martes, 7 de abril 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Comité

Cerámico

 

El Comité del Sector Cerámico de la ANDI, con sus empresas afiliadas: Alfa, Cerámica San Lorenzo, Corona y Eurocerámica representa el 90% de la producción nacional de pisos y revestimientos cerámicos.

Las empresas cerámicas colombianas ofrecen a los consumidores pavimentos y revestimientos cerámicos cumpliendo altos estándares de calidad internacionales y nacionales como la ISO 13006 y la Norma Técnica Colombiana 919 de 2015, entre otros.

El Sector Cerámico de Colombia en el año 2018, generó 6.252 empleos directos en solo el negocio de pisos y revestimientos cerámicos y más de 43.000 empleos indirectos.

Para el año 2019 la producción de pisos y revestimientos fue de 87 millones de metros cuadrados, de los cuales exportamos a más de 19 países.

Esta es una industria comprometida con las mejores prácticas de manufactura orientadas a hacer un uso eficiente de los recursos, procurando generar los menores impactos en el medio ambiente y ofreciendo productos con atributos sostenibles.

La apuesta de la industria es seguir mejorando la experiencia de los consumidores ofreciendo un servicio diferencial y cercano con un amplio portafolio de productos que permitan crear espacios inspiradores y armoniosos.

El compromiso con la calidad y la sostenibilidad son banderas de un sector industrial tradicional que está presente en los momentos de todas las familias.

El Comité del Sector Cerámico de la ANDI tiene varias áreas de interés, en las que junto con los técnicos de las empresas afiliadas trabaja propuestas de modificación de política pública en los siguientes temas:

 

Empresas comprometidas con la sostenibilidad

Minería a pequeña escala responsable

Las empresas del Sector Cerámico de Colombia han sido un modelo en sus operaciones mineras y de manufactura, siendo reconocidas por varios organismos en cuanto a sus logros en materia de protección al medio ambiente y el entorno.

Con estos reconocimientos se evidencia que el Sector Cerámico de Colombia, se caracteriza por realizar unas operaciones mineras y de manufactura con el cumplimiento de todos los requisitos mineros y ambientales y con el empleo de técnicas respetuosas del medio ambiente y del entorno. 

En la siguiente secuencia gráfica se ve claramente un proceso de restauración minera de una de las empresas del Sector Cerámico. Buenas prácticas que todas cumplen y es sello de calidad y compromiso.

 

Explotación minera, extracción de arcilla

 

Predio restaurado se evidencia el crecimiento de bosque nativo

 
     
 

Proceso de restauración del área explotada

 

Proceso de restauración

 
       

El sector de manufactura de la cerámica practica una minería a pequeña escala a cielo abierto. Dada la importancia de los recursos, las empresas son muy cuidadosas en el manejo y cuidado de los recursos naturales, siendo explotaciones de minerales con el debido cumplimiento de la normatividad legal minera y ambiental.

Cuidando cada parte

El proceso de producción cerámica comienza con la extracción minera de arcillas, caolines, cuarzos que de manera precisa se mezclan para formar la pasta cerámica y posteriormente mediante un proceso industrial se convierten en los productos cerámicos.

Por ello cada parte del proceso cerámico se cuida, para garantizar la sostenibilidad y la calidad de cada uno de los productos.

El sector cerámico cuida cada uno de los elementos de la naturaleza, pues todos están presentes en el proceso de creación de una pieza cerámica. Es así como la tierra, está presente en los insumos mineros, el aire en aspectos como las emisiones las empresas del sector cerámico garantizan mediante procesos tecnificados la calidad del aire; el agua, siendo eficientes en el manejo del recurso hídrico y en la protección de las cuencas con iniciativas de preservación; el fuego mediante el uso eficiente de los recursos energéticos.

Directora Ejecutiva

Olga Lucía Mejía Lurduy
PBX: +57 1 326 8500 Ext. 2406
Mail: omejia@andi.com.co​​