domingo, 27 de septiembre 2020 | English | INICIAR SESIÓN

CESLA

Centro de Estudios Sociales y Laborales

Trabajar desde casa: posibilidades y desafíos

Con la pandemia, ha quedado claro que el trabajo desde casa llegó para quedarse. Desde el Congreso de la República y el Ministerio de Trabajo, ya se discute la regulación de esta modalidad de trabajo.

Para intentar aportar a esta discusión, desde el CESLA elaboramos esta investigación que, en líneas generales, trata de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué porcentaje de los trabajadores pueden trabajar desde sus casas?
  2. ¿Quiénes son los que pueden hacerlo y qué características socioeconómicas tienen?
  3. Y, finalmente, desde lo jurídico: ¿Cómo el marco regulatorio vigente podría desincentivar el trabajo en casa a futuro? Y, ¿Qué consideraciones debería tener la reglamentación sobre el trabajo desde casa, para proteger al trabajador y, al mismo tiempo, incentivar la modalidad y la productividad empresarial?

 

 

 

El CESLA es un tanque de pensamiento (think tank) dedicado a la investigación, formación, consultoría e incidencia en el campo de las relaciones sociales con énfasis en el ámbito laboral. Se pretende constituir un espacio interdisciplinario y científico de reflexión que, enmarcado en las metas estratégicas de la Agremiación e inspirado en el principio de empresas sostenibles, contribuya a la comprensión y transformación de las políticas públicas para la promoción del empleo, la paz y el desarrollo social del país. 

  • Investigación: Orientada al análisis de diversos temas de interés y relevancia para los empresarios.
  • Formación: Ofrece capacitaciones con el fin de llevar a la práctica las principales conclusiones de las investigaciones, entendiendo las particularidades de cada empresa y sector. 
  • Consultoría: Pretende brindar herramientas estratégicas para cada compañía, considerando su caso específico. Además, las empresas patrocinadoras cuentan con acceso exclusivo a aplicativos interactivos especiales para análitica de datos en toma de decisiones. Si es patrocinador, acceda a la sección exclusiva: https://andicom.sharepoint.com/sites/SeccinpatrocinadoresCESLA
  • Incidencia: El CESLA busca generar impacto a través de todas sus investigaciones, y contribuir al desarrollo social y económico del país.

Salud y estabilidad laboral reforzada

Una de las principales líneas de investigación del CESLA, aborda todos los fenómenos de estabilidad laboral reforzada en Colombia, particularmente, con énfasis en las situaciones de salud que le dan origen.

En esta línea, contamos con dos aplicativos exclusivos para patrocinadores:

1. Mapeador de incapacidades: Aplicamos Bussiness Intelligence (BI) a datos oficiales de incapacidades en Colombia, suministrados por el Ministerio de Salud, con el fin de mejorar la capacidad de gestión empresarial al fenómeno del ausentismo. Esta visualización interactiva permite:

  • Alinear las tendencias del ausentismo dentro de la compañía con los datos generales a nivel nacional. Identificar causas de alta incidencia en la empresa que no son tan incidentes en todo el país.
  • Encontrar tendencias generales de casos y días de incapacidad, clasificadas con el CIE 10, para identificar dentro de la empresa posibles casos atípicos que se asocien a abusos del derecho e incapacidades falsas.
  • Encontrar el punto focal más adecuado para implementar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

2. BI Fasecolda: Con datos oficiales de accidentes y enfermedades laborales, hacemos un análisis a nivel sectorial de las tendencias por clase de riesgo en el país. Este aplicativo, permite:

  • Hacer una medición de la gestión interna de la compañía en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, frente al resto del país.
  • Enfocar, los aspectos por mejorar en la gestión de riesgos laborales dentro de la organización.

Nuestras publicaciones

Libro: Publicación general (2017): Hacer click en la portada.

Informes de actualización y profundización del análisis

Años de referencia:

2018 | 2017 | 2016 (hacer click en las portadas)

  

Relaciones laborales y negociación colectiva

Esta línea de investigación, que también se constituye en uno de nuestros temas más importantes, el CESLA hace un análisis desde un enfoque interdisciplinario sobre las dinámicas de las relaciones laborales colectivas.

Contamos con dos aplicativos exclusivos para patrocinadores, que tienen el fin de asistir a los departamentos de recursos humanos en su gestión de las relaciones laborales:

1. Asistente de negociación colectiva: Business Intelligence aplicada a las convenciones colectivas. Con un análisis cuantitativo y muy detallado de más de 1400 convenciones, identificamos las tendencias en la negociación de más de 90 cláusulas posibles que se pactan comunmente en las convenciones colectivas. Incluye los montos, tendencias, promedios sectorizados, entre otros.

Además, este aplicativo permite buscar, según más de 15 criterios (empresa, sindicato, sector economico, ciudad, montos pactados), los documentos de las convenciones colectivas depositadas.

(ver abajo una muestra de prueba del aplicativo).

2. Perfilador de jurisprudencia Huelga: A partir de un análisis detallado de las sentencias de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia, en lo referente a la huelga, hacemos un análisis de las tendencia en las causales alegadas, las partes favorecidas, las causales más favorecidas por los jueces, entre otros. Se convierte en un asistente muy útil ante un conflicto colectivo de esta índole.

Nuestras publicaciones

El CESLA ha tenido la intención de elaborar una serie de libros encaminados a un análisis integral y de múltiples disciplinas sobre los temas que hacen parte de las relaciones laborales colectivas. En un primer tomo, se hizo un libro sobre el diálogo social y la negociación convencional (2018); y en 2020 se publicó el libro sobre la Huelga, completando el segundo tomo de esta línea de investigación en constante desarrollo.

 

Muestra del aplicativo Asistente de negociación.

(Todas las gráficas y filtros son interactivos)

 

 

Otras líneas y publicaciones

Informe de coyuntura COVID-19

Informe de coyuntura sobre el impacto social, laboral y jurídico de la pandemia generada por la COVID-19. El texto se divide en los siguientes capítulos: contexto epidemiológico y social; incidencia en el mercado laboral colombiano; aspectos jurídicos y análisis cuantitativo de las normas expedidas en el marco de la emergencia económica, social y ecológica.

_________________________________________________________________________________________________

Tercerización e intermediación laboral

A partir de esta línea de investigación, surgió en 209 el siguiente texo. Este, precisa las categorías jurídicas de tercerización e intermediación laboral, resolviendo los malentendidos detrás de la ilegalidad de las relaciones laborales triangulares.

A su vez, se explicitan los efectos macro y microeconómicos de la tercerización e intermediación a partir de una modelación econométrica, demostrando que, tanto la intermediación laboral como la tercerización, aumentan la productividad de las empresas y tienen efectos positivos en los niveles de empleo.

 _________________________________________________________________________________________________

Futuro del trabajo

Con esta reciente línea de investigación, el CESLA está abordando actualmente un tema de vital importancia para el mercado laboral en esta nueva década.

Estamos desarrollando una investigación amplia, que aborde las perspectivas y retos sobre el futuro del trabajo en Colombia, desde:

  • Los cambios técnologicos, las revoluciones industriales, y las tendencias de las nuevas formas de empleo.
  • La revolución educativa que se viene, y se necesita, para afrontar el futuro de los empleos.
  • El futuro de las relaciones laborales, desde los nuevos procesos de selección, hasta las nuevas necesidades de los trabajadores millennials, X generation y Baby Boomers

 

____________________________________________________________________________________________

Aliados CESLA

¿Cómo hacer parte del CESLA?

Las empresas patrocinadoras del Centro, podrán acceder a beneficios exclusivos, tales como las actividades de formación y consultoría, junto con la información privilegiada de los aplicativos. Para mayor información sobre cómo vincularse, puede contactar a Juliana Manrique en el correo jmanrique@andi.com.co o a CESLA@andi.com.co; o al teléfono en Medellín 326 51 00 Ext. 1112.