martes, 22 de mayo 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Atlántico

- Magdalena

Presentación
El 16 de mayo de 1945 se reunió en Barranquilla la I Asamblea General de Afiliados de la ANDI dando origen a la Seccional de esta ciudad, un año después de haber nacido la ANDI en la ciudad de Medellín. 
La Seccional ANDI Barranquilla surgió por la necesidad de tener un organismo representativo y orientador con el propósito de fomentar el desarrollo industrial y a la vez "difundir y mantener los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa".

Funciones y actividades
Nuestra función está basada en propiciar escenarios que beneficien el desarrollo del sector empresarial, mejorando la competitividad y estimulando el desarrollo económico mediante cooperación constante, calidad y capacitación.

La Seccional ofrece a sus afiliados una serie de herramientas importantes para su desarrollo a través de sus Comités Seccionales, reuniones periódicas con entidades públicas locales y nacionales, capacitaciones y seminarios entre otras gestiones a través de nuestra página web, la cual contiene toda la información actualizada de tipo tributario, ambiental, comercio exterior, legal, laboral, entre otros.

El equipo de tra​​bajo de la Seccional realiza gestiones ante las entidades del orden nacional, regional y local frente a cualquier situación que perjudique el normal funcionamiento de las empresas. De la misma forma, cuenta con personal capacitado para atender personalmente y resolver las consultas de nuestros afiliados. El trabajo gremial que realiza la seccional es reconocido por la influencia que ejerce ante las autoridades municipales, distritales, departamentales y nacionales en situaciones que influyan en el desarrollo económico de las empresas.

Como su misión lo indica, "la ANDI propicia el fortalecimiento y competitividad de la empresa privada y la modernización del Estado como motores del desarrollo económico y social del país, todo orientado hacia la búsqueda de un mejor ser y estar de los colombianos”.

Comité Ambiental: estudia la legislación en materia ambiental, en el ámbito nacional y municipal y además es un espacio de concertación y diálogo sobre el mejoramiento ambiental. Se reúne periódicamente y hacen parte de él funcionarios encargados del área ambiental de nuestras empresas afiliadas, que en la mayoría de los casos son ingenieros químicos, industriales, civiles, e incluso abogados.

Comité de Tributaristas: sus miembros analizan la normativa de los impuestos nacionales y municipales. Además, se programan capacitaciones en temas específicos, se comparten experiencias, se analizan situaciones.

Comité de Comercio Exterior: es un espacio para compartir experiencias, analizar problemas, temas jurídicos, administrativos, financieros y tecnológicos, que permitan crear un ambiente propicio a las negociaciones internacionales. De la misma forma, se realizan capacitaciones en el tema de Comercio Exterior.

Comité de Recursos Humanos: está conformado por los jefes de Recursos Humanos de las empresas afiliadas y en él se tratan temas sobre esta área, se comparten ideas, se analizan situaciones y  se realizan capacitaciones.

Comité Laboral: está conformado por abogados internos y/o externos de empresas afiliadas que se reúnen esporádicamente para tratar temas de tipo laboral además del análisis legislativo.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: el objetivo del comité es ser un equipo líder en el tema de SST, cuyo propósito sea el de llevar a cabo actividades y gestiones para mejorar y asegurar la calidad de vida y bienestar de las personas en las empresas afiliadas, contribuyendo a aumentar su productividad y competitividad a través de productos, procesos y servicios.

Comité de Arquitectura Social Estratégica (antiguo RSE): el objetivo principal es la conformación de un grupo líder de Responsabilidad  Social en la ciudad y región. Es decir lograr integrar todas las labores del área social de las empresas con el objetivo que la Gestión Social desarrollada tenga mayor impacto en la región.

Comité Energético: en este comité interactúan  las empresas y el Sector Académico, buscando compartir conocimientos, desarrollar estrategias en cuanto al uso eficiente de la energía.

Barranquilla, Atlántico (Colombia)
Dirección: Via 40 # 36 - 135 Local 3
Pbx: 3720780 Fax: 3511599
Otro: sbernal@andi.com.co

Gerente
Alberto Vives De La Espriella
Teléfono: 57 5 372 0780 Ext.619
Mail: avives@andi.com.co

Subgerente
Silvana Bernal
Teléfono: 57 5 372 0780 Ext. 2 Ext.2
Mail: sbernal@andi.com.co

Secretaria de Gerencia 
Amparo Sarmiento Melendez
Teléfono: 57 5 372 0780 Ext. 1 - 3 Ext.619
Mail: asarmiento@andi.com.co

Tesorera - Barranquilla​
Katherine Mota Torres
Teléfono: 57 5 372 0780 Ext. 5 Ext.619
Mail: kmota@andi.com.co

Secretario Ejecutivo E x E - Barranquilla​​
Julio Cesar Rojas Serrano
Teléfono: 57 5 372 0780 Ext. 8 Ext.619
Mail: jrojas@andi.com.co

DOCUMENTOS PERMANENCIA ESAL

 

HISTORIA

La Fundación ANDI de Barranquilla nace el 4 de marzo de 1959 como resultado de la voluntad de nuestros empresarios, con el objetivo de desarrollar actividades de carácter asistencial y de formación educativa en sus distintos niveles.

Se le otorgó la Personería Jurídica  con la Resolución 1914 de junio 12 de 1959 del Ministerio de la Justicia.

Hoy en día la Fundación pretende contribuir al desarrollo y progreso de la Sociedad con programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación y fomenten la creación de unidades de negocios en los entornos empresariales.

 

¿QUIENES SOMOS?

Somos una entidad sin ánimo de lucro a través de la cual nuestros empresarios desarrollan proyectos de responsabilidad social, entendida como el mantenimiento de una relación de equidad con sus grupos de interés y, la contribución a la sociedad.

Nuestras actividades se centran principalmente en la promoción de proyectos relacionados con la Educación ámbitos donde pretende ser un referente en el desarrollo de sus actividades.

Promovemos, propiciamos y/o coordinamos en Barranquilla y el Departamento del Atlántico el desarrollo social en armonía con las necesidades comunitarias empresariales.

Gestiones Realizadas

  • Creación de la Fundación Universidad del Norte

El  24 de enero de 1966, un grupo de dirigentes empresariales, liderados por don Karl C. Parrish, en representación de la ANDI y conjuntamente con la  Fundación Barranquilla, (hoy Fundación Mario Santo Domingo) y el Instituto Colombiano de Administración (Incolda), suscribieron el acta que constituyó a la Fundación Universidad del Norte como centro de educación superior.

En 1973 los miembros de la Fundación ANDI de Barranquilla deciden transferir todo el patrimonio de la Fundación para la construcción de los 3 primeros edificios de la nueva ciudadela universitaria en el  kilómetro 5 de la carretera a Puerto Colombia.

Desde la creación de la Universidad, la Fundación ANDI de Barranquilla hace parte de su Consejo Directivo. Son nuestros empresarios agentes claves en este cuerpo administrativo que traza las políticas generales de la institución.

  • Creación de la Escuela ANDI

El 7 de Febrero de 1964 comenzó a funcionar en la ciudad de Barranquilla, la Escuela ANDI con 170 alumnos de 1ro, 2do y 3ro de primaria en un horario de dos jornadas diurnas, con un cuerpo docente formado por 10 profesores y una directora del sector oficial. En 1967 se amplió la cobertura de la Educación para alumnos de cuarto y quinto grado de primaria.

Además de las aulas escolares en  1965 se construyó un comedor escolar manejado por los padres de familia de la Escuela.

En la actualidad parte de los niños que estudian en la Escuela son hijos de padres egresados de la misma y que cuentan con escasos recursos.

De esta forma durante los últimos 46 años se ha contribuido de manera activa la promoción de la educación primaria gratuita a los niños de escasos recursos económicos residentes en el sector de san pachito.

¿QUÉ HACEMOS?

EDUCACIÓN

Escuelas Lectoras

Con el fin de brindar las herramientas necesarias para que al interior de las escuelas se establezcan metodologías para mejorar la calidad de la educación, con el apoyo de la Fundación Promigas, se desarrolló el proyecto “Escuelas Lectoras”, dentro del cual está la organización de la Biblioteca Móvil.

Con este proyecto se beneficiaron 15 escuelas oficiales del municipio de Soledad, Atlántico, quienes recibieron las correspondientes cajas móviles surtidos de una variedad de textos previamente seleccionados por la fundación merani que van desde con la respectiva dotación de textos.

Este importante proyecto contempló las siguientes etapas: la selección de la escuelas, la capacitación a formadores en los temas de lectura y bibliotecas, diseño del plan escolar de lectura, organización de la biblioteca móvil y, sobre todo, asesoría y acompañamiento para la sostenibilidad del Proyecto.

Con esta gestión se brindaron las herramientas necesarias para que al interior de las escuelas se estableciera metodologías ágiles que permitieron mejorar la calidad de la educación, fortaleciendo la investigación y el amor por la lectura.

 

Proyecto de Matemáticas

Contribuir al mejoramiento del conocimiento matemático y la formación didáctica de los maestros participantes que les permita estar en capacidad de diseñar, aplicar y evaluar actividades significativas en el tema de fraccionarios, que propicien el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes.

  • Determinar la línea de base para cada institución participante
  • Indagar por las características de los procesos didácticos que aplican los profesores de 5º de primaria de las Instituciones participantes, al abordar sus clases de matemáticas.
  • Caracterizar el pensamiento numérico (respecto a las fracciones) de los profesores de 5° grado de las instituciones.
  • Establecer los principales procesos matemáticos que se desarrollan en los estudiantes de 5º de primaria de estas instituciones, con el tema fraccionarios.
  • Profundizar el pensamiento numérico (respecto a fracciones) de estudiantes y profesores de 5° grado de matemáticas mediante la realización de talleres de actualización conceptual y metodológica a los profesores.
  • Sistematizar y documentar la práctica pedagógica de los profesores de 5° grado de primaria a partir del programa de acompañamiento y formación.

Becas Universitarias

La Fundación ANDI de Barranquilla resalta de la importancia de la Educación para el desarrollo regional apoya el Programa de Becas Orgullo Caribe de la Universidad del Norte. Se reconoce que las becas son un mecanismo indispensable para viabilizar el acceso a la educación de jóvenes, permitiéndoles un mejor futuro y una gran oportunidad para el desarrollo profesional.

En este sentido en diciembre de 2012 realiza donaciones por este concepto para beneficiar a dos bachilleres.

 

Premio Compartir Regional

La Fundación ANDI de Barranquilla consciente de la importancia de la Calidad en la Educación apoyó en el 2015 el Premio Compartir Regional que es un homenaje a los maestros y rectores del país, con el propósito de con el objetivo visibilizar sus prácticas pedagógicas y promover la valoración social de su labor entre otros.

 

DESARROLLO EMPRESARIAL- UNIDADES PRODUCTIVAS

Transformamos ideas en acción. Unimos comunidades implementando soluciones innovadoras.

Fomentar la creación de unidades de negocios en jóvenes de la región, tendientes a responder las necesidades del sector empresarial.

Este proyecto involucra una serie de etapas que inician en la capacitación de los jóvenes seleccionados con el objetivo que cuenten con las habilidades técnicas y el conocimiento requerido para el desarrollo de cada una de las funciones.

Así mismo el equipamiento necesario de la unidad dependiendo del servicio o producto que esta ofrezca.

Es importante resaltar que uno de los objetivos primordiales es que estas unidades productivas funcionen de manera eficiente y sean autosostenibles.