viernes, 30 de julio 2021 | English | INICIAR SESIÓN

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La Red GAN por sus siglas en inglés (Global Apprenticeship Network), nació en Ginebra (Suiza) en respuesta a la crisis global de desempleo juvenil y a la importancia de fortalecer las habilidades necesarias para el futuro del trabajo. Si quieres conocer más sobre la Red GAN Global haz clic aquí: https://www.gan-global.org/

En el mundo se han ido creando varias redes GAN en función de este propósito. En Colombia, creamos la Red como una coalición de empresas, entidades públicas, organizaciones internacionales, entidades sin ánimo de lucro e instituciones educativas que nos unimos con el fin de trabajar por el empleo juvenil y el futuro del trabajo en Colombia.

Buscamos conectar las diferentes iniciativas que estos actores están desarrollando en el país para crear conciencia, influir en políticas públicas y hacer un acercamiento al sector académico atendiendo la paradoja que representa la brecha de talento y desempleo juvenil.

 

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Estos son algunos de los miembros de GAN Colombia, una iniciativa en pro de la empleabilidad juvenil que trabaja para:

  • Compartir buenas prácticas en empleo juvenil.
  • Participar en el diseño y ejecución de soluciones para superar la brecha de competencias.
  • Desarrollar acciones para influir en la agenda legislativa, la política pública y para convertir a la Red GAN en un espacio de convergencia para el debate público.
  • Promocionar esquemas colaborativos entre el sector productivo y la academia.

 

¡Los invitamos a que se sumen a esta iniciativa, si no lo han hecho!


Si quieres hacer parte de la Red GAN escribe a: magudelo@andi.com.co

GAN está constituida por diferentes organizaciones, entidades, empresas de diferentes categorías, aliadas con un propósito en común: actuar frente a la crisis global de desempleo juvenil. Esto se logra mediante la coordinación de esfuerzos de las compañías afiliadas, la movilización de recursos y el compartir de buenas prácticas, plataformas y consultas.

 

 

Creación Red GAN Mundial

La Red GAN a nivel mundial fue creada en el 2013 con sede en Suiza, por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Comité Asesor de la OCDE para Empresas e Industria (BIAC) de la OCDE, cuenta con un fuerte apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En la Declaración de Veracruz, del 6 de diciembre de 2014, los Presidentes de las Organizaciones de Empleadores de Iberoamérica acogieron los tres principios fundamentales de la GAN.

Adicionalmente, se comprometieron a intensificar esfuerzos para la creación de Redes Locales del GAN y requirieron a los Jefes de Estado y de Gobiernos reunidos en Veracruz, la creación de marcos institucionales y regulatorios suficientemente flexibles para favorecer el desarrollo de sistemas de aprendizaje. Asimismo, solicitaron a la OIT y a otras Instituciones y organizaciones internacionales, a colaborar en el desarrollo de Redes Locales GAN. 

Jóvenes como actores estratégicos para América Latina.  

Según datos de CEPAL, el 25.6 por ciento de la población de las Américas se encuentra en el rango de 15-29 años de edad.  Esta realidad demográfica significa una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir. Pero, también, es un desafío toda vez que requerirán en el futuro de personas capacitadas para afrontar las transformaciones que les permitan dar el salto definitivo al desarrollo. 

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ADS) destaca la necesidad de empoderar a los jóvenes, de proporcionarles un entorno propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades, ayudando a los países a aprovechar su situación demográfica.

Específicamente, el octavo objetivo de la ADS llama a todos los países a promover el crecimiento económico sostenido e integrador en el tiempo, así como el empleo, pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

Para entender este objetivo, el desafío es grande si se tiene en cuenta que, según la CEPAL, el alto número de jóvenes latinoamericanos y caribeños entre 15 y 24 años carece de recursos económicos. El porcentaje llega al 41,5 en el medio rural, mientras que en áreas urbanas es de 20,7 por ciento.

Según datos de la OIT, en la Región hay más de 21 millones de jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. No existe alineación de la formación de capital humano con los planes de desarrollo productivo y, por ello, las empresas deben incurrir en costos de capacitación muy elevados. 

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Entérate de nuestras publicaciones, podcasts y novedades del sector educativo.

ESTUDIO: HABILIDADES DIGITALES EN COLOMBIA 
¿El futuro digital es de todos?

Descripción: Los resultados de este estudio llevado a cabo por ProTalento, quien fue contratado por la Red GAN Colombia para analizar los factores internos y externos que influyen y dan forma a los sistemas de habilidades digitales actuales en el país, así como los desafíos e innovaciones existentes, serán utilizados para estructurar las intervenciones de los actores implicados, bien sea a través de la generación de iniciativas privadas o en su involucramiento en temas de políticas públicas.

 

 

INFORME ORIENTACIÓN PROFESIONAL, POLÍTICA Y PRÁCTICA EN LA PANDEMIA 
Resultados encuesta internacional conjunta

Descripción: Este informe se basa en una encuesta internacional conjunta flash, la cual examinó los cambios de políticas, sistemas y prácticas que ocurrieron durante la primera fase de reacciones del gobierno a la pandemia, la medida en que la pandemia y su consecuencias sociales desencadenaron un debate sobre la reforma de la orientación profesional y el papel para orientación profesional en medidas de recuperación ante una pandemia. 

INFORME PANORAMA LABORAL 2019 - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Organización internacional del trabajo
28 de enero de 2020

Descripción: “El panorama laboral 2019 de américa latina y el caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2020. Además, este año el informe incluye una sección especial sobre “empleabilidad
juvenil”, que revisa la situación laboral de la población entre 15 y 24 años”.
EL FUTURO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DIAGNÓSTICO Y LINEAMIENTOS PARA SU FORTALECIMIENTO
Organización internacional del trabajo
28 de enero de 2020


Descripción: “El documento que aquí se presenta une dos grandes mundos, el de los cambios y nuevas realidades productivas con el de la enorme capacidad de formación que en los más de 70 años de historia ha acumulado américa latina y el caribe, con sus logros, sus brechas y desafíos, a través de una institucionalidad desarrollada para la formación de habilidades y capacidades, todo ello expresado en el concepto formación profesional”.
HABILIDADES DEL SIGLO 21: DESARROLLO DE HABILIDADES TRANSVERSALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Banco Interamericano de Desarrollo

Descripción: “Habilidades del siglo 21 es una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo que busca sumar y articular distintos actores del ámbito público y privado con el fin de equipar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe con lo fundamental: habilidades transversales que les permitan crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar”.

 

 

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En alianza con las siguientes plataformas virtuales gratuitas, presentamos procesos de formación en: habilidades blandas, liderazgo, comunicación asertiva entre otras.

Encuentra acá los cursos:

 

 

 

¿Quieres hacer parte de nuestra red o conocer más sobre nuestro trabajo? Si estás dispuesto en sumarte a abrir nuevas oportunidades, fortalecer sus competencias para el trabajo y reducir el nivel de desempleo de los jóvenes, únete a la Red GAN, es muy fácil. Escribe un correo manifestando tu intensión a: magudelo@andi.com.co y te contaremos cómo puedes hacer parte.

 

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Descripción del proyecto

En julio de 2020, Microsoft lanzó una iniciativa de habilidades globales para llevar las habilidades digitales a un total de 25 millones de personas en todo el mundo. En asociación con Microsoft, The Global Apprenticeship Network y tres redes GAN seleccionadas en Nueva Zelanda, Australia y Colombia trabajarán para promover programas de habilidades digitales para comunidades vulnerables y subrepresentadas en esos países.

Oferta de cursos de apredizade de habilidades para trabajados en demanda

Fomentamos las habilidades digitales para todos y tenemos la suerte de tener acceso a las herramientas de aprendizaje de Microsoft que ayurán a los jóvenes y adultos a perfeccionar sus conocimientos y aptitudes necesarias para accededer a nuevos empleos.

 
 
     

     

       Este proyecto (Habilidades para la empleabilidad) se centra en:

  • Promoción y políticas para promover las oportunidades de transformación digital para desbloquear nuevos empleos para adultos y jóvenes.
  • Identificación de programas de aprendizaje basados ​​en el trabajo (oportunidades y proveedores) que incluyen un fuerte componente digital para permitir la adquisición de habilidades relevantes para los trabajos del mañana.
  • Asesoramiento y orientación profesional, así como visitas de empleadores, para promover las vocaciones STEAM entre los estudiantes menores de 25 años.