viernes, 30 de julio 2021 | English | INICIAR SESIÓN

Dirección

de Industria

La Dirección de Industria es un área transversal en la que se orienta y acompaña a los afiliados mediante análisis, vocería y representación. En esta línea, se desarrollan diferentes iniciativas encaminadas a contribuir con los objetivos que sean de su interés, en el marco de cuatro ejes principales: Competitividad, Comercio Exterior y Aduanas, Calidad y Lucha contra el Contrabando.

Gestionamos el desarrollo de instrumentos que promuevan la competitividad de la industria, la transferencia de tecnología, la formalización empresarial, de cara a que estos instrumentos redunden en mejoras en la productividad, el fomento a la inversión y el aumento de las exportaciones. 

Trabajamos por brindar a los afiliados acompañamiento, liderando iniciativas referentes a ámbitos de comercio exterior, régimen aduanero, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, bajo el principio de certidumbre jurídica a través de la divulgación de proyectos normativos, análisis de impacto normativo, y generando espacios de construcción colectiva con las entidades públicas a través de mesas de trabajo, vocería, capacitaciones y seminarios.

  

Propiciamos la interacción entre la oferta y la demanda de servicios metrológicos, el desarrollo de nuevos servicios de metrología, el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios de ensayo y calibración, y la capacitación del sector privado en el cumplimiento de las normas relativas al Subsistema Nacional de la Calidad SICAL, liderando la Subred Nacional de Industria.

Desde la Dirección estamos comprometidos a combatir la ilegalidad a través de la lucha contra el contrabando.

 

       

         Boletín Normativo Especial COVID-19

         Boletin Normativo No. 329

         Boletin Normativo No. 328

         Boletin Normativo No. 327

         Boletín Normativo No. 326

         Boletín Normativo No. 325

 

En el Boletín Normativo encontrará una compilación de la regulación más reciente que se ha expedido en materia de comercio exterior, competitividad, calidad y anticontrabando.

                

Listado de normas 

  1. Decreto 360 de 2021 (Min Hacienda)
  2. Decreto 1371 de 2020 (MinCIT)
  3. Decreto 285 de 2020 (MinCIT)
  4. Circular 18 de 2020 (MinCIT)
  5. Decreto N° 1165 de 2019 (Ministerio de Hacienda).
  6. Resolución N° 046 (DIAN). 
  7. Decreto N° 676 de 2019 (MinCIT).
  8. Resolución 44 de 2019 (DIAN) 
  9. Decreto N° 272 de 2018 (MinCIT).
  10. Decreto N° 590 de 2018 (MinCIT).
  11. Resolución 39 de 2021 (DIAN).
  12. Decreto 436 de 2020 (Min Hacienda).

________________________________________________________________________________

1. Decreto 360 de 2021 (Min Hacienda):  Por el cual se modifican disposiciones del Decreto 1165/19.

Principales cambios en el régimen de aduanas:

  • Modifica las definiciones de análisis integral, dispositivos de trazabilidad de carga, efectos personales y trámite aduanero.
  • Elimina el requisito de concepto favorable para los usuarios aduaneros excepto para aquellos que solicitan un tratamiento especial o son sujetos a beneficios aduaneros.
  • Sustituye los Usuarios Aptos por los Usuarios de Trámite Simplificado y amplía los beneficios, entre los que se encuentran: pago consolidado, garantía global, levante automático, ser titular de depósitos de procesamiento industrial, corregir declaraciones de importación sin necesidad de autorización, entre otros.
  • Precisa los eventos en los cuales se autoriza el levante de la mercancía cuando se encuentre descripción errada o incompleta.
  • Promueve el uso de declaración anticipada al eliminar el tiempo máximo de presentación y exceptúa la presentación para importación de bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes, con destinación específica como lo indica la regulación.
  • Modifica los requisitos sobre valor asegurado de las garantías, aplicación de sanciones en control simultáneo y posterior, y origen no preferencial.
  • Precisa algunos procedimientos en materia de disposición de mercancías.
  • Establece las condiciones para la notificación electrónica.
  • Elimina los requisitos de valor y cantidad para la exportación por tráfico postal y envíos urgentes.

Fiscalización:

  • Precisa las obligaciones sustanciales y formales.
  • Modifica el alcance del Comité de Fiscalización y elimina algunas causales de reincidencia en el proceso sancionatorio.
  • Elimina como causal de reincidencia en el proceso sancionatorio, las sanciones objeto de allanamiento respecto de la comisión de cualquier tipo de infracción.

Astilleros:

  • Amplía el término de permanencia de las embarcaciones marítimas ingresadas para su reparación o acondicionamiento.

Depósitos:

  • Ajusta los requisitos de los depósitos habilitados para las operaciones logísticas.
  • Actualiza la disposición sobre la garantía a constituir respecto de los depósitos privados para procesamiento industrial.

Zonas Francas:

  • Permite que las materias primas, insumos, bienes intermedios o bienes terminados que salen de zona franca y son objeto de destrucción por fuerza mayor y caso fortuito no tengan que reingresar a la zona franca.
  •  Eleva a nivel de decreto la obligación de presentar la declaración especial de importación para las operaciones de importación desde zona franca.
  • Precisa que cuando se trate de operaciones realizadas por sociedades de economía mixta vinculadas al MinDefensa que sean usuarios de zonas franca, dedicadas al ensamble, reparación, mantenimiento y fabricación de naves o aeronaves, el término de permanencia fuera de la zona franca debe corresponder con el del respectivo contrato

Agencias de Aduana:

  • Elimina la obligación de los agentes de aduanas de publicar los estados financieros en su página web.
  • Elimina la prohibición para los agentes de aduana para realizar actividades de transporte, consolidación y desconsolidación de carga y de depósito.
  • Modifica temporalmente el patrimonio líquido mínimo exigido a las agencias de aduana.

Conoce el Decreto 360 aquí.

2. Decreto 1371 de 2020 (MinCIT): "Por el cual se adoptan disposiciones transitorias en materia de Sistemas Especiales de Importación - Exportación - SEIEX."

El presente Decreto tiene por objeto adoptar disposiciones transitorias para el acceso y cumplimiento de compromisos de exportación en los programas de Sistemas Especiales de Importación - Exportación de materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos y exportación de servicios establecidos en el Decreto Ley 444 de 1967 y en el artículo 4 de la Ley 7 de 1991, encaminadas a coadyuvar a la reactivación económica ante los efectos causados por el Coronavirus COVID-1 9.

Conoce el decreto aquí.

3. Decreto 285 de 2020 (MinCIT): "Por el cual se establecen las disposiciones que rigen los Sistemas Especiales de Importación - Exportación y se derogan los Decretos 2331 de 2001 ,2099 Y 2100 de 2008."

Se entienden por Sistemas Especiales de Importación - Exportación aquellas operaciones o programas que en virtud lo previsto en el Decreto - Ley 444 de 1967, el Decreto 631 de 1985, la Ley 7 de 1991 y demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, permiten a naturales o jurídicas, a las asociaciones empresalariales, consorcios y uniones temporales , según sea el caso, importar temporalmente al territorio aduanero colombiano, con exención o suspensión total o parcial de tributos aduaneros o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas, bienes intermedios, capital y repuestos se empleen en la producción de bienes exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios. 

Conoce el decreto aquí.

4. Circular 18 de 2020 (MinCIT): Por la cual se establecen los requisitos, permisos y autorizaciones exigidas previamente a la presentación de los solicitudes de registro y de licencia de importación, por parte de las entidades que participan en lo Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

VER DOCUMENTO

5. Decreto N° 1165 del 2 de julio de 2019. "Por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013". Mediante la Ley 1609 de 2013, el Congreso de la República dictó normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas, y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. Por tanto y con ocasión a los comentarios recibidos por el sector privado, gremiaciones y dependencias de la entidad, se hizo necesario realizar ajustes adicionales al proyecto, para otorgar mayor claridad y facilitar las operaciones de comercio exterior actuales y futuras. 

VER DOCUMENTO 

6. Resolución N° 046 del 26 de julio de 2019. "Por la cual se reglamenta el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019". El Gobierno Nacional con el propósito de otorgar seguridad y certeza jurídica y facilitar la logísitca de las operaciones de comerco exterior, expidió el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. El Decreto 1165 desarrolló la Ley marco de Aduanas, por lo que resulta necesario reglamentarla a través de Resoluciones de Carácter General, aplicando los principios y criterios generales previstos en la ley marco de aduanas, con el fin de garantizar certeza y seguridad jurídica que permiten su cumplimiento efectivo y real. 

VER DOCUMENTO

7. Decreto 676 del 24 de abril de 2019: "Por la cual se establece una lista de bienes de capital". El comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, estableción una lista de bienes de capital y por tanto en sesión 311 de julio 12 de 2018, recomendó actualizar el listado de subpartidas arancelarias correspondientes a bienes de capital del Decreto 2394 de 2002, toda vez que el mismo ha tenido diez modificaciones tanto de inclusión como de exclusión de subpartidas arancelarias, y además, algunas subpartidas han sufrido cambios (dedoblamientos y cierre de desdoblamientos) o no existen en la actual nomenclatura arancelaria conforme a las VI Enmienda del Sistema Armonizado adoptada por el Decreto 2153 de 2016.  

VER DOCUMENTO

8. Resolución 44 de 2019 (DIAN): "Por la cual se dictan disposiciones para la implementación de los dispositivos electrónicos de seguridad", se fijan los requisitos y condiciones para la selección de los operadores de los mismos y se establecen los procedimientos para su utilización en el seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior.

VER DOCUMENTO

9. Decreto 272 del 13 de febrero de 2018: "Por el cual se modifica el Decreto 1343 de 2017". Establece un gravamen arancelario del 0% para la importación de productos clasificados en 3.650 subpartidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital.

VER DOCUMENTO.

10. Decreto 590 del 2 de abril de 2018: "Por el cual se adiciona el Capítulo 12 al Tíyulo 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, estableciéndose un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros". Este programa es un instrumento dirigido a las personas jurídicas que fabrican los bienes finales contenidos en las subpartidas arancelarias indicadas en el artículo 2.2.1.12.1.3 del presente Decreto. Mediante este Programa se autoriza al beneficiario del Programa a importar con exoneración de derechos de aduana las mercancías o bienes contenidos en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 2.2.1.12.1.3 de este Decreto. 

VER DOCUMENTO 

11. Resolución 000039 del 07 de mayo de 2021 (DIAN): Por la cual se modifica la Resolución 000046 de 2019.

  Se introducen modificaciones frente a:

  • Servicios Informáticos Electrónicos
  • Garantías
  • Representantes Aduaneros
  • Exportadores Autorizados
  • Declaraciones Anticipadas
  • Astilleros
  • Depósitos francos
  • CDLI
  • Tráfico Postal y Envíos Urgentes
  • Resoluciones Anticipadas
  • Zonas Francas
  • Fiscalización
  • Usuario Aduanero con Trámite Simplificado

VER DOCUMENTO

12. Decreto 436 de 2020 (Min Hacienda): Por el cual se adoptan medidas aduaneras transitorias en relación con los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores y se dictan otras disposiciones.

VER DOCUMENTO

 

El Boletín de guerra comercial hace seguimiento semanal a las noticias relacionadas con las medidas arancelarias que el gobierno de Estados Unidos ha implementado en virtud de las secciones 301 y 232.

Boletín de Guerra Comercial: 18 de Marzo

Boletín de Guerra Comercial: 3 de Febrero

Boletín de Guerra Comercial: 22 de Diciembre

 

 

El Boletín sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias notificadas a la Organización Mundial del Comercio contiene las medidas que son utilizadas como barreras no arancelarias para que bienes de terceros países no puedan ingresar a mercados internacionales.

Boletín MSF y OTC - Junio

Boletín MSF y OTC - Mayo

Boletín MSF y OTC - Abril

 

Nuestras iniciativas anticontrabando

1. Capacitaciones a funcionarios de la DIAN y de la POLFA a nivel nacional con apoyo de las cámaras sectoriales de la ANDI.

2. Mesas Técnicas Sectoriales de Textiles, Acero, Metalmecánica, Cerámica y Cigarillos.

3. Medición y caracterización del fenómeno del contrabando. 

4. Alizanza Latinoamericana Anti-Contrabando (ALAC). Conozca la página de ALAC aquí.

 

Directora Ejecutiva
Maria Carolina Uribe López
E-mail: mcuribe@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2456

Asesor de la Estrategia Anticontrabando
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2458

Asistentes
Freddy Andrés Camargo Ocasión
E-mail: fcamargo@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2453

Wilmer Hernández Pedroza
E-mail: whernandez@andi.com.co

Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2457

Pasante
Valentyna Guio Mahecha
E-mail: pdirindustria@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2218