viernes, 26 de febrero 2021 | English | INICIAR SESIÓN

Industria

de Bebidas

La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI reúne a productores, embotelladores y comercializadores de bebidas en Colombia. Su objetivo es la realización de actividades y gestiones gremiales que propendan por el desarrollo integral de la industria, así como la promoción de los intereses sectoriales enmarcados en la búsqueda del bien común y con fundamento en el interés general del país.

La apuesta de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI está enfocada en contribuir con el fortalecimiento de una cultura de consumo responsable, bajo la premisa del reconocimiento y el respeto de las libertades individuales de cada ciudadano, promoviendo el empoderamiento de los consumidores mediante la divulgación de información clara, precisa y oportuna.

Nuestros afiliados, en la actualidad, representan el 74% del mercado en volumen.

Dentro de las categorías de productos comercializados por la industria se destacan: bebidas gaseosas, aguas embotelladas con y sin gas, tés listos para beber, bebidas hidratantes, bebidas energizantes, jugos, néctares, bebidas con fruta,  bebidas a base de malta y refrescos entre otros productos de un muy diverso portafolio.

La Cámara en desarrollo de sus obligaciones gremiales se encarga de:

  • Representar, en concordancia con los principios de la ANDI, a los afiliados que forman parte de la Cámara en pro de la sostenibilidad de la industria de bebidas y el beneficio de los consumidores.
  • Ejercer, como Cámara de la ANDI, el derecho de petición ante las instancias gubernamentales, sobre las materias propias y exclusivas del sector. En adición a lo anterior, participar como vocero en las consultas públicas y elaboración normativa.
  • Asesorar a las entidades públicas y a la ANDI en el estudio de leyes o disposiciones específicas relacionadas con el fomento y/o reglamentación del sector de la industria de bebidas.
  • Fomentar el desarrollo armónico del sector a través de estudios, investigaciones y propuestas relacionadas con la industria de bebidas.
  • Unificar la opinión del sector para las negociaciones e iniciativas internacionales, y opinar ante la ANDI sobre el efecto que dichas negociaciones e iniciativas produzcan en los afiliados participantes en la Cámara.
  • Representar a la Industria ante gremios y entidades públicas internacionales.
  • Aprobar el programa anual de trabajo y presupuesto propio de funcionamiento.
  • ​Las demás funciones que por solicitud de la Cámara o por iniciativa propia, le asigne la Junta de Dirección General y la Presidencia de la ANDI.

La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI además participa en los siguientes gremios con representación internacional:

 

La Cámara de la Industria de Bebidas ha conformado dos comités de trabajo para el seguimiento y desarrollo de sus actividades gremiales:

1. Comité regulatorio.

Enfocado en temas como:

  1. Hábitos saludables
  2. Consumo informado y respiondable
  3. Tránsito, cargue y descargue
  4. Envases/postconsumo
  5. Recursos naturales/Materias primas/Agua
  6. Reciclaje
  7. Empleo y desarrollo  

2. Comité de representación.

Enfocado en temas como de vocería y comunicación estratégica ante diferentes actores clave.

A continuación, presentamos algunas cifras que revelan el impacto de la industria de bebidas en la economía nacional.

Como Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI nos mueve el mismo propósito que tienen diferentes sectores y actores: contribuir con el fomento de hábitos de consumo informados de las personas. Para ello queremos contribuir de manera permanente en soluciones que adopten una perspectiva integral que incluya educación, hábitos de vida saludable, información clara y de fácil lectura para los consumidores, entre otros. Y es sobre esto en lo que se trabaja desde los compromisos de autorregulación responsable.

Es así que el 2016 las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, Bavaria, Coca Cola, Coca Cola Femsa, Monster, Pepsico, Postobón y Redbull, firmaron voluntariamente cinco compromisos de autorregulación responsable.

Durante la etapa inicial de implementación, las empresas cambiaron etiquetas, presentaron nuevos empaques y formulaciones de productos a los consumidores, modificaron su publicidad y sus sistemas de venta directa y fortalecieron sus programas de promoción de estilos de vida activos y saludables.

En 2019 decidimos dar un paso más allá y elevamos a Norma Técnica de Empresa el cumplimiento de los compromisos de autorregulación responsable. Esto fortalece aún más los compromisos, puesto que establece un sistema de verificación por parte de un organismo independiente, que será ICONTEC, para evaluar el cumplimiento de cada uno de los compromisos.

Conoce más sobre nuestros Cinco Compromisos de Autorregulación:

Conoce la Norma Técnica de Empresa de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI- ICONTEC

Bebidas de Tu Lado es una plataforma digital en la que los consumidores encuentran toda la información relacionada con los Cinco Compromisos de Autorregulación firmados de forma voluntaria en 2016, por las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI: Bavaria, Coca Cola, Coca Cola Femsa, Monster, Pepsico, Postobón y Redbull.

Esta es una iniciativa con fines pedagógicos enfocada en que todos conozcan más de los asuntos clave para el fomento de hábitos de consumo informados como: etiquetado e información clara y veraz, innovación en el portafolio de productos para todo tipo de consumidor, estilos de vida saludables, iniciativas de sostenibilidad de nuestras empresas afiliadas, entre otros.

¡Sígenos en nuestras redes!

 

Panorama de gestión y aportes durante la pandemia

La industria de bebidas en cifras

La Industria de Bebidas en Colombia se unió al llamado nacional por sumar esfuerzos para atender las necesidades de cientos de comunidades durante esta pandemia. Aportes para poblaciones, instituciones médicas, organismos sociales, entre otros, reflejan la articulación de este sector para responder a la emergencia sanitaria que ha enfrentado el país en este año. A continuación, presentamos las cifras con corte al mes de JULIO de estos esfuerzos:

  • Más de USD$685,000 entregados a diferentes entidades sociales y de cooperación para apoyar a comunidades afectadas por la pandemia y para la adquisición de suministros médicos.
  • A este valor, se suma la entrega de 9 mil millones entregados para la adquisición de ventiladores mecánicos.
  • Más de 131 mil unidades de geles antibacteriales entregados, sumados a 30 mil máscaras de bioseguridad donadas, las cuales fueron elaboradas 100% a partir del material reciclado de PET.
  • Más de 147 mil litros de producto donados.
  • Más de un millón de litros de agua en un mes, impactando a cerca del 80% del territorio nacional, beneficiando a 785.645 personas en 26 departamentos y 64 municipios.
  • 20 mil mercados donados, 1.100 bonos de mercado donados a poblaciones afectadas y alrededor de 700.000 raciones de comida.
  • Alrededor de 900 kits de protección para personal médico entregados.
  • Más de cien mil jabones elaborados con cerveza.
  • Apoyo a más de 55 mil tenderos alrededor del país, vinculados a plataformas de venta y compra virtual.

Este sector seguirá enfocado en trabajar de forma articulada en el fortalecimiento de las bebidas en Colombia y en la consolidación de nuevas oportunidades que se traduzcan en generación de valor para los colombianos.

La innovación, la sostenibilidad, el fortalecimiento de una cultura de consumo responsable, el empoderamiento de consumidores mediante la divulgación de información clara, precisa y oportuna, son y seguirán siendo la esencia de trabajo de este sector, convencidos que solo con la articulación y el trabajo constructivo con otros actores se lograrán grandes avances a mediano y largo plazo en distintos ámbitos.

La Bebidas continuarán siendo aliadas por Colombia, identificando mejores oportunidades de crecimiento y reinvención, incentivando la recuperación de la economía a través del esfuerzo colectivo e invitando a todos los actores a sumar en esta dirección.

Somos #ALIADOSPORCOLOMBIA

Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas - Bogotá

José Andrés Duarte García 

Asistente de la Cámara de la Industria de Bebidas - Bogotá​

​Vanessa Gouzy Arbeláez

Secretaria de la Cámara de la Industria de Bebidas - Bogotá

Irma Cecilia Cruz Tovar
Teléfono: 57 1 326 8500 Ext. 2304 
Mail: icruz@andi.com.co