miércoles, 19 de junio 2019 | English | INICIAR SESIÓN

Antioquia

La Seccional Antioquia fue la primera sede de la ANDI, la cual fue fundada en 1944, en Medellín, a raíz de la propuesta del presidente Alfonso López Pumarejo de tener un vocero único de los industriales. Cipriano Restrepo Jaramillo, entonces Gerente de Colombiana de Tabaco, decidió tomar la iniciativa de crear una entidad para representar a las empresas industriales de Medellín y Bogotá. La idea fue bastante acogida y alrededor de 25 empresas firmaron el acta de constitución. El paso siguiente, fue buscar su expansión a más ciudades del país, llegando a convertirse en el gremio empresarial más importante de Colombia, con sede en 11 regiones.

Actualmente, la Seccional ejerce una posición de liderazgo en la promoción de la competitividad del Departamento de Antioquia, ya que propicia las condiciones necesarias para fomentar la innovación y el progreso sostenible de sus afiliados.

La ANDI contribuirá a que en el 2020 Colombia sea el país más competitivo de América Latina, alcanzando un crecimiento permanente del PIB empresarial e industrial y logrando un incremento de la formalidad y una reducción importante del contrabando y otras formas de ilegalidad. Participará  en la construcción de políticas públicas y proyectos que mejoran la certidumbre jurídica, cierran las brechas del capital humano y fomentan la innovación y el emprendimiento, todo enmarcado en una estrategia de desarrollo social y responsabilidad ambiental.

Pensando en el desarrollo regional, la Junta Seccional Antioquia decidió focalizar sus esfuerzos en tres de los ochos pilares estratégicos de la Asociación: Competitividad, Desarrollo Social y Sostenible e Innovación y Emprendimiento, definiendo en cada uno de ellos proyectos e iniciativas a trabajar:

  • Competitividad: Trabajamos por la competitividad de la región y de las empresas afiliadas. Impulsamos programas que mejoran la productividad empresarial, que propician la educación pertinente y que promueven el comercio exterior por la región.
  • Innovación y Emprendimiento: Apoyamos a las empresas para que estructuren sus sistemas y mejoren sus capacidades en innovación, fortalecemos el emprendimiento en y fomentamos el cierre de brechas tecnológicas en el país.
  • Desarrollo Social y Sostenible: Armonizamos el desarrollo industrial con el ambiente y convertimos a las empresas afiliadas en líderes de la sostenibilidad

 

DESARROLLO PORTUARIO DE URABÁ

Le apuntamos  al desarrollo de la región de Urabá. Hacemos parte del Comité “Urabá, un mar de oportunidades”; comité conformado por los principales actores responsables del desarrollo de las operaciones de comercio exterior por Urabá. Trabajamos en las siguientes actividades: 

  • Misiones empresariales a Urabá: Visitas con los responsables de comercio exterior y logística de las empresas a la región de Urabá, en las cuales conocen las oportunidades logísticas de comercio exterior por esta región y se sensibilizan con los actores relevantes de estas operaciones: DIAN, Policía Antinarcóticos, Zona Franca de Urabá, Uniban, entre otros.
  • Acompañamiento personalizado a empresas: Acompañamos a las empresas en la planeación y costeo de su primer piloto de operación de comercio exterior por Urabá, de modo que observen de primera mano las ventajas y beneficios de operar por esta región
  • Sensibilización a universidades: Acercamiento con las universidades e instituciones universitarias de la región que tiene programas de comercio exterior, para que logren compartir con sus  estudiantes y docentes de las oportunidades logísticas de la región de Urabá.
  • Levantamiento de restricciones: Tramitamos con la DIAN el levantamiento de restricciones de algunos productos y de Documentos de Tránsito Aduanero (DTA).
  • Líneas navieras: Gestionamos con las principales líneas navieras que operan por Urabá el incremento de la carga de terceros en importación y exportación.
 

DESARROLLO DE PROVEEDORES

Iniciativa cuyo objetivo es mejorar la productividad y competitividad de las empresas afiliadas, por medio de un acompañamiento a la cadena empresa cliente - empresa proveedora, buscando fomentar el acceso a mercados nacionales e internacionales de estos encadenamientos. Es un programa en alianza con la Alcaldía de Medellín y operado por el Centro de Ciencia y Tecnológica de Antioquia – CTA.

 

EDUCACIÓN PERTINENTE

Primer programa de educación pertinente en la región en el cual conectamos a los estudiantes con el sector empresarial a través de la definición y solución de retos empresariales. Programa creado por la ANDI Seccional Antioquia, en alianza con Interacpedia, la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia y la Universidad EAFIT, en el cual los estudiantes becados por el Fondo Social de la ANDI en la Universidad EAFIT y en formación tecnológica en el Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, acceden a un acercamiento con las empresas afiliadas.

 

ACCEDA AQUÍ A LOS RESULTADOS DE COMPETITIVIDAD EN 2018.

 

Apoyamos a las empresas para que estructuren sus ecosistemas con una mirada de innovación abierta y estimulamos el fortalecimiento del emprendimiento en Colombia.

 

PLAN PADRINO DE INNOVACIÓN

Programa en alianza con Ruta N cuyo objetivo es propiciar la transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en innovación entre empresas. A través de un modelo de padrino-ahijado, una empresa con alta trayectoria en temas de innovación “apadrina” a dos empresas ahijadas; aquellas que apenas están incursionando estos temas, para transferir sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas adquiridos en innovación. ANDI y Ruta N, proporcionan una guía de trabajo con temas que se sugieren se deben tratar en los encuentros entre las triadas y hace seguimiento permanente, así como encuentros masivos con las empresas participantes.

 

ANDI DEL FUTURO

La ANDI Del Futuro es la red de emprendedores de la ANDI donde convergen empresas sostenibles, diversas, dinámicas e innovadoras que generan valor para la sociedad. Por ello, en 15 años la ANDI Del Futuro ha trabajado por consolidar ideas exitosas, que evoluacionaron en empresas de alto impacto, innovadoras y con un alto valor diferenciador.

Cómo agremiación, promovemos entornos propicios para que el emprendimiento sea un motor de desarrollo económico de forma sostenible, agrupando y representando a los emprendedores de la red y del país.

Tenemos presencia en las seccionales de la ANDI: Antioquia, Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, Caldas, Santander, Valle del Cauca y Atlántico-Bolívar. 

Aquí podrás encontrar algunas de las empresas afiliadas a nuestra red de emprendimiento.

 

ACCEDA AQUÍ A LOS RESULTADOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN 2018.

 

La ANDI ha hecho de la sostenibilidad un tema central en la agenda gremial y empresarial, promoviendo la competitividad, el progreso económico y el desarrollo social del país, hacia modelos más eficientes y responsables ambiental y socialmente. Para esto, la Asociación cuenta con una Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, área transversal que presta servicios de vocería y representación ante instancias internacionales, nacionales y regionales de carácter ambiental, asesoría técnica, gestión de información permanente y actualizada, programas de capacitación, desarrollo de comités técnicos, gestión de proyectos con enfoque colectivo empresarial y eventos, para la promoción del desarrollo sostenible.

 

Dentro de los principales espacios de participación empresarial están el Comité Nacional Ambiental y el Comité Ambiental: Minero-energético, que agrupan empresas afiliadas de los diversos sectores y regiones del país. Así mismo, todas las seccionales de la Asociación cuentan con comités ambientales coordinados por las gerencias respectivas, conformados por empresas afiliadas que se reúnen periódicamente para analizar y promover temas de interés ambiental regional.

 

EMISIÓN DE PM2.5 EN FUENTES FIJAS: CARACTERIZACIÓN E IMPACTO

El objetivo de este proyecto es medir las emisiones de PM 2,5 en las principales fuentes fijas de emisión de las empresas e identificar su naturaleza química, para determinar con mayor grado de certidumbre, el aporte real a la calidad del aire de su entorno e identificar posibles mejoras en el proceso. Ya han participado 11 empresas que representan 19 fuentes fijas.

 

PLANES DE MOVILIDAD EMPRESARIAL SOSTENIBLE (PMES)

Acompañamos y capacitamos a las empresas afiliadas en la elaboración de un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, con el fin de lograr el cumplimineto de la Resolución Metropolitana 1379 de 2017.

 

OPERACIÓN DE HORNOS Y CALDERAS

Con el fin de aumentar o afianzar el conocimiento sobre la operación eficiente y segura de calderas y contribuyendo a la toma de conciencia de los beneficios y las implicaciones que tiene una buena operación y cuidado de una caldera sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá, desarrollamos herramientas de capacitación para los operadores de calderas.

 

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ (PIGECA)

Socializamos y hacemos seguimiento a los requerimientos de este plan, el cual tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire para salvaguardar la salud pública, proteger el ambiente, elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible. Este plan contempla además de su meta al 2030, metas en períodos intermedios que permiten el seguimiento, la evaluación oportuna de su cumplimiento y el compromiso claro en los diferentes períodos de gobierno.

 

POSCONSUMO Y RESIDUOS

De la mano de Grupo Retorna; organización sin ánimo de lucro apoyada por la ANDI para dar cumplimiento a los lineamientos planteados por la OCDE y la ONU en torno a la economía circular; capacitamos a los colaboradores de las empresas afiliadas en la correcta disposición de los residuos posconsumo.

Este grupo está constituido por seis (6) sistemas de recolección y gestión integral de distintos residuos posconsumo que requieren manejo diferenciado:

 

VERTIMIENTOS

El objetivo es realizar gestión frente a el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para encontrar una alternativa jurídica, técnica y económicamente viable para que los diferentes generadores de aguas residuales no domésticas puedan realizar un tratamiento de las mismas a través de un tercero, siendo este el prestador del servicio público de alcantarillado; dado el caso particular del territorio Metropolitano.

 

CICLO SIETE

Somos aliados de #CicloSiete - Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica; una iniciativa que asumió el reto de posicionarse como las Olimpiadas por la Sostenibilidad en Iberoamérica con el desafío de mostrarle al mundo que a través de diferentes experiencias se puede generar conciencia y un fuerte llamado a la acción que permita impactar positivamente los ecosistemas de Iberoamérica, ciudades, organizaciones, colegios, universidades y a todas las personas interesadas en el Desarrollo Sostenible.

 

ACCEDA AQUÍ A LOS RESULTADOS DE DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE EN 2018.

La Junta Directiva está conformada por dieciséis miembros que representan las empresas afiliadas a la Seccional Antioquia. La Junta Directiva se reúne periódicamente con el fin de hacer seguimiento al Plan Estratégico de la Seccional y construir iniciativas que beneficien a todas las empresas afiliadas, promoviendo la competitividad regional.

 

La Gerencia Seccional lidera la vocería del sector empresarial en la región ante múltiples actores y espacios de articulación  públicos y privados del orden regional, buscando incidir y plantear posiciones empresariales frente a diversas situaciones. Se destacan  los siguientes espacios:

  • Consejo Directivo Regional del SENA.
  • Junta Directiva CREAME.
  • Concejo Directivo COMFAMA.
  • Miembro Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE).
  • Miembro Comité Intergremial Antioquia.
  • Miembro Alianza Logística Antioquia.
  • Miembro Junta Directiva Corporación Antioquia Presente.
  • Miembro Fundación Secretos Para Contar.
  • Miembro Portafolio Verde.
  • Miembro Comité "Urabá, un mar de oportunidades".
 
 

La Gerencia de manera continua, de la mano de las áreas transversales de la Asociación, brinda asesoría a cada una de sus empresas afiliadas en múltiples materias como: asuntos jurídicos, tributarios, ambientales, internacionales, entre otros.

 
 

La Seccional de manera continua genera y comparte información de relevancia para sus empresas afiliadas tales como:

  • Boletín mensual:
    • Avances pilares estratégicos
    • Actualidad normativa y regulatoria
    • Eventos y Comités
    • Convocatorias de interés
    • Información y noticias relevantes
  • Difusión y  análisis de temas relevante en materia ambiental, laboral, tributaria, logística, de comercio exterior, entre otros.
  • Análisis de la actualidad nacional y regional con impacto en el sector productivo.
  • Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.
 
 

La ANDI genera espacios de discusión e intercambio de experiencias, que les permiten a los empresarios realizar contactos primordiales y especializados con actores como:

  • Universidades
  • Organismos multilaterales
  • Empresas
  • Entidades de gobierno
  • Gremios empresariales
 

La Seccional Antioquia junto con la Gerencia Nacional de Innovación y Emprendimiento realizan cada año en el mes de noviembre el Innovation Land; evento cuyo objetivo es dinamizar y generar cultura de innovación en las compañías colombianas.

 

La Seccional ofrece salas de reuniones para que los afiliados puedan celebrar sus reuniones con la mayor comodidad y capacidad tecnológica.

Reserve aquí su sala.

 

Centro de documentación, fundado en 1960, especializado en temas de economía y estadística. Para mayor información: chinojosa@andi.com.co y biblioteca@andi.com.co.

Fondo Social ANDI-EAFIT

Es una iniciativa mediante la cual la ANDI Seccional Antioquia en alianza con la Universidad EAFIT, otorgan un determinado número de becas de estudio y manutención dirigida a jóvenes provenientes de estratos 1, 2 y 3 del departamento de Antioquia para adelantar programas en educación superior. La beca es integral, ya que no solo cubre la matrícula, sino también gastos adicionales como transporte, alimentación y materiales; además se garantiza un acompañamiento permanente. Los beneficiarios son escogidos por su excelencia académica y por tener el  respaldo de sus familias. 

Esta iniciativa comenzó en 1995 y hasta la fecha se han beneficiado más de 200 estudiantes, gracias al aporte de algunas empresas afiliadas que han decidido vincularse al proyecto.

 

Becas ANDI-SAPIENCIA

La ANDI apoya también con una beca de sostenimiento a estudiantes de las instituciones universitarias pertenecientes a la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín – SAPIENCIA (Instituto Tecnológico Metropolitano, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia). Además de recibir la ayuda monetaria, estos estudiantes pertenecen a nuestro Programa de Educación Pertinente en el cual se conectan con el mundo empresarial a través de la solución de retos. A la fecha, 15 estudiantes han participado de este programa.

 

Alejandro Olaya Dávila
Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento, Gerente Seccional Antioquia
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1113 
Mail: aolaya@andi.com.co

 

Juliana Gutiérrez Arango
Subgerente 
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1110 
Mail: jgutierrez@andi.com.co

 

Jonathan Puerta Pereira
Asistente de Gerencia 
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1105
Mail: jpuerta@andi.com.co

 

Manuela Tóbon Jaramillo
Coordinadora Comité Ambiental
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1138
Mail: cambiental@andi.com.co

 

Daniela Botero Buitrago
Coordinadora Fondo Social ANDI
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1144 - Celular: 311 6434266

Mail: dbotero@andi.com.co

 

Elizabeth Arango Jaramillo
Secretaria de Gerencia 
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1113 - Celular: 318 7345056

Mail: earango@andi.com.co

 

Laura Cristina Roldán Pérez
Practicante Innovación y Emprendimiento
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1107
Mail: pgerenciamed@andi.com.co

 

Doris Vanessa Osorio Sánchez
Practicante Comunicaciones
Teléfono: 57 4 326 5100 Ext. 1109
Mail: acomites@andi.com.co

 

Dirección:

Carrera 43A # 1-50, San Fernando Plaza, Torre 2, Piso 9

Medellín, Colombia