lunes, 16 de julio 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Proyecto Contra

la Falsificación

• Somos un Proyecto enmarcado en las actividades de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
• El Proyecto existe desde junio de 1998.​
• Participan empresas nacionales y extranjeras de los sectores farmacéutico, alimentos, licores y de consumo masivo con aplicación personal. 
• Estamos enfocados en trabajar contra la falsificación y usurpación de marcas de productos relacionados con la salud y la vida de las personas.
• Trabajamos por la articulación pública y privada en torno a un problema común, que afecta a empresas colombianas y extranjeras y se ha convertido en un asunto relevante en materia de salud pública. 

Nuestros objetivos​​​
• Crear espacios de interlocución permanente entre las empresas y las instituciones públicas responsables de combatir la falsificación de productos, de modo tal que se pueda intercambiar información y actuar de manera conjunta en acciones para prevenir y combatir el fenómeno de la falsificación.
• Implementar estrategias para incidir en las decisiones políticas y regulatorias del Estado que tengan que ver con la falsificación de productos que afecten la vida y la salud de los colombianos.
• Realizar campañas de sensibilización al público en general sobre la relevancia de no comprar ni comercializar productos falsificados, porque ellos ponen en peligro la salud y la vida de las personas.
• Capacitar ciudadanos con responsabilidades públicas o privadas que puedan incidir en la disminución o combate de la falsificación de productos que afecten la vida y la salud de los colombianos.​


Qué hemos logrado
​En el pasado hemos logrado...

• Contar con un número importante de empresas de primer nivel interesadas en aportar y sacar adelante este proyecto. 
• Realizar campañas de comunicación. La última “Lo chiveado sale caro – No compre productos falsificados” fue realizada el año pasado.
• Elaborar estudios sobre el impacto económico y social de la falsificación de productos relacionados con la vida y la salud en Colombia (2000). 
• Crear un Frente de Seguridad Empresarial para apoyar las tareas de la Policía Nacional y la DIJÍN.
• Construir buenas relaciones entre las empresas y las instituciones que tienen entre sus competencias la lucha contra este flagelo.
• Realizar una importante contribución en los debates de reforma al Código Penal en lo referente a los delitos relacionados con la falsificación de productos. 
• Llegar con nuestro mensaje a más de diez mil (10.000) personas en nuestros seminarios de capacitación en muchos lugares de Colombia. 
• Suscribir un convenio entre la ANDI y la Fiscalía General de la Nación para combatir la falsificación. 
• Avanzar en la acción coordinada entre el Estado y las empresas. Por ello durante los últimos tiempos se han logrado importantes resultados en contra la falsificación, éxitos que se reflejan en:

- Capturas.
- Sentencias condenatorias.
- Operativos realizados. 
- Incautaciones. 
- Destrucción de productos falsificados que afectan la vida y salud de los colombianos.

Nuestras líneas de trabajo

​1. Agenda regulatoria y de asuntos públicos
El proyecto desarrolla una agenda de carácter regulatorio y de evaluación de asuntos públicos, en cuyo marco se desarrollan una serie de actividades orientadas a lograr incidencia en política pública y reglamentos, decretos y leyes, entre otros, que sean relevantes en la lucha contra la falsificación. Estudiamos vacíos normativos para proponer cambios regulatorios en los diferentes escenarios y participamos en la construcción de políticas, planes y programas de carácter gubernamental, desarrollados por las diferentes ramas del poder público colombiano.
Adelantamos una importante agenda de relaciones con las diferentes ramas del poder público colombiano, tenemos convenios de trabajo y coordinación institucional y motivamos el interés del Estado para trabajar en la lucha contra la falsificación de productos que pongan en peligro la vida y la salud de los colombianos.

2. Agenda de Seguridad y Justicia
Apoyamos a las agencias gubernamentales en el cumplimiento de su deber para que se pueda identificar, judicializar y condenar a los responsables de la falsificación de productos que pongan en peligro la salud y la vida de los colombianos.
Contamos con esquemas de trabajo público-privados, que han demostrado ser eficaces en la lucha contra la falsificación y el contrabando.

3. Agenda de Comunicaciones
Adelantamos de manera permanente campañas mediáticas y planes de comunicación, en donde podamos transmitir adecuadamente, a un número importante de audiencias, los riesgos y peligros que para la salud y la vida tiene la compra y consumo de productos falsificados.

4. Áreas Transversales de Trabajo

  • Formación y Capacitación

Tenemos programas constantes de capacitación a actores por su particular ejercicio profesional tienen la oportunidad de convertirse en agentes de prevención de la venta, comercialización o aplicación de productos falsificados.
Dentro de los grupos de personas con quienes trabajamos se encuentran Jueces, Fiscales, Policías, pero también visitadores médicos, droguistas, personal de IPS y EPS, funcionarios de las secretarías de Salud Municipales y Departamentales, dueños de bares, bar tenders, entre otros.
Buscaremos la forma de hacer alianzas y obtener cooperación internacional de modo que podamos maximizar este esfuerzo y llegar a los lugares más relevantes del territorio nacional.

  • Estudios e Investigaciones

Desarrollamos de forma permanente investigaciones en diferentes frentes y temas, todas relacionadas con falsificación de medicamentos, licores y bienes de consumo masivo o aplicación personal. ​​

Proyecto contra la falsificación de productos y usurpación de marcas
Calle 73 # 8 - 13 Torre A Piso 6
Teléfono: 3268500 Ext. 241

Objetivo

Es una iniciativa creada en junio de 1998 que tiene como objetivo principal trabajar por la articulación pública y privada en torno a la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y cualquier forma de comercio ilegal de productos, principalmente aquellos que tengan afectación en la salud y vida de los consumidores.

 

Silvia Helena Montoya
Gerente Proyecto Contra Falsificación de Productos y Usurpación de Marcas
326 8500 Ext: 2419
Email: hmontoya@andi.com.co

 

Agenda Regulatoria

Encaminada a impulsar la implementación de políticas públicas y regulatorias del Estado, que brinden herramientas en la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y cualquier modalidad delictiva que implique la comercialización ilegal de productos, principalmente aquellos que afecten la vida y la salud de los consumidores.

Se realizaron importantes aportes en la implementación de:

Ley 1220 de 2008
CONPES 155 de 2012
Ley 1762 de 2015


Agenda de Seguridad y Justicia

Se generan espacios de interlocución permanente entre las empresas y las instituciones públicas competentes, con la finalidad de intercambiar información y actuar de manera conjunta en acciones para prevenir y combatir el comercio ilegal de productos. Igualmente, se propende por la judicialización de los responsables de este fenómeno.

Agenda de Comunicaciones
Se realizan campañas de comunicación con mensajes dirigidos a la ciudadanía, resaltando las consecuencias que trae para la salud y la vida el hecho de adquirir productos adulterados, falsificados y de contrabando.

Agenda Transversal
Se realizan capacitaciones a servidores públicos nacionales e internacionales sobre la legislación penal y sanitaria. Se promueve la realización de estudios sobre el mercado ilegal de productos de los sectores representados en el Proyecto. Se busca generar alianzas de cooperación con agencias y entidades de diferentes países y la vinculación de nuevas empresas y sectores al Proyecto.