jueves, 28 de mayo 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Dispositivos Médicos e

Insumos para la salud

La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud apunta a la estrategia ANDI-MEGA 2020 por medio de tres pilares:  

Cada pilar estratégico representa un objetivo para nuestro sector, a partir del cual surgen retos y actividades por desarrollar:  

En el ejercicio de las actividades de cada pilar estratégico, la Cámara implementa los siguientes procesos de revisión y decisión:

Para solicitar la participación de un representante de su compañía en cada uno de los comités de trabajo de la Cámara, por favor envíenos diligenciado el "Formato de Actualización de Comités" a pccamaras@andi.com.co

Formato de actualización de Comités

 


Los proyectos en consulta, las mesas de trabajo y propuestas modificatorias, entre otros temas de coyuntura, se desarrollan por medio de la siguiente metodología: 

 

Reglamento interno Cámara Dispositivos Médicos
Estatuto Cámara Dispositivos Médicos

 

El Código de Ética de Dispositivos Médicos recopila pautas que brindan lineamientos a las interacciones de los miembros de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI y sus relaciones con personas naturales o jurídicas que arrienden (alquilen), tengan actividades de comodato (préstamo de uso) utilicen, arreglen y/o compren dispositivos médicos.

Dentro de los logros del Plan de Acción del Código de Ética de Dispositivos Médicos se encuentran: 

  • Establecimiento de la Coalición Interamericana sobre Prácticas Éticas Empresariales en el Sector de Tecnología Médica y consolidación de los Principios Éticos del Sector de Dispositivos Médicos en los países miembros de ALDIMED Gremio Latinoamericano de Dispositivos Médicos, presidido actualmente por Colombia y en el que participan México, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil.
  • Realización de la Conferencia Latinoamericana de Compliance en Bogotá – Febrero 2017 (180 asistentes de nivel internacional).
  • Publicación de Mapa de Riesgos de Integridad en el Sector de Dispositivos Médicos.
  • Socialización de la experiencia del código de ética del sector con el programa de capacitación de pacto Global “De empresas para empresas” y la oficina de trasparencia de la presidencia de la República. 
  • Referenciación con experiencias externas sobre escenarios de solución de controversias.
  • Realización del V Taller de Socialización del Código de Ética en la ciudad de Medellín con la participación de más de 50 prestadores de servicios de salud, distribuidores y proveedores afiliados y no afiliados de la Cámara.
  • Participación en el Foro de Ética Empresarial de APEC en Perú, representando a Colombia como invitado especial en el panel “Leading Perspectives for Peru and Latin América”, y en la mesa redonda de países americanos con el grupo de ADVAMED, a fin de coordinar acciones que promuevan estándares éticos en los países.
  • Publicación de documento de Preguntas y Respuestas Frecuentes del Código de Ética de Dispositivos Médicos.

A continuación podrá encontrar una infografía estructurada desde la cámara sectorial, la cual tiene como objetivo sensibilizar al interior de las empresas los principios promovidos por el código.

Ingofrafía Código de Ética 2020

Infografía Asamblea 2019: datos y cifras del sector salud y el mercado de dispositivos médicos

 

Infografía 2018: principales indicadores del sector salud

 

Informe de Cartera del Sector

Las Cámaras de la Salud de la ANDI (Cámara  de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, Cámara de la Industria Farmacéutica, Cámara de la Salud y Cámara de Gases Industriales y Medicinales), desarrollan la encuesta de cartera del Sector Salud (Mercado Institucional), la cual tiene por objetivo cuantificar las deudas entre los agentes de la cadena del sector de la salud, para consolidar información útil y de referencia para el Gobierno, a fin de que se generen mecanismos de política pública que permitan solucionar o disminuir esta problemática.

A partir de la encuesta de cartera realizada por las Cámaras de Salud de la ANDI a sus afiliados, se obtienen los resultados trimestrales:

 

Evolución de la cartera total y la cartera vencida del sector de dispositivos médicos (2016 - 2019)

Para conocer el informe completo de cartera, por favor escríbanos a pccamaras01@andi.com.co

 

Libro de Comercio Exterior

 

A continuación, podrá encontrar los requerimientos necesarios para hacer efectiva la afiliación a la agremiación y a la cámara sectorial. 

 

Descargar metodología de afiliación

 

Los invitamos a seguir los principales acontecimientos, publicaciones y datos del sector de dispositivos médicos en redes sociales: 

Twitter: https://twitter.com/msanchezandi

Consulte nuestras publicaciones en prensa: 

Foro Internacional de Dispositivos Médicos presenta innovaciones en Bogotá - W Radio 

Un reto del sistema de salud es mejorar la calidad y efectividad de los servicios - HSBNOTICIAS.COM

Biomédicos se destacan en competencia de innovación - Universidad de Los Andes

Ética, transparencia y regulación  en la salud  - Revista - Revista Responsabilidad y Sostenibilidad

Países de la Alianza del Pacífico unificarán mercado de dispositivos médicos - (CVN) Centro Virtual de negocios 

 

 

La Cámara de Dispostivos Médicos e Insumos para la Salud trabaja de la mano con entidades de orden nacional e Internacional, así como gremios y empresas privadas. Las principales empresas e instituciones  que tiene la cámara son:

DOCUMENTOS
Código de Ética de Dispositivos Médicos - CÓDIGO DE ÉTICA DE DISPOSITIVOS MEDICOS. 2015.pdf
Decreto 4725 de 2005 - Dispositivos y Equipos Médicos - INVIMA - decreto_4725_2005.pdf
Decreto 3770 de 2004 - Reactivos de Diagnóstico - INVIMA - decreto_3770_2004.pdf
Preguntas Frecuentes - Código de Ética Dispositivos Médicos - PREGUNTAS.FRECUENTES-CÓDIGO.ETICA.DISPOSITIVOS.MÉDICOS.pdf