ofensiva militar de Turquía pone en peligro a los civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. He sido perfectamente claro con el Presidente turco, Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y creando las condiciones para posibles crímenes de guerra”, afirmó Trump en un comunicado. “Desafortunadamente, Turquía no parece estar mitigando los efectos humanitarios de su invasión”, añade, y concluye: “Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes trucos continúan por este peligroso camino destructivo”. El presidente ha hecho público el comunicado después de haberse reunido con sus consejeros por la mañana. No aclara cuándo podrán imponerse las sanciones ni a partir de qué momento entrarán en vigor los aranceles. Sí explica que estos gravámenes al acero “volverán a ser del 50%, el nivel anterior a la reducción de mayo”. La Casa Blanca recortó en mayo los aranceles que impone al acero turco del 50% al 25%. Se habían subido al 50% el año pasado, como medida de presión en un conflicto a raíz de la detención de un clérigo estadounidense acusado por el Gobierno truco de espionaje. Turquía es el octavo país productor de acero y, en 2018, cerca del 5% de sus exportaciones de la aleación fueron a EE UU. En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en EEUU de los ministros turcos de Defensa Nacional, Hulusi Akar; de Interior, Suleyman Soylu, y de Energía, Fatih Donmez, y ha sancionado a los propios ministerios de Defensa Nacional y de Energía como instrumentos del Gobierno de Ankara para la incursión en Siria contra los kurdos. Como resultado de su decisión, EEUU ha bloqueado todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, ha prohibido a personas o entidades de su país mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro y ha puesto en suspensión la entrada de esos funcionarios en su territorio. El anuncio se produce poco después de que, este domingo, el secretario de Defensa, Mark Esper, confirmara que la práctica totalidad de las tropas estadounidenses se marcharán del norte de Siria (cerca de un millar de efectivos), cumpliendo órdenes del presidente. La semana pasada, Turquía inició una ofensiva militar en el norte de Siria contra las milicias kurdas, fieles aliados de los estadounidenses en su lucha contra el Estado Islámico en la región. La ofensiva fue facilitada por la decisión de Trump de despejar el camino a las tropas turcas, retirando el medio centenar de soldados que tenía en la zona. La decisión de Trump de abandonar a su suerte a los aliados kurdos produjo un fuerte rechazo en Washington, incluso entre legisladores republicanos que han apoyado siempre al presidente. Los congresistas llevan días presionando al Gobierno con iniciativas bipartidistas encaminadas a imponer sanciones a Turquía. EL PAÍS, 1/11/2019. 

SE ANUNCIAN EN EEUU NUEVAS SANCIONES CONTRA VARIOS SECTORES DE IRÁN
El Secretario de Estado, Mike Pompeo adoptó dos medidas que implican sanciones de conformidad con la Sección 1245 de la enmienda de la Libertad de Irán y Contra Proliferación (ICFA) de 2012, que identifica al sector de la construcción de irán como controlado directa o indirectamente por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), y otra que identifica cuatro materiales estratégicos utilizados en conexión con los programas nucleares, militares o de misiles balísticos de Irán. Con estas determinaciones, Estados Unidos tendrá autoridades adicionales para evitar que Irán adquiera materiales estratégicos para el CGRI, su sector de la construcción y sus programas de proliferación. De igual forma, el Presidente norteamericano Donald trump, ha incluido a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en el listado de organizaciones terroristas, la primera vez que EEUU nombra a una parte de un Gobierno extranjero como organización terrorista. Sus sanciones se extienden al sector financiero e invitan a la comunidad internacional a alentar y adoptar las medidas para desarticular 
SPUTNIK NEWS, 1/11/2019. 

GRECIA APRUEBA LEY DE ASILO DESTINADA A FRENAR LLEGADA DE MIGRANTES
Grecia aprobó hoy viernes 1 de noviembre, una controvertida ley de asilo destinada a frenar el creciente número de migrantes que llegan a sus costas, a pesar de las crecientes críticas por afectar los derechos humanos fundamentales de estas personas. El texto titulado 'Protección internacional y otras disposiciones', provocó el rechazo de grupos de derechos humanos, organizaciones sociales y de la oposición, los cuales consideran que restringirá el acceso a las salvaguardas para los solicitantes de asilo. La nueva ley acelerará los exámenes de asilo y las devoluciones a los países de origen de los migrantes, lo que le facilitará al Gobierno del conservador, Kyriakos Mitsotakis, cumplir su promesa de deportar 10 mil personas hasta finales de 2020. Las organizaciones humanitarias y la oposición plantearon objeciones porque el Ejecutivo de centroderecha dio muy pocos días para examinar la propuesta, algo que normalmente requiere meses para considerar. La ira por la legislación, presentada el jueves 31 de octubre y aprobada durante esta madrugada, se intensificó cuando un enviado europeo de alto rango advirtió que las condiciones en las instalaciones de la isla del Egeo, muy superpobladas, se habían vuelto 'explosivas'. 'La situación de los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, en los campamentos de las islas griegas ha empeorado dramáticamente en los últimos 12 meses', denunció la comisionada europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovi, luego de visitar Lesbos y Samos, las islas más afectadas. Subrayó que 'se necesitan medidas urgentes para abordar las condiciones desesperadas en las que viven miles de seres humanos'. Más de 35 mil hombres, mujeres y niños están atrapados en las islas griegas frente a la costa turca, la gran mayoría en el limbo de la espera de asilo. Grecia se encuentra en medio del mayor aumento en la llegada de refugiados desde 2015, cuando más de un millón de personas, principalmente de Siria, cruzaron de Turquía a Europa a través de las islas del Egeo. Ante tal situación, el actual gobierno de apenas tres meses respondió prometiendo adoptar una postura mucho más estricta que su predecesor de izquierda. En virtud de un acuerdo histórico alcanzado entre la Unión Europea y Ankara en marzo de 2016, a los solicitantes de asilo cuyas solicitudes fueron rechazadas se les dijo que serían enviados de regreso a Turquía. PRENSA LATINA, 1/11/2019.          

 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/fb210d7b-d3a7-4e6d-a949-26d2edde889d.png

GABÓN SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS AFRICANO QUE RECIBIRÁ DINERO INTERNACIONAL POR CONSERVAR SUS BOSQUES
Un país africano recibirá, por primera vez en la historia, dinero internacional para ayudarle a conservar sus bosques. Gabón, con un 88% de selva en su territorio, percibirá de Noruega hasta 150 millones de dólares (unos 136 millones de euros) para reducir su emisión de gases de efecto invernadero evitando la deforestación y la degradación de su suelo, y manteniendo la capacidad de sus árboles para absorber CO2. El acuerdo, presentado durante la cumbre del clima en Nueva York, se gestionará a través de la Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI, en sus siglas en inglés) y cubrirá un periodo de diez años que empezará a contar en el pasado 2016, con el fin de premiar los esfuerzos que este país ya ha realizado. En 2002, el país creó un sistema de parques nacionales con trece reservas diferentes que hospedan gorilas, chimpancés y a más de la mitad de todos los elefantes que habitan en bosques. Pero el hallazgo de 200 contenedores ilegales de madera bubinga, muy apreciada para muebles en China, reveló hace unos meses algunos de los peligros a los que se enfrenta para preservar esta riqueza. La economía de Gabón depende, en gran parte, de un petróleo cada vez más escaso por lo que crear nuevas industrias es imprescindible. El convenio con Noruega doblará el precio de la tonelada de dióxido de carbón en la selva lo que supone un gran avance y levanta nuevas esperanzas de que la comunidad internacional comenzará por fin a fijar un precio realista que incentive a otras regiones a seguir nuestro ejemplo. Noruega pagará 10 dólares por tonelada de carbón sin emitir, llegando hasta los 150 millones de dólares prometidos, si Gabón cumple con su compromiso. Su objetivo es que se conserve intacto hasta el 95% de la selva de esta región. El país nórdico, que ha gratificado con apoyos similares a otras naciones en el pasado y algunas, como en Guayana, las ha desarrollado con éxito, ofrece un precio mayor que en otras ocasiones. Pero el precio de la tonelada de carbón sigue muy por debajo de los 50 dólares que un estudio reciente estimaba necesario para acercarse a los objetivos del Acuerdo de París. La selva de la Cuenca del Congo es la segunda más grande del planeta y, las turberas que alberga, contienen hasta 70.000 millones de toneladas de carbono, lo que equivale de 5 a 10 años de las emisiones de gases de efecto invernadero globales. El segundo pulmón de la Tierra es, además, el hogar de miles de especies, muchas de ellas, como el pangolín, en peligro de extinción. Ofrecer un estímulo, quizá no sea suficiente, pero parece una opción esperanzadora y una de las soluciones más concretas que se han visto estos días en la cumbre del clima en Nueva York. WORLD ECONOMIC FORUM, 1/11/2019. 

 

ESPERANZA DE VIDA EN INDIA AUMENTÓ A 68,7 AÑOS 
La esperanza de vida en la India aumentó de 49,7 años en el periodo 1970-1975 a 68,7 años en 2012-2016, según el Perfil Nacional de Salud 2019 publicado esta semana. El informe señala que la esperanza de vida de las mujeres es de 70,2 años y la de los hombres de 67,4 años. Por otro lado, la tasa de diabetes e hipertensión es alta entre los indios, mientras que el dengue y el chikungunya son motivo de gran preocupación para la salud pública del país surasiático. Los brotes de dengue continuaron desde la década de 1950, pero la gravedad de la enfermedad aumentó en las últimas dos décadas. Sin embargo, los casos de Chikungunya reportados en el país tienen una ligera disminución de 67 mil 769 en 2017 a 57 mil 813 en 2018. La encuesta señala que de 65,1 millones de pacientes con enfermedades no transmisibles, el 4,75 por ciento fueron diagnosticados con diabetes, el 6,19 por ciento con hipertensión, el 0,3 por ciento con enfermedades cardiovasculares, el 0,10 por ciento con accidente cerebrovascular y el 0,26 por ciento con cánceres comunes. Según la investigación, la mayor densidad de población, 11 mil 320 personas por kilómetro cuadrado, fue reportada por el Territorio de la capital nacional, Delhi, mientras que el estado Arunachal Pradesh reportó solamente 17 personas por kilómetro cuadrado. En cuanto a la demografía, se reveló la alta incidencia de la población joven y económicamente activa. La encuesta señala que el 27 por ciento de la población total estimada en 2016 era menor de 14 años y que la mayoría (64,7 por ciento) de los habitantes tenía entre 15 y 59 años (edad económicamente activa). Por otro lado, el 8,5 por ciento de la población pertenecía al grupo de 60 a 85 años o más de edad. Hay en India una disminución constante de la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y la tasa de crecimiento natural en la India desde 1991 hasta 2017. En 2017, se registró una tasa de natalidad de 20,2 por cada mil habitantes y una tasa de mortalidad de 6,3. Mientras, la tasa de crecimiento natural fue de 13,9 por cada mil habitantes. La tasa de natalidad en las zonas rurales es más alta que en las urbanas. Del mismo modo, la tasa de mortalidad y la tasa de crecimiento natural también son más altas en el campo. La tasa de mortalidad infantil disminuyó considerablemente (33 por cada mil nacidos vivos en 2016), pero las diferencias entre las zonas rurales (37) y urbanas (23) siguen siendo elevadas. Durante 2015, 413 mil personas perdieron la vida por lesiones accidentales y 133 mil murieron por suicidio. Las tasas de suicidio aumentan significativamente entre los adultos jóvenes y el número máximo de casos (44 mil 593) se reporta en las edades de 30 a 45 años. Los casos y muertes por mordedura de serpiente fueron 164 mil y 885, respectivamente, en 2018. En tanto, las personas discapacitadas suman 26 millones 800 mil en la India.
PRENSA LATINA, 31/10/2019. 

 

VUELVE MAYOR FESTIVAL DE MÚSICA EN VIETNAM
El Festival de Música del Monzón, el mayor espectáculo de su tipo en Vietnam, retomará en noviembre su breve, pero exitoso curso luego de una interrupción el año pasado por razones logísticas, destacaron los organizadores. El festival tendrá lugar desde los próximos viernes primero de noviembre al domingo 3 en la Ciudadela Imperial de Thang Long (en Hanoi), confirmó el fundador del evento, el compositor y productor musical Quoc Trung. La interrupción en 2018 se debió a la oposición de las autoridades municipales a celebrarlo en la Ciudadela de Thang Long (Patrimonio de la Humanidad, lugar fundacional de Hanoi) por los riesgos que podía correr un sitio de tanto valor histórico, explicó Trung. Pero ya todo está a punto, señaló, y podremos dar curso a nuestra aspiración de convertirlo en uno de los festivales internacionales de música más prestigiosos de la región. Con un terreno cubierto por césped con capacidad para 10 mil personas, la milenaria instalación acogió a todas las anteriores ediciones desde su creación en 2013. Desde entonces recibió a más de 200 artistas de 20 países y territorios, y a unos 125 mil espectadores. Por cuatro años consecutivos el espectáculo fue nominado a los Premios Devoción de los Grammy vietnamitas y en 2015 ganó el premio al Show de Música / Festival del Año. Entre los artistas que ha recibido se cuentan la cantante inglesa de soul Joss Stone, ganadora de un Grammy, el exitoso cuarteto de cuerdas británico Bond y la mundialmente famosa banda alemana de rock Scorpions. PRENSA LATINA 1/11/2019. 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/60fecd61-5a3b-488d-b616-55cae5fd431d.png

CHINA LANZA SERVICIO COMERCIAL DE 5G
China lanzó el 31 de octubre, la comercialización de la 5G y prometió maximizar el potencial de sus compañías de telecomunicaciones para construir una red eficiente a nivel nacional apoyada en esa tecnología, la de mayor velocidad de conexión. Las principales empresas del ramo, incluida China Telecom, China Mobile y China Unicom, anunciaron la apertura de los servicios durante el comienzo de un evento internacional dedicado a explorar las oportunidades y retos del sector. Indicaron que el primero de noviembre, darán a conocer paquetes con la revolucionaria red para los teléfonos móviles y hacia fines de 2019 construirán 130 mil estaciones bases en medio centenar de ciudades del país. En junio pasado el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información otorgó licencias para el uso comercial de la 5G a las tres empresas y a su similar China Broadcasting Network. Poco antes, se pusieron en funcionamiento casetas experimentales en varias urbes para que los consumidores probaran navegar en internet con esa conexión desde sus teléfonos u otros dispositivos electrónicos. Está previsto su utilización masiva en la comunicación personal y los videojuegos el próximo año, así como su aplicación creciente en los vehículos autónomos. Corea del Sur se convirtió en abril de este año en el primer país del mundo en ofertar el servicio comercial de la 5G, que según expertos, permitirá la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios podrán descargar películas en menos de un segundo. Valoraciones mundiales auguran que hacia 2035, generará 3,5 mil millones de dólares de rendimiento y 22 millones de empleos en todo el planeta. En China se prevé que su uso comercial acelere el crecimiento económico sostenible y en el período 2020-2025 genere altísimos ingresos con valor añadido. Pero actualmente la red inalámbrica es motivo de una fuerte campaña de Estados Unidos contra China y empresas como Huawei y ZTE, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos en esa esfera.
PRENSA LATINA, 1/11/2019. 

 

EL BOOM TECNOLÓGICO DE ÁFRICA: LAS INVERSIONES EN STARTUPS SE TRIPLICAN EN DOS AÑOS
El sector de las 'startups' tecnológicas que crecen en estos laboratorios de tecnología consiguió atraer más 1.000 millones de inversiones en 2018. La unión de los dos principales centros tecnológicos del continente sorprende a un ecosistema que cuenta con más de 600 espacios. La noticia que mejor plasma esta situación se produjo hace escasas semanas: el CoCreation Hub, un histórico laboratorio de tecnología de Lagos, ha adquirido iHub, el referente keniano de los espacios de innovación de África Oriental. Nace, así, un gigante de la innovación tecnológica en África, por la capacidad creativa que ambos han mostrado hasta el momento, pero también por su capacidad para atraer inversiones internacionales. El dinamismo y el potencial de estos centros surgidos hasta en las ciudades más imprevisibles de África, no ha dejado indiferentes a los principales actores de mundos diferentes, desde la economía hasta el desarrollo, pasando por el propio sector tecnológico. El Banco Mundial llevó a cabo un considerable esfuerzo por mapear estos centros de innovación hasta 2016. Ese mismo año, Mark Zuckerberg, en una gira por África, visitó los espacios de innovación más dinámicos y prestigiosos del continente. El GSMA, la patronal de las operadoras de telefonía móvil, ha tomado el relevo del Banco Mundial en el recuento de centros de innovación. Son sus datos, los que ponen de manifiesto un impresionante ritmo de expansión. En septiembre de 2015, el Banco Mundial contabilizó 120 de estos centros; en julio de 2016, ya el GSMA identificó 314, eso sí con un concepto de centro de innovación algo más amplio; se habían convertido en 442 en 2018; y en el último estudio de la iniciativa, la cifra ha aumentado hasta los 618. Aunque no se puede hablar de un modelo único. Las características de cada uno de ellos son diferentes. En este repertorio hay incubadoras de empresas tecnológicas con una enorme capacidad de movilizar fondos y con una gran eficacia en el desarrollo de las startups, pero también hay simples espacios de trabajo compartidos, fablabs, etcl. Más allá de la creación de empresas, el papel de los laboratorios tecnológicos es fundamental en la extensión de la cultura digital e incluso en el activismo, por la voluntad de transformación social que ha caracterizado las experiencias más veteranas. La multiplicación de los centros de innovación y también de los proyectos de empresas innovadoras tiene que ver con los fondos que se están movilizando para la startups africanas. Precisamente algunos de esos espacios de innovación pioneros han sido capaces de convencer a los inversores del potencial de los emprendedores que albergaban y han desencadenado una dinámica que ha funcionado con un efecto bola de nieve, la llegada de más inversores ha sacado a la luz más ideas innovadoras que han atraído más capital. WORLD ECONOMIC FORUM, 1/11/2019. 

 

 
 
 

Nota: Este informe es un resumen de noticias de la prensa nacional e internacional y no involucran opiniones de la ANDI.

 

Haga click aquí para consultar las Oportunidades en los diferentes Mercados Internacionales

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/cf8f38ca-3b7f-448a-91d8-1e7315d4bb17.png
(Haga clic en los siguientes títulos para acceder al documento)
 (*) Consulta con registro previo

► ENLACES DE INTERÉS

 

        

 

En cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y sus disposiciones reglamentarias, le informamos que sus datos aquí recopilados los utilizaremos para la gestión de su Petición, Queja y/o Reclamo. En cualquier momento podrá solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correoprotecciondedatos@andi.com.co

 

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

 

 

 

 

 

La Dirección internacional de la ANDI apoya la difusión de información sobre Colombia a nivel internacional con el propósito de fomentar el conocimiento, atraer la inversión, y posicionar al país en el mundo.
Brindamos información general a delegaciones internacionales y diseñamos herramientas como el informe “This is Colombia”, un canal para dar a conocer al país a través de noticias, cifras e información sectorial en inglés.

COLOMBIA, A COUNTRY OF OPPORTUNITIES!
Find out the latest news and reports in Economy, Politics and Culture brought to you by ANDI’s International and Trade agreements division. Thank you for your interest in our country.

WHY COLOMBIA? | EXPORTS CATALOG | ¡NEW! MARKET OVERVIEW | STATISTICS | DOING BUSINESSOUR WORK

¡NEW!→


Tell us the supplies and products you need, and allow us to present you the Colombian companies that may provide you the solution! Email us at acortazar@andi.com.co
CONTENT:
Economy and business PoliticsTravel and culture

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/9c79e078-1b22-493a-85b6-e721aac1ab53.jpg

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/6f01cb20-dd43-4582-bf76-0c05bdefceeb.png

DUQUE VOWS TO INCREASE COLOMBIA'S EXPORTS BY 50% AND CURB UNEMPLOYMENT
“The colombian government said it expected to grow exports by more than a 50% and create 866,000 jobs in the coming four years. To reach this goal, the President Ivan Duque and Vice-President Marta Lucia Ramirez announced 12 pacts with business leaders that would boost exports and turn the country’s accelerating unemployment rate around. The negotiations involve the ministries of Trade, ICT, Culture, Transport, Agriculture, Housing and Environmental. One of the involved pacts includes a redesigned version of a previously used counternarcotics strategy to replace cocoa with legal crops like cacao, which has been virtually on hold since Duque took office in August last year. That in particular pact seeks to substitute 50,000 hectares of cocoa with cacao, according to the Vice President’s Office.” 
COLOMBIA REPORTS, 25/09/2019.


ARRIVAL OF GTA FLIGHT SIMULATOR OPENS UP COLOMBIAN SKIES FOR FUTURE AVIATORS  
“Built by the Spanish IT company Indra for the Toulouse-based aircraft maker, the GTA-operated Level D simulator arrived in Bogotá in April to train certified pilots from across the region, and the first of its kind to incorporate state-of-the-art optics and flight variables. Housed inside a giant facility of the Free Trade Zone of Bogotá, the A32O moves on four electric actuators and that reacts instantaneously to flight data. According to Gabriel Sánchez, director of GTA, the arrival of the simulator in Colombia shows confidence by the international aeronautical community in Colombia’s capacity to train integral pilots who show a commitment to the profession.”
THE CITY PAPER, 25/09/2019. 


GRAN COLOMBIA GOLD REPORTS PRODUCTION UP TO 8%
“Gran Colombia Gold Corp announced today (12/09/2019) that it produced a total of 18,710 ounces of gold in August, gathering a total for the first eight months of 2019 to 155,359 ounces; up to 8% over the first eight months of the previous year. The company continues to expect that its annual gold production for 2019 will range between 225,00 and 240,00 ounces. Lombardo Paredes said that they seek to increase the production guidance for 2019 by implementing expanded capacity and development programs which have opened up new areas within the company mines to maintain the increased processing rate. He remarks their steady progress on the evaluation of the mine expansion opportunity at Marmato Project as he expects to file the preliminary economic assessment before the end of the year”.
FINANCE COLOMBIA, 25/09/2019.


COLOMBIA’S ECOPETROL TO START FRACKING IN US
“The colombian state-ran oil company, Ecopetrol, said that it will begin fracking operations in the United States. Ecopetrol’s fracking operation will be carried out in a joint venture with US’ oil company, Occidental Petroleum in Midland, a major oil region in the Permian Basin between Fort Worth and El Paso in Texas. The project represents a major opportunity to  consolidate Ecopetrol’s knowledge in the fracking activity, since it is not allowed in Colombia due to the controversial technique’s environmental impact, and gaining an access to a proven oil reserve of 160 million barrels, a 10% increase of its current oil reserves. The company believes it can extract 20,000 barrels per day by the end of the year, and continue to raise to 100,000 barrels per day in 10 years.” 
COLOMBIA REPORTS, 26/09/2019. 


INCB RULING ON COLOMBIA’S CANNABIS QUOTA QUESTION OF TIME, NOT QUALITY
“A decision by the United Nations’ International Narcotics Control Board (INCB) to restrict the internal consumption of medical cannabis in Colombia to a mere 1,2 tonnes for 2019 is being received by the country’s leading medicinal cannabis growers as a realistic assessment of an industry with high expectations and ranked among the fasted growing in the world. The INCB ruled that given Colombia’s limited internal consumption for medical grade cannabis, an anticipated 40 tonne quota had to be revised to 1,2 tones, representing 3% of the 40 hectares cultivated for the country’s health community. The Vienna-based authority did, however, grant the domestic market access to 750 kilos of locally harvested cannabis resin, and the derivative that is administered to treat patients with terminal cancers, epilepsy, adn neurological illnesses. There are currently 247 registered companies in the country with licences from the Ministry of Justice and Ministry of Health and Social Protection to grow medical-grade cannabis and meet the capacity of an estimated 5 million patients in Colombia.”
THE CITY PAPER, 25/09/2019.

 

 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/469ee103-b2a8-45eb-9cc5-5687e87fbeff.png

AT UN, COLOMBIA’S DUQUE STANDS BEHIND PEACE PROCESS, VOWS TO STAMP OUT NARCO-TERRORISTS
As President of a country composed of over 49% tropical rainforests, Mr Duque said Colombia is one of the nations most exposed to the effects of climate change. Its clear, he said, that deforestation in the Amazon is “directly linked” to illegal armed groups seeking territories to engage in their illicit activities, which in turn are financed by drug trafficking. To put and end to this, he said that his Government had managed this year to reduce deforestation in the country by about 17%. He added that earlier this month, Colombia, along with six other Amazonian countries, has signed the ‘Leticia Pact’, which aims to protect the world’s largest rainforest. He highlighted the efforts to establish a “culture of legality” in the country, following the peace agreement signed between the Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC-EP).
UN NEWS, 27/09/2019.


COORDINATED SANCTIONS COULD STOP MADURO FROM DESTABILISING REGION - DUQUE
“Colombian President Ivan Duque called on Saturday for coordinated internacional sanctions targeting Venezuela to help stop President Nicolas Maduro’s support for Colombian rebels and drug traffickers from destabilising Latin America. “We should look at communal sanctions and actions so that the threat of Venezuela protecting terrorism in its territory ends”. Duque told Reuters before travelings to the United Nations General Assembly meeting in New York, then added “the international community must understand that the dictatorship has to come to an end soon because the humanitarian tragedy, in addition to the consolidation of a dictatorial regime that is coexisting with drug cartels and with terrorism, is a threat foR the whole Western hemisphere and for the stability of the world.”
EURONEWS, 25/09/2019. 


A FORECAST OF COLOMBIA’S UPCOMING LOCAL ELECTIONS
“A special report published by Bogotá-based political risk consultancy, Colombia Risk Analysis, explores local election forecast across the country. We take a look at the predictions for a section of regions with differing political environments. In the Pacific, current center-left mayor, Norman Armitage, has set a precedent for making progress on social issues such as worker benefits. Another leading candidate, Jorge Iván Ospina, is associated with the leftist former mayor of Bogotá, Gustavo Petro, and plans on continuing the large-scale infrastructure projects. On the other hand, rubbing shoulders with Ospina, Roberto Ortiz represents the traditional right-wing parties. 
In the Caribbean, there is a strong family-based system. In Barranquilla, for example, current mayor Alejandro Char and his family, who are owners of supermarket chain Olímpica dn the city’s first division football team, have dominated local politics for the last decade. This year, the family has put its support behind leading mayoral candidate Jaime Pumarejo, who currently holds around 80% of public support. The agenda in the city of Cartagena focuses around combating corruption by the race front-runner, William Garcia. In Bogotá, there are two main leaders, Claudia López, supported by the centrist Alianza Verde and leftist Polo Democrático Alternativo, is focusing her proposals around the notion of “citizen culture”. Miguel Uribe, on the other hand, is an independent candidate with the support right-wing conservative parties. Uribe’s proposals involve public security and transportation policies. The dark horse, however, is the independent candidate, Carlos Fernando Galán, who focuses around security and educations. In Medellin the mayoral position will almost certainly be won by Alfredo Ramos who comes from an elite family and represent the long-standing business interests that the department of Antioquia is famous for. Close behind, Ramos faces independent candidate Daniel Quintero who is focusing on improving education and innovation in the city for young people.” 
THE BOGOTÁ POST, 27/09/2019. 


PRESIDENT DUQUE ANNOUNCES PLANS TO STRENGTHEN NATIONAL PROTECTION UNIT IN THE RUN-UP TO ELECTIONS
President Iván Duque announced measures that the government would take to increase protection for political candidates ahead of the October 27 local and regional elections. He stated that political parties have now been told to “inform security services of candidates’ movements so that the authorities may take the necessary preventative measure”.“We have spoken with all political parties to reinforce protection measures so that the National Protection Unit can respond faster to calls”.  He as well emphasized the reduction in number of attacks compared with the elections that took place four years ago, when twenty-two attacks occurred in the same electoral period, therefore, he cited the success of the security services and the Public Prosecutor in determining some of those responsible for crimes against candidates. 
LATIN AMERICA REPORT, 27/09/2019.

 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/1d9e594a-ec03-4c38-a5d6-2673813c3e7c.png

EGAN BERNAL WINS TOUR DE FRANCE AND ALL OF COLOMBIA CELEBRATES
“Egan Bernal, known in Colombia as “the boy wonder”, hails from humble upbringing but has sent records tumbling. He is the first rinder from a Latin American country to win the Tour, and at 22 is the youngest champion in 110 years. His victory at the Tour, fought over 21 gruelling days, marks arguably the highest achievement for Colombian sports, eclipsing the victory of Juan Sebastián Cabal and Robert Farah in the men’s doubles in tennis at Wimbledon just two weeks earlier. Four years ago Bernal was pedalling 20 km daily to university in Bogotá. His training was navigating the region’s hilly climbs and sporadic thunderstorms. In Colombia, cycling is the second only to football as the nation’s favourite sport. While across the world, road cycling is often viewed as a rich man’s pursuit, in Colombia it is commonplace. Every weekend cities close their main thoroughfares to cars, allowing cyclist to enjoy the urban streets.”
THE GUARDIAN, 26/09/2019. 


GUATAPÉ, THE COLOMBIAN RATHER PROGRESSIVE TOWN
“This touristic town is embarking in a project of investment and progressive ecological reforms. Placed 2 hours away from Medellin, Guatapé has opened a new Malecón -a waterfront parkway- modernizing and increasing public space by more than 19,000 square meters. The public work was realized by joint efforts of the Guatapé mayor’s office, Empresa Autónoma de Guatapé (Guatapé Autonomous Enterprise), Cornare, and Empresas Públicas de Medellin (Medellin’s electric, water, sanitation and gas utility). The investment was paid primarily by EPM, contributing with 77.32% of the budget. That does not include a forthcoming boat dock on the frigid lake stocked with North American rainbow trout, that will cost another $2.4 million USD. This is an approach to improve the town's cultural options, urban planning, displacement and quality of life for the population. On the other hand, the town has been notorious since it has been the first town in Colombia to Ban Polystyrene, single use plastics. Being a touristic town, it attracts over a million visitors each year, leaving behind 1,7372 tons of solid waste, from which 25%, or 343 tons was polystyrene and single-use plastics.” FINANCE COLOMBIA, 25/09/2019. 
Additional information: Tourist Town of Guatapé Becomes First in Colombia to Ban Polystyrene, Single Use Plastics. 

EX-REBELS BECOME ECO-WARRIORS TO SAVE RAINFOREST
“Former Farc rebels in Colombia, who spent decades fighting the government over land and power, have reinvented themselves as eco-warriors protecting the Amazonian rainforest from illegal logging. According to the government, deforestation in the Colombian Amazonia rose by 60% between 2015 and 2018. The rainforest had been a no-go areas during the conflict, but illegal logging has soared since a peace deal in 2016.” 
BBC, 26/09/2019. 


BOGOTÁ’S AST FESTIVAL BARCÚ “TAKES BACK THE STREETS OF LA CANDELARIA 
“The internationalization of Barcú is one of this year’s governing themes, even though the organizers have been bringing to the capital well-respected names in the art world for an annual event that has grown in size from 6,000 visitors to 3,000. In this year’s 11 gallery line-up are four international participants: Boccanera Gallery (Trento, Italy), Sasha Davila (Cordoba, Argentina), Galería Alfredo Ginocchio (Mexico City) and Galería Okyo (Caracas, Venezuela). The homegrown talent is represented by five galleries from Bogotá.”
THE CITY PAPER, 25/09/2019. 

 

 

Disclaimer: The opinions expressed in this newsletter are not ANDI´s but a collection of media information.
GET INFORMATION ABOUT COLOMBIA'S REGIONS
(Information only in Spanish)

 

Find more information about every capital city, reasons to invest and potential sectors.

Antioquia

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/a4f92745-9ac2-4b37-b955-0a3a9e854904.jpg

Coffee triangle

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/104a1b39-1426-4933-9791-a036ca313591.jpg

Santander

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/301466ce-9344-4a35-8089-938cb097b880.jpg

Atlántico

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/bb275287-255c-440a-a517-a3fc65fa6291.jpg

Cundinamarca

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/47c7b824-82f5-4d6d-8619-593d00711133.jpg

Tolima

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/c008157a-3dbf-4bb8-bea0-b91d4605d1ac.jpg

Bolívar

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/fef3920a-e3e4-4558-b4d6-98d11011900a.jpg

Norte de Santander

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/793c370c-b74a-4a68-ab36-65d7a3919459.jpg

Valle del Cauca

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/7e54a549-eb65-4ff2-a855-ea6656fd4fec.jpg

FREE TRADE ZONES
Colombia is the country with more free trade zones (FTZ) in Latin America, currently it has 102 FTZ. These are a great vehicle to start your investments.  


*PERMANENT FREE TRADE ZONES DIRECTORY*

ZIDRES 
President of the Republic Juan Manuel Santos Calderon on January 29,
it created the Interest Areas for Rural, Economic and Social Development (hereinafter called “ZIDRES” for the acronym in Spanish).

ZOMAC

The Zones Most Affected by the Armed Conflict (ZOMAC) is a program create by the Ministry of Finance, The National Planning Department and the Territorial Renewal Agency ( ART),
where those who invest in the areas most affected by conflict will receive tax benefits.

                     
WHO ARE WE?
National Business Association of Colombia
 is a non-profit organization whose main purpose is to expand and promote economic, social and political principles.
Currently, the country’s most important non-profit organization with more than 1.200 members that represent around 40 % and 55 % of the national GDP.

      GET INTO NATIONAL BUSINESS ASSOCIATION DOCUMENTS
(Information only in spanish)

                   THE NATIONAL BUSINESS  ASSOCIATION´S MAGAZINE
This magazine is the official publication of the National  Business Association of Colombia. It offers economic information addressed to the more than 1,300 companies affiliated to ANDI, opinion leaders and in Avianca's VIP rooms.
                            

                          PROPOSAL FOR A NEW INDUSTRIALIZATION
This document allows the country to discuss deeply about the challenges, weaknesses, and strengths from the point of view of its productive apparatus, its competitiveness and the possibilities of inserting ourselves in the Global Value Chains.

                           

                               JOINT SURVEY OF INDUSTRIAL OPINIONS
                               Collects perceptions and the main problems faced by companies in the manufacturing sector

                         

 

                                              OUR SECTORIAL CHAMBERS
                                            Know more about the 28 sectorial chambers
                   

 

HEALTH SERVICES IN COLOMBIA

The Sectorial Chamber of Health, was created by 11 states on September 19, 2000 to represent the interests of private health institutions providing the country.

   

ANDI-TOLIMA
Sectional Tolima - Huila, gathers more than 90% of industrial production department 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/bc346eb0-1462-4454-9fcc-f5e64c23c40d.png

      ANDI- ATLANTICO
On May 16, 1945 the First General Assembly of ANDI Affiliates met in Barranquilla, giving rise to the Sectional of this city.

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/b9a4f830-6f55-45df-a837-7fe5e168208e.jpg

 

 

Ana Milena Cortazar Mejía 
Directora de asuntos internacionales 
acortazar@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2340
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 7

​Maria José Isaza Baquero 
Asistente de asuntos internacionales 
misaza@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2347 
Dirección:  Cll 73 # 8-13  Piso 7

Silvia Paola Rey Corzo
Asistente de asuntos internacionales 
srey@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2344 
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 6

Fernando Rodríguez Villa
Prácticante de asuntos internacionales 
pinternacional@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2344 
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 6