lunes, 27 de junio 2022 | English | INICIAR SESIÓN

Industria

de Alimentos

La Cámara de la Industria de Alimentos reúne las empresas más importantes del sector dedicadas a alimentar a Colombia y el mundo. Trabajamos en temas como: promoción de hábitos saludables, acceso a materias primas, regulación competitiva, buenas prácticas sectoriales, innovación y capital humano.

De acuerdo a nuestros estatutos "La Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) es un grupo de trabajo conformado por las empresas de este sector para adelantar actividades y gestiones gremiales que propendan por la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del sector, promoviendo ante los diferentes grupos de interés el posicionamiento de la industria de alimentos y los objetivos comunes y legítimos de sus afiliados mediante las estrategias y acciones establecidas en su plan estratégico vigente. Su organización y funcionamiento se ajustará al reglamento general de las Cámaras Sectoriales aprobado por la Junta de Dirección General de la ANDI"

Promovemos la competitividad del sector de la producción de alimentos y actividades conexas, desarrollando acciones colectivas encaminadas al desarrollo integral, en un escenario de libre y leal competencia y con miras a preservar e incrementar la competitividad de las empresas y la sostenibilidad del sector en su conjunto.

El equipo humano de la Cámara, conformado por profesionales de diversas áreas, se encarga de asociar y coordinar los esfuerzos de los empresarios, adelantando las acciones, planes y proyectos que hayan sido identificados de beneficio colectivo.

Ejercemos la vocería y representación de la industria de alimentos ante las instancias nacionales e internacionales pertinentes, suministramos información oportuna y útil para nuestros afiliados y los asesoramos en distintos aspectos conducentes a la competitividad y sostenibilidad de la industria de alimentos, promoviendo sus legítimos intereses; posicionando al sector como uno responsable social, económica y ambientalmente y prestando servicios especializados para su mejor desempeño.

Nuestro Objetivo

Posicionar al sector de alimentos como motor de desarrollo económico y social del país a través de su liderazgo, competitividad y sostenibilidad y bajo el enfoque de cadena de valor. Para lograrlo, nuestras actividades se orientan a impulsar el desarrollo y el crecimiento de la industria de los alimentos, generando espacios de participación y promoviendo la adopción de políticas públicas que contribuyan con los objetivos legítimos del Estado de forma competitiva, proporcional y razonable.

Nuestra Oferta de Valor

  • Ejercemos la vocería y representación: somos la voz de los intereses colectivos de nuestros afiliados ante las entidades internacionales, regionales y nacionales. Representamos y gestionamos el interés común de los empresarios del sector de alimentos. Adelantamos acciones preventivas y soluciones efectivas para atender las necesidades del sector, así como programas y proyectos para su beneficio.
  • Proveemos información útil: brindamos a nuestros afiliados actualizaciones permanentes en materia económica, jurídica, institucional, de comercio interno y externo, entre otras, relacionadas con la industria para coadyuvar el logro integral de sus metas y objetivos dentro de un marco legal, formal y confiable. 
  • Promovemos entornos saludables: como complemento a las actividades individuales de las empresas afiliadas, desarrollamos acciones colectivas de posicionamiento de la industria, liderando campañas de responsabilidad social para la promoción de hábitos de vida saludables y educación de los consumidores en los asuntos relacionados con la alimentación, especialmente entre la población infantil.
  • Lideramos con el ejemplo: Promovemos con el ejemplo que todos los actores que hacen parte de la cadena de la industria conozcan e implementan las mejores prácticas.
  • Ofrecemos asesoría: prestamos asesoría a las empresas afiliadas en asuntos de comercio externo e interno, económicos, jurídicos, sociales, de comunicaciones, tendencias y tecnología.
  • Conectamos nuestro sector: permanecemos en constante contacto con los afiliados a través de los órganos de dirección, los comités y los grupos de trabajo virtuales y presenciales, reuniones informativas, seminarios, capacitaciones, conferencias, congresos y talleres que impulsen el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del sector.
  • Promovemos la autorregulación: dentro del complejo y multifactorial universo determinante del desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, trabajamos en los frentes de mayor impacto dentro de nuestras industrias. Ese trabajo se refleja no en compromisos sino en acciones concretas adelantadas, conjunta e individualmente, por las empresas del sector.

[Actualizado 30 de marzo de 2022. 2:29AM]

Información sobre las medidas tomadas por INVIMA para atender la contingencia generada por el ataque a sus sistemas de información el pasado 6 de febrero de 2022.

  • 9 de febrero, medidas administrativas. [Resolución 2022500000] y Comunicado de Prensa Hoja 1 y Hoja 2. Se suspenden términos desde el 10 de febrero hasta el 15 de febrero.
  • 15 de febrero, medidas administrativas [Resolución 2022500001] y Comunicado de Prensa. Se amplia la suspensión de términos entre el 16 y 22 de febrero, y se reanudan gradualmente para cada dirección trámites y actuaciones que gradualmente, pueden ser atendidos por las distintas áreas.
  • 18 de febrero. Trámite extraordinario temporal para nacionalización de mercancías. [CIRCULAR 1000-001-22]. Listado de empresas de confianza y anexo en word que debe diligenciarse. Activa un proceso manual que permite para algunas empresas solicitar a otros sitios que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento las empresas se comprometen a NO comercializar y/o distribuir, procesar, fraccionar y transformar, entre otros, los productos descritos, hasta tanto no se emita concepto favorable.
  • 22 de febrero, medidas administrativas [Resolucion 2022500002]. Se amplia la suspensión de términos entre el 23 y 25 de febrero. Las demás disposiciones continúan vigentes.
  • 25 de febrero, ampliación del tramite temporal para nacionalización de mercancías a empresas de confianza a empresas que sean OEA. [CIRCULAR 1000-002-22].
  • 28 de febrero, medidas administrativas [Resolucion 2022500003]. Se amplia la suspensión de términos entre el 28 y 9 de marzo para: Jurisdicción coactiva, devolución de dinero, liquidación de contratos, IVC, entre otros. Para la dirección de alimentos se suspenden los tramites de:
    • Modificación, renovación y corrección de registros, permisos y notificaciones sanitarias.
    • Autorización de etiquetas y agotamiento.
    • Solicitudes de desglose, cancelaciones y revisiones de oficio.
    • Autorizaciones de publicidad.
  • 9 de marzo.  medidas administrativas  [Resolución 2022500005].  Se amplia la suspensión desde el 10 hasta el 17 de marzo: 
    • Modificación, renovación y corrección de registros, permisos y notificaciones sanitarias.
    • Autorización de etiquetas y agotamiento.
    • Solicitudes de desglose, cancelaciones y revisiones de oficio.
  • [NUEVO] 16 de marzo, medidas administrativas [Resolucion 2022500009]. Se amplia la suspensión de términos entre el 18 y 31 de marzo para: Jurisdicción coactiva, devolución de dinero, liquidación de contratos, IVC, entre otros. Para la dirección de alimentos todos los tramites se reanudan, salvo lo siguientes que serán desde el 26 de marzo:
    • Autorización de etiquetas y agotamiento.
    • Solicitudes de desglose, cancelaciones y revisiones de oficio.


[ACTUALIZADO 17/03] La Resolución INVIMA del 17 de Marzo [Resolución 2022500005] indica:

Frente a la Dirección de Alimentes y Bebidas. NO SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS:

  1. Solicitudes nuevas de renovación, modificación, y/o corrección de registros sanitarios, notificaciones sanitarias y permisos sanitarios de alimentos y bebidas.
  2. Solicitudes nuevas de registros sanitarios, notificaciones sanitarias y permisos sanitarios de alimentos y bebidas.
  3. Solicitudes nuevas de registros sanitarios de bebidas alcohólicas.
  4. La expedición de certificados de venta libre y certificaciones sin registro sanitario.
  5. Las consultas y trámites que se adelantan ante la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas de la Comisión Revisora.
  6. La autorización, cesión o modificación de uso exclusivo en alimentación y salud humana de Organismos Vivos Modificados (renovaciones y nuevas solicitudes).
  7. Autorización de materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano, fabricados con materiales reciclados y uso de materia prima.
  8. Autorización de incentivos promocionales y de rótulos o etiquetas para contacto con alimentos.
  9. Visita y certificación o visita y certificación de la renovación de buenas prácticas de manufactura (BPM) a plantas de alimentos y bebidas alcohólicas.
  10. Certificación de implementación y funcionamiento del Sistema de Analisis de Peligros y Puntos Criticos de Control (HACCP) en la industria de alimentos, plantas de beneficio animal, desposte y desprese y en motonaves o buques pesqueros.
  11. Visita de autorización sanitaria de plantas de beneficio de las diferentes especies, desposte, desprese y acondicionadores.
  12. Solicitudes nuevas de autorizaciones de publicidad.

Frente a la Dirección de operaciones sanitarias. NO SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS: Los Vistos buenos de importación a través de la ventanilla única de comercio exterior VUCE, para los productos competencia del Invima. Por lo tanto los CIS se están expidiendo.

[ACTUALIZADO 22/03] Invima publica las guías para los tramites durante la contingencia:

En resumen:

  • Consulta de tarifas de acuerdo al trámite y descarga de formatos. En el siguiente enlace podrá consultar la tarifa correspondiente a su trámite para cada una de las Direcciones misionales del Invima, así como los formatos o guías a diligenciar: https://bit.ly/35flQuY.
  • Radicación de trámites ante Invima: Para los trámites de Alimentos y Bebidas:
    • Realizar el pago en el aplicativo tramites en línea https://enlinea.invima.gov.co/rs tal y como se indica en el punto "Realización de pagos de tarifas para todos los tramites ante Invima", según sea el servicio que desea adelantar.

      Efectuar la solicitud para la generación de número de radicado, Oficina Virtual https://app.invima.gov.co/oficina_virtual/

Para cada tipo de trámite debe seguir las instrucciones relacionadas en la página de la oficina virtual, teniendo en cuenta que debe relacionar:

  • Comprobante de pago que genera por trámites en línea https://enlinea.invima.gov.co/rs
  • Formulario de solicitud diligenciado.
  • Documentos soportes de la solicitud según el tipo de trámite.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Sin comprobante de pago o sin documentos adjuntos no es posible iniciar el estudio del trámi- te correspondiente.
  • Estar atentos al correo electrónico registrado en el formato con el fin de atender oportunamente los requerimientos que realice el Invima.
  • Para el Certificado de Inspección Sanitaria – CIS, una vez realizado el pago se debe ingresar la solicitud de certificado en Puertos para alimentos o bebidas alcohólicas, y al encontrarse la mercancía disponible para inspección el usuario debe realizar el agendamiento del trámite.

Se establecen los tramites para todos los que no están suspendidos.

Las consultas dirigidas a la SEAB las podrán enviar al correo tramitesalimentos@invima.gov.coFavor tener en cuenta que en el correo electrónico deben enviar un solo archivo adjunto en formato PDF de máximo 25 MB.



[ACTUALIZADO 01/03] PARA PAGOS DE TARIFAS ANTE INVIMA. Según Guia para adelantar trámites.

Realización de pagos de tarifas para los trámites ante Invima (Manual tarifario):

  1. Ingrese al portal de trámites en línea https://enlinea.invima.gov.co/rs con su usuario y contra- seña. Si aún no está registrado, seleccione la opción "registrarse".
  2. Seleccione la opción pago electrónico de tarifas.
  3. Diligencie el código de la tarifa correspondiente a su trámite en el campo Tarifa. De clic en el recuadro Datos Tarifa.
  4. Valide y confirme el código y el valor de la tarifa en la tabla que aparece con los datos asociados, para efectuar el pago pulse sobre el botón PSE.
  5. Elija la opción según corresponda: Persona Natural, Persona Jurídica y Tipo de documento: Cédula de Ciudadanía.
  6. Seleccione la entidad bancaria en la cual usted posee cuenta, de clic en Pagar Tarifa.
  7. Seleccione el tipo de usuario registrado en su banco: persona natural o persona jurídica.
  8. Efectúe la transferencia de fondos entre su cuenta y la cuenta del Invima.
  9. Descargue e imprima el comprobante de pago formato Invima.
  10. Una vez realizado el pago, deberá descargar y guardar el comprobante que genera el banco. Estos soportes debe anexarlos en su trámite.


Comunicado de Prensa 18 de Marzo

 



[ACTUALIZADO 18/03] Tramite mediante sistema el sistema SIVICOS para todos los puertos y pasos de frontera.

El INVIMA informa que los empresarios y gremios pueden acceder a la herramienta y aplicativo tecnológico SIVICOS con el fin de agilizar los procesos de IVC para los productos de comercio exterior en el
enlace httos://enlinea.invima.doy.co/rs para los siguientes tramites:

  • Pagos PSE
  • Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS)
  • Cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS)
  • Consulta de documentos


Consulta de Registros Sanitarios:

[Información de 26/02] Invima informa que para la consulta de los registros sanitarios, se puede realizar a traves de la siguiente dirección web: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.


[Información de 30/03] Consulta actas Sala Especializada de Alimentos y Bebidas 

Publicamos las actas para facilitar la consulta por parte de los afiliados:

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
2018 2019 2020 2021 2022 (a Marzo)  

 

 



[Actualizado según guía de 01/03] Tramite manual para obtención del Certificado de Inspeccion Sanitaria CIS:

Procedimiento para la radicación de los trámites de Certificado de Inspección Sanitaria - CIS en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera - PAPF para alimentos terminados, materias primas, otros alimentos y bebidas de importación y exportación.

  1. Pago de tarifa: Recuerde que el primer paso es realizar el pago en el aplicativo trámites en línea https://enlinea.invima.gov.co/rs tal y como se indica en el punto  ̈Realización de pagos de tarifas para todos los trámites ante Invima ̈, según sea el servicio que desea adelantar.
  2. Cargue de documentos:
  • Una vez ingrese al aplicativo IVC-Puertos, ingrese el número de solicitud en el cuadro Nueva Intención y de clic en Consultar/modificar Intención.
  • Proceda a dar clic en el botón Archivos Adjuntos.
  • Proceda al cargue de los documentos.

Tenga en cuenta que los documentos a presentar dentro del trámite de la emisión de Certificado de Inspección Sanitaria para importación y exportación de alimentos y bebidas son:

Importaciones:

  • Copia del certificado sanitario del país de origen para productos de origen animal de alto riesgo expedido por la autoridad sanitaria competente.
  • Copia del Certificado HACCP para productos de la pesca.
  • Copia de la factura comercial.
  • Copia del documento de transporte.
  • Copia de la lista de empaque.
  • Otros documentos como certificados de análisis de los productos donde se relacione el nombre del producto, lote y fecha de vencimiento, en el caso de que la información no se encuentre en ningún otro documento.

Exportaciones:

  • Certificado Sanitario del país de origen que deberá ser entregado en el Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera correspondiente en original.
  • Copia de la factura comercial y/o lista de empaque cuando aplique.
  • Certificados de análisis cuando aplique.
  • Certificado Veterinario de Inspección sanitaria, emitido por parte del Invima en la planta de beneficio, desposte, desprese o acondicionamiento para exportación de carne.
  • Copia del documento de transporte definitivo cuando aplique.

Adicionalmente debe tener en cuenta:

  • Para exportación de carne, derivados y productos cárnicos comestibles, productos de la pesca, leche y derivados lácteos deben provenir de una planta autorizada para exportar al país de destino.
  • Para exportación de productos de la pesca, el fabricante debe estar autorizado para exportar a la Unión Europea.
  • Para la importación de lactosueros: diligenciamiento del formulario para importadores de leche y lactosueros.

Canales de atención
En caso de dudas o ampliación de la información por favor escribir al correo: consultaspuertos@invima.gov.co o comunicarse al teléfono (60)(1) 7422121 ext. 7500



[ACTUALIZADO 25/02] Autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento. [CIRCULAR 1000-001-22]. [Info VUCE] y [CIRCULAR 1000-002-22].

Aplica para empresas del listado de confianza establecido por INVIMA y empresas Operadores Económicos Autorizados (OEA). A continuación, se presentan los pasos que deberán realizar las empresas que decidan acogerse a la CIRCULAR Invima1000-001-22 del 18 de febrero [CIRCULAR 1000-001-22] y Circular invima 1000-002-22 del 25 de febrero  [CIRCULAR 1000-002-22]:
  1. El usuario, realiza la transferencia desde una cuenta de Davivienda o a través de Daviplata002869998688, con el fin de que la consignación se vea reflejada de manera inmediata. Se debe tener en cuenta que CADA PAGO genera un RADICADO Y UN CIS. Por favor no realice un pago para varios tramites pues solo originara un único CIS.
     
  2. El usuario ingresa la solicitud para la generación de número de llave a través del formulario: https://forms.gle/2SxMRxQBBprqW3SHA el cual debe ser abierto desde una cuenta de Gmail.
     
  3. El usuario envía al correo cisinvima@mincit.gov.co indicando en el asunto la llave y el puerto, aeropuerto o paso de frontera correspondiente.
     
  4. A este correo se deben enviar adjunto los documentos soportes del trámite en PDF (un archivo por cada documento, ver formato en word), incluido el FORMATO SOLICITUD DE INSPECCIÓN SANITARIA PARA PLAN DE CONTINGENCIA Código: IVC-INS-FM072 diligenciado en Excel y el FORMATO DE CONTINGENCIA ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS, OTROS ALIMENTOS PERECEDEROS, DESDE EL SITIO DE INGRESO A OTRO SITIO QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA SU ALMACENAMIENTO - Código: IVC-INS-FM154, en Word diligenciado y firmado por el Importador o la agencia de aduanas.

    Es importante señalar que, sin comprobante de transferencia, o sin documentos adjuntos no es posible iniciar el trámite para la expedición de certificado sanitario.

    5. El usuario recibirá un correo con la LISTA DE CHEQUEO, a más tardar en un lapso 4 horas hábiles y en caso de no presentar requerimientos recibirá el FORMATO DE CONTINGENCIA PARA AUTORIZACIÓN DE TRASLADO DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS, OTROS ALIMENTOS PERECEDEROS, DESDE EL SITIO DE INGRESO A OTRO SITIO QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA SU ALMACENAMIENTO - Código: IVC-INS-FM154, firmada y sellada por el Invima. En caso de no recibir confirmación en 4 horas hábiles, debe enviar un correo a consultaspuertos@gmail.com.

    En la lista de chequeo se indicará si al trámite se le realizará visita posterior para emisión de concepto o si procede para la certificación sanitaria posterior a la nacionalización indicando el número de trámite.
Con el FORMATO DE CONTINGENCIA PARA AUTORIZACIÓN DE TRASLADO DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS, OTROS ALIMENTOS PERECEDEROS, DESDE EL SITIO DE INGRESO A OTRO SITIO QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA SU ALMACENAMIENTO - Código: IVC-INS-FM154 firmado y sellado usted podrá presentarlo ante la DIAN, como documento soporte para continuar con el proceso de nacionalización.
 


Para tramites prioritarios y situaciones de desabastecimiento:

Si su empresa hace parte de la Cámara de la Industria de Alimentos y tiene alguna situación prioritaria, por favor contactarnos para recibir orientación. Clave contar con la siguiente información:

Para aquellos casos de IMPO y EXPO de Alimentos en los cuales:

A. Haya realizado el tramite manual: 1) Ya se ha efectuado el pago, 2) Se haya solicitado CIS, 3) ha recibido radicado, 4) Ha enviado anexos al correo del puerto respectivo y 5) Superen las 24 horas sin haber recibido respuesta al CIS,

B. Haya realizado el tramite por el sistema SIVICOS (habilitado desde 25 de febrero): https://enlinea.invima.gov.co/rs/

Por favor indicar:

1) Empresa y NIT. (Importado o exportador, según corresponda).
2) Producto.
3) Puerto.
4) Número de radicado.
5) Fecha y hora de solicitud del envío del CIS.
6) Lugar de destino del producto.
7) Imagen del correo enviado o tramite enviado.
8) Imágenes de los anexos enviados.
9) Contacto operativo en la empresa (nombre, cargo, celular).

C. Para los casos en Alimentos en los cuales ya hicieron el pago PSE para el CIS, pero no tienen la radicación y hayan pasado mas de 4 horas.
1) Empresa y NIT. (Importado o exportador, según corresponda).
2) Producto.
3) Fecha de pago.
4) Banco desde el cual se hizo el pago.
5) Fecha y hora de solicitud del radicado.
6) Imagen (Foto) del correo enviado solicitando el radicado o del pago por PSE.
7) Contacto operativo en la empresa (nombre, cargo, celular).

GESTION DE LA CONTINGENCIA ANDI - INVIMA:
  • Formato para seguimiento a procesos de CIS (importación y exportación) represados. Invitamos a los afiliados a diligenciar y enviarnos el formato de Casos CIS Sensibles INVIMA (Version 3.2), por favor diligenciar completamente.
  • Formato para presentar casos sensibles que requieren atención en el marco de la contingencia por parte de la Dirección de Alimentos y Bebidas del INVIMA. Por favor incluya los expedientes mas sensibles que se encuentran en trámite. Trámites de Alimentos prioritatrios.
 
Toda la información individual será tratada con confidencialidad y sera entregada a MinComercio e INVIMA. Adicionalmente en el PMU de abastecimiento, la información se presentará de forma agregada y anónima

La pandemia generada por el Coronavirus Covid-19 ha obligado a que todos los sectores de la economia se adapten para enfrentar el mayor reto social y económico en la historia reciente, Colombia y la Industria de Alimentos no han sido ajenas a la situación. Por ello publicamos información que consideramos relevante para enfrentar la Emergencia Sanitaria, Económica y Social que ha surgido en el país:

Última actualización 2 de Marzo de 2022 8:55 AM

En general, el marco legal expedido por el Gobierno Nacional y adoptado por Alcaldes y Gobernadores para regular el aislamiento (cuarentenas)  excluye de las medidas a la operación de la cadena de abastecimiento de alimentos. Es importante revisar la norma que aplica en cada municipio y la adopción (y en ocasiones registro local) de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno Nacional.

Normatividad especial del Gobierno Nacional

Decreto 298/22

Instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, y el mantenimiento del orden público, se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura.

Circular MJD-CIR22-0000011

MinJusticia: Ampliación de la vigencia de Permisos, Autorizaciones, Certificados y Licencias.

Decreto 1614 de 2021 

del Gobierno Nacional por medio de la cual se imparten medidas para la pandemia del Coronavirus COVIO - 19, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de marzo de 2022.

Decreto 1408 de 2021 

del Gobierno Nacional que decreta la exigencia del carné de vacunación y otras medidas.

Decreto 1026 de 2021 

del Gobierno Nacional que prorroga las medidas de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura, hasta el día 1 de diciembre de 2021. 

Resolución 1913 de 25 de Noviembre 2021 

de MinSalud que prorroga la emergencia sanitaria hasta el 28 de Febrero de 2022.

Decreto 039 de 2021 

del Gobierno Nacional que regula la nueva fase del Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable hasta el 1 de marzo de 2021

Circular MinInterior 618 del 15 de Enero 2021 

Establece medidas especiales según nivel de ocupación de las UCI. 

Decreto Legislativo 491 

Sustancias Controladas (art. 4) - MinJusticia

Circular 030 

Aclaraciones de MinSalud sobre el trabajo remoto o a distancia en mayores de 60 años. 8 de Mayo.

Sistema Único de Información Normativa 

MinJusticia con todas las normas publicadas en el territorio nacional sobre COVID-19.

 

Protocolos para la operación de la Industria de Alimentos

Protocolos MinSalud

Resolución 350/22

Por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y del Estado. 

Resolución 304/22 

Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 hasta el 30 de abril de 2022.

Boletín No. 140 de 2022

Territorios con más de 70% de vacunación podrán dejar de usar tapabocas en espacio público. 

Resolución 777/21 y Anexo técnico 

"Define los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas. Junio 2 de 2021.

DEROGADA: Resolución 748 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la Industria de Alimentos y otros sectores relacionados. Mayo 13. 

DEROGADA: Resolución 749 

Adopta el protocolo de bioseguridad para comercio de alimentos, restaurantes, cafeterías y otros expendios. Mayo 13. 

DEROGADA: Resolución 887 

Adopta protocolo bioseguridad para el manejo y control para centrales de abastos y plazas de mercado. 2 de Junio

DEROGADA: Resolución 1050

Se adopta protocolos en Restaurantes para "pedir para llevar" y "atención a la mesa" por parte de MinSalud. 26 de Junio.

DEROGADA: Resolución 223

Por la cual se modifica el protocolo general de bioseguridad que estaba establecido en la Resolución 666. 25 de Febrero.

 

Protocolo MinTic
Protocolo MinTic Lineamientos sobre comercio electrónico frente a las medidas de contención del COVID 19.

 

Protocolo MinAgricultura
Protocolo MinAgricultura Circular recomendaciones y orientaciones para la prevención, contención y mitación del coronavirus COVID 19 en las actividades agrícolas y ganaderas - MinSalud y MinAgricultura. Marzo 2020.

 

Compilación Protocolos
Normatividad y guias de orientación empresarial La ANDI ha identificado lineamientos gubernamentales que velan por la seguridad del trabajador y la reactivación económica de Colombia en todos los sectores económicos. Se actualiza periodicamente.
Decreto 539 Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19, Indica que quien determina los protocolos es MinSalud y quien vigila son las Secretarias de Salud . Abril 13.
DEROGADA: Resolución 666 de 2020

Por la cual se adopta el protocolo de Biodeguridad para todos los sectores económicos (no aplica para el sector salud).

Lista de chequeo de la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Resolucion 734 

de MinSalud criterios para la definición de municipios NO COVID. 

 

 

Normatividad local de Alcaldias y Gobernaciones

Algunos alcaldes y gobernadores, en virtud de los decretos nacionales, han expedido normas locales. Si usted es afiliado Cámara de Alimentos de la ANDI y quiere conocer la incidencia en el sector de éstas normas en mas de 50 municipios del país, no dude en contactarnosA continuación daremos algunos ejemplos

Medellin - Antioquia
Decreto 2007/21 de la Gobernación de Antioquia "Por medio del cual se declara toque de queda y ley seca por la vida y se dictan otras disposiciones en los municipios del departamento de Antioquia"
Decreto 045/21  de la Alcaldía de Medellin. Establece cuarentena durante el fin de semana del 15 de enero a las 8pm hasta el lunes 18 a las 5am.
Decreto Departamental 228 de 2021   que establece Toque de Queda por la Vida y Pico y Cedula.
Decreto 838 de 02 de septiembre

Medidas en el marco del aislamiento selectivo con distanciamiento individual.

Todas las empresas y ciudadanos deben estar registrados en Medellín Me Cuida.

Consulte tambien el ABC Registro Formulario Empresas Medellín Me Cuida.

Bogotá DC
Decreto 442 de 2021  de la Alcaldía de Bogotá Por medio del cual se adoptan medidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19". Vigente desde el 16 de Noviembre.
Decreto 199 de 2021  de la Alcaldía de Bogotá Por medio del cual se adoptan medidas de reactivación económica segura con ocasión de la emergencia sanitaria producida por el SARS-Co V-2 COVJD-1 9 en la ciudad de Bogota D.C. y se dictan otras disposiciones". Vigente desde el 8 de Junio.
Decreto 190 de 2021  de la Alcaldía de Bogotá mediante el cual se definen medidas para la atención al COVID-19 en Bogotá hasta el 07 de junio
Decreto 062 de 2021  de la Alcaldía de Bogota por medio del cual la Alcaldía de Bogota prorroga del aislamiento preventivo en la ciudad. 
Decreto 055 de 2021   de Alcaldía de BogotáAdopta nuevas medidas para la atención de la pandemia a partir del 22 de Febrero.
 Decreto 032 de 2021  de la Alcaldía de Bogotá: que adopta medidas en Zonas de Cuidado Especial, asi como el confinamiento nocturno hasta que se levante la alerta roja.
Decreto 023 de 2021  de Bogotá que decreta cuarentena estricta desde las 08:00 p.m. del 22 de enero de 2021 hasta las 04:00 am. del día 25 de enero de 2021 de forma continua. Las restricción aplican en el horario nocturno de 8pm a 4am del 19 al 28 de Enero.
Decreto 021 de 2021   de Alcaldía de Bogota donde se determina una nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable que va hasta el 1 de marzo.
Decreto 018 de 2021 Se decreta cuarentena estricta desde las 08:00 p.m. del 15 de enero de 2021 hasta las 04:00 am. del dIa 18 de enero de 2021. También tendrán cuarentena estricta 7 localidades desde las 8:00 p.m. del 15/01 hasta las 11:59pm el 28/01.
Decreto 262 Medidas decembrinas y continuación medida decretos 207 y 216.
Valle del Cauca - Cali
Decreto 307 de 2021  de Cali que regula la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y la reactivación económica.
Decreto 010 de 2021  de Cali que da inicio a la nueva fase de aislamiento a partir 19/01 y hasta las cero horas del día 1 de marzo de 2021.
Decreto 05 de 2021 Por el cual se declara el toque de queda y la ley sega continua hasta el lunes18 de enero de 2021  y se dictan otras disposiciones.
Decreto 4112 de 30 de Noviembre  
Decreto 1736 30 de Agosto

Todos los ciudadanos deben tramitar el pasaporte digital.

Las empresas de la cadena de abastecimiento de alimentos deben registrarse.

Valle del Cauca - Yumbo
Decreto 007 de 2021 Decreta medidas hasta el 20 de Enero.
 
Decreto 147 de 31 de Agosto Quienes vayan a comenzar operaciones deben informar a un correo electrónico de la alcaldía.

 

Normatividad y lineamiento del Invima

Trámites ante el Invima durante la vigencia de la emergencia sanitaria 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua  Invima.
COVID-19 Actividades esenciales en el manejo de los alimentos y bebidas ante la emergencia sanitaria. Invima Marzo 19.
Consultas ante la Seab

(Sala Especializada de Alimentos y Bebidas). Durante la temporada de emergencia por COVID-19, realice las consultas a la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas – SEAB a través de un link. Invima 28 de Abril.

Actividades de IVC

Actividades de IVC Inspección, Vigilancia y Control para el sector de Alimentos y Bebidas en la Contingencia COVID-19 - Invima.

Recomendaciones

Recomendaciones en caso de presentarse un caso positivo para COVID-19 en una planta de alimentos o bebidas. 26 de Mayo.

Decreto 557 de 2020 Tarifas Invima Micro y pequeñas empresas en medio del COVID. Res Invima 2020014308 del 27 de Abril. Actualiza las tarifas con base en el decreto 557.
Plantas de beneficio
Actvidades de comercialización

Actividades de comercialización de alimentos bajo la modalidad de domicilios para plantas de beneficio, desprese, desposte y acondicionadores de carne y productores cárnicos comestibles. – Puerta a Puerta. Invima Abril 13.

Circular alcance Decreto 457 de 2020 Invima aclara el alcance de algunas excepciones frente a las plantas de beneficio animal.
Recomendaciones para la operación 

de las plantas de beneficio y producción de derivados cárnicos. 29 de Abril.

 

MinTransporte y Policia Nacional

Comunicación Director Nacional de Transito y Transporte de la Policia sobre transporte de Alimentos - DITRA 

donde aclara al personal bajo su mando que Alimento es "sustancia normalmente utilizada por seres vivos para su consumo o transformación con fines nutricionales, sociales, físicos o de salud. Empaquetados (en plástico: frutas, verduras, abarrotes, pan, granos, grasas, chitos, papas, dulces, etc; en botellas: jugos, refrescos, leche, agua, aceites, y todas clase de bebida autorizada para su consumo, etc; en papel: chocolates, harinas, granos, aluminios, café, etc; en cajas: cereales, jugos, leches, galletas; en enlatados: salchichas, frutas, verduras, entre otros productos)".

Circular Implementación de los Decretos 457 y 482 de 2020 en relación al transporte  MinTransporte.

 

Documentos Relevantes

Normatividad y guías de orientación empresarial frente al covid-19 - Compilación ANDI

Buenas prácticas para la gestión para áreas comerciales y fuerza de ventas - ANDI. 

Guia para la continuidad de negocios durante COVID-19 - ANDI.

Food Industry Recommended Protocols When Employee/Visitor/Customer Tests Positive for COVID-19 As of March 30, 2020 (Version 3)

COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias Abril 7.

 

Seguimiento de Precios por parte de MinComercio, MinAgricultura, DANE y SIC

Decreto Legislativo 507 de 2020

Seguimiento semanal del listado de productos de la canasta básica y medicamentos por parte del DANE y SIC. Publicación de precios promedio semanalmente por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, y la SIC.
Resolución 078 de 2020 Primer listado de productos de primera necesidad - MinComercio, MinSalud, MinAgricultura.
Resolución 072 de 2020 - Fijación de precios y pago leche cruda al proveedor MinAgricultura
Precios de los productos de primera necesidad  Según DANE, para los colombianos en tiempos del COVID-19, establecidos mediante el Decreto 507 del 1 de abril de 2020. Primer publicación de información 8 al 14 de abril.

 

Vinculación Bancos de Alimentos (Donación de Alimentos)

En el marco de la gestión realizada por todos los Bancos de Alimentos de  Colombia, se han entregado entre el 30 de marzo y el 11 de Noviembre 45.267.651 kilos de alimentos, beneficiando a 2.018.258 personas en condiciones de vulnerabilidad en más de 158 municipios del país. Para conocer la forma que trabajan los bancos de alimentos en medio de la pandemia lo invitamos a ver este LiveANDIAlimentos.

ABACO

Asociación compuesta por mas de 19 Bancos de Alimentos del país.

EatCoudh - Comida pa' mi gente Plataforma Digital de ABACO y Nodrizza Network con el apoyo de ANDI, Fenavi, Fundación Éxito y la Alianza Colombia Cuida a Colombia.
Si alguna empresa de la industria de Alimentos está interesada en participar como donante por favor contactar a Karen Daza al correo kdaza@andi.com.co Coordinadora de Proyectos.

 

 Operación Cadenas de Abastecimiento

Reporte Abastecimiento Reportes al Gobierno Nacional sobre el estado de inventarios de productos finales y de las materias primas de los Alimentos que componen la Canasta Básica (127 en 29 Categorías). Con esta información el Gobierno toma deciones que garanticen el abastecimiento. Si aún su empresa no participa de este reporte, lo invitamos a contactar a Nicolas Torres ntorres@andi.com.co.
Articulación ANDI + MinDefensa + Policía + Fuerzas Militares Trabajo en conjunto para garantizar la seguridad en la logistica de distribución y abastecimiento de la cadena mediante las siguientes líneas de trabajo: Linea 1: Participación en Caravanas, Linea 2: Reforzar seguridad sitios concretos, Linea 3: Alertas de restricciones a la movilidad (personas y carga). Linea 4: Verificación de Noticias en Redes y Linea 5: Interpretación de autoridades locales sobre las normas (Decreto 457 y otros). Para mayor información contactar a Sergio Cardenas  Whatsapp 3228440734 que esta llevando la secretaría técnica de esta articulación. 

En el marco de esta Articulación se han emitido estos documentos:

 

Identificación de materias primas e insumos requeridos

Las diferentes Cámaras de la ANDI estamos trabajando de forma articulada para identificar necesidades de Materia Prima, Transporte, Servicios, Empaque, etc que requieran los afiliados en el marco de los requerimientos de la coyuntura. Contactar a Karen Daza al correo kdaza@andi.com.co. Indicando Materias primas requeridas, cantidad y empresa que compra.

Compradores Agro - Market Place ANDI En alianza entre el Ministerio de Agricultura y la ANDI, en el marco de "Campo a un click", se ha habilitado un servicio gratuito de acompañamiento para empresas formales que requieren comprar materias primas de origen agrícola o pecuario. Esto permite garantizar el abastecimiento de las industrias y apoyar la producción rural.

 

Trabajo articulado con las seccionales de la ANDI

Trabajamos en conjunto con cada una de las 12 seccionales de la ANDI, con las cuales se gestionan temas territoriales como restricciones locales de movimiento de personal y carga entre otras.

Antioquia Atlántico - Magdalena Bogotá, Cundinamarca. Boyacá Bolivar
Caldas Cauca Llanos Orientales Tolima - Huila
Santander Risalda - Quindio Valle del Cauca Norte de Santander

 

Grupos de Chat

Para mantener una relación continua con los afiliados a la Cámara en especial en la coyuntura, invitamos a las personas que trabajan en la industria de alimentos a que se vinculen a los siguientes grupos de chat que estan activos para resolver colectivamente temas relacionados con la coyuntura:

 
  • ANDIAlimentos Asuntos legales y regulatorios.
  • ANDIAlimentos Ventas
  • ANDIAlimentos Logística
  • ANDIAlimentos Científico
  • ANDIAlimentos Comercio Exterior
  • ANDIAlimentos Talento Humano
  • ANDIAlimentos BioSeguridad
Si su empresa es afiliada y le interesa participar en nuestros grupos de chat, contactar a María Fernanda González al correo mgonzalezm@andi.com.co.

 

Autorización a la Industria de Alimentos para la fabricación nacional de productos antisépticos y desinfectantes de uso externo (Geles y Soluciones liquidas)

Guía para obtener la autorización de fabricación nacional de productos antisépticos y desinfectantes de uso externo como medicamentos vitales no disponibles, durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19 (resolución 520 de 2020). https://bit.ly/2w6lZzv

Formato de autorización para fabricación nacional de antisépticos y desinfectantes de uso externo catalogados como vitales no disponibles, durante la emergencia sanitaria (COVID-19). https://bit.ly/3dLW8xA

Si usted es una empresa de la industria de alimentos y está interesada en aplicar a este procedimiento excepcional en el marco de la emergecia contacte a María Fernanda González al correo mgonzalezm@andi.com.co.

 

Herramientas de apoyo implementadas por el Gobierno Nacional

Protección del Empleo
Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF Subsidio al pago de la nómina En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción en su facturación. 
Devolución de Saldos de Impuestos
Mediante del Decreto 535 

se reglamentó el procedimiento abreviado de devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas - IVA.

Alcance a la Circular Externa 

de la Dirección de Gestión de Ingresos Número 000005 del 16 de abril de 2020.

Apoyos para Restaurantes y Cafeterías

Decreto 878 de 2020

donde en el artículo 1 permite la implementación de planes piloto para la prestación de servicio de comida de manera presencial o a la mesa, previa autorización de Alcaldes y MinInterior.

Decreto 682

Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas a 0% hasta el 31 de Diciembre de 2020.

Decreto 789

Exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en contratos de franquicia hasta el 31 de Diciembre 2020. 

Decreto 766

que reduce el anticipo de impuesto de renta en el sector para el año 2020.

Decreto 797

Terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios en varias actividades económicas como servicios de comida hasta 31 de diciembre.

Resolución 1050

Se adoptan los protocolos en Restaurantes para "pedir para llevar" y "atención a la mesa" por parte de MinSalud. Los alcaldes deben solicitar la realización de los pilotos al MinInterior.

 

Mayor información sobre la Industria de Alimentos o su cadena

Si usted hace parte de la Industria de Alimentos o su cadena y tiene alguna pregunta, sugerencia o propuesta, no dude en contactarnos.

 

Afiliados Cámara de Alimentos de la ANDI Colombia 

       

Resultado de imagen de aak colombia

​​

AAK Colombia SAS Abbott Laboratories
de Colombia
Ajinomoto Do Brasil
Sucursal Colombia
Alimentos
Cárnicos S.A.S. 
     
       

Alimentos Polar
Colombia S.A.S
Alpina Productos
Alimenticios S.A.
Amway Colombia Bimbo
de Colombia S.A.
     
       
Casa Lúker refresca su imagen

 Brinsa S.A. Casa Luker C.I. Sociedad Industrial de Grasas Vegetales SIGRA S.A. Colombina S.A.
     
       
Comestibles
Aldor S.A.​
Comestibles
Italo S.A.
Comestibles Ricos Compañía de galletas Noel S.A.S
   
       

Compañía Nacional de Chocolates S.A.S Compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A Congelados Agrícolas S.A. -Congelagro Corporación de Abastos de Bogotá - Corabastos
     
       
Danone Nutricia DSM Nutritional Products Colombia  Delipavo Disan Colombia S.A.
     
       
Dulces La Americana S.A F&M Chocolates Fabrica de Especias y Productos El Rey S.A. Ferrero Latin American Development Markets S.A.S
   
       
Freskaleche S.A. Frigorifico Guadalupe S.A. Friogan Griffith Foods S.A.S
       
Harinera del Valle S.A. Herbalife Colombia LTDA Indes IFF
       
Industria de Alimentos Zenú S.A.S Ingredion Colombia S.A. Kellogg's Koyomad S.A
       
Lloreda S.A. Manitoba Masterfoods Colombia LTDA Mead Johnson Nutrition Colombia LTDA
       
Meals de Colombia S.A.S MM Packaging Colombia S.A.S Mondelez Colombia S.A.S Nestlé de Colombia S.A
   
       
Nutreo S.A.S Omnilife de Colombia S.A.S Pepsico Alimentos Colombia LTDA Prodia
       
Productos Alimenticios Doria S.A.S Productos Naturales de la Sabana S.A.S - Alqueria Productos Ramo Quala S.A.
       
       
     
Sanulac Nutrición Colombia La Soberana S.A.S Super de Alimentos S.A.S Tate & Lyle
   
       
Team Foods Colombia S.A.  Tecnas S.A. Tetra Pak LTDA Trading Foods S.A.S
       
 
Upfield Unilever Andina Colombia LTDA Vilaseca S.A.S  
Integrante Comité Especial de Chocolateria y Confitería (Realiza un aporte económico adicional)
Integrante Comité Especial de Nutrición Infantil (Realiza un aporte económico adicional)

 

 

Portafolio de productos que elaboran los afiliados
a la Cámara de la Industria de Alimentos

Haga clic en las imágenes para ver más información.

Aceite para consumo humano Carne y sus derivados Cereales para desayuno Chocolates
       
Condimentos y aderezos Conservas (de hortalizas y/o frutas) Derivados del maíz Dulces (Confites y Golosinas)
       
Edulcorantes Empaques para alimentos Fórmulas infantiles Galletas dulces
       
Galletitas crackers (Galletas saladas) Helados Hortalizas congeladas Ingredientes
       
Jugos con contenido de fruta Leche y derivados lácteos Levaduras Mermeladas
       
Pan de molde y tostados Pan dulce y budines Pasabocas (Snacks dulces y Salados) Pastas
       
Preparaciones de Café Preparaciones para postres Sal de Mesa Sopas
       

 

 

Estos son grupos de trabajo especializados sobre temas específicos con los cuales se generan canales de comunicación directos con los afiliados. Para el presente año tendremos activos los siguientes grupos de trabajo, en los cuales los ejecutivos y profesionales de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Alimentos interactúan con especialistas en la materia donde pueden compartir experiencias, promover iniciativas colectivas y capac​itarse:

Comités Transversales (Participán empresas de toda la Cámara de Alimentos)

   ANTICONTRABANDO E ILEGALIDAD

Desarrolla el relacionamiento con la POLFA, DIAN, INVIMA y demas autoriades para luchar contra el contrabando mediante un mecanismo de comunicación confidencial que permita recibir y tramitar casos.

   ASUNTOS LEGALES DEL SECTOR 

Estudia los proyectos de normatividad que puedan tener incidencia en el sector de alimentos, analizar sus implicaciones, realizar propuestas y estudiar su aplicación práctica en la realidad de las empresas afiliadas (proyectos de ley, decretos, resoluciones, reglamentos técnicos). 

   AUTORREGULACIÓN

Promueve la suscripción y hace seguimiento a la implementación de los códigos de autorregulación en Etiquetado (GDAs) y Publicidad.

CAPITAL HUMANO

Promueve espacios de aprendizaje dirigidos al desarrollo del talento humano de las empresas, para entender y afrontar los nuevos retos del sector de alimentos. Interlocución con el SENA, universidades, entidades de formación, ACTA, etc.

   CIENTÍFICO

Grupo de trabajo que aborda asuntos científicos del mundo de los alimentos.

   COMERCIO EXTERIOR 

Grupo de trabajo para temas relacionados con las actividades de comercio exterior propias de las empresas: exportación, importación, negociaciones internacionales y acuerdos comerciales.

   COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

Desarrollo de acciones para la adecuada difusión de las actividades que lleva a cabo la industria de alimentos en Colombia.

   DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

Desarrollo de actividades colectivas que incentiven a los afiliados a que inviertan en la innovación como motor de desarrollo y estrategia a largo plazo para aumentar la competitividad.

   MATERIAS PRIMAS

Este grupo estudia las condiciones de acceso a materias primas en la industria de alimentos, trabaja ideas y propuestas que permitan obtenerlas a precios competitivos promoviendo la libre competencia.

   POSCONSUMO

Grupo de trabajo relacionado con la recolección, tratamiento y disposición final adecuada de los los envases y empaques usados por la industria.

   PROMOCIÓN DE HABITOS SALUDABLES

Promueve el desarrollo de habitos saludables en la población colombiana: práctica deportiva, uso adecuado de la tecnología, habitos alimenticios, nutrición balanceada, entre otros.

   RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Promueve estrategias colectivas para crear valor en la comunidad, desarrollando acciones y proyectos encaminados a la construcción de una sociedad mas equitativa en Colombia.

Comités Subsectoriales (participan empresas de cáda categoría que hacen parte de la Cámara de Alimentos)

   COMITÉ ESPECIAL DE CONFITERIA Y CHOCOLATERIA

   DERIVADOS CÁRNICOS

   DERIVADOS LÁCTEOS

   DERIVADOS DEL MAÍZ

   COMITÉ ESPECIAL DE NUTRICIÓN INFANTIL

   GRASAS, ACEITES Y DERIVADOS

    HORTOFRUTÍCULA

Si su empresa es afiliada a nuestra Cámara de Alimentos, y desea participar en estos grupos de trabajo, por favor diligencie el formulario que encuentra en el siguiente vínculo: [Formulario de Inscripción a los comités y grupos de trabajo]

 

Alimentos en General

MinComercio 2016 Guía sobre Ley en Inocuidad Alimentaria (FSMA) de EEUU
GobNal 2016

Resumen Ley ZIDRES - Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social 

¿Qué es el Codex?

Quinta edición: septiembre 2018
DNP 2020

Cadenas productivas industriales. Estructura, comercio internacional y prospectiva (2002-2017). 

INVIMA 2020

Establecimientos vigilados por el INVIMA en la disciplina de Alimentos. 

INVIMA 2020 Registros Sanitarios y Notificaciones Sanitarias Obligatorias Vigentes y Vencidos.
Ley 2120 de 2021 

"Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones".

Resolución 810 de 2010 de MinSalud que establece el "Reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano".

 

Alimentos Procesados

ColProductiva 2020  Plan de negocio Alimentos Procesados. Presentación Resumen 2020
Presidencia de la República 2019 Pacto por el Crecimiento y para la generación de empleo del sector Alimentos Procesados 
Texto Conciliado Cámara y Senado Proyecto de Ley de Entornos Saludables (Etiquetado Frontal, Fortalecimiento CISAN, entre otros) 

 

Chocolatería y Confitería

DNP 2004 Cadena: Azúcar, confitería y chocolatería. Datos a 2015
ECONESTUDIO 2014 Análisis del Fondo de Estabilización de Precios para los azúcares centrifugados, las melazas derivadas de la extracción o del refinado de azúcar y los jarabes de azúcar (FEPA) 
José Leibovich 2014 Análisis de protección efectiva de la industria de confites y chocolates.

ECONESTUDIO 2014

Análisis y propuestas de modificación del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) para el azúcar crudo y el azúcar blanco
REDCluster 2016 Cluster Cacao - Antioquia
REDCluster 2016 Cluster Cacao - Arauca
PTP 2017 Plan de Negocios del sector de chocolates, confites, chicles y sus materias primas
Procolombia 2017 Cacao, Un producto con potencial en el mercado canadiense
ProColombia Cacao 2020 Perfil del cacao y sus derivados 2020
ProColombia 2020 Estudio del mercado de confiteria de Cacao en China

 

Hortofrutícola

DNP 2004 Cadena: Hortofrutícola Datos a 2015
PTP 2013 Plan de negocios del sector hortofrutícola
PTP 2013 Plan de Negocio de Piña 
PTP 2013 Plan de Negocio de Aguacate
PTP 2013 Plan de Negocio de Mango
PTP 2013 Plan de Negocios de Papaya
REDCluster 2016 Cluster de Fruta Fresca - Valle del Cauca
REDCluster 2016 Cluster de Mora - Risaralda
REDCluster 2016 Cluster Fruticola - Meta
Procolombia 2017 Estados Unidos, principal comprador de Aguacate Hass
Procolombia 2016 Canada, un mercado atractivo para la Uchuva Colombiana

 

Cárnicos

DNP 2004 Cadena Cárnica. Datos a 2015
PTP 2010 Sector: Carne Bovina Diagnóstico del sector en el mundo y punto de partida y diagnóstico del sector en Colombia
PTP 2014 Estudio para definir y caracterizar la informalidad del Sector Carne Bovina
REDCluster 2016 Clúster Proteina Blanca - Valle del Cauca
REDCluster 2016 Clúster de Carne - Arauca
Documento GIRA Análisis Situacional de la Cadena Carnica. Version PPT Corta - Version PPT Larga - . Documento Borrador Completo - UPRA Septiembre 2020

 

Lácteos

DNP 2004 Cadena Lactea. Datos a 2015
PTP Consejo Nacional Lácteo 2011 Propuesta de Valor Cadena Láctea
PTP 2016 Plan de Negocio Sector Lácteo 
REDCluster 2016 Clúster Lacteos Competitivos - Cesar
REDCluster 2016 Clúster de derivados lácteos - Boyaca
REDCluster 2016 Clúster Lacteo - Bogotá Región
REDCluster 2016 Clúster Lacteo - Atlantico
REDCluster 2016 Clúster Lacteo - Nariño
RADDAR 2018 Comportamiento del consumo de leche y Derivados en los hogares
Version PPT

Análisis Situacional de la Cadena Láctea. Version Larga. UPRA Agosto 2020

 

Panadería y Galletería

DNP 2004 Cadena Pan, productos de panadería y Galletería. Datos a 2015.
REDCluster 2016 Clúster MacroSnacks - Valle del Cauca
REDCluster 2016 Clúster Snacks - Meta

 

Grasas y Aceites

DNP 2004 Cadena Oleaginosas, aceites y grasas. Datos a 2015
PTP 2010 Documento de desarrollo sectorial Sector Palma, Aceite y Grasas Vegetales
PTP 2013 Determinantes de la Competitividad del Sector Palma, Aceites, Grasas Vegetales, Oleoquímica y Biocombustibles en Malasia
PTP 2014 Estudio para definir y caracterizar la informalidad en Sector Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles

 

Fórmulas Infantiles

OMS/UNICEF 1981 Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
MinSalud 1992 Decreto por el cual se promueve la lactancia materna, se reglamenta la comercialización y publicidad de los alimentos de formula para lactantes y complementarios de la leche materna y se dictan otras disposiciones
GobNacional 2017 Estrategia "Salas Amigas de la familia lactante" del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones
MinSalud 2010 Plan Decenal Lactancia Materna 2010-2020

 

Taller "Cadena Agroalimentaria en Bogotá" UniAndes Marzo 2019

http://bit.ly/ConsumidorTaller Presentación Cercanía a los Consumidores
http://bit.ly/InsumosTaller Presentación Cercania a los Insumos
http://bit.ly/InnovacioTaller Presentación Cercanía a las Capacidades de Innovación
http://bit.ly/LogisticaTaller Presentación Cercanía a las Capacidades Logísticas
http://bit.ly/RegulatorioTaller Presentación Marco Regulatorio

 

Documentos Alianza por la Nutrición Infantil (Cámara de Alimentos + ABACO)

Línea base de la situación alimentaria y nutricional de la niñez en Colombia (2019) se presenta la línea base considerando indicadores de impacto asociados a variables del entorno sociopolítico y económico, de la estructura demográfica y de ocupación del territorio y de la situación de alimentaria y nutricional en niños, niñas y adolescentes.
Visor Seguridad Alimentaria Este mapa es una herramienta que se construyó de diferentes bases de datos como lo son el Censo Nacional de Población y Vivienda DANE, las Estadísticas Vitales de Colombia DANE y la ENSIN 2015, entre otras, que contribuyeron a comprender y explicar por qué la malnutrición no es solo el resultado de factores biológicos o de los factores de riesgo, sino que está directamente relacionado con factores sociales, culturales, ambientales y económicos.
Revisión documental de intervenciones nutricionales exitosas a nivel internacional y nacional Esta revisión documental es producto del estudio de más de 300 documentos obtenidos en las bases de datos internacionales; se consultaron las páginas web oficiales de las entidades de gobierno del orden Nacional que trabajan en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, las Secretarías de Integración Social y Educación de Bogotá y la información disponible en el Mapa Social de Prosperidad Social (DPS).

 

 

Noticias e información relevante para la Cámara de Alimentos

   

Los colombianos gastaron más de $260 billones en compra de alimentos durante 2020 Colombianos gastaron más de $260 billones en alimentos durante 2020
La República 26/01/21 Semana, 26/01/21
   

 Consumo de alimentos de colombianos costó $260 billones en 2020 ¿En qué consiste la nueva ley de alimentos procesados? 
El espectador, 26/01/21 El Universal, 19/06/21
   
¿En qué consiste la nueva ley de etiquetado de alimentos procesados? "No se debe satanizar ni estigmatizar ningún alimento": ANDI
El País, 19/06/2021 W Radio, 21/06/21
   
ANDI apoya regulación en etiquetado de alimentos Un compromiso de todos
El Nuevo Siglo, 24/06/21 La República, 25/06/21
   
Un nuevo ´round´ por el etiquetado de alimentos Valor del encadenamiento productivo
El Tiempo, 26/06/21 La República, 21/07/21
   
 Entrevista a Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI,  habla sobre la reactivación económica en el país  Entrevista a Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, habla sobre el panorama del desperdicio de alimentos en Colombia
RCN Radio Medellín, 14/09/21 Canal Caracol, 29/09/21
   
Consumidores: así funciona el nuevo etiquetado de alimentos Precio de la leche
El Tiempo, 30/09/21 El Universal, 01/10/21
   
ANDI apoya decisión de Minagricultura de anticipar ajuste del 7 % al precio de la leche Cámara de Alimentos de la ANDI y Asoleche respaldan subida de 7 % al pago de la leche
El Heraldo, 01/10/21 Agronegocios, 01/10/21
   
Conozca como leer etiquetas de alimentos bajo la nueva norma Anticipan alza de precios de leche a los ganaderos
Portafolio, 01/10/21 Portafolio, 04/10/21
   
Así puede leer el nuevo etiquetado frontal de alimentos ANDI insiste en una apuesta por la trasnformación digital para ganar competitividad
El Tiempo, 04/10/21 La República, 05/10/21
   
¿Cómo leer etiquetas de alimentos? Todo lo que debe saber de la ley en Colombia Sostenibilidad: la visión del futuro para la industria de alimentos
Bloomberlinea, 12/10/21 La República 30/10/21
   
 
Empresas afiliadas a la Cámara de Alimentos de la ANDI buscan ser más sostenibles  
La República 30/10/21  

Plan Estratégico Cámara de la Industria de Alimentos

Algunas de las iniciativas estratégicas en las cuales estamos trabajando durante el 2021 son: 

 

Actualización Normativa del Sector

  • Reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano (Ya expedido, Resolución 810/21).
  • Reglamento niveles máximos de Sodio en los Alimentos (Ya expedido, Resolución 2013/20).
  • Procedimiento automático para registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos - INVIMA (Ya expedido - Resolución 2459 INVIMA).
  • Proyecto de Reglamento microbiológicos en alimentos.
  • AIN Análisis de impacto normativo sobre los alimentos infantiles empacados para niños menores de tres años (Antes Lactancia Materna).
  • AIN Derivados Cárnicos.
  • AIN Bienestar Animal.
  • AIN Alimentos con Propósitos Médicos Especiales.
  • AIN Sal para consumo humano.
  • AIN Grasas Saturadas y Grasas Trans.
  • AIN Deficiencias de Micronutrientes (Fortificación de Alimentos).
  • AIN Hidratantes, Suplementos Dietarios, "Alimentos para deportistas".
  • AIN Requisitos Atún en conserva y preparaciones de Atún.
  • AIN Leche.
  • AIN Derivados Lácteos.
  • Guia contra los empaques engañosos.
  • Fortalecimiento del CODEX Alimentarius.
    (AIN - Análisis de Impacto Normativo)

 

Análisis Cuantitativos

  • Monitoreo del comportamiento del gasto de los hogares en las categorías de la industria de alimentos.
  • Seguimiento a las estadísticas de Importación, Exportacion, Producción Nacional, Empleo.

 

Autorregulación

  • Fortalecimiento de la comisión colombiana de autorregulación de la comunicación comercial – Autocontrol Colombia.
  • Monitoreo a los acuerdos de autorregulación de la Cámara en Publicidad Dirigida a Niños y Etiquetado Frontal Informativo.
  • Adopción de buenas prácticas mediante la autorregulación en categorías específicas.

 

Encadenamientos Productivos

  • Martket Place de la ANDI - #UnidosSomosMasPaís.
  • Agricultura por Contrato, Coseche y venda a la fija, el Campo a un clic. En alianza con MinAgricultura.
  • Hubs de encadenamiento inclusivo con la Fundacion ANDI.
  • Planes de Ordenamiento de la Producción en Cárnicos, Lacteos y Maiz que adelanta la UPRA.
  • Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria de Alimentos con el Nodo de Innovación de UniAndes.

 

Promover la Innovación y el Emprendimiento

  • Ranking de Innovacion Empresarial 2021 - ANDI + Revista Dinero.
  • Proyecto Innovación mas país ANDI + MinCiencias + Gobernaciones.
  • Future AgroChallenge de la ANDI.

 

Pactos por el Crecimiento

  • Sector Alimentos Procesados.
  • Cárnico, Cacaotero, Lacteo, Palma, Azucar.

 

Responsabilidad Extendida del Productor

  • Apoyamos Vision 30/30. Posconsumo de envases y empaques.
  • Implementación Resolución 1407 de 2018.

 

​Lucha contra la perdida y desperdicio de Alimentos

  • Fortalecimiento de los Bancos de Alimentos en alianza con ABACO.
  • Reglamentación Ley 1990 para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones.

 

Alianza por la nutrición infantil

  • Mapeo de oferta institucional en programas o proyectos que mejoran la nutrición infantil.
  • Sistema de información con indicadores de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Plan de Negocios del Sector (En alianza con Colombia Productiva)

  • Sector de Alimentos Procesados (Aceites, Panaderia y Snacks).
  • Cacao y sus derivados.
  • Carne bovina.
  • Frutas y sus derivados.
  • Lácteos.

Si su empresa hace parte de la Industria de Alimentos y le interesa hacer parte de la Cámara de Alimentos no dude en contactarnos.

Separatas especiales de ANDIAlimentos

ESPECIAL DIGITAL DIARIO LA REPUBLICA 

Octubre 2021

Sostenibilidad: la visión del futuro para la industria de alimentos

 

SEPARATA DIARIO LA REPUBLICA 
Sostenibilidad en la Industria de Alimentos
Octubre 2019

1. Editorial Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI

2. Editorial Camilo Montes - Director Ejecutivo Cámara de la Industria de Alimentos

3. Cadenas Productivas:

4. Sostenibilidad

5. Nutrición

6. Economía Circular:

7. Panorama

 

SEPARATA DIARIO PORTAFOLIO 
Innovación en la Industria de Alimentos
Marzo/Abril 2019

1. Editorial Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI

2. Editorial Camilo Montes - Director Ejecutivo Cámara de la Industria de Alimentos

3. Panorama

4. Agroindustria

5. Compromisos

6. Tecnología

7. Desafíos

 

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

 

CONEXIÓN DE EMPRENDEDORES FOODTECH CON LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

En la Cámara de la Industria de Alimentos queremos diseñar un Programa de Encadenamiento que beneficie tanto a las empresas de la Industria instalada en Colombia como a los emprendedores FoodTech

Para efectos de este sondeo, se entiende Foodtech como aquellas tecnologías emergentes y convergentes que transforman la cadena de valor de la producción de alimentos: desde la conceptualización del alimento (diseño y formulación), la transformación (abastecimiento, procesamiento, empaque y validación), la comercialización (mercadeo, distribución, venta y rescate) hasta el disfrute (preparación, consumo y reciclaje), incluyendo los procesos de vigilancia del estado (inspección y control) por parte los integrantes que componen el ecosistema empresarial de la industria de alimentos.

Emprendedores FoodTech son aquellas empresas de reciente creación que ofrecen sus productos y servicios apalancados en la tecnología.

 

 

 

GRUPOS DE CHAT ANDIAlimentos

Para fortalecer el relacionamiento con nuestros afiliados, hemos puesto en marcha varios grupos de CHAT ANDIAlimentos en Whatsapp. Si su empresa es afiliada la Cámara de la Industria de alimentos le invitamos a participar. En estos grupos compartimos información en tiempo real sobre temas empresariales relacionados. Los grupos activos a la fecha son:

 

Asuntos Legales deLSector  

Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alimentos Comité Especial de Chocolatería y Confitería Posconsumo de Envases y Empaques

Comercio Exterior

Autorregulación

Lucha contra el Contrabando

Promoción de Hábitos Saludables

Comité Especial de Nutrición Infantil

Científico

Comité Derivados Cárnicos

Comité Derivados Lacteos

Acceso a Materias Primas

[NUEVO] Bioseguridad

[NUEVO] Logística

[NUEVO] Ventas

Adicionalmente, las seccionales de la ANDI han creado grupos de chat donde participan empresas afiliadas de todos los sectores:

  • Ambiental
  • Calidad  (SGC, Laboratorios, metrologia)
  • Logística (Transporte y Distribución)
  • Eficiencia Energética
  • Comercio Exterior
  • Laboralista
  • Tributarista
  • Competitividad

En la medida que recibamos los contactos relacionados con los demás comités técnicos de la Cámara por parte de las empresas, se crearán los grupos específicos.

Si tiene interés en participar, por favor envíe un mensaje por Whatsapp al teléfono 3015470345 indicando Nombre de la Empresa, Contacto, Cargo y Nombre del Comité. Este servicio no tiene ningún costo adicional y es exclusivo para afiliados a la Cámara de Alimentos.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS DE CHAT

  1. Son un espacio de trabajo exclusivamente empresarial para el tema específico, con el propósito de compartir información en tiempo real.
  2. No se puede enviar información que sea ajena al propósito de cada grupo de chat como cadenas, chistes o notas particulares.
  3. No realice conversaciones directas con uno solo de los integrantes del grupo. Se sugiere que escriba por chat privado.
  4. Procure compartir y/o publicar temas de interés común del grupo.
  5. La participación es voluntaria! si alguien no quiere participar se puede retirar.
  6. Recuerde que ningún espacio de la ANDI puede ser usado para infringir las reglas de libre competencia.
  7. Si alguien no cumple las reglas, será eliminado del grupo.

 

Compartimos los documentos sobre sostenibilidad que han publicado algunos de nuestros afiliados: 

 

 
Abbott Laboratories de Colombia (2018)
Reporting On Sustainability
 
Ajinomoto Do Brasil Sucursal Colombia (2021)
Dear Stakeholders
 
Alpina (2021)
Por un mundo delicioso
 
Alquería (2020)
Alquería se llamó Colombia
   
Alianza Team (2020)
Convencidos que aliados somos mas
 
Bimbo de Colombia S.A. (2020)
Reto Aceptado
 

Colombina S.A. (2020)
Si el mundo es mejor, sabe mejor
 
IFF (2020)
For a Better World
 

Grupo Nutresa (2020)
Informe Integrado 2020 
Alimentos Cárnicos, Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria, Meals, Noel, Zenú.

 
Harinera del Valle S.A. (2020)
Grandes Retos, Grandes Logros.
 
Ingredion. (2020)
Vida sustentable
 
Kellogg de Colombia S.A.  (2020)
Mejores días Reporte RSE Latinoamérica
 

Levapan (2020)
Protección de Colaboradores para la Continuidad del Negocio

 

Congelados Agrícolas S.A. Congelagro (2020)

Planet - Friendly Food

 
Mondelez International (2018)
Un importante Progreso en Sus Objetivos
 

Corporación de Abastos de Bogotá - Corabastos (2020)

Informe de Gestión

 

Danone Nutricia (2019)

Danone´s Contribution To Un´s Sustainable Development Goals

 

DSM Nutricional Products Colombia (2021)

DSM América Latina (2021)

 

Ferrero Latin American Development Markets (2020)

Sustainability Report 

 

Griffith Foods S.A.S (2020)

Sustainability Report 

 

Pepsico Alimentos Colombia Ltda (2020)

Sustainability Report Summary

 

 Tate & Lyle

Healthier, Tastier, Food.

 
Nestle (2020)
Creando Valor Compartido
 
Productos Ramo S.A.S. (2020)
Ramo Pa´ Lante
 
Tetra Pak Ltda. (2019)

Alimentos. Personas. Planeta.

 

Upfield (2020)

A Better Plant - Based Future

 
Unilever Andina Colombia Ltda. (2020)

Purpose Led, Future Fit

 

 

Contactos de la Cámara

 

Camilo Montes Pineda
Director Ejecutivo
Teléfono: (+57 1) 3268540
Correo: cmontes@andi.com.co
Twitter: @CamiloMontes


 

Nicolas Torres Alvarez
Subdirector
Teléfono (+57 1) 326 8500  Ext: 2420
Correo: ntorres@andi.com.co


 

María Fernanda González 
Profesional de Proyectos
Teléfono (+57 1) 326 8500  Ext: 2412
Correo: mgonzalezm@andi.com.co

 

Sara Pareja Rodriguez 
Coordinadora de Comités y Consejos de Cadena
Teléfono (+57 1) 3268500  Ext. 2413 
Correo: spareja@andi.com.co


 

Yenny Beltrán
Secretaria
Teléfono (+57 1) 326 8500  Ext: 2420 - (+57 1) 326 8540
Correo: ybeltran@andi.com.co


Dirección

Calle 73 # 8 - 13 Torre A - Piso 6 Bogotá - Colombia


Redes Sociales

Página AlimentosANDI en Facebook

Cuenta en Twitter: @AlimentosANDI


 

 

¿Cómo le fue a los alimentos en el gasto de los hogares?

RADDAR CKG y La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, presentan desde Agosto 2018 el Informe mensual sobre el comportamiento del gasto de los hogares en Alimentos, profundizando en el consumo en las categorías desarrolladas por la industria, así como el gasto por ciudades principales e información complementaria.

A continuación los informes publicados mes a mes disponibles para consulta externa. El último mes publicado se reserva para afiliados a la Cámara de la Industria de Alimentos:

 

2022

2021

2020

Enero

Febrero

              

Marzo

 

Abril

 

Mayo

 

Junio

 

Julio

 

Agosto

 

Septiembre

 

Octubre

 

Noviembre

 

Diciembre

 

 
Raddar CKG  Es una organización especializada en “estudiar y comprender al consumidor, con el fin de generar recursos y conocimientos necesarios enfocados a crear, diseñar y desarrollar soluciones ajustadas a las necesidades y objetivos de nuestros clientes”.

 

 

Acá podrá encontrar información de relevancia referente a la normativa que rige todo lo relacionado con la Industria de Alimentos. La finalidad es que quien lo desee pueda acceder a estos datos de manera sencilla. Sin embargo, es importante resaltar que esto no es una fuente oficial de información. 

 

Constitución Política

 

Artículo 65 La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.
Artículo 44 Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Medidas Sanitarias

Ley 9 de 1979 Por la cual se dictan Medidas Sanitarias.
Título V Alimentos
Título XI Vigilancia y Control

 

Inspección, Vigilacia y Control

 

Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.
Artículo 245

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Créase el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, como un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Salud, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa, cuyo objeto es la ejecución de las políticas en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos y elementos médico-quirúrgicos, odontológicos, productos naturales homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico, y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva.

El Gobierno Nacional reglamentará el régimen de registros y licencias, así como el régimen de vigilancia sanitaria y control de calidad de los productos de que trata el objeto del Invima, dentro del cual establecerá las funciones a cargo de la nación y de las entidades territoriales, de conformidad con el régimen de competencias y recursos.

Decreto Ley 4107 de 2011 Por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Social.
Decreto 2078 de 2012 Por el cual se establece la estructura del INVIMA y se determinan las funciones de sus dependencias.
Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Res. 1229 de MinSalud Por la cual se establece el modelo de inspección vigilancia y control sanitario para los productos de uso y consumo humano.
Res. 5296 de 2013 MinSalud Por la cual se crea la lista de establecimientos y/o predios con hallazgos de excesos de residuos o contaminantes en los productos alimenticios destinados al consumo humano y se dictan otras disposiciones.
Res. 770 de 2014 MinSalud Por la cual se establecen las directrices para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes Nacionales Subsectoriales de Vigilancia y Control de Residuos en Alimentos y se dictan otras disposiciones.
Circular 046 de 2014 MinSalud Lineamientos para la articulación y coordinación de las actividades de inspección, vigilancia y control relacionadas con alimentos destinados al consumo humano.
Circular 031 de 2015 MinSalud Directrices para la aplicación de la normatividad sanitaria de alimentos para consumo humano.
Circular 046 de 2016 MinSalud Lineamientos complementarios para la articulación y coordinación de las actividades de inspección, vigilancia y control relacionadas con alimentos y bebidas destinados al consumo humano.

Nutrición

 

Ley 1355 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención.
Ley 2120 de 2021 Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones.

Plan de Alimentación Escolar

 

Ley 2042 de 2020 Por medio de la cual se otorgan herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del PAE.
Decreto 1852 de 2015 Por el cual se adiciona el Decreto número 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, para reglamentar el parágrafo 4° del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, el numeral 20 del artículo 6° de la Ley 1551 de 2012, el parágrafo 2° del artículo 2° de la Ley 715 de 2001 y los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley 1176 de 2007, en lo referente al Programa de Alimentación Escolar – PAE.
Decreto 218 de 2020 Por el cual se establece la estructura interna de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender.

Pérdidas y desperdicios de Alimentos

 

Ley 1990 de 2019 Por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones.
Decreto 375 de 2022  Adiciona Parte 22 al libro 2 del Decreto 1071 de 2015 en relación a la PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS para reglamentar los artículos 5 y 7 de la Ley 1990 de 2019.

Clasificación de Alimentos

 

Res. 719 de 2015 Minsalud

Por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública.

Buenas Prácticas de Manufactura

 

Decreto 60 de 2002

Por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - HACCP en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación.

Límites Máximos de Residuos y Niveles Máximos

 

Res. Número 2906 de 2007 MinAgricultura y MinSalud Por la cual se establecen los Límites Máximos de Residuos – LMR – de plaguicidas en alimentos para consumo humano y en piensos y forrajes.
Res. Número 1382 de 2013 MinSalud Por la cual se establecen los Límites Máximos de Residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal, destinados al consumo humano.
Res. Número 4506 de 2013, 2671 de 2014 3709 de 2015 MinSalud Por la cual se establecen los Niveles Máximos de Contaminantes en los alimentos destinados al consumo humano y se dictan otras disposiciones.
Res. 2013 de 2020 MinSalud Por la cual se establece el reglamento técnico que define los contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados priorizados en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio y se dictan otras disposiciones.

​Rotulado o Etiquetado

 

Res. 5109 de 2005 MinSalud Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.
Res. 333 de 2011 Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.
Res. 1506 de 2011 MinSalud Por medio de la cual se establece el reglamento técnico de los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los aditivos que se emplean para la elaboración de alimentos para consumo humano.
Res. 810 de 2021 MinSalud Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano.

​​Registro Sanitario

 

Res. 2674 de 2013 MinSalud Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones.
Res. 3168 de 2015 MinSalud Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución 2674 de 2013.
Res. 2021032459 de 2021 INVIMA Por la cual se establece el procedimiento para el estudio, expedición, renovación y modificación automático de los registros, permisos y notificaciones sanitarias de alimentos.

Importación y Exportación

 

Ley 915 de 2004 Por la cual se dicta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Artículo 17

Los productos alimenticios, bebidas alcohólicas, cosméticos, aseo, higiene y limpieza y medicamentos con condición de venta libre que se importen al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para su venta en el mismo deberán acreditar ante la autoridad sanitaria departamental, el certificado de venta libre en el que conste que dichos productos son aptos para el consumo humano.

Si el producto es fabricado en el territorio del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, salvo cuando se trate de medicamentos, productos biológicos, productos farmacéuticos a base de recursos naturales, dispositivos médicos, el certificado en el que conste que el producto es apto para el consumo humano lo expedirá la Autoridad Sanitaria Departamental.

Cuando se trate de productos elaborados en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para su introducción al resto del territorio nacional deberán obtener el registro sanitario correspondiente ante el Invima. Para este efecto, quedarán exentos del pago de la tarifa por concepto de Registro Sanitario, aquellos titulares que según el artículo 2° de la Ley 590 de 2000 sean considerados micro y pequeños empresarios.

Los productos alimenticios, bebidas alcohólicas y productos de aseo, higiene y limpieza que se importen al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para su introducción al resto del territorio nacional deberán acreditar el Certificado de Venta Libre del país de procedencia, siempre y cuando sean expedidos por la Autoridad Sanitaria respectiva de Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea. En el caso de cosméticos cuando se requiera efectuar la notificación sanitaria obligatoria, esta será gratuita.

Decreto Ley 19 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
Artículo 126

Notificación Sanitaria, Permiso Sanitario o Registro Sanitario. Los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional requerirán de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario, según el riesgo de estos productos en salud pública, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto.

Parágrafo 1. Mientras se expide la citada reglamentación, los alimentos que se fabriquen, elaboren, comercialicen, importen y envasen en el territorio nacional se regirán por la normatividad vigente.

Parágrafo 2. Todo establecimiento fabricante nacional y/o extranjero de alimentos debe inscribirse ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA.

Parágrafo 3. El INVIMA contará con un sistema de información que fortalezca las acciones de inspección, vigilancia y control, que de manera conjunta ejerzan las autoridades sanitarias competentes, que además deberá permitir a los solicitantes formular, adelantar y hacer seguimiento a sus trámites a través de medio electrónicos dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha vigencia de este decreto.

Res. 3772 de 2013 MinSalud Por medio de la cual se establecen los requisitos para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos.
Decretos 539 Y 590 de 2014 Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fábricas de alimentos ubicadas en el exterior.
Decreto 2478 de 2018 Por el cual se establecen los procedimientos sanitarios para la importación y exportación de alimentos, materias primas e ingredientes secundarios para alimentos destinados al consumo humano, para la certificación y habilitación de fábricas de alimentos ubicadas en el exterior o del sistema de inspección, vigilancia y control del país exportador.

​​Aceites y Grasas

 

Res. 2154 de 2012 MinSalud

Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones.

Carne y Productos Cárnicos

 

Decreto 2162 de 1983 Producción, procesamiento, transporte y expendio de productos cárnicos procesados.
Decreto 2278 de 1982, 1036 de 1991 Sacrificio de animales de abasto público o para consumo humano y procesamiento, transporte y comercialización de su carne.
Decreto 2131 de 1997 Productos cárnicos procesados.
Decreto 2350 de 2004, 3752 de 2006 Medidas de salud pública para la prevención y vigilancia de las enfermedades causadas por priones.
Decreto 3755 de 2006 Condiciones para la importación de carne de origen bovino y sus productos procedentes de Estados Unidos.
Decreto 1500 de 2007, 2965 de 2008, 2380 de 2009, 4131 de 2009, 4974 de 2009, 917 de 2012, 2270 de 2012 Sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos.
Decreto 3525 de 2009 Autorización y condiciones para la importación de carne de origen bovino y sus productos procedentes de Canadá.
Decreto 3961 de 2011 Medidas transitorias en plantas de beneficio y desposte de bovinos, bufalinos y porcinos.
Decreto 318 de 2013 Medida sanitaria para la importación de carne de cerdo.
Decreto 1282 de 2016 Trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional.
Resolución 222 de 1990 Equinos como animales de abasto.
Resolución 402 de 2002 Comercialización de aves beneficiadas.
Resolución 3659 de 2008, 4772 de 2009 Plan de racionalización de plantas de beneficio animal.
Resolución 3009 de 2010 Requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne proveniente de Crocodylia para consumo humano.
Resolución 240 de 2013 Requisitos para el funcionamiento de las plantas de beneficio animal de las especies bovina, bufalina y porcina.
Resolución 241 de 2013 Requisitos de plantas especiales de beneficio de aves de corral.
Resolución 242 de 2013 Requisitos sanitarios para el funcionamiento de plantas de beneficio de aves de corral, desprese y almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación de carne y productos cárnicos comestibles.
Resolución 3753 de 2013 Lineamientos técnicos para la formulación de planes de acción de inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos.
Resolución 2690 de 2015 Directrices para la formulación del programa de verificación microbiológica del sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles.
Resolución 562 de 2016 Requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne de chigüiro.

Chocolate

 

Res. 1511 de 2011 MinSalud

Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los Requisitos sanitarios que debe cumplir el chocolate y productos de chocolate para consumo humano, que se procese, envase, almacene, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el territorio nacional.

Condimentos y Aderezos

 

Res. 17882 de 1985, 129 de 2003 MinSalud

Por la cual se dictan normas para la aplicación del Título V de la Ley 09 de 1979, sobre alimentos en lo relacionado con Mayonesa, su elaboración, conservación y comercialización.
Res.  19021 de 1985 MinSalud Por la cual se dictan normas para la aplicación del Título V, de la Ley 09 de 1979, sobre Alimentos, en la concerniente a la Mostaza, su elaboración, conservación y comercialización.
Res. 775 de 2008 MinSalud Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir las fábricas que procesen, envasen, transporten, expendan, almacenen, importen, exporten y comercialicen vinagre para consumo humano.

Conservas

 

Res. 15790 de 1984 MinSalud

Por la cual se establecen las características organolépticas y microbiológicas de los derivados del tomate.
Res. 14712 de 1984 MinSalud Por la cual se reglamenta lo relacionado con producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de vegetales como frutas y hortalizas elaboradas.
Res. 2155 de 2012 MinSalud Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir las hortalizas que se procesen, empaquen, transporten, importen y comercialicen en el territorio nacional.
Res. 3929 de 2013, 1155 de 2014 MinSalud Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir las frutas y las bebidas con adición de jugo (zumo) o pulpa de fruta o concentrados de fruta, clarificados o no, o la mezcla de éstos que se procesen, empaquen, transporten, importen y comercialicen en el territorio nacional.

​Alimentos Infantiles

 

Res. 11488 de 1984 MinSalud

Por la cual se dictan normas en lo referente a Procesamiento, composición, requisitos y comercialización de los alimentos infantiles, de los alimentos o bebidas enriquecidos y de los alimentos o bebidas de uso dietético.
Decreto Número 1397 de 1992 por el cual se promueve la lactancia materna, se reglamenta la comercialización y publicidad de los alimentos de fórmula para lactantes y complementarios de la leche materna y se dictan otras disposiciones.

Leche

 

Res. 11488 de 1984 MinSalud

Por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercializa, expenda, importe o exporte en el país.
Decreto 1880 de 2011 Por el cual se señalan los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo en el territorio nacional.

 Derivados Lácteos

 

Res. 2310 de 1986, 1804 de 1989, 11961 de 1989 MinSalud

Por la cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979, en lo referente a procesamiento, composición, requisitos, transporte y comercialización de los Derivados Lácteos.

​Pastas

 

Res. 4393 de 1991 MinSalud

Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979, Título V, en lo referente a fabricación, empaque y comercialización de Pastas Alimenticias.

Sal de Mesa

 

Res. 9553 de 1998 MinSalud

Por la cual se establece la identificación a los empaques y envases de la sal para consumo humano.
Decreto 547 de 1996, 698 de 1998 Por el cual se reglamenta el Título V de la Ley 09 de 1979, en cuanto a la expedición del registro Sanitario y a las condiciones sanitarias de producción, empaque y comercialización, al control de la sal para consumo humano y se dictan otras disposiciones sobre la materia.

Permanencia de Reglamentos Técnicos

 

Decreto 2474 de 2018

Por el cual se determina la permanencia del reglamento técnico que regula la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia sanitaria y control sanitario de los suplementos dietarios.
Decreto 2476 de 2018 Por el cual se determina la permanencia del reglamento técnico que regula los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos dedicados al procesamiento, envase, transporte, expendio, importación, exportación y comercialización de caracoles con destino al consumo humano.
Decreto 2477 de 2018 Por el cual se determina la permanencia de los siguientes reglamentos técnicos:        
  • Reglamento técnico que regula el Título V de la Ley 09 de 1979, en cuanto a la expedición del registro sanitario y a las condiciones sanitarias de producción, empaque y comercialización, al control de la sal para consumo humano.

  • Reglamento técnico que regula la fortificación de la harina de trigo y se establecen las condiciones de comercialización, rotulado, vigilancia y control.

  • Reglamento técnico que promueve la lactancia materna, reglamenta la comercialización y publicidad de los alimentos de fórmula para lactantes y complementarios de la leche materna.

Decreto 2499 de 2018 Por el cual se determina la permanencia del reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano, y se fijan los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
Decreto 2500 de 2018 Por la cual se determina la permanencia del reglamento técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país.
Decreto 5865 de 2018 Por la cual se determina la permanencia del reglamento técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país.
Decreto 5872 de 2018 Por la cual se determina la permanencia de los reglamentos técnicos que regulan la producción, procesamiento de los alimentos y bebidas en el marco del proceso de la cadena productiva.
Decreto 5872 de 2018 Por la cual se determina la permanencia del reglamento técnico que regula los Límites Máximos de residuos de Plaguicidas -LMR- en alimentos para consumo humano y en piensos o forrajes.

 

DOCUMENTOS
Resolución 333 INVIMA Rotulado Nutricional - Res_333_de_feb_2011_Rotulado_nutricional.pdf
Análisis FEPA 2014 - Marcela Meledez y Laura García - INFORME-DEFINITIVO-AJUSTADO-FEPA-ENERO-2014.pdf
Análisis Protección Efectiva Negativa Industria de Confites y Chocolates - Jose Leibovich 2014 - JLeibovich-TPE-Chocolates-y-Confites-231014.pdf
Análisis SAFP 2014 - Jose Leibovich - INFORME-FINAL-SAFP-140114.pdf
Plan de Negocio 2017 sector Chocolateria y Confiteria - PNegocios-Cacao2017-en-revision.pdf
Plan de Negocio Sector Hortofruticola 2013 - PLAN-NEG-hortofruticola-2013.pdf
Plan de Negocio Sector Carne Bovina PTP - Plan-de-Negocios-Carne-Bovina.pdf
Plan de Negocio 2017 Sector Lacteo - PN-LACTEOS-2016.pdf
Plan de Negocio Sector Palma, Aceite y Grasas Vegetales - PN-Palma.pdf
¿Qué es el Codex? - Entendiendo el Codex.pdf
Análisis situacional de la cadena cárnica - 20201013_DT_AnalisisSituacionalCarne_GrupoBase.pdf
Estatutos Autocontrol Colombia - Estatutos Autocontrol Colombia.pdf