jueves, 27 de febrero 2020 | English | INICIAR SESIÓN

ALAC

La ALAC, como una iniciativa del sector privado liderada por la ANDI, fue creada en el 2016 con el objetivo de construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando. Para este propósito, la ALAC se constituye como el catalizador que facilita el intercambio de información y genera alianzas estratégicas, que trascienden las fronteras de los países y la articulación de los sectores público y privados.

FUNCIONES -   ESQUEMA DE GOBERNANZA ALAC

 
1. La Presidencia Pro – témpore rotará anualmente entre sus miembros la coordinación del mecanismo. Esta presidencia será en conjunto con la secretaria técnica, el representante en eventos internacionales previa delegación aprobada por los países miembros, y llevará a estos espacios, las declaraciones y opiniones concertadas en el marco de ALAC. El cargo de Presidente pro tempore es ejercido por los representantes de cada uno de los países miembros en orden alfabético.
 
2. La secretaria técnica de ALAC será permanente y estará en cabeza de la ANDI y es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la ALAC; Acoge las solicitudes de adhesión por parte de los países interesados en hacer parte de ALAC; Velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cada una de las mesas de los diferentes encuentros y apoyará asuntos sometidos a su competencia.
Esta secretaría estará asistida por el país que ostenta la Presidencia Pro Tempore.
 
3. Los coordinadores nacionales estarán constituidos por una entidad pública y una organización privada de cada uno de los países, quienes tendrán a su cargo la supervisión y seguimiento de los compromisos adquiridos y el desarrollo de la agenda local construida y definida en el marco de los encuentros de la Alianza. Estos coordinadores nacionales presentarán periódicamente un informe de avance de cada una de las mesas.
 

CORDINADORES NACIONALES DESIGNADOS POR PAÍS

Fase 1: Lanzamiento o instalación de ALAC

Formalizar los acercamientos que ha tenido la ANDI con los diferentes paises de América Latina y generar una sinergia entre el gobierno y el sector privado regional.
 

Fase 2: Mesas de Trabajo 

En el desarrollo de los tres encuentros de la Alianza, los sectores han identificado necesidades transversales como lo son la construcción de un observatorio que generará información relevante en relación con el contrabando en los países de América latina y apoyará la generación de políticas públicas y privadas que permitan combatir este flagelo, así como la necesidad de contar con una estrategia regional de comunicación y educación.


En esta misma línea, en el marco de ALAC, se han creado seis mesas sectoriales de trabajo: Cigarrillos, licores combustibles, textil y confecciones, siderúrgica, metalmecánica y acero y calzado, los cuales cuentan con agendas de trabajo conjunto entre los privados y las autoridades competentes, que contribuirá en la resolución de conflictos propios de cada industria a nivel nacional y regional.

Fase 3: Encuentros ALAC

En el marco de los tres encuentros -Bogota, Santiago de Chile y Ciudad de Guatemala-,  la ALAC ha venido presentando  los avances en la agenda de trabajo acordada por cada sector con el objetivo de reducir el contrabando en la región.

Fase 4: Evaluación y Seguimiento de las Propuestas

Aprovechar los canales predeterminados por cada grupo de trabajo sectorial para hacer seguimiento y obtener nuevas propuestas y asi construir un intercambio de información continuo.

           Cuarto Encuentro ALAC - Brasilia/DF (28 y 29 de agosto de 2018)

 

ENCUENTROS ALIANZA LATINOAMERICANA ANTICONTRABANDO - ALAC

  • Quinto Encuentro (San José - Costa Rica)

​​7 y 8 de Mayo de 2019

Declaración San José de Costa Rica

Agenda del encuentro

 

  • Cuarto Encuentro (Brasilia - Brasil)

​​28 y 29 de Agosto de 2018

Declaración Brasilia

Agenda del encuentro

Información adicional del encuentro

 

  • Tercer Encuentro (Ciudad de Guatemala - Guatemala)

Declaración Ciudad de Guatemala

Agenda del encuentro

Información adicional del encuentro

 

  • Segundo Encuentro (Santiago de Chile - Chile)

Declaración Santiago de Chile

Agenda del encuentro

Información adicional del encuentro

 

  • Primer Encuentro (Bogotá - Colombia)

Resumen Ejecutivo

Acuerdo de adhesión ALAC 

Agenda del encuentro

Información adicional del encuentro

 

 

 

 

 

 

Directora de Industria

Maria Carolina Uribe
E-mail: mcuribe@andi.com.co
Telefono: (+571) 3268500 ext. 2456

Asesora Estrategia Anticontrabando 

Lorena Prieto C
E-mail: lprieto@andi.com.co
Telefono: (+571) 3268500 ext. 2458