viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
Alimentando el progreso de manera sostenible

Editorial Camilo Montes Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI

Contribuir al desarrollo del país es uno de nuestros principales objetivos como sector, es por esto que desde la Industria de Alimentos le apostamos al crecimiento económico acompañado de acciones integrales que le aporten a la comunidad, al medio ambiente y a su vez garanticen la sostenibilidad de los proyectos.

En este orden, suscribimos recientemente con el Gobierno Nacional los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo que tienen por objetivo impulsar la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización en distintos sectores, varios de los cuales hacen parte de la industria de alimentos: cacao, carnes y alimentos procesados. En ellos, se establecen metas y plazos concretos, como por ejemplo, en alimentos procesados el aporte al PIB nacional será de 24.3 billones de pesos hacia 2022, versus 22 billones de pesos en 2018. De la misma forma, se impactará de manera positiva la generación de empleos en el sector, así, se espera que en el 2022 se generen 1.162.693 empleos frente a los 747.680 registrados en 2018.

Nuestro propósito de alimentar mejor a los colombianos, también nos impulsa a buscar que, en cada una de las etapas del proceso de producción de los alimentos, contribuyamos e impactemos de manera positiva al desarrollo social y económico del país. Este apoyo se realiza por medio de la compra de materias primas agrícolas e insumos que desarrollan principalmente micro y medianas empresas, Por ejemplo, 20 de las compañías más relevantes de la industria de alimentos en Colombia, compran 7.9 millones de toneladas a los productores agrícolas y campesinos en todos los departamentos del país.

Por ejemplo, el 100% del huevo que utilizan éstas 20 empresas se produce en Colombia y de la misma forma el 94% de la carne, el 91% del cacao y sus derivados, 96.5% de lácteos y sus derivados y el 93.2% de frutas y vegetales frescos.

Colombia es un país con una ubicación estratégica que le permite acceder a mercados internacionales y a materias primas de la mejor calidad, además cuenta con un clima propicio para la siembra y cultivo de productos en todas las épocas del año, esto gracias a que no tenemos estaciones. Estas condiciones hacen que tengamos una capacidad agrícola importante y que las empresas de la industria alimentos mantengan como principio en cada uno de sus proyectos y acciones el aporte al desarrollo rural y agrícola mediante el apoyo a los campesinos y productores del país. 

La invitación que hacemos desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI es a construir y contribuir al desarrollo del país de manera integral y sostenible, esto implica que el sector público, el privado, la academia y la sociedad tomemos las acciónes requeridas y promovamos iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria del país, alcanzar una mejor infraestructura agrícola, suficiencia de suministros alimentarios y sobre todo que juntos respondamos a las necesidades cada vez más precisas del consumidor.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República