jueves, 27 de febrero 2020 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
Chocolatería, una industria que crece sosteniblemente en el país

La industria chocolatera transforma la producción cacaotera en productos terminados que luego se exportan

La industria del cacao ha venido creciendo, las hectáreas han aumentado 23,2% del 2014 al 2018, lo que ha producido un ascenso de 24,2% en el total de toneladas nacionales. 

Las industrias que transforman el cacao en chocolate en 2018 fueron 786, siendo  Bogotá, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Atlántico, los departamentos que mayor número de empresas formales tienen en el sector. Tales empresas han aportado $782.000 millones al PIB.

Hoy Colombia exporta chocolates, cocoa, licor de cacao, entre otros, a 74 países a miles de kilómetros de los cinco continentes; desde 15 departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Risaralda, Tolima; gracias al trabajo de más de 25.800 personas de la industria. Este recorrido comienza en la zona rural de Colombia, con el cultivo y la extracción de las semillas de cacao, que se fermentan y luego se limpian, para ser transformadas y obtener los derivados a los que se le agregan ingredientes necesarios para llegar a los productos finales de chocolatería. Por ejemplo, el chocolate de mesa, en el que los colombianos gastaron a septiembre de 2019 $1,8 billones según Raddar. 

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República