viernes, 27 de noviembre 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Cauca

La ANDI en el departamento del Cauca inició actividades el 2 de febrero del año 2002 como una Subgerencia Especializada de la Seccional Valle del Cauca y en junio del 2004 se crea la Seccional Cauca como respuesta al crecimiento empresarial en el Norte del Departamento y a la necesidad de buscar soluciones a los requerimientos puntuales presentados por los empresarios. Actualmente cuenta con 37 empresas afiliadas y está liderando la apuesta productiva del Conglomerado Industrial en la Agenda Interna del Cauca y en la Estrategia de Competitividad del Cauca.

 

Liderazgo de la Seccional en Procesos de Desarrollo Regional

La Seccional lidera diferentes procesos de desarrollo regional, con el propósito de dinamizar la economía, con un alto impacto social, fundamentado en las economías de aglomeración, generación de proveedores locales y el liderazgo colectivo del sector empresarial, cuyo objeto es el logro de una zona competitiva, que les permita a las empresas del departamento insertarse con tranquilidad en el mundo globalizado y llevar la representatividad y vocería del sector empresarial en espacios como:

  • Gerencia del Capitulo Empresarios por la Educación
  • Coordinación de la Mesa Estratégica para el Norte del Cauca
  • Presidencia del Consejo Regional del Sena
  • Representar al Sector Productivo en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca
  • Presidir el Consejo de Planeación Territorial del Cauca
  • Dirigir la Corporación para el manejo Integral y recuperación de la Cuenca del Rio Palo
  • Participación en la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales del Cauca

 

Gerente Seccional - Cauca​

Yolanda Lucia Garces M.
Teléfono: 57 2 829 1666 - 829 4066
E-mail: ygarces@andi.com.co


Asistente Gerencia - Cauca

Martha Janeth Neira Rozo
Teléfono: 57 2 829 1666 - 829 4066 Ext. 106
E-mail: mneira@andi.com.co

 

Secretaria Administrativa

Olga Liliana Josa Largo
Teléfono: 57 2 8291666 - 8294066 Ext. 101
Celular: 3176770563
E-mail: ojosa@andi.com.co

 

Comités Seccionales

Para continuar fortaleciendo de forma personalizada a nuestros afiliados, contamos también con los Comités Seccionales en los temas de mayor interés para nuestras empresas como son:

  • Comité de Seguridad: el cual cuenta con el apoyo permanente del Ejército y la Policía Nacional, para trabajar de manera aunada por la seguridad de la región y el entorno de las empresas.
  • Comité Ambiental: espacio en el que tenemos firmada una agenda conjunta con la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, por medio de la cual venimos realizando un acompañamiento muy personalizado a todos nuestros afiliados en lo requerido con esta entidad, adicionalmente trabajamos en capacitacion y actualización, con los temas relacionados con la normatividad ambiental, para ello contamos con el acompañamiento directo desde Andi nacional de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible del Centro Nacional del Agua.
  • Comité de Talento Humano: espacio en el que contamos con el apoyo del Sena, de Unicomfacauca y la Universidad Autónoma de Occidente, para desarrollar una agenda de capacitaciones programadas todas por los afiliados en temas de interés general y pertinentes para el área de Gestion Humana, reuniones en las que también se trabaja la gestión del conocimiento y para ello se rotan las reuniones por las diferentes empresas afiliadas, con el propósito de que compartan experiencias exitosas en esta área de las compañías.

 

Para la Seccional Cauca es muy importante mantener activa la conversación con nuestras empresas afiliadas, sobre todo lograr ser oportunos y constantes con la información, para lo cual emitimos un Boletín Mensual, denominado “Hechos Cumplidos”, donde les damos a conocer avances y resultados de los temas de interés general para el desarrollo de la región y del sector empresarial.

Teniendo en cuenta la dinamica de la region, la economia local y nacional, los beneficios que puedan ser de interes general para nuestros afiliados, mantenemos actualizando por este medio los documentos que pueden servir de consulta a las empresas, en busca de informacion estratégica que contribuya a fortalecer la competitividad empresarial y por ende regional.

Direccion: Carrera 9 No. 4-49

Ciudad: Santander de Quilichao

Departamento: Cauca

Teléfonos: 092 – 8294066 – 8291666 Ext. 101

Celular: 317-6770563

Correo: mneira@andi.com.co

PREPÁRATE PARA LA RUTA POSCONSUMO!!

En articulación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC y la ANDI Seccional Cauca, con el apoyo de la Corporación para la Sostenibilidad de la Subcuenca del Río Palo - CORPOPALO y los programas posconsumo CampoLimpio, Cierra el Ciclo, EcoComputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy y Red Verde, se realizan jornadas de recolección de residuos reglamentados bajo norma posconsumo, sin embargo, a raíz de la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro país a causa del Covid - 19, nos encontramos desarrollando un nuevo modelo piloto de ruta de recolección para facilitar a todas las empresas, instituciones y generadores del casco urbano de Popayán, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, el manejo ambientalmente seguro de los residuos de Computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, pilas domésticas, baterías plomo ácido, electrodomésticos de línea blanca y, envases y empaques de agroquímicos. Para posteriormente realizar el tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de los residuos sin ningún costo, generando el certificado de cada proceso para las empresas u organizaciones públicas o privadas y los diferentes sectores económicos que entregan.

Los residuos posconsumo son residuos o desechos peligrosos provenientes del consumo masivo de productos y que además: contengan sustancias peligrosas, los materiales que los componen tengan poder de aprovechamiento y/ o valorización, y representen alto riesgo ambiental o sanitario para la sociedad.
 
Separa tus residuos posconsumo y prepárate para participar en la ruta posconsumo. 

¡Sigue pendiente de nuestra página y de la página de la CRC donde estaremos publicando información sobre esta campaña!

CRC Y ANDI SECCIONAL CAUCA ABREN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DE LA CUARTA VERSIÓN DEL COLIBRÍ DORADO 2020

Con el ánimo de seguir apoyando y generando reconocimiento a las iniciativas ambientales, que buscan a través de proyectos trabajar por la protección, conservación y preservación del ambiente y los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC en articulación con ANDI seccional Cauca, abren las inscripciones de la cuarta versión distinción Colibrí Dorado. En esta oportunidad con algunos cambios en la presentación de los proyectos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria actual por la que atraviesa el mundo, como consecuencia del Covid-19.
A partir del 01 de julio de 2020 y hasta el 15 de agosto los interesados en participar podrán realizar su inscripción, enviado los documentos requeridos al correo electrónico colibridorado@crc.gov.co.
La distinción de colibrí dorado se desarrollará a través de una convocatoria en la que las comunidades, instituciones u organizaciones interesadas en participar, deben presentar su postulación con base en los requisitos exigidos y en las fechas establecidas por la Corporación. La participación para acceder a la distinción será completamente GRATUITA, para quienes se comprometen voluntariamente con la sostenibilidad ambiental. Para ampliar información haga clic aquí.

Podrán participar las comunidades, empresas, instituciones u organizaciones que cumplan las siguientes características:
1. Categoría Sector Educativo: Se premiarán instituciones educativas públicas y privadas que presenten resultados significativos de la implementación de la estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental denominada Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, incluyendo la transversalidad de la propuesta en el Proyecto Educativo Institucional o Proyecto Educativo Comunitario, y que o hayan recibido apoyo económico por parte de CRC.
2. Categoría Comunitarias: Se premiarán a las Juntas de Acción Comunal, comités ambientales y ecológicos, y en general a las organizaciones no gubernamentales enfocadas al tema socio- ambiental, a partir de los resultados de la implementación de propuestas que se configuren como Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDA o que lideren en sus contextos proyectos de intervención con resultados significativos para sus comunidades y para la recuperación y protección de los recursos naturales y el ambiente, igualmente que no hayan sido apoyados el último año por la CRC.
3. Categoría Empresarial: Se premiarán a las empresas del sector público y privado legalmente constituidas, que cuenten con resultados significativos y constituyan un valor agregado en la implementación de proyectos de intervención ambiental que no estén incluidos en las obligaciones impuestas en las licencias, planes o permisos ambientales otorgados por la autoridad ambiental competente. Además, deben estar a paz y salvo con la CRC por todo concepto. (Financiero y cumplimiento ambiental)
En esta categoría se tendrán en cuenta también los gremios o asociaciones que agrupan empresas en la región.

 

Requisitos para la inscripción de los participantes.
1. Copia digital de cédula de ciudadanía
2. Copia digital del RUT
3. Formato digital Lista de Verificación de cumplimiento de criterios del Programa
4. Contar con las concesiones, permisos y autorizaciones ambientales, vigentes o en trámite, si se ha solicitado renovación dentro de los términos establecidos.
5. Soportes del formato con código FVCOPPMA-PDPA de verificación de cumplimiento de las obligaciones y/o programas del plan de manejo ambiental, diligenciado por la Subdirección de defensa del patrimonio ambiental
6. Formato de Acta de compromiso
7. Formato Informe de Postulación

Para la cuarta versión de esta distinción se tendrá en cuenta el siguiente cronograma:

  • Recepción de propuestas: Hasta 15 de agosto de 2020
  • Evaluación de propuestas: Desde el 20 de agosto hasta 20 de septiembre de 2020
  • Visitas de campo: Del 21 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2020
  • Fecha de entrega de reconocimiento: Noviembre de 2020

Criterios de Evaluación

Los criterios fundamentales de evaluación a tener en cuenta por el jurado calificador, teniendo en cuenta que el máximo puntaje posible a obtener será de CIEN (100) puntos, son:
1. Pertinencia: que haya concordancia del proyecto con las situaciones ambientales identificadas por los actores sociales en la formulación del Plan de Gestión Ambiental del Cauca 2013 – 2023 y Plan de Acción 2020-2023, Cauca Ambiental y Sostenible. Tendrá un puntaje máximo de 30 puntos.
2. Relevancia: importancia que tenga un proyecto para un determinado ecosistema o para una región, de acuerdo a elementos tales como: el impacto que genera esa acción, los beneficios a corto, mediano y/o largo plazo, la cobertura poblacional del proyecto. Se le asignarán 30 puntos como máximo.
3. Innovación: grado de creatividad y valor agregado que asigna el proceso o acción presentado a la gestión ambiental regional, considerando factores como la posibilidad de que el proyecto inscrito pueda convertirse en una experiencia modelo que pueda ser replicada en otras comunidades o regiones. Se le asignarán 20 puntos como máximo.
4. Participación: grado de vinculación que la comunidad beneficiada o afectada directa o indirectamente por una iniciativa, haya tenido de los procesos de diseño o ejecución de la propuesta y cantidad de beneficiarios. Se le asignan 20 puntos como máximo.

 

¡No te quedes sin aprovechar esta oportunidad!

Conozca cómo desde la Seccional Cauca de la ANDI se viene trabajando en pos del desarrollo de la sociedad y del sector privado en la región: