lunes, 6 de julio 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección Internacional y

Aprovechamiento de acuerdos comerciales

Estimado empresario, en esta sección encuentre las memorias de los eventos organizados por la Dirección Internacional en donde puede tener a la mano las presentaciones de los panelistas y otros informes de interés.

La Dirección fomenta el encuentro entre afiliados con el fin de promover el conocimiento del entorno internacional, incentivar a los afiliados a acceder a oportunidades comerciales y a interactuar con actores relevantes.

Si usted pertenece a una empresa afiliada y quiere asistir a los comités por favor contacte a Maria JoséI saza en misaza@andi.com.co para recibir más información.

  • (13/07/2017) I Comité: "Avances de la Alianza del Pacífico 2017".
  • (14/09/2017) II Comité: "Comercio exterior: Oportunidades con EE.UU"
  • (29/10/2017) III Comité:"Relaciones bilaterales y oportunidades de comercio con los estados asociados".  
  • (14/03/2018) IV Comité: "Oportunidades en Centro América".
  • (20/06/2018) V Comité: "Oportunidades comerciales: TLC Corea".
  • (22/08/2018) VI Comité:"Oportunidades con MERCOSUR".
  • (19/02/2019) VII Comité: "Oportunidades con la Unión Europea".
  • (19/02/2019) VIII Comité: "Oportunidades del e-commerce en Colombia".
  • (18/06/2019) IX y X Comité: "Herramientas para exportar y tendencias de consumo globales".
  • (06/11/2019) XI Comité: "Nuevos Mercados: Singapur, Polonia y Emiratos Árabes Unidos".
  • (13/02/2020) XII Comité: "Entendiendo África: Un oportunidad aún no explorada".
  • (16/04/2020) XIII Comité: "Visión empresarial internacional ante el COVID-19"

- Colombia-U.S. Investment Map 

 

 
 

La ANDI, como miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, participa de manera activa en la formulación de recomendaciones a los gobiernos del bloque sobre temas de interés para la industria. En la actualidad, la ANDI lidera el proyecto de Bolsa de prácticas de la Alianza del Pacífico fomentando la movilidad e integración en la región.

A continuación, encontrará la caja de herramientas de la Alianza del Pacífico que le permitirá conocer más sobre el bloque y acceder a la convocatoria de la Bolsa de prácticas.

¡Diversifique sus mercados!
La Dirección Internacional ha identificado entre sus afiliados la necesidad de internacionalizar su portafolio, por lo que se ha propuesto mantener informado a los empresarios de los acontecimientos más importantes en las regiones de Asia, África, Medio Oriente y Europa del este. A continuación, conozca el Boletín, “Nuevos mercados” el cual pone a su disposición los últimos estudios y noticias clave.


Contenido
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO ASIÁTICO 
ANÁLISIS | ECONOMÍA Y NEGOCIOS | POLÍTICO | SOCIAL | TECNOLOGÍA
ESTUDIOS DE MERCADO

       

  

¿PUEDE LA ECONOMÍA CHINA RESISTIR AL CORONAVIRUS?

Estudios por el Fung Business Intelligence sugieren que el crecimiento anual del PIB chino podría caer entre los 2 y 4 puntos porcentuales por trimestre hasta que el virus alcance su punto máximo. En particular, el consumo y la producción se verán afectados por las restricciones de movilidad. No obstante, existen proyecciones optimistas que afirman que para el tercer semestre del año, la economía china comenzará a recuperarse; dichas proyecciones hacen alusión a lo ocurrido en 2003 con el SARS, afectación grave de vías respiratorias, muy similar al Covid-19 que repercutió seriamente la economía china, sin embargo las condiciones actuales no son las mismas, ya que en la actualidad la economía china es mucho más fuerte y depende menos del comercio que en 2003. Aunado a lo anterior, china ha presentado una rápida expansión de la economía digital. Hoy en día, hasta el 35% de las ventas minoristas de China se realizan de manera digital, la penetración de la internet móvil es muy alta y se mantiene en un crecimiento continuo, lo cual contribuye a que esta crisis pueda ser solventada de mejor forma por el país asiático, puesto que los sistemas de pago móviles son los más avanzados del planeta. La red de pagos móviles con la que cuenta China es crucial, debido a que el desarrollo constante de ecosistemas digitales ha reforzado la relación remota que existe entre la mayor parte de la población con las empresas y sus activos en línea, lo cual permite que dichos activos mantengan en movimiento la economía aun cuando las personas estén recluidas por la pandemia. No obstante, el virus podría acelerar las iniciativas para alejar de China elementos clave de la cadena de suministro global. Iniciativa que ha ganado peso en los últimos años, puesto que China posee una ventaja comparativa que permite una producción más barata con una mano de obra de alto valor añadido que ha significado perdidas para otros países alrededor del mundo. Lo anterior, sumado a las tenciones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos en los últimos años, podría implicar que China pierda socios de gran importancia en los meses venideros. Project Syndicate, 11/03/2020.

Le podría interesar:

¿QUÉ PASARÍA SI LAS OLIMPIADAS DE TOKIO SE CANCELAN POR EL CORONAVIRUS?

Una cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo mismo que una postergación o la realización de las competencias sin público, tendría un impacto global. El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales anunciaron que de momento, la justa olímpica se llevará a cabo como estaba programado, sin embargo, no hay nada confirmado y se rumora que el comité podría cancelar los Juegos si paara mayo las condiciones no mejoran. De cancelarse los Juegos Olímpicos se afectaría a 11 mil deportistas implicados, además de a los 4 mil 400 paraolímpicos, técnicos y dirigentes, organizadores, el Gobierno japonés, y por supuesto a los medios de transmisión, aficionados y patrocinadores de todo el mundo. Aunado a lo anterior, se debe de considerar las afectaciones a los hoteles, aerolíneas y chóferes de taxi que menguarían más la ya debilitada situación del sector turismo. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional tiene numerosos reaseguros financieros en caso de una cancelación, por lo cual se esperaría que una posible cancelación no tuviera un impacto tan grande en la liquides del comité. El último informe anual indica que tiene una reserva de casi 2 mil millones de dólares, que podría cubrir los gastos hasta los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 en Beijing. Sin embargo, las aseguradoras no cubrirían el total de las perdidas y el comité tendría que responder por una parte de las pérdidas. Los más afectados de una posible cancelación serían los medios de comunicación, las networks que ya han comprado los derechos de transmisión, ya que basándonos en datos de las ultimas Olimpiadas, el 73 por ciento de los ingresos que percibieron las durante los juegos provinieron de la venta de los derechos de transmisión, cifra que superó los de los 5 mil 700 millones de dólares. El financiero, 10/03/2020.

Le podría interesar:

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/2f87eab2-cb70-42d3-9551-048610c49153.png

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO COLAPSAN: ARABIA SAUDITA BAJA SUS PRECIOS Y ALISTA ALZA EN PRODUCCIÓN DE CRUDO

 Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP se viniera abajo en la última reunión del grupo. El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una 'guerra' de precios el día 8 de marzo al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores. Con una demanda seriamente afectada por el brote del nuevo coronavirus, aumentar la producción a ese nivel llevaría al caos al mercado del petróleo. La estrategia adoptada por Arabia Saudita podría implicar un intento de presionar intensamente a Rusia y con ello obligar a los productores de petróleo de ese país a retomar la mesa de negociaciones. Si lograsen llegar a un acuerdo, Arabia Saudita reestablecería los precios anulando el aumento y aplicaría recortes a la producción. Recientemente el impacto económico del brote de COVID-19 ha causado que el consumo de gasolina, diésel y combustible haya caído drásticamente, ahora el mercado de energía se enfrenta a un choque simultaneo de oferta y demanda. Los sauditas recortaron así entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos. La petrolera nacional Aramco redujo además el barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia. El desacuerdo ya hizo caer los precios del crudo un 20%. De momento, el analista de IG Josh Mahony declaró que el hundimiento de los precios del petróleo tiene enormes repercusiones a escala mundial y pone en duda la viabilidad financiera de varias empresas y varios países, por lo que la única esperanza es que Arabia Saudita logre llevar a los miembros de la OPEP y Rusia a la mesa de negociaciones y conciliar sus diferencias. El financiero, 07/02/2020.

Le podría interesar:

TESCO ACUERDA VENTA DE NEGOCIOS EN TAILANDIA Y MALASIA POR 10.600 MILLONES DE DÓLARES

El grupo de supermercados británico anunció que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Charoen  Pokphand para la venta de sus filiales en los países de Tailandia y Malasia por un valor empresa de 10, 600 millones de dólares. Tesco ha anunciado que este es un acuerdo parcial, debido a que todavía falta la aprobación de sus accionistas y la de los reguladores en Tailandia y Malasia. Dicha aprobación tiene como plazo mediados del presente año. De obtener la aprobación Tesco tiene la intención de devolver efectivo a los accionistas mediante un dividendo extraordinario en paralelo a una agrupación de acciones, con un valor total de 6.600 millones de dólares (5.000 millones de libras). Infobae, 09/03/2020.

EL PIB DE JAPÓN BAJÓ UN 7,1% EN EL CUARTO TRIMESTRE, SU PEOR DATO DESDE 2014, TRAS LA SUBIDA DEL IVA

Japón atraviesa una situación económica poco favorable, debido principalmente a la contracción anualizada del 7,1% que se observo en el país nipón en su cuarto trimestre del pasado año. Estos registros denotan una caída económica más drástica de la prevista inicialmente, que era del 6,3%. El estancamiento económico, la disminución de la demanda global y sobre todo la subida del IVA del pasado mes de octubre han acrecentado el temor de una nueva recesión en el país; y todo lo anterior sin tomar en consideración los efectos económicos del coronavirus en el país a inicios del 2020.  En japón se develan distintos factores que han contribuido a esta contracción: se puede puntualizar el decrecimiento de la inversión privada no residencial, la cual presentó una caída del 4,6% frente al descenso del 3,7 % que se había previsto. Aunado a lo anterior, es evidente que el aumento del IVA del 8% al 10% ha contribuido en gran parte a que esta situación empeore, debido a que ya economía de Japón había caído en recesión después de la subida del IVA al 8% desde el 5% que tuvo lugar en abril de 2014, repitiendo lo ocurrido en 1997 cuando la tasa aumentó al 5% desde el 3% con el que se había introducido en 1989. Notimérica, 09/03/2020.

SAMSUNG TRASLADA SU PRODUCCIÓN DE CELULARES A VIETNAM POR CORONAVIRUS

En un comunicado oficial por parte de la compañía surcoreana Samsung Electronics, se anunció que se trasladará temporalmente una parte de la producción nacional de teléfonos móviles a Vietnam. Lo anterior como respuesta por parte de la compañía a la contingencia internacional que ha desencadenado la propagación del virus Covid 19, y sobre todo a los distintos casos que se han presentado en sus plantas de Gumi, las cuales han sido cerradas hasta nuevo aviso. La ciudad de Gumi se encuentra a unos 50 kilómetros de Daegu, donde se presentaron los primeros casos del país, y es en esta planta donde la compañía centraliza la producción de sus dispositivos Galaxy S20 y Galaxy Note 10. Samsung informó que la producción volverá a transferirse a Gumi cuando la situación mejore. De momento la compañía espera producir unas 200.000 unidades en Vietnam hasta finales de marzo, donde cuenta con fábricas de móviles en las provincias vietnamitas de Bac Ninh y Thai Nguyen. El Tiempo, 06/03/2020.

LÍBANO DECLARA EL PRIMER IMPAGO DE DEUDA DE SU HISTORIA EN MEDIO DE UNA GRAN CRISIS

El Gobierno libanés anunció el sábado 7 de marzo que incurriría en su primer impago de deuda en la historia del país al decidir que no desembolsará 1.200 millones de dólares (poco más de 1.000 millones de euros) en eurobonos, cuyo vencimiento de pago se cumplía el lunes 9 de marzo. Hasan Diab, primer ministro libanés declaró en un discurso a la nación que la reserva de divisas del país ha alcanzado un “nivel crítico y peligroso”, por lo cual la administración del país no puede costear el pago de los títulos de eurobonos que vencía el 9 de marzo, ya que esos fondos están destinados a garantizar las necesidades básicas de la población del país. Actualmente, la deuda externa del Líbano supera ya los 90,000 millones de dólares, es decir, más del 170% del producto interno bruto (PIB) de la nación. En su discurso el vicepresidente aseguró que la principal causa de la precaria situación por la que atraviesa el Líbano es la corrupción, siendo esta el origen de la deuda y de que más del 40% de la población se encuentre por debajo de la línea de pobreza. De igual manera el mandatario libanes recalcó que la deuda ha resultado ser de mayor que la capacidad del país, por lo que es necesario de reestructurar el sector bancario. El país, 07/03/2020.

Le podría interesar:

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/dccd07c3-ade8-4806-b8c3-20c365aa8576.jpg

RUSIA APRUEBA REFORMA CON LA QUE PUTIN PODRÁ EXTENDER MANDATO

El parlamento ruso aprobó una amplia reforma constitucional que permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder otros 12 años cuando termine su mandato actual en 2024. Lo anterior sería una realidad si una serie de enmiendas a la constitución y una cláusula que reinicia la cuenta de mandatos del presidente fueran aprobadas en un referendo que se llevará acabo el 22 de abril del presente año. Dichas enmiendas y la cláusula de modificación ya han sido aprobadas por el Duma estatal, la Cámara baja (ambas dependencias controladas por el Kremlin). Los detractores del presidente Putin ya se han pronunciado en contra de dicha reforma, y han convocado a protestas en todo el país. Putin ya ha gobernado en dos ocasiones, y básicamente ha estado al frente del país desde el año 2000, nada más alternado la presidencia con su ex primer ministro Dmitry Medvedev quien gobernó el periodo de 2008 a 2012, año en que Putin retomó la presidencia. Posteriormente el actual presidente ruso ganó las reelecciones en 2018 y actualmente gobierna su último periodo presidencial, sin embargo, estas nuevas reformas cambiaria drásticamente el panorama ruso estableciendo un antecedente nunca antes visto en la política de aquella nación. El financiero, 11/03/2020.

Le podría interesar:

EL PRESIDENTE DE SRI LANKA DISUELVE EL PARLAMENTO Y CONVOCA ELECCIONES PARA ABRIL DE 2020

Gotabaya Rajapaksa, el presidente de Sri Lanka disolvió el pasado 2 de marzo a su parlamento, convocando poco después a elecciones parlamentarias. Con base al decreto presidencial, las elecciones habrán de celebrarse el día 25 de abril.  El actual presidente fue electo el pasado mes de noviembre, y la disolución del parlamento es un tema que se había dilucidado desde su toma de poseción. La ley en Sri Lanka establece que es capacidad del presidente disolver al parlamento una vez que este haya complido con al menos cuatro años y medio de los 5 años de su mandato, por lo que está en plena capacidad dedisolverlo. Rajapaksa lidera al Partido Popular de Sri Lanka, siendo este la mayor fuerza política del país cuenta con un capital político suficiente para ganar el parlamento en las próximas elecciones de abril, donde el puntero a primer ministro es no otro que Mahinda Rajapaksa, hermano del actual presidente y expresidente de Sri Lanka en dos periodos consecutivos entre 2005 y 2015. Europa Press, 02/03/2020

DEBATEN 13 PRIORIDADES DE VIETNAM PARA AÑO PRESIDENCIAL DE ASEAN 2020

Durante la cita efectuada la víspera en esta ciudad centro-vietnamita y en el marco de XXVI Reunión de Ministros de Economías del bloque (AEM), en la reunión de altos funcionarios del sector (SEOM), se resaltó que esas propuestas se centrarán en impulsar la conexión económica dentro del bloque, la asociación por la paz y el desarrollo sostenible, así como elevar la capacidad adaptativa y la eficiencia de las actividades de la agrupación. Ante la compleja evolución de la enfermedad respiratoria aguda grave causada por el nuevo tipo de coronavirus (COVID-19), Hanoi recomendó a la ASEAN adoptar una acción conjunta con el fin de garantizar la cadena de suministro en la región y respaldar a la comunidad empresarial para asegurar las fuentes de recursos. En esta cita preparatoria para la AEM 26, los altos funcionarios abordaron otros asuntos importantes, tales como las prioridades anuales del bloque en pos de estimular el progreso económico y la solución de los problemas pendientes. Vietnam Plus, 09/02/2020.

MALASIA FORMA NUEVO GOBIERNO EN MEDIO DE UNA PROFUNDA CRISIS POLÍTICA

Actualmente Malasia enfrenta una serie de fricciones políticas que han menguado la estabilidad dentro del país.  A raíz de la situación adversa, el primer ministro Muhyiddin Yassin presentó a un nuevo Ejecutivo tras recibir el beneplácito del rey, el sultán Abdullah de Pahang. Entre los miembros del nuevo gabinete figuran miembros de la coalición Frente Nacional, derrotada en los comicios de 2018 en medio de los casos de corrupción de su entonces líder y primer ministro, Najib Razak, que actualmente está siendo juzgado en los tribunales malasios. Malasia ha vivido unas semanas de intensas tenciones políticas que comenzaron el 24 de febrero con la dimisión del primer ministro Mahathir Mohamad de 94 años. La estrategia de Mahathir era formar un nuevo Gobierno para consolidar su liderazgo, pero el monarca decidió dar su confianza a Muhyiddin, al considerar que este tenía los apoyos suficientes para gobernar. Esta decisión ha sido criticada por Mahathir y sus seguidores, quienes han salido a las calles en protesta. La vanguardia, 09/03/2020.

Le podría interesar:

EL CANDIDATO A PRIMER MINISTRO IRAQUÍ RENUNCIA Y PROFUNDIZA LA CRISIS POLÍTICA

El candidato a primer ministro iraquí Mohamed Tawfiq Allawi ha presentado este domingo su renuncia a formar Gabinete. La renuncia fue tomada en medio de un ambiente de inestabilidad política y social que se ha manifestado en el país desde octubre pasado, mes en el cual estallaron protestas en todo Irak que exigían el cambio de rumbo en la administración pública. Tawfiq fue designado primer ministro el pasado 1 de febrero por el presidente iraquí, el kurdo Barham Salim, dos meses después de la renuncia presentada por Adel Abdul Mahdi y tras la incapacidad de los partidos políticos del Hemiciclo para consensuar un sucesor. Tawfiq declaró que había prometido renunciar si se encontraba con cualquier presión política, y mencionó que apoya a las manifestaciones pacíficas a las cuales se ha sumado. El descontento popular, se ha reforzado a raíz de la designación de Tawfiq, ya que se culpa al "establishment" de sumir al país en una “corrupción endémica”, con altas tasas de desempleo que aquejan principalmente a la población juvenil. De igual manera las interferencias de Irán y EEUU en conjunto con a la ausencia de servicios públicos y años de promesas incumplidas han alimentado la ola de protestas que aquejan el país. El mundo, 02/03/2020.

Le podría interesar:

RUSIA Y TURQUÍA PACTAN UN ALTO EL FUEGO EN SIRIA

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente, comunicaron el pasado 5 de marzo que se había llegado a un acuerdo de cese al fuego en la provincia de Idlib, ubicado al norte de Siria. Es de precisar que Rusia y Turquía son los países con más influencia en el país de medio oriente, siendo estos los principales promotores de los bandos en conflicto del país.  Los mandatarios de los dos países (Rusia y Turquía) se dieron cita en Moscú para discutir las condiciones del “cese al fuego”, dicha negociaciones tomaron más de 6 horas, y al terminar el presidente ruso declaro que mantiene la esperanza de que el acuerdo logre frenar el sufrimiento de los civiles sirios y que ayude a contener la crisis humanitaria que predomina en el país. Por su parte, Turquía anunció que apostará fuerzas especiales en su frontera terrestre con Grecia para impedir que las autoridades griegas repriman a los migrantes que intentan ingresar a Europa. El Financiero, 05/03/2020.

EL PRIMER MINISTRO DE TIMOR ORIENTAL DIMITE TRAS LOS DESACUERDOS CON LA COALICIÓN

Taur Matan Ruak, primer ministro de Timor Oriental presentó su renuncia al presidente Francisco Guterres, debido principalmente a la falta de un acuerdo con la coalición que lo apoyaba en el Parlamento, acrecentando con esto, la incertidumbre política que aqueja a la nación del sureste asiático. De momento la renuncia no ha sido aceptada por parte del presidente Guterres, no obstante, Ruak ha declarado que esta en la mejor disposición de acompañar el proceso de transición hasta que las actividades gubernamentales estuvieran garantizadas con su sucesor. La inestabilidad política del país se ha acrecentado desde el pasado mes de febrero a causa de que la Coalición Alianza para el Progreso, la cual gobierna actualmente manteniendo mayoría absoluta, no habría alcanzado un acuerdo en la aprobación de los presupuestos del Estado, dejando con ello vacíos financieros para la nación. Europapress, 25/02/2020.

TRIBUNAL ISRAELÍ RECHAZA APLAZAR EL JUICIO A NETANYAHU

Un tribunal israelí rechazó este martes la petición del primer ministro Benjamin Netanyahu de aplazar el inicio de su juicio por corrupción, previsto para la tercera semana de marzo. El juicio que empieza el 17 de marzo se llevará a cabo en plenas negociaciones de Netanyahu con sus aliados de extrema derecha para intentar formar un gobierno tras las elecciones de la semana pasada, las terceras en un año. Netanyahu está siendo investigado por corrupción, malversación y abuso de confianza en tres casos distintos, en los cuales está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptar sobornos y ofrecer intercambiar favores con magnates de los medios. El líder israelí niega los señalamientos. La jornada, 10/ 03/2020.

Le podría interesar:

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/fb210d7b-d3a7-4e6d-a949-26d2edde889d.png

BANCO AFRICANO DE DESARROLLO INVERTIRÁ 200 MILLONES DE DÓLARES EN NIGERIA

A través de la Agencia de Electrificación Rural, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) invertirá 200 millones de dólares para impulsar el suministro de energía en Nigeria.  Wale Shonibare, vicepresidente interino del Complejo de Energía, Clima y Crecimiento Verde del AfDB comunicó que es estimulo monetario se ha dispuesto para el establecimiento de “mini redes de energía”, las cuales se espera, mejoren la calidad de vida y la productividad de las zonas beneficiadas. Al AfDB se le suma el gobierno de Nigeria, puesto que el ministro de Estado de Nigeria, Goddy Jedy-Agba señaló que el Gobierno Federal estaba dispuesto a colaborar estrechamente con el Banco Africano de Desarrollo para proveer a los nigerianos de redes eléctricas confiables. De igual manera en ministro reafirmó su compromiso con el AfDB de utilizar el estimulo otorgado de la mejor manera posible para beneficio de su gente. Actualmente el AfDB, el cual se constituyó en el año de 1964, asiste al continente africado financiando gran cantidad de proyectos con el fin de contribuir al desarrollo de infraestructura, de integración económica regional y en el desarrollo del sector privado y tecnológico. Premium Times, 09/03/2020. (fuente en inglés).

EU INICIA EL RETIRO DE SUS TROPAS DE AFGANISTÁN

Estados Unidos inició el retiro de sus tropas de Afganistán tal como se pactó en el reciente acuerdo de paz con el Talibán. Cientos de soldados ya han abandonado el país, y es de precisar que estos soldados no serán reemplazados, debido a que Estados Unidos anunció que ha de reducir su presencia en territorio afgano de 13 mil a 8 mil 600 efectivos. La retirada de tropas estadounidenses ocurre en momentos de tensión política, ya que dos políticos rivales en Afganistán fueron juramentados como presidente en ceremonias distintas el día 9 de marzo, lo cual complica el panorama a Estados Unidos en su intento de avanzar en el tema y poner fin a los 18 años de guerra. La disputa se centra en la rivalidad entre el presidente Ashraf Ghani, declarado ganador en las elecciones de septiembre, y su rival Abdula Abdula, quien fue acusado de fraude electoral en esos comicios. Esta situación amenaza con socavar los esfuerzos estadounidenses, puesto que la única consigna emitida por el país americano fu la de evitar que cualquier grupo o individuo, incluyendo Al-Qaeda, use el territorio afgano para atentar contra la seguridad del país o sus aliados. El financiero, 09/03/20

UNA PLAGA DE SALTAMONTES PONE EN RIESGO A DIVERSOS PAÍSES AFRICANOS

Una infestación severa de saltamontes, iniciada a finales de 2019, pone en riesgo a diversas naciones del Cuerno de África. Los insectos causan un daño significativo a los suministros de alimentos y podrían, incluso, llevar a una grave hambruna en la región. El ministro de Agricultura de Somalia ha declarado la emergencia nacional después de que grandes enjambres de saltamontes 'invadieran' las plantaciones del país al este de África. Los insectos, que consumen grandes cantidades de vegetación, y representan una gran amenaza para la frágil situación de seguridad alimentaria de Somalia. La actual plaga de saltamontes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "es la peor que ha afectado a Etiopía y Somalia en 25 años". En lo que se refiere al Kenia, el país no sufría de una infestación similar desde hace 70 décadas. Los alcances de esta plaga son enormes, ya que se trata de la especie Schistocerca gregaria, más conocido como langosta del desierto, la cual es considerada como la plaga migratoria más destructiva del mundo: Un pequeño enjambre que cubre un kilómetro cuadrado puede comer en un único día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas. Sputnik, 02/03/2020.

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/60fecd61-5a3b-488d-b616-55cae5fd431d.png

ENERGÍA EÓLICA EN JAPÓN, AEROGENERADORES MHI VESTAS PARA EL PARQUE EÓLICO MARINO AKITA NOSHIRO

 Akita Offshore Wind Corporation (“AOW”) ha completado un acuerdo de aerogeneradores con MHI Vestas para el parque eólico marino Akita Noshiro. Lo cual implica que primera vez se tendrá un proyecto de energía eólica a escala de servicios públicos en Japón, MHI Vestas Offshore Wind ha completado pedidos firmes e incondicionales para suministrar turbinas eólicas para los parques eólicos marinos Akita y Noshiro, en un conjunto denominado Proyecto de Parque Eólico Marino Akita Noshiro. Los parques eólicos tienen una producción combinada esperada de 139 MW. Se suministrarán 13 turbinas eólicas en el parque eólico Akita, mientras que el sitio de Noshiro incorporará 20 turbinas eólicas. En total, los proyectos suministrarán el equivalente a casi 130,000 hogares. Se espera que la instalación comience en 2022 e incluirá un máximo de 20 años (sujeto a las opciones que se ejerzan) acuerdos de servicio y mantenimiento. Reve, 03/03/2020.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

La primera computadora cuántica comercial presentada por IBM durante el CES 2019 servirá para resolver problemas que hasta ahora compañías de sectores como el energético, financiero e industrial no podían resolver. La simulación de problemas físicos y químicos, la creación de materiales y el pronóstico de riesgos financieros son las principales aplicaciones de esta tecnología. La IBM Q System One es una computadora cuyo funcionamiento para hacer cálculos se basa en la mecánica cuántica; la ciencia que de manera muy básica, estudia escalas pequeñas de la naturaleza: las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.  La particularidad de esta máquina, a la que es más preciso llamar un sistema de cómputo cuántico universal, es que es de carácter comercial, por lo que sus capacidades ya están disponibles en el mercado. Compañías como GP Morgan Chase, en el sector financiero, Daimler, en el industrial, Samsung, en el de electrónica, JSR, en el de materiales y ExxonMobil, en el de energía, han usado ya el cómputo cuántico dentro del programa IBM Q Network, que data de finales del 2017, mediante el cual se invita formalmente a empresas a colaborar en la investigación y el desarrollo de esta tecnología. El cómputo cuántico se resume en la utilización de algunas de las cualidades de los sistemas subatómicos: la superposición y el entrelazamiento, para abordar la solución a problemas que el cómputo tradicional no puede resolver. Sus características ofrecen una capacidad de procesamiento exponencial y debido a que los procesadores actuales funcionan de manera secuencial, esto es que realizan una operación después de que han terminado otra, dichos problemas no pueden ser resueltos con un poder de cómputo tradicional. De acuerdo con el especialista, desde vez que se abrió este programa al público en general, la compañía tiene registrados a más de 100,000 usuarios registrados en su plataforma de cómputo cuántico. Estos usuarios han ejecutado más de 6.7 millones de experimentos en estas computadoras, con los cuales se produjeron 130 publicaciones científicas registradas. El economista, 20/01/2020.

 

 

 

Nota: Este informe es un resumen de noticias de la prensa nacional e internacional y no involucran opiniones de la ANDI.

 

Haga click aquí para consultar las Oportunidades en los diferentes Mercados Internacionales

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/cf8f38ca-3b7f-448a-91d8-1e7315d4bb17.png
(Haga clic en los siguientes títulos para acceder al documento)
 (*) Consulta con registro previo

► ENLACES DE INTERÉS

 

        

 

En cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y sus disposiciones reglamentarias, le informamos que sus datos aquí recopilados los utilizaremos para la gestión de su Petición, Queja y/o Reclamo. En cualquier momento podrá solicitar el retiro, actualización, corrección y/o supresión de sus datos escribiendo al correoprotecciondedatos@andi.com.co

 

Conozca Aquí la política de tratamiento de datos personales de la ANDI.

 

 

 

 

 

La Dirección internacional de la ANDI apoya la difusión de información sobre Colombia a nivel internacional con el propósito de fomentar el conocimiento, atraer la inversión, y posicionar al país en el mundo.
Brindamos información general a delegaciones internacionales y diseñamos herramientas como el informe “This is Colombia”, un canal para dar a conocer al país a través de noticias, cifras e información sectorial en inglés.

COLOMBIA, A COUNTRY OF OPPORTUNITIES!
Find out the latest news and reports in Economy, Politics and Culture brought to you by ANDI’s International and Trade agreements division. Thank you for your interest in our country.

WHY COLOMBIA? | EXPORTS CATALOG | ¡NEW! MARKET OVERVIEW | STATISTICS | DOING BUSINESSOUR WORK

 

 


Tell us the supplies and products you need, and allow us to present you the Colombian companies that may provide you the solution! Email us at acortazar@andi.com.co
CONTENT:
Economy and business PoliticsTravel and culture

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/9c79e078-1b22-493a-85b6-e721aac1ab53.jpg

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/6f01cb20-dd43-4582-bf76-0c05bdefceeb.png

 

CHINESE INVESTMENT IN COLOMBIA GROWS AS BOGOTA LOOKS TO DIVERSIFY ITS ECONOMY

China is investing billions in Latin America. Now a days based on the information given by Pro Colombia, China has invested in the last 5 years an average of 30 million dollars in Colombia. As well the number of Chinese companies has increased as well in the last for years from 20 companies to 80 in Colombian soil.   In the past, Colombia showed the smallest amount of investments from the Asia country but that is changing fast. China´s delegation in Colombia has established that the efforts are focused to develop a closest link between governments to increase the economic across the two countries. Agro products are the vast majority of the goods that Colombia export to China, nonetheless the efforts are not enough, and government is up to approve more trade agreement with the Asian country. CGTN, 23/02/2020.

BOGOTA HAS A NEW FOREIGN INVESTMENT GUIDE

This guide was realized on February 13th and it thoroughly explains the essential topics in the business environment for those interested in investing in Bogota. The printed version includes different multimedia elements, which are directly linked to the digital version that will be updated constantly. This will ensure this important document stays relevant. The project arose from the collaboration between Invest in Bogota and some of the best law firms in Colombia and Latin America. The new Bogota Foreign Investment Guide demonstrate the Colombian capital’s potential and layout reasons for which entrepreneurs around the world should include Bogota in their business plans. Invest in Bogota, 26/02/2020.

Additional Information:

COLOMBIA'S DAVIVIENDA ISSUES $203.4 MLN IN LOCAL BONDS

Colombian bank Davivienda raised 700 billion pesos ($203.4 million) via a doubly oversubscribed local bond issue on February the 11th, the stock exchange said. The bank issued 5-year paper with a yield of 6.04%, 7-year paper with a yield of 6.24% and 12-year paper with a yield of 2.83%. The country’s third-largest bank by assets received offers for 1.47 trillion pesos’ worth of bonds. Reuters, 11/02/2020.

COLOMBIA MAKES 1ST CORONAVIRUS TEST IN LATIN AMERICA

Colombia's National Health Institute has developed the first coronavirus diagnostic test in Latin America. The test allows potential victims to be diagnosed in less than eight hours. It was developed in one of the 12 laboratories of Colombia's National Health Institute. This means Colombia will no longer have to send samples to the United States to confirm a coronavirus infection. The South American nation is now offering support to other countries in the region. CTGN, 08/02/2020.

COLOMBIA'S VALENTINE'S DAY ROSE BOOM 

Colombia is the second-biggest exporter of flowers in the world, after the Netherlands. Cut flowers are one of the country's biggest exports alongside coffee, petroleum, coal and precious materials. This year, Colombia expects to export more than $1.5bn in flowers - about 660 million blossoms - according to data from Colombian Association of Flower Exporters (Asocolflores). The vast majority arrive in the US, Colombia's biggest trade partner. February 14, Valentine's Day, is the most important day for Colombian flower growers like Fantasy Farms, a farm in the highlands near the country's capital Bogota. The day alone makes up 20 percent of their annual sales. Aljazeera, 14/02/2020.

MOODY’S UPGRADES LIFEMILES TO B1 FROM B2

Ratings firm Moody’s Investors Service (Moody’s) has upgraded LifeMiles Ltd.‘s senior secured and corporate family ratings to B1 from B2. The outlook has been revised to stable from negative.According to Moody’s, the LifeMiles upgrade to B1 mainly reflects an improvement in its main shareholder, Avianca Holdings S.A.’s (NYSE: AVH, BVC:PFAVH) credit profile, reducing the risk of LifeMiles upstreaming extraordinary cash flows: either in the form of dividends, most likely financed with incremental debt or anticipated purchases of airline tickets. The recovery in Avianca’s liquidity follows a debt exchange concluded on December 31, 2019 and the availability of new credit facilities. Avianca’s credit profile remains weak, creating risks for LifeMiles’ credit quality and overall operation, says the ratings firm.

THE US, BOGOTA’S MAIN ALLY IN FOREIGN DIRECT INVESTMENT IN 2019

During 2019 Invest in Bogota (IIB), Colombia’s capital investment promotion agency, supported 48 greenfield Foreign Direct Investment projects, its highest number registered. Invest in Bogotá supported the arrival of investments from 25 countries in 2019. United States was the main ally for the city with 10 projects, Canada, the second, with four projects, followed in the third place by Germany, Spain, Mexico and France, with three projects each. According with fixes of IIB FDI projects which have arrived in the city surpassed 600 million US dollars and generated more than 7,700 direct Jobs in 2019. Technology (IT) companies, Business Process Outsourcing (BPO) and Shared Service Centers (SCS) were the sectors that received the largest number of investment projects for the city in 2019. Bogota attracted 14 IT and BPO projects, which brought an estimate of 4,000 direct jobs. Invest in Bogotá, 27/02/2020.

IXERV AMÉRICAS CHOSE COLOMBIA AS A HUB OF OPERATIONS

iXerv announced the opening of its laboratories (iXerv LABs), whose focus is the research and development of human resource solutions with applications such as Chatbots, Artificial Intelligence, Machine Learning, Analytics, Integration Services, etc., all under SAP technology, the largest ERP solutions provider in the world. This company started operations in Colombia last year in April, since then they have recognized the importance of Colombian in their functions. The multinational has more than twelve offices in America, Europe, Africa, and Oceania. The operation in Bogota covers the regions of northern Latin America, Central America, the Caribbean, Mexico, and particularly their operations in the United States. To date, the company has created more than 30 jobs with its Service Center in Bogota, and estimates that, with the opening of the new operation in the first semester of 2020, more than 70 direct employment opportunities will be created by the end of the year. In five years, the creation of approximately 300 jobs is expected. Invest in Bogotá, 26/02/2020.

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/469ee103-b2a8-45eb-9cc5-5687e87fbeff.png

 

XI JINPING EXCHANGES CONGRATULATORY MESSAGES WITH COLOMBIAN PRESIDENT IVÁN DUQUE MÁRQUEZ ON THE 40TH ANNIVERSARY OF THE ESTABLISHMENT OF DIPLOMATIC RELATIONS

In his message, Xi Jinping noted, since the establishment of diplomatic relations 40 years ago, China and Colombia have deepened political mutual trust and practical cooperation and maintained a positive momentum of development in bilateral relations on the principles of mutual respect, mutual benefit and joint development. In July 2019, President Iván Duque Márquez paid a successful state visit to China, during which we reached important consensus through candid and friendly communication, injecting new impetus into the long-term development of China-Colombia relations. China embassy, 07/02/2020.

COLOMBIA’S PROSECUTION VOWS TO INVESTIGATE FUGITIVE POLITICIAN’S CORRUPTION CLAIMS

Colombia’s chief prosecutor Francisco Barbosa said he will investigate claims made by a fugitive politician over fraud in the 2018 elections. Following a meeting with the Supreme Court, the Prosecutor General announced his office had opened an investigation based on bombshell accusations made by fugitive Senator-elect Aida Merlano in an interview earlier this month. According to the former lawmaker, controversial businessman Julio Gerlein and Senator Arturo Char helped her break prison in October last year and rigged the elections in favor of President Ivan Duque, a good friend of the Barbosa. Barbosa stressed that his office had already been investigating Gerlein for the election fraud that made Merlano the first and only politician ever to be convicted to voter-buying. 24/02/2020.

COLOMBIA COURT POISED TO MAKE HISTORIC ABORTION RULING

A top court in Colombia is set to rule on whether women can seek legal abortions during the first 16 weeks of pregnancy, a highly anticipated decision in a region with some of the world’s strictest reproductive rights laws. Abortion in Colombia is only allowed if a mother’s life is at risk, if a fetus is malformed or if the pregnancy is a result of rape. Nonetheless,      the judges on Colombia’s constitutional court are considering changes to the country’s law following a case brought before the court last year that proposed abortion be completely banned. The case prompted the court to consider why abortion is restricted in Colombia and consider easing the law to allow elective abortion in the first 16 weeks of pregnancy. If the court decriminalises abortion, Colombia would have one of the most lenient laws in South America. Reuters, 24/02/2020.

COLOMBIAN ARMED FORCES TO FORM SPECIAL UNIT TO PROTECT NATIONAL PARKS

Colombia will create a special military unit to protect its national parks and step up operations against illegal armed groups who burn vegetation to clear space to plant coca, the defense minister said Monday. The announcement follows a fire over the weekend, which the military says was started by dissidents from the now-demobilized Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) rebels. The fire destroyed hundreds of hectares of vegetation near Cano Cristales, a top tourist site in Sierra de La Macarena National Park, in the central province of Meta. Colombia boasts the second highest-level of biodiversity per square kilometer after Brazil and is home to around 10% of the planet’s flora and fauna, according to international environmental organizations. Reuters, 22/02/2020.

COLOMBIAN GOVERNMENT LAUNCHES DIGITAL INCLUSION INITIATIVE FOR INDIGENOUS, AFROCOLOMBIAN, ROMA POPULATIONS

Colombia’s Ministry of Information & Communications Technologies (MinTIC) last week announced a package of projects and activities to boost digital inclusion and promote the voices of ethnically distinct communities throughout Colombia. The initiatives include training on digital content production and support for indigenous communication events. The ministry also announced a formal meeting with representatives of the Kumpanias, or Roma clans (commonly known as Gypsies or Rrom) to take place once a year, and a continuation of digital content support for Afrocolombians such as the productions during 2019 in Bojayá, Chocó and La Boquilla, Cartagena. One such project is the “El Buen Vivir” three-part documentary that features the U’wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayúu, Makuna Barasano, Uitoto, Pasto and Kametza. Another is the “Autonomías Teritoriales” documentary produced with nine indigenous groups from the Cauca region in Southwest Colombia. 02/08/2020.

TRUMP TELLS DUQUE TO RESUME GLYPHOSATE FUMIGATION

During a last-minute meeting scheduled between Colombia’s President Ivan Duque and Donald Trump at the White House in Washington, DC Trump in direct terms told Duque that Colombia will have to resume aerial fumigation of illegal coca crops with glyphosate. Glyphosate is the active ingredient in herbicides such as Roundup. The coca plant is the primary ingredient in cocaine. Illegal actors cultivate it in remote areas of Colombia & other South American countries, nonetheless Colombian government has implemented actions to reverse that situation.  Finance Colombia, 03/02/2020

 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/1d9e594a-ec03-4c38-a5d6-2673813c3e7c.png

 

Music takes over Bogota’s downtown

Colombian capital has emerged as one of the centers in Latin America for the creation of cultural industries. All things related to the music, film and art sectors, among others, have found Bogota to be a place where they can thrive. According to the Bogota Chamber of Commerce, the music industry brings over 830 billion pesos into the Colombian capital each year. Bogota has been able to position itself as a musical center in Colombia, with over half of the live concerts that take place in the country choosing Bogota as their main stage. Additionally, Bogota has been a UNESCO City of Music since 2012, with the city being the first in the American continent to receive the said accolade. Invest in Bogotá, 22/01/2020.

Bogota will host the first version of OFFF Festival in Colombia

OFFF festival, the digital content festival that brings together the industry’s most important community, reaches Bogota for the first time in 2020. The event’s attendees will witness the largest showcase of contemporary digital creativity and be able to interact directly with some of the market’s most prolific personalities. Bogotá is set to host creatives, thinkers and digital artists who will set out to use their products: which include films, series, murals, advertising campaigns, brand strategies. This is a space for the creatives to share how the industry is taking over the world and how this design strategies are stablishing the trends worldwide. The 2020 version of OFFF festival features 16 guests who make up a select group of companies and individuals that stand out in the industry for their talent and international recognition. Invest in Bogotá, 14/02/2020.

  • Additional Information:

OFFF Bogotá 2020

Colombia grants popular Parque Tayrona three vacations a year

Parque Tayrona, one of Colombia’s most popular beach destinations, will be closed for three periods a year to allow its protected ecosystem to recover from damage caused by tourism. Until this year, the country’s national parks authority park closed the park in February to “give a rest to the ecosystem of the protected area.” The park is home to some of Colombia’s most beautiful beaches that will be closed more often after consultation with the indigenous Kogui, Wiwa, Arhuaco and Kankuamo peoples, the national parks authority said in a press release. This year, the park will not just be closed in February, but also in the second half of June and the second half of October. During these periods, locals will not just clean the area of litter, but biologists will monitor the condition of vulnerable or threatened animal species like the blue-billed curassow, the American crocodile and the jaguar.  Colombian Reports 23/ 01/2020.

Viva Air receives enthusiastic welcome upon its return to Cali

After more than 2 years away from Colombia’s third largest city, low-cost airline Viva Air inaugurated its return to Cali last week with new flights between Cali and Medellín, Cartagena, and San Andrés. In April, a Cali-Barranquilla route will also begin flying. The entry of a low-cost option for travelers from Cali is expected to reduce ticket costs by at least 25%,  due to what the airline likes to call “The Viva Effect,” where the airline’s presence forces legacy carriers Avianca and LATAM to reduce prices, while increasing connectivity for the southwest Colombia city. The new routes are expected to carry almost half a million passengers during the rest of 2020. With these additions, Viva Air now connects 13 Colombian destinations, 11 Peruvian destinations, and Miami, Florida in the United States. Finance Colombia, 03/02/2020.

Uber resumes operating in Colombia after 3-week hiatus

Uber restarted operations in Colombia on February the 20th, after shutting down its app for almost three weeks, saying it had found “new alternatives” to work legally in the Latin American country, one of several where the company has faced resistance from unions and legislators. Uber said that from now on, its app will help users in Colombia enter contracts with drivers in which they are “renting” the vehicles along with the drivers' services. Opponents say the app competes unfairly against taxi drivers and evades some taxes. Uber has faced numerous lawsuits across Latin America. Mexico has regulated Uber and other apps, which now pay state taxes, while in Brazil the supreme court recently ruled Uber drivers are not employees but independent contractors who need not be paid social security.  ABC, 24/02/2020.

Disclaimer: The opinions expressed in this newsletter are not ANDI´s but a collection of media information.
GET INFORMATION ABOUT COLOMBIA'S REGIONS
(Information only in Spanish)

 

Find more information about every capital city, reasons to invest and potential sectors.

Antioquia

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/a4f92745-9ac2-4b37-b955-0a3a9e854904.jpg

Coffee triangle

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/104a1b39-1426-4933-9791-a036ca313591.jpg

Santander

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/301466ce-9344-4a35-8089-938cb097b880.jpg

Atlántico

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/bb275287-255c-440a-a517-a3fc65fa6291.jpg

Cundinamarca

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/47c7b824-82f5-4d6d-8619-593d00711133.jpg

Tolima

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/c008157a-3dbf-4bb8-bea0-b91d4605d1ac.jpg

Bolívar

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/fef3920a-e3e4-4558-b4d6-98d11011900a.jpg

Norte de Santander

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/793c370c-b74a-4a68-ab36-65d7a3919459.jpg

Valle del Cauca

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/7e54a549-eb65-4ff2-a855-ea6656fd4fec.jpg

FREE TRADE ZONES
Colombia is the country with more free trade zones (FTZ) in Latin America, currently it has 102 FTZ. These are a great vehicle to start your investments.  


*PERMANENT FREE TRADE ZONES DIRECTORY*

 

 

                     
WHO ARE WE?
National Business Association of Colombia
 is a non-profit organization whose main purpose is to expand and promote economic, social and political principles.
Currently, the country’s most important non-profit organization with more than 1.200 members that represent around 40 % and 55 % of the national GDP.

      GET INTO NATIONAL BUSINESS ASSOCIATION DOCUMENTS
(Information only in spanish)

                   THE NATIONAL BUSINESS  ASSOCIATION´S MAGAZINE
This magazine is the official publication of the National  Business Association of Colombia. It offers economic information addressed to the more than 1,300 companies affiliated to ANDI, opinion leaders and in Avianca's VIP rooms.
                            

                          PROPOSAL FOR A NEW INDUSTRIALIZATION
This document allows the country to discuss deeply about the challenges, weaknesses, and strengths from the point of view of its productive apparatus, its competitiveness and the possibilities of inserting ourselves in the Global Value Chains.

                           

                               JOINT SURVEY OF INDUSTRIAL OPINIONS
                               Collects perceptions and the main problems faced by companies in the manufacturing sector

                         

 

                                              OUR SECTORIAL CHAMBERS
                                            Know more about the 28 sectorial chambers
                   

 

HEALTH SERVICES IN COLOMBIA

The Sectorial Chamber of Health, was created by 11 states on September 19, 2000 to represent the interests of private health institutions providing the country.

   

ANDI-TOLIMA
Sectional Tolima - Huila, gathers more than 90% of industrial production department 

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/bc346eb0-1462-4454-9fcc-f5e64c23c40d.png

      ANDI- ATLANTICO
On May 16, 1945 the First General Assembly of ANDI Affiliates met in Barranquilla, giving rise to the Sectional of this city.

https://gallery.mailchimp.com/0a957bec3f4f3336d934657f0/images/b9a4f830-6f55-45df-a837-7fe5e168208e.jpg

 

 

Ana Milena Cortazar Mejía 
Directora de asuntos internacionales 
acortazar@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2340
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 7

​Maria José Isaza Baquero 
Asistente de asuntos internacionales 
misaza@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2347 
Dirección:  Cll 73 # 8-13  Piso 7

Silvia Paola Rey Corzo
Asistente de asuntos internacionales 
srey@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2344 
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 6

Pedro B. Medellín Martínez
Prácticante de asuntos internacionales 
pinternacional@andi.com.co
(+57 1) 3268500  Ext. 2344 
Dirección: Cll 73 # 8-13  Piso 6

Toda la información de la iniciativa de Prácticas Estudiantiles del CEAP la encontrarán aquí: