domingo, 18 de noviembre 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Transporte

de Pasajeros

Presentación

Creada en 2007 como un grupo de trabajo conformado por empresas de transporte urbano e intermunicipal de pasajeros con el fin de trabajar por el fortalecimiento, la transformación y la competitividad del sector.

Nuestro Sector

Transporte interurbano e intermunicipal de pasajeros.

Actualmente en Colombia existen un total de 538* empresas habilitadas para prestar el servicio público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera. Estas empresas acceden al mercado a través de la habilitación que concede el Ministerio de Transporte para prestar el servicio en una ruta determinada, y bajo un régimen de libertad tarifaria con precios mínimos establecidos periódicamente por el Ministerio de Transporte. Cundinamarca es el departamento con mayor número de empresas (16.3%), incluido Bogotá. Antioquia representa el 15.2% de las empresas del país. 

*Fuente (Ministerio de Transporte - Servicio en línea, 2018)

Las empresas de transporte habilitadas bajo la modalidad de servicio intermunicipal son vigiladas subjetiva y objetivamente por la Superintendencia de Puertos y Transporte, su actividad se encuentra regulada por los postulados generales de la Ley 105 de 1993 y Ley 336 de 1996. Los requisitos de acceso al servicio y operación han sido definidos en el Decreto 1079 de 2015.

La flota vehicular de transporte intermunicipal es de aproximadamente 38 mil vehículos, de los cuales el 48% corresponde a autobuses con capacidad para 32 o más pasajeros.

En 2016, el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros por carretera, movilizo un total de 189 millones 953 mil de pasajeros*.

*Fuente (Transporte en Cifras 2017 - Ministerio de Transporte, 2017).

Líneas Estratégicas

Representación y vocería

La voz de la ANDI es la voz de sus empresas afiliadas ante las entidades regionales, nacionales e internacionales y las demás autoridades de control.

La ANDI escucha, analiza, transmite y busca solucionar las necesidades de las empresas de transporte en diferentes escenarios de participación.

Objetivos estratégicos

  • Orientar, con fundamentos técnicos, el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento, la transformación y la competitividad del sector del transporte terrestre de pasajeros en Colombia.
  • Liderar procesos de encadenamiento, desarrollo y transformación empresarial para el sector transporte.
  • Promover el crecimiento, la innovación, la investigación y la generación de conocimiento en las empresas de transporte terrestre de pasajeros.

Buses Armenia S.A.

Es una empresa dedicada a la prestación del servicio  público de transporte terrestre automotor de pasajeros, legalmente habilitada en las modalidades municipal, nacional y especial. Inició sus actividades en el año 1949. Actualmente su razón social, Buses Armenia S.A. opera 20 rutas urbanas y 3 de radio de acción nacional, con un parque automotor de 241 vehículos que, igualmente, prestan el servicio de transporte especial a estudiantes y turistas que visitan la región del eje cafetero. La organización cuenta, desde el año 2007, con la certificación de Sistema de Gestión de Calidad, norma ISO 9001:2008.

Flota Águila S.A

Fue fundada el día 9 de julio de 1941, por un grupo de cinco personas oriundas de los municipios de Tabio, Tenjo y Sesquilé e inició operaciones en los municipios anteriormente mencionados con cinco buses y dos horarios diarios.
En los años 1993 y 2000 se amplían horizontes con las empresas TRANSPORTES TISQUESUSA S.A. y TRANSPORTES LA ESPERANZA S.A. inaugurando nuevas rutas.
Sus servicios de transporte intermunicipal de pasajeros los presta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Tolima; y cuenta con un parque automotor aproximadamente de 200 vehículos.
La Empresa FLOTA AGUILA S.A. tiene dentro de sus políticas que los empleados sean de la región de Tabio, Tenjo y El Rosal y genera actualmente más de 250 empleos directos.

Sociedad Transportadora de Urabá S.A

Empresa transportadora fundada en 1957 llamada inicialmente Transportes Sopetrán prestando sus servicios principalmente hacia este municipio, convirtiéndose luego en Transportes Urabá gracias al compromiso social y espíritu de servicio a la comunidad que le llevaron a expandir sus actividades hacia esta zona siendo pionero en transporte de pasajeros y carga en esta región.
El 24 de agosto de 1964 se constituye la Sociedad Transportadora de Urabá con carácter Limitada; más tarde, la empresa que naciera como Limitada, se presenta como una Sociedad Anónima.
Es la compañía líder en la prestación de servicios de transporte público intermunicipal de pasajeros, carga y encomiendas entre Medellín y las regiones de Urabá y el Occidente antioqueño.

Cooperativa de motoristas del Huila y Caquetá- COOMOTOR LTDA

Es una empresa de transporte terrestre nacional de pasajeros y encomiendas, que crece continuamente para contribuir al desarrollo sostenible del país; y mejorar el nivel de vida de sus clientes, asociados, colaboradores, proveedores y sus familias. Apoyados en un moderno parque automotor para ofrecer servicios de alta calidad, con efectividad, seguridad y puntualidad.

Transportes Alianza LTDA

Esta empresa nace hace más de 50 años cuando un grupo de visionarios emprendedores se unieron y adquirieron vehículos para viajar en la ruta Zipaquirá – Bogotá y solucionar problemas de comunicación que en el momento existían entre la capital del país y la provincia.
Transportes Alianza se ha caracterizado por contar con un parque automotor renovado, personal calificado y el deseo de interactuar con las comunidades a las cuales ha llegado, prestando un servicio de calidad de acuerdo a los requisitos legales que regulan nuestra actividad transportadora.
Es una empresa de transporte de pasajeros en proceso de crecimiento. La cual busca afianzarse en la prestación del servicio de transporte incrementando la administración directa de nuestros recursos, estableciendo nuevas tecnologías y esquemas que les permitan lograr un alto grado de confianza, mejorar su rentabilidad y consolidarse como modelo en la industria del transporte.

Expreso Bolivariano S.A

Expreso Bolivariano es una empresa colombiana de transporte terrestre con sede en Bogotá y agencias a nivel nacional, fundada en 1956. El objeto social es la prestación del servicio de transporte intermunicipal regular y ocasional de Pasajeros por carretera, envíos y remesas, integrado por sus servicios DuoBus, 2G Gold, Tecnobus, 2G, Super Expreso, Preferencial, Ejecutivo Plus, Royal Plus y Eurovans. Los servicios ofrecidos por Expreso Bolivariano S.A., cumplen con diversos requisitos, resoluciones y normas nacionales de transporte, además de las políticas de la empresa según apliquen. 

Bolivariano ha sido pionero en la creación de servicios: el servicio Pullman, Aerobús, Platino, Royal, Scania, Super Expreso y la introducción del servicio Ejecutivo, Mini Royal y Eurovan. Todas marcas registradas de Bolivariano

Cooperativa multiactiva de transportadores Omega LTDA.

En el año de 1948 se creó una empresa de transportes que cubriera las necesidades de la población para viajar hacia los santanderes y sus alrededores. Para ese entonces nació Transportes Pomeca (por el río Pomeca que bordea esta región)  con una flota modesta de busetas y buses marca Dodge.

En 1965 se reúnen varios empresarios del transporte en Moniquirá para crear a Omega. Debido al crecimiento de la nueva empresa se hicieron cambios significativos y nuevos socios entraron para hacer parte de la hoy Cooperativa Multiactiva de Transportadores Omega Ltda y que en la actualidad cuenta con 300 vehículos de transporte de carga y pasajeros, 70 agencias en 13 departamentos a nivel nacional. Es decir que son 65 años de existencia prestando el servicio de transporte de carga, pasajeros y envío de giros.

Sistema para la integración del servicio público de transporte S.A

La empresa SISTEMA PARA LA INTEGRACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE S.A. S.T.S., fue constituida en el año 2000 por 27 empresas, con capital 100% privado colombiano, se buscó con las Autoridades de Tránsito y Transporte Distritales, la forma de establecer una alianza estratégica con TRANSMILENIO, para integrar al sistema masivo a los usuarios provenientes de los Municipios dormitorio o de áreas de influencia como se les conoce. La STS, en coordinación con las empresas, planea, gestiona y controla la operación en los portales de la calle 80 y 170 de TRANSMILENIO y en algunos municipios de la Sabana de Bogotá, además sirve de vocera y es canalizadora de información entre las autoridades departamentales y distritales de tránsito  y transporte, y los empresarios.

Transporte expreso Palmira

Es la primera compañía de transporte terrestre de pasajeros del sur occidente y centro de Colombia. Creada el 17 de marzo de 1956, su misión se fundamenta en ser la primera empresa de transporte terrestre de pasajeros en Colombia, cubriendo las necesidades de nuestros pasajeros, pensando siempre en el servicio al cliente. 

Han desarrollado diferentes unidades de negocios, como son el transporte de carga, encomiendas y mensajería en modo terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.

Transportes Rápido Ochoa

Transportes Rápido Ochoa, empresa dedicada al transporte terrestre de pasajeros y carga, inicio sus operaciones el 25 de Junio de 1958 en la ciudad de Medellín, con un despacho de pasajeros a la ciudad de Barranquilla y con el paso del tiempo y la obsesión permanente por el servicio, fue incursionando en toda la zona costera del Atlántico en Colombia, al igual que amplió su cobertura al suroeste antioqueño y al departamento del Chocó. Posteriormente, es autorizada por el Estado para prestar el servicio Medellín - Bogotá y Bogotá - costa atlántica, como a otras zonas muy importantes del país.

Son más de 900 personas que trabajan directamente con la empresa, quienes han sido y siguen siendo capacitadas permanentemente para garantizar altos índices de seguridad, de eficiencia y de calidad en la prestación del servicio y en la vida personal de nuestros empleados.

Turismo y Transporte Berlinas del Fonce

Es una empresa de transporte terrestre de pasajeros con un radio de acción nacional, creada en 1954 en la ciudad de San Gil, Santander. Pioneros y líderes en el mejoramiento de la calidad, el bienestar total y la seguridad terrestre al servicio del pasajero.

La Cámara de Transporte de Pasajeros tiene presencia en los siguientes espacios:

Mesa de Transporte Intermunicipal del Ministerio de Transporte:

El principal objetivo de la Mesa es que sus participantes puedan participar en el proceso de producción normativa, a través de opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, los proyectos específicos de regulación elaborados para la firma del Presidente de la República (Resoluciones y decretos.

Mesa sectorial de Transporte del SENA:

La meta primordial es proveer servicios de operación y mantenimiento de equipos de transporte terrestre por carretera de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte.

                   

Comisión VI del Congreso de la República:

Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y dieciocho (18) miembros en la Cámara de Representantes, conocerá de: comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

Director Ejecutivo Cámara Sectorial de Transporte

Hernando Rafael Tatis​ Gil
Teléfono: 57 1 326 8500 Ext. 2354 
Cel: 300 805 5900
Mails: htatis@andi.com.co
          pccamaras02@andi.com.co

Dirección: Bogotá, Cl. 73 # 8 - 13 (Piso 7)