lunes, 6 de julio 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Valle

del Cauca

 

 

 

 

 

Revive el conversatorio aquí

presentación Ministerio de Transporte 

Presentación Martín Ibarra 

Presentación Diego Vela

Presentación Margarita Rico

 

Revive el conversatorio aquí  Contraseña de acceso: 4y*K2B0.

Presentación Héctor Paez

Presentación Carlos Fajardo 

Presentación Edgardo Sánchez

Presentación Claudia Suárez

 

Revive el conversatorio Aquí  Contraseña de acceso:6x#?32.O

Presentación Yolanda Zmudio 

Presentación Carlos Samanca

Presentación Rafael Guzmán

Presentación Nancy Ibarra 

Preguntas y Respuestas

 

Revive el conversatorio Aquí Contraseña de acceso:8D+b$6*!

Presentación Felipe Palacio

Presentación Rodolfo Arbelaez 

Prsentación Helena Cancelado

 

Revive el foro Aquí Contraseña de acceso:7l+%1!&8

Revive el conversatorio Aquí Contraseña de acceso: 5b#$GjBp

Prsentación Alvaro Ceballo Suarez

Presentación Maria Carolina Uribe 

Revive el conversatorio Aquí Contraseña de acceso: 0f@N834.

Presentación Julián Alberto Acosta 

Presentación Liliana Garcés Olave 

Revive el conversatorio Aquí Contraseña de acceso: 1u+*?6.M

Presentación Marcela Aldaz Matos

Presentacion Carlos Fajardo Toro

 

 

 

Revive el conversatorio Aquí

 

 

 

 

infórmate Mayo 2020

infórmate Abril 2020

infórmate Marzo 2020

infórmate Febrero 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, presentó este jueves un decálogo de acciones de política pública en las que hay que trabajar para estimular la compra de productos de empresas con operación en Colombia, no como medida proteccionista, sino como estrategia de prevención. De esta manera se podrá minimizar la destrucción del empleo, la desaparición de compañías, el efecto negativo sobre la economía y, al mismo tiempo, defender las finanzas públicas.

La propuesta fue hecha en medio de una coyuntura en la que el país debe anticiparse a la recesión económica, a la pérdida del tejido empresarial y de los empleos generados, como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19. Más aún, cuando la crisis también deriva conflictos relacionados con el comercio internacional, la intensificación de las guerras comerciales, la interrupción de las cadenas globales de valor, la pérdida de confianza entre las naciones y la intensificación de prácticas desleales que se refleja en la llegada de productos en condiciones de dumping, subfacturación o subsidiados al país.

 

La firma StartupBlink presentó el más reciente informe sobre las mejores ciudades para emprender en el mundo, ya que, el ecosistema emprendedor en Colombia ha tenido un crecimiento imporatnte  en los últimos años. Iniciativas de Gobierno, de particulares y de emprendedores colombianos han llevado a que el país se ubique en las grandes ligas del sector. 

Aquí es donde Cali logra entrar al ranking global de ecosistemas de emprendimiento y centros de investigación de Startup Blink, la plataforma más importante a nivel mundial, (en el puesto 16 de Sur América) este ranking se da gracias a un algoritmo que tiene encuenta el número y calidad de startups, cowoorks y otras entidades de apoyo al igual que el ambiente de negocio del ecosistema.

En la parte de abajo, encontrarán el documento original. (en  Inglés)

 

 

 
 

La Seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) llevó a cabo su LXVIII Asamblea de Afiliados. En la reunión participaron el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el Presidente de la Junta Directiva Seccional Valle del Cauca, César Caicedo, y la Gerente de la Seccional Valle del Cauca, Lina Sinisterra Mazariegos.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “después de 75 años la Seccional Valle del Cauca y la ANDI siguen trabajando para ser ese lugar donde los empresarios se reúnen para construir más país, más región y más ciudad. El rol de los empresarios además ha sido muy relevante porque hemos tenido la responsabilidad de generar empleo, como el mayor vehículo de desarrollo. Así es como debemos seguir mirando hacia el futuro”.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, afirmó que “durante sus 75 años de trabajo, la ANDI ha sido fundamental para el desarrollo y el fortalecimiento de esta región. Así mismo, ha sido un ejemplo y un apoyo para los empresarios”, además resaltó la importancia del gremio en la creación del Centro Logístico y sus aportes en infraestructura y logística. Así mismo, destacó su labor social con su participación en la fundación de la Caja de Compensación Familiar (Comfandi), la Universidad del Valle y la CVC.

Principales logros de la Seccional Valle del Cauca

La Gerente de la Seccional, Lina Sinisterra Mazariegos, presentó logros en materia de competitividad y logística como la optimización de costos a través del trabajo en la Alianza Logística Regional, el Observatorio de Infraestructura, y los comités de Supply Chain, Comercio Exterior y Negocios Internacionales, así como durante los eventos: el Congreso Integrado de Zonas Francas, Puertos y Logística; el Seminario Enlogística y la Rueda de Compensación de Carga.

Respecto a innovación y emprendimiento, Lina Sinisterra destacó algunos logros como la definición de estrategias de innovación en 35 empresas a través del Proyecto Alianzas y Sistemas de Innovación. Así mismo, se refirió al Plan Padrino, que en su segunda versión contó con cinco organizaciones como padrinos y nueve como ahijados. Finalmente, destacó el crecimiento de la red de emprendedores ANDI del Futuro, mediante la cual se llevaron a cabo más de 120 citas, dos eventos Happy Hour y más de 10 sesiones de formación.

La Gerencia Seccional también resaltó avances en desarrollo social y sostenible de la región. Fue así como Lina Sinisterra mencionó la gestión social de las empresas en términos de voluntariado y equidad de género; así como la gestión ambiental, la cual se ha enfocado en proyectos de compensación y la promoción de espacios de discusión como el Comité Ambiental. En este punto, la Gerente Seccional también hizo mención a ‘Valle por y para todos: Alianza Empresarial para acelerar el Desarrollo Sostenible del Territorio’. En esta alianza la Seccional trabaja junto a ProPacífico desde hace cinco años con el objetivo de crear confianza, construir acuerdos y cooperar entre sí, con las comunidades y el sector privado para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

En cuanto a la atención de la emergencia derivada por el COVID-19, Lina Sinisterra destacó la campaña #UnidosSomosMásPaís: Se han beneficiado 2.154 hogares de distintos sectores de Cali y Palmira (#DeFamiliaAFAmilia); las empresas aportaron más de $11.000 millones en donaciones (#UnaSolaFuerza); y se apoyó la convocatoria regional de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali para la gran donatón del departamento que superó la meta de los 200.000 mercados (Valle Solidario).

 

La Seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) celebra 75 años de fundación en 1945 con la participación de 14 empresas. Durante este tiempo ha simbolizado el esfuerzo por apoyar la consolidación de un sector empresarial pujante, interesado en el desarrollo sostenible y en la articulación con las instituciones públicas.

Esta Seccional ha sido partícipe de la transformación y el desarrollo de una región que se remonta al nacimiento de la industria azucarera y posteriormente manufacturera, con más de 80 años de experiencia en la atención del mercado nacional y el internacional, en negocios relacionados con la madera, los textiles y las confecciones, los farmacéuticos, los cueros, los alimentos y los bienes de consumo y capital.
“Para la ANDI es motivo de orgullo esta conmemoración. El trabajo hecho desde esta Seccional ha facilitado el crecimiento de un sector que ha dejado inmensos beneficios y progreso a la región y sus habitantes. Su legado ha trascendido, las empresas vallecaucanas son pioneras e impulsoras de la estructura industrial y empresarial colombiana”, afirma Bruce Mac Master.

“La labor de la seccional en estos 75 años ha sido determinante en el desarrollo social y económico de la región con significativos aportes para la competitividad del país. Hago un reconocimiento al trabajo de mis antecesores quienes han tenido una importante contribución en los logros alcanzados en estos años de trabajo permanente”, afirma Lina Sinisterra, Gerente de la Seccional Valle del Cauca.

Desde sus inicios, la Seccional Valle del Cauca ha trabajado como vocera y representante de los empresarios, buscando la mayor competitividad de la región en distintas actividades como la portuaria y vial, donde hoy lidera junto a la CCI-Occidente y ProPacífico el ‘Observatorio de Infraestructura del Valle’, cuyos objetivos están centrados en monitorear el avance de las obras civiles priorizadas en la región e Identificar las dificultades en las mismas para prevenir y actuar oportunamente.

En el marco de la Mesa de Competitividad y Logística de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación - CRC Valle, desde 2009 se conformó un grupo de investigación con la participación de las universidades de la región para desarrollar trabajos de investigación que permitieran avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Mesa. Este grupo de universidades apoya y hace seguimiento a las diferentes iniciativas y proyectos estratégicos en materia logística y de competitividad del Valle del Cauca.
 
Igualmente, la labor de la Seccional fue y ha sido fundamental para la confirmación de importantes organismos como el Comité de Logística del Valle del Cauca, a través del cual se establecieron canales de comunicación permanentes entre las distintas empresas de la cadena para optimizar los tiempos y costos logísticos, consiguiendo otros logros como la normalización de fletes, los estudios del transporte de carga y los canales de comunicación directa con las autoridades del Gobierno. Así mismo, fue fundamental para la creación del Comité de Empresas Generadoras de Carga, la Gerencia del Corredor Buenaventura y del Centro Logístico para la Competitividad del Valle del Cauca (Celcovalle), el cual busca articular iniciativas público privadas para el mejoramiento de la logística en la región y el país.

La Seccional Valle del Cauca también ha sido partícipe y promotora de grandes proyectos en materia social. Fue así como participó en la creación de instituciones de gran valor como la CVC, el Hospital Universitario del Valle, la Universidad del Valle, la Caja de Compensación Familiar (COMFANDI) y el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI) - hoy Universidad ICESI, entre otros.

Así mismo, la Seccional y sus empresas han sumado esfuerzos en proyectos que han incidido en la creación Comité de Desarrollo Social con el fin de promover la educación, la salud, la vivienda, la ética en los negocios y así consolidar la práctica y filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial. A través de los años este comité se transformó en el Sistema Regional de Responsabilidad Social y luego a lo que es hoy, la alianza ‘Valle Por y Para Todos’.

Finalmente, en 2018 la Seccional Valle del Cauca lanzó exitosamente el programa ANDI del Futuro con el propósito de formar una red de emprendedores y promover entornos propicios para que el emprendimiento fuera un motor de desarrollo económico y sostenible.

De esta manera, la Seccional Valle del Cauca y sus empresas, han sido agentes esenciales no solo para la economía de la región y del país sino también para conseguir el objetivo de ganar mayor participación en la generación de riqueza y bienestar social, así como de insertar y consolidar a Colombia en las Cadenas Globales de Valor dadas las características de su tejido empresarial, su representatividad, y sus ventajas competitividad en diferentes sectores.

 

La economía de nuestra región atraviesa por la crisis más profunda desde los últimos 50 años a causa de la pandemia del COVID-19. Ahora más que nunca  se necesita aunar esfuerzos para contar con información verídica y construir estrategias que mitiguen esta situación. Es por este motivo que el 14 de mayo de 2020 la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI-, realizó el primer el seminario virtual “ Planes de Reactivación Económica en Latinoamérca – Conversación con Líderes Gremiales” en donde siete representantes gremiales del más alto nivel de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y México compartieron información sobre los planes de reactivación económica y su visión sobre cómo afrontar los retos actuales y los venideros. 

El diálogo en el que participaron más de 800 espectadores fue liderado por el Presidente de la ANDI Bruce Mac master y contó con las intervenciones de Bernardo Larraín, Presidente de la sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), María Isabel León, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP), Cristina Costa de Garcia, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Enrique Egloff, Presidente de Junta de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Contreras, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), y Miguel Ángel Rodriguez, Vicepresidente PYMES de la Unión Industrial de Argentina (UIA).

 

La ANDI Valle y su Mesa de Voluntariado presentan su primer informe de las entregas de mercados  a  familias vallecaucanas, que viven del día día, y han sido afectadas en esta emergencia.

En este mes de abril, con la campaña se logro impactar a 2.154  familias, en diferentes ectores vulnerables de la ciudad y corregimientos del Valle, por esta razón, la Mesa de Voluntariado, agradeció a todas las  empresas que se unieron a esta iniciaiva, a todos los aliados estrategicos, que fueron fundamentales para llevar acabo este proyecto ya toda la comunidad por la colaboración y la solidaridad que se necesita en estos momentos.

Se espera que para el siuiente mes, se puedan unir más entidades, para cumplir o sobre pasar la meta de familias impactadas en los territorios.

 


La ANDI Valle y su Mesa de Voluntariado corporativo conformada por las mepresas: :Centelsa, Comfandi, Manuelita y Reckitt Benckiser se unen a  la iniciativa "La solidaridad es el cura " de la Gobernación, la Alcaldía de Cali y los Gremios, con la campaña #DeFamiliaAFamilia y en alianza con la Fundación Asodisvalle de Jeison Aristizabal, con el fin de impactar   500 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, ya que son personas que viven del día a día y quienes en su mayoria son de la tercera edad, cabezas de familia o discapacitados que por motivos del aislamiento preventido obligatorio, no puedan salir a trabajar con normalidad y llevar el sustento diario a sus familias.

Esta campaña tienen un eje diferenciador y es  proover generación de capital social, invitando a los colaboradores de las difrentes empresas a ponerse en los zapatos de una familia que en este momento no cuenta con las condiciones de seguridad alimentaria por efectos del covid-19.

Las familias beneficiadas, serán 300 del distrito de Agua Blanca, (AsodisValle) 100 familias de la comunidad 18 "Sector el Árbol" (Corporación Viviendo) y de otros sectores vulnerables de la ciudad. Por lo cual, se hará un trabajo articulado con las empresas para lograr el impacto de dichos territorios y así, completar la meta de las 500 familias.

 

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo el Taller de Migración Laboral, en las instalaciones de ANDI Valle del Cauca,  en alianza con  nuestro afiliado EYColombia, la conferencia fue dictada por Jonathan Valencia, Manager Adavnced. En este encuentro participaron empresas afiliadas de diferentes sectores.

El tema central  fue el Régimen Migratorio Colombiano, un paso a paso para la debida contratación y asignación de extranjeros, que se dividió en  diferentes temas:

- Conceptos básicos

- Autoridades y normatividad

- Permiso de ingreso y permanecía (PIP), Permiso temporal de permanecía    (PTP) y Permiso Especial de permanecía (PEP)

 - Obligaciones del extranjero y  las compañías

-  Tipos de Visas y permisos

- Cumplimiento y procedimiento sancionatorio

También se habló de cómo se debe hacer el reporte obligatorio ante el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) y el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) y las repercusiones legales de no hacerlo en los tiempos estipulados.

Así mismo hubo un espacio para preguntas y dudas de los asistentes  frente al tema con una debida orientación del experto, que fue de gran ayuda para las empresas.

 

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo en la Unión Valle,  un diálogo entre el secretario de desarrollo y emprendimiento, el doctor Pedro Bravo y las cámaras de comercio del Centro y Norte del valle. La ANDI estuvo acompañando dicho encuentro,  con el objetivo de construir una  agenda articuladora, donde se trazará la ruta en los frentes de desarrollo económico y competitividad para las subregiones.  Entre los compromisos quedaron los siguientes acuerdos:

  • Construir sistema de información territorial para el centro y norte del Valle

  • Acompañamiento a realización de la gran feria agroindustrial, sede coliseo de feria en Tuluá.

  • Recursos de cofinanciar convocatorias para fomento empresarial dentro del marco de Valle INN.

  • Impulsar programas de formalización; de peluquero a empresario y cocinero a empresarios.

  • Formación para el trabajo y empleabilidad, hacer caracterización de mano de obra para formación pertinente (Necesidad general del departamento) Acompañamiento para el Centro Agroindustrial del Pacifico-CAP (Zona Franca Agroindustrial).

  • Apoyo al 4to. Congreso Agroindustrial de la ANDI en enlace con cámaras de comercio y gremios por parte de la Gobernación del Valle (Gestores de emprendimiento).

Este año los productos y procesos de Incolmotos Yamaha, Alpina, Nalsani Totto, Nestlé, Sodimac (Homecenter-Constructor), Alquería, Prebel, Unilever y Selva Nevada recibieron el {Sello Empresa INcluyente}, máximo reconocimiento que entregan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, y Deloitte a la inclusión.

Ver nota completa en : http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15669-la-andi-presento-las-companias-merecedo

 

 

Tres jóvenes vallecaucanas, Lina Sinisterra, gerente de la regional ANDI Valle del Cuca, María Isabel Alvarado, directora ejecutiva  de la cámara Colombiana de Infraestructura ( CCI) y María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, lideran el Observatorio de Infraestructura del Valle, una herramienta  que permite hacerle seguimiento a proyectos claves de la región.

Entre los proyectos que tienen en su agenda, hay tres primordiales:

  • La doble calzada Buga – Buenaventura
  • La vía Mulaló- Loboguerrero
  • Dragado al canal de acceso en la ciudad del puerto  

Lo que se busca con  dicha herramienta, es que las obras se cumplan y que  el Valle continúe dando pasos firmes hacia una región más competitiva y productiva.

Información tomada del periódico El País

El día 6 de febrero, en Cali, se realizó el primer lanzamiento del informe del observatorio de infraestructura del Valle 2020, integrado por la ANDI, Pro pacífico y la CCI. Donde participaron diferentes gremios, congresista y algunos medios de comunicación de la ciudad, en el que se dieron a conocer los avances de los principales proyectos regionales.

La nueva malla vial del Valle, la doble calzada Buga – Buenaventura, Corredor Cali-  Rumichaca y la Conexión Pacífico - Orinoquía, son las obras estratégicas, que serán priorizadas para este año.

Al respecto, Lina Sinisterra, gerente de la ANDI seccional Valle, destacó su apoyo y  la importancia de la gestión  que hace el observatorio de infraestructura.  Por eso desde la ANDI, “se busca que las empresas puedan ser  cada vez más competitivas, que generen más empleo y mayor bienestar  para las personas que habitan en  Valle del Cauca”.

Estos son algunos de los proyectos estratégicos priorizados:

  • Doble calzada Buga- Buenaventura, está en estructuración.

 En este momento al tramo de Buga- Loboguerrero que es de 55 km, le faltan 25 km de la segunda calzada y a el tramo Lobo gurrero – Buenaventura que es  de 58 km,  le faltan 19 km. La ANI indicó que el inicio del proceso de licitación y adjudicación de esta obra para la construcción de la doble junto con la operación y mantenimiento del corredor, se produciría en el segundo semestre de 2020.

  • Conexión pacifico- Orinoquia

          Mulaló – Loboguerrero

Este proyecto hace parte de las vías 4g y su contrato se encuentra vigente, aunque  esta obra debió iniciar en agosto del 2016, a hoy, no ha arrancado por la falta de la licencia ambiental.  Esta vía tendrá una longitud de 38 km y contará con un peaje. Su  inversión será de $ 2 billones.

  Los beneficios de esta concesión vial serán:

  •  Disminución en un 27% en el costo de transportar una tonelada de carga entre Puerto Carreño y Buenaventura.
  • Generación de 250.000 empleos
  •  Incremento de la frontera agrícola en 784.000 hectáreas
  •  Aumento en las exportaciones de arroz, soya y carne debido a la disminución de los costos de transporte que reducen el precio internacional al que competirían estos productos.

 

  • Corredor Cali - Rumichaca Popayán

 Doble calzada Popayán - Santander de Quilichao

Esta vía tiene 77 km, 2 peajes y su inversión es de $ 1,7 billones. Hasta el momento no se ha dado inicio a la fase de construcción a la espera de completar la totalidad de los requerimientos para adelantar la cesión parcial del contrato. Los beneficios serán:

  • permitiría velocidad entre 60 y 80 km/h reduciendo en al menos dos horas el tiempo de viaje entre Cali y Rumichaca.
  • Con el corredor en doble calzada se estiman reducciones al menos del 20,5% en los Costos de Operación Vehicular para camiones de dos o más ejes.

 

El próximo 27 de enero la ANDI junto a Universidad EAN darán inicio a la cátedra '#EmpresaYSociedad', para abordar los retos y el valor agregado social de la actividad empresarial y el emprendimiento en el país.

La agenda del 9.º #ColombiaGenera ANDI mostrará los avances conjuntos entre el sector público y privado para incentivar la inversión, generar estabilidad jurídica y social para el sector minero energético.

Información e inscripciones aquí: http://bit.ly/2RNzexo

Uno de los principales objetivos de la actividad de #ANDIAlimentos es el desarrollo sostenible del país . El trabajo que se adelanta tiene una proyección integral dentro de su propósito de alimentar a la sociedad colombiana.

Los afiliados de #ANDIAlimentos dirigen su trabajo desde varios enfoques: producción con altos estándares de calidad, innovación permanente, desarrollo social. Bajo el propósito de ser una Industria íntegra y que apoye a los productores nacionales.

La meta es generar progreso tanto en las comunidades con vocación agrícola e industrial, como al interior de las compañías.

Más información: http://bit.ly/2MancNa

Con un detallado panorama de lo ocurrido en 2019 y lo que se espera para 2020 en materia económica, la ANDI presenta un informe en el que además se hace un pormenorizado recuento de lo ocurrido en la región y en el mundo.

Para Bruce Mac Master “Colombia termina el 2019 con un desempeño bastante aceptable en lo económico resultado de una larga tradición de seriedad y disciplina en este campo, al igual que del tesón de un sector empresarial que ha creído siempre en el país, cuyos frutos son más visibles en las épocas turbulentas. El 2020 se plantea como el año de la consolidación del crecimiento, de la disciplina fiscal y de construcción de escenarios políticos que permitan adelantar las reformas que requiere el país”.

Durante el año 2019, la industria manufacturera tuvo un comportamiento moderado con cifras positivas, pero ligeramente inferiores frente al panorama que se vivió en 2018 en el sector.

Entre enero y octubre de 2019, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta EOIC, reportó en la producción un aumento de 1,8%, en las ventas totales de 2,8% y en las ventas para el mercado nacional un aumento de 2,9%. En el año inmediatamente anterior las tasas eran 2,9%, 3,3% y 2,6% respectivamente

En cuanto a la economía, a diferencia de América Latina, Colombia atraviesa actualmente un proceso de recuperación, luego de 10 trimestres consecutivos con crecimientos por debajo del 2.5%, e incluso en algunos trimestres por debajo del 2%.

Invita a otras compañías a unirse a este llamado por el derecho al trabajo, a la libre movilidad, y el normal desarrollo de las actividades.

Las empresas de la Cámara de la Moda y Textiles de la ANDI expresan su rechazo de acudir al paro como mecanismo de presión y el uso político de la actividad gremial.

Invitan a tramitar las distintas solicitudes dentro de los cauces institucionales para los cuales fueron creados y ratifican su defensa del derecho al trabajo, la educación y del empresariado como motor de desarrollo social y económico.

Al tiempo, las empresas de confecciones, textiles e hilados y sus trabajadores, informan su decisión de continuar sus labores productivas, así como las acciones para seguir trabajando por el fortalecimiento de las empresas y la lucha contra el contrabando y otras prácticas ilícitas que las aquejan.

Ver la nota completa en: 

En el año 2019, el número de matrículas ascendió a 232.659

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destaca que, a pesar del menor número en matrículas de noviembre, el balance en el año es positivo, en especial en vehículos híbridos y eléctricos. "Este mes se registró el mayor aumento de matrículas de estos segmentos con crecimientos de 328% y 8,8%, respectivamente, para un total de 566 unidades (492 híbridos y 74 eléctricos). El crecimiento de estas categorías también ha permitido consolidar a Colombia como el cuarto país de la región en venta de vehículos, después de Brasil, Argentina y Chile".

Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas a noviembre fueron: Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 21,7%, 12%, 6%, 5,6% y 5,3% representando el 51% del total de los vehículos matriculados en lo que va corrido del año.  En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Toyota y Renault mostraron una variación positiva del 23% y 1,3%, respectivamente; en tanto que Chevrolet, Nissan y Mazda decrecieron en un 18%, 22,7% y 19,3%, respectivamente.

Ver la nota completa en:   

Las expresiones ciudadanas de los últimos días son una muestra indiscutible de una democracia vibrante, libre y respetuosa del derecho de protesta. Son sin duda el reflejo de una sociedad, cada vez más madura y dispuesta a hablar de los temas que le importan a los ciudadanos. La Constitución es la gran garante de los derechos que nos permiten convivir en paz, y tramitar nuestras diferencias.

Esta sociedad que hemos construido se basa en derechos, obligaciones, leyes e instituciones que representan el fundamento de la sociedad. Cada una de estas instituciones tiene una función y una responsabilidad de cara a las demandas de la sociedad. Las tres ramas del poder público se han venido moldeando a partir de la evolución y cambios que se han dado en diferentes momentos. Hoy contamos con la Constitución de 1991, una de las constituciones más modernas y garantistas del hemisferio.

Si bien las manifestaciones masivas de varios sectores en los últimos días envían un mensaje que el país debe escuchar con atención y grandeza, sobre reclamos y anhelos, no se puede desconocer la función que cumple toda nuestra institucionalidad en la preservación de la democracia y de los derechos, así como la función de proveer los únicos mecanismos legítimos para tramitarlos.

A lo largo de las últimas décadas Colombia ha tenido la capacidad de enfrentar múltiples desafíos con madurez, serenidad y grandeza. Esto nos ha permitido, fortalecer cada vez más el Estado de Derecho como acuerdo fundacional de la sociedad. En esa medida, la ANDI hace un llamado para que el importante Diálogo Nacional convocado por el Presidente de la República en respuesta a estas significativas manifestaciones sea llevado a cabo con participación, por supuesto de los convocantes de las manifestaciones, pero también con participación amplia de todos los estamentos de la sociedad, de ciudadanos y representantes de organizaciones, de los poderes públicos y la academia, siempre respetuoso y cuidadoso de la institucionalidad y la constitución.

La ANDI lamenta y se solidariza con las familias de las víctimas de enfrentamientos durante las protestas, tanto civiles, como miembros de la fuerza pública, y reitera su llamado a evitar todo tipo de violencia, que solo deja dolor y luto.

Finalmente invitamos a los diferentes grupos convocantes a realizar sus manifestaciones, respetando el derecho al trabajo, a la libre movilidad, a la tranquilidad ciudadana y la seguridad de todos, absolutamente todos los ciudadanos, absteniéndose de alterar el normal desarrollo de otras actividades en el país.

 

En Medellín los días 19 y 20, La Andi realizará el Innovation Land Summit. 

En un escenario Nacional donde la mayoría de empresarios consideran que en un futuro cercano su negocio será digital en más de un 50%, el Presidente de La Andi Bruce Mac Master inaugura este martes en Medellín el Innovation Land Summit, evento sobre Emprendimiento y Transformación Digital. El Innovation Land Summit congregará a expertos Nacionales e Internacionales quienes presentarán su punto de vista de lo que está pasando a nivel mundial, las tendencias y cómo se encuentra el País en la materia. 



SÉ INTELIGENTE INSCRIBE TU CÉDULA EN EL PUNTO DE VOTACIÓN MÁS CERCADO DEL 08 AL 14 DE JULIO

ANDI SECCIONAL VALLE DEL CAUCA APOYA LA CAMPAÑA ¡TU VOTO TIENE PODER! 2019

BOLETÍN DE LA UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCA-02 DE JULIO 2019

 Inscribí tu cédula hasta 27 de agosto en puntos referenciados

Más de 60 empresas, cajas de compensación, fundaciones, gremios, medios de comunicación y universidades que hacen parte de Socios por el Valle, promoverán la participación ciudadana en el departamento.

Con el fin de generar conciencia entre los vallecaucanos sobre la importancia de inscribir su cédula en el puesto de votación más cercano a su casa, el movimiento de región “Socios por el Valle”, que lidera desde el 2015 la Unidad de Acción Vallecaucana, ha puesto en marcha la iniciativa “Sé inteligente, inscribí tu cédula” como parte de la campaña “Tu voto tiene poder 2019”. Esta apuesta conjunta para fortalecer la democracia, concentra sus esfuerzos en la promoción de la participación transparente y responsable en los comicios de autoridades locales que se llevarán a cabo el 27 de octubre, elecciones que son determinantes para el futuro político de la región.

Durante este primer momento de la campaña, las más de 60 organizaciones que han hecho suyo el compromiso de promover la participación, pondrán a disposición sus diferentes canales de comunicación para llegar a más vallecaucanos con el mensaje y así contribuir con la reducción en los niveles de abstención que se han venido presentando en el departamento y que lo acercan cada vez más a la media nacional. Es así como “Tu voto tiene poder” estará presente en periódicos y revistas de alta circulación, carteleras, intranet y redes sociales de empresas, estaciones del MIO, CALIS y Juntas de Acción Comunal de las 22 comunas, entre otros espacios; también se llevarán a cabo acciones en los municipios de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Esta es una muestra más del compromiso del sector privado con la región en términos de participación y de su entendimiento de que lo público es cuestión de todos.

Para verificar el lugar en el cuál se encuentra inscrita la cédula, los vallecaucanos  deben ingresar a https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/; en caso de querer cambiar el lugar en el que sufragan pueden hacerlo del 8 al 14 de julio en el puesto de votación más cercano a su residencia de 10:00 a.m., a 6:00 p.m. (Puestos de votación en el Valle).

También estarán habilitados cinco kioskos de la Registraduría ubicados en la Estación del MIO Andrés Sanín y en los centros comerciales Cosmocentro, Jardín Plaza, Único y Jumbo de Chipichape, que funcionan de lunes a sábado de 11:00 a.m., a 8:00 p.m. Quienes no aprovechen para realizar este trámite en las fechas establecidas tienen plazo hasta el 27 de agosto para acercarse a las Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales de 8:00 a.m., a 5:00 p.m.

El único requisito indispensable para realizar el cambio es presentar la cédula de ciudadanía original.

Tu voto tiene poder” no es una campaña política y por lo tanto no apoya partidos, candidatos o movimientos; invitamos a que todos los ciudadanos se comprometan a replicar esta información entendiendo que lo público es cuestión de todos.

Vallecaucano:
Sé inteligente, inscribí tu cédula en el lugar más cercano a tu residencia y recordá  “Tu voto tiene poder”

 

LXVII ASAMBLEA SECCIONAL VALLE DEL CAUCA 

Este jueves, 13 de junio de 2019, tuvo lugar la LXVII Asamblea Seccional Valle del Cauca, la cual fue instalada por el Dr. Cesar Caicedo, presidente de la Junta Directiva de ANDI VALLE, quien presentó a los asistentes un panorama amplio sobre  de la economía, el trabajo de competitividad y logistica, además de la importancia de la conectividad en Colombia.

De esta Asamblea, también participó como invitado especial el Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, quien manifestó que las empresas no sólo deben enfocarse en producir empleos sino en desarrollar socialmente la región del Valle del Cauca, utilizando un proverbio "un ambiente sano, una empresa sana". Armitage, apuntó que la obligación que tienen como caleños es trabajar socialmente también para el crecimiento del país. 

Por otra parte, la Gerente de la ANDI Seccional Valle del Cauca, Dra. María Eugenia Lloreda Piedrahita, enfatizó y apoyo la reflexión del Alcalde de Cali, mencionando que la ANDI trabaja por el desarrollo sostenible del país.

En su intervención, la Dra. LLoreda presentó el Informe de gestión junio 2018-mayo 2019, en donde resalto los pilares que la ANDI VALLE ha realizado un trabajo constante y priorizado con los afiliados. 

En este itém, la Gerente de la ANDI VALLE expusó que uno de los pilares más relevantes para la organización es ocuparse en el posicionamiento de las empresas ante grupos de interés, colaboradores y comunidades en la región, mejorando la imagen del sector privado, donde es indispensable el relacionamiento entre líderes y colaboradores en pro de una organización exitosa. 

Por otra lado, en materia de competitividad logística la Dra. Lloreda mencionó que se esta desarrollando una serie de seminarios para los afiliados de acuerdo con sus necesidades, así, abordar las problemáticas en logística que estos tienen.

De igual manera, la Gerente ANDI VALLE señaló que a través de la Alianza Logística Regional, ALR, liderada por ANDI se está trabajando en conjunto con Propacífico para ayudar a Buenaventura en diferentes temas, asímismo, la ALR está gestionado la separación de las rutas de graneles, lanzando la propuesta sobre dar incentivos para la operación nocturna en el puerto, entre otras. 

En el trancurso de la asamblea, también explicó como la ANDI VALLE maneja como pilar el tema de desarrollo social y sostenible, teniendo en cuenta la gestión ambiental a través de:

  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Economia circular sobre empaques y envases.
  • Compensación ambiental con proyectos en la región: AGUA PARA TODOS Y RED-VALLE DEL CAUCA.
  • Valle por y para todos. 

Igualmente, la Dra Lloreda apuntó que en ANDI VALLE se apuesta al pilar de certidumbre jurídica abordando: 

  • Sindicalismo 
  • Gestión y cumplimiento de las obras con las Ministra de Transporte a través del Observatorio de Infraestructura. 
  • Estabalidad reforzada por salud a nivel nacional: formación de médicos sobre medicina laboral, entre otros. 

Sucesivamente, la Gerente ANDI VALLE destacó que en el pilar de innovación y emprendimiento se ha hecho una gran labor con ANDI DEL FUTURO, una iniciativa nacional que en el Valle del Cauca se acogió en el 2018, por otro lado invitó a inscribirse en el Ranking de Innovación donde las compañías Vallecaucanas tienen la posibilidad de ser reconocidas por su responsabilidad social, demostrando que su trabajo va más allá de la publicidad para la organización. Asimismo, indicó que ANDI VALLE participa en el Proyecto de Alianzas y Sistemas de Gestión de Innovación, el cual beneficiará a 35 empresas.

Para finalizar su intervención, la Dra. Lloreda expusó un vídeo sobre Plan Padrino de innovación, en el cual empresas que llevan tiempo enfocándose en innovar transfieren sus conocimientos a aquellas que apenas empiezan ha involucrarse en este tema, por esta razón, cerró con un  reconocimiento a las empresas participantes del programa en este año, 2019.

En seguida, se presentó formalmente a los miembros de la Junta Directiva Seccional, periodo 2019-2021 y los candidatos para la Junta de Dirección General periodo, 2019-2020.

Durante el desarrollo de esta Asamblea, se aprovechó para realizar un reconocimiento al Dr. Efraín Otero Alvarez por su gran labor empresarial en el departamento del Valle del Cauca. 

De inmediato, se dió lugar a la intervención del Presidente de la ANDI, Dr. Bruce Mac Master, quien reconoció la labor de los afiliados y recalcó que está organización se basa en construir país, representar al sector privado, es decir, a la empresa privada colombiana y resaltar la importante labor que estas tienen en el desarrollo del país, además de la economía del mercado. Por otra parte, enfatizó en la relevancia del derecho de los colaboradores para trabajar y superarse libremente en la sociedad, por lo que la ANDI en este último tiempo se encuentra trabajando en construir equidad de género, minorias, espacios de inclusión y aportar en la reconciliación de toda Colombia.

De igual manera, el presidente ANDI mencionó que la certidumbre jurídica es el escenario que las organizaciones deben abordar para que tengan conocimiento sobre las condiciones en las que están trabajando y que les ofrece el país, consiguiendo un sistema exitoso al articular el sector público, privado y legislativo a este tema. 

En la Asamblea, el Dr. Bruce M. Master también dedicó a los presentes una reflexión enfocada a que "el optimismo produce conocimiento e innovación para generar el crecimiento del país", argumentando que esto es lo que los empresarios deben aplicar para definir un buen futuro en sus compañías.

En este orden de ideas, el presidente de la ANDI logró demostrar a los asistentes como ha crecido el país por medio de estadísticas y la encuesta a industrales, apuntando los temas más relevantes: 

  • Reactivacion Económica: desarrollo social y regional, a través de un balance sobre lo positivo y lo incierto de la economía a 2019, donde la infraestructura es el sector que más va creciendo, sin embargo, las finanzas públicas son el problema que Colombia enfrenta hoy.
  • Recuperación de la industria, en la cual la inversión juega un papel importante en el crecimiento.
  • Política monetaria, en la cual se debe orientar a ayudar al consumo y aumentar la oferta.
  • Indicadores nacionales vs Valle del Cauca, los cuales son favorables para la región, puesto que el 78% de industriales mencionó que actualmente presentan una situación favorable. 

Del mismo modo, aclaró los 10 retos que tiene la región del Valle del Cauca:

  1. Posicionamiento del sector privado ante grupos de interés, colaboradores y comunidades
  2. Posicionarse como plataforma de comercio internacional en la cuenca del pacífico latinoamericano
  3. Región líder en aprovechamiento del Acuerdo Alianza del Pacífico. Desarrollo encadenamientos productivos.
  4. Consolidar una infraestructura vial y ferrovia que facilite el comercio con el pacífico y el sur del país.
  5. Valle del Cauca como una gran Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con procesos y costos eficientes. 
  6. Aumentar la competitividad del capital humano, garantizando cobertura, calidad y pertinencia de la educación.
  7. Consolidar ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación. 
  8. "Cali como ciudad del conocimiento" basada en una economía creativa, sostenible y digital.
  9. Valle como Bio-Región.
  10. Buenaventura como centro de desarrollo y transformación productiva, siendo un desafío tanto para el Valle como a nivel nacional.  

En esta ocasión, el Dr. Bruce M. Master también aprovechó para mencionar la campaña #Todos somos empresa, aquella que esta relacionada con la función de las organizaciones en la sociedad, la cual debe ser explicada desde la universidad con cátedras sobre este tema e inclusive patrocinada por el gremiopara que este mensaje a llegue a los nuevos profesionales.

Con base en la ideología de trabajar por la comunidad, se realizó un reconocimienrto a BIBLIOTEC como iniciativa de alto impacto social apoyada por el sector privado,este fue recibido por el Dr. Alfredo Carvajal.

Para exponer formalmente el tema sobre "Cómo los lideres inspiran y se relacionan con sus colaboradores" se contó con la participación del experto en este tema Dr. Alejandro Rodríguez de TRI Consultoría en Desarrollo Organizacional.

Para ilustrar el tema, el Dr. Rodríguez trajo a colación tres puntos que deben tener en cuenta los líderes de las empresas:

  • Ser persona líder: implica tener autoconocimiento, ser honesto, humilde, integro y respetuoso, capaz de construir relaciones y poseer una visión futurista.

  • Comunicación y cultura: construir experiencias internas donde los colaboradores creen sus propios proyectos y no solo se impongan obligaciones.

    El Dr. Rodríguez  además enfatizó en la importancia de emplear situaciones cotidianas para generar acercamiento con los colaboradores e indicó que los mensajes que inspiran a las personas a pertenecer y luchar por una organización deben contener: 

    Propósito superior

    Estrategia y objetivos

    Capacidades

    Estructuras procesos y tecnología Desarrollo del talento

  • Sostenibilidad y reputación: construir colectivamente una organización con crecimiento sostenible pretende trabajar en los grupos de interés que influyen en nuestro negocio estratégico. 

Finalmente, para la culminación de esta Asamblea se realizó el conversatorio referente al tema tratado por el D. Rodríguez y moderado por el Dr. Bruce M. Master,  con los líderes de:

  • Colombina S.A, el Dr. Cesar A. Caicedo
  • Carvajal Empaques S.A, el Dr. Pedro F. Carvajal
  • Alquería S.A, el Dr. Carlos E. Cavalier
  • Pollos Frisby, el Dr, Alfredo Hoyos

Asimismo, para el cierre formal de la Asamblea la ANDI VALLE invitó a un cóctel que disfrutaron todos los invitados. 

https://www.cincopa.com/media-platform/test?fid=AkBAbieGjxiY

https://www.cincopa.com/media-platform/test?fid=AwGAmg-1jpKZ

VISITA DE MINISTRA DE TRANSPORTE A ANDI SECCIONAL VALLE DEL CAUCA

El 07 de junio, en la jornada de la mañana la Ministra de Transportes la Dra. Angela Maria Orozco, visitó el gremio de empresarios de la ANDI, Seccional Valle del Cauca, en las instalaciones de la misma, para dialogar sobre temas de  infraestructura, logística y movilidad.

Imagen

En el encuentro, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer la situación actual de la obras de infraestructura de Buenaventura como el dragado, los corredores Cali – Rumichaca y Buga – Buenaventura, la nueva malla vial del Valle del Cauca, además de la concesión Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y Buenaventura.

De igual manera, en su visita la Ministra realizó el lanzamiento oficial del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, OIV, en compañia de la Gerente de la Seccional, Dra. María Eugenia Lloreda, la Gobernadora del Valle, Dra. Dilian Francisca Toro, la Directora Ejecutiva de Propacífico, Dra. Maria Isabel Ulloa, y la Directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Dra. Maria Isabel Alvarado.

La Ministra de Transporte, la Gobernación y las demás entidades involucradas en estos temas que abarcan al Departamento del Valle, manifestaron que se debe trabajar en una articulación para definir las gestiones y lograr un gran avance en los componentes de estudios, planificación, diseños de obras, presupuestos y ejecución los proyectos propuestos. Por lo cual, la Gerente de la ANDI VALLE, expusó su participación en el trabajo conjunto que ha venido realizando por la Región y reiteró su apoyo a estos proyectos. 

 

El pasado 23 y 24 de mayo en la ANDI Seccional Valle del Cauca, el Comité de Logística realizó el Seminario-Taller de Distribución Urbana de Mercancías, “Solucionando la Logística de la Última Milla”, el cual obtuvo una participación de 87 personas entre asistentes, ponentes y patrocinadores, quienes representaron 35 empresas.

La intalación formal a este evento la realizó la Gerente de la ANDI VALLE, Dra. María Eugenia Lloreda, en el cual se tuvo la presencia del Secretario Movilidad Cali, William Camargo. 

 

Durante el desarrollo del seminario-taller, se realizaron diferentes conferencias con expertos, quienes expusieron el estado actual de la gestión de distribución física de última milla hacia los canales tradicional, supermercados de barrio e institucional en las principales ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

En el primer día del seminario se contó con la participación de:

  • El Dr. César Becerra, Logyca, quien expusó  el Contexto DistribuciónÚltimaMilla en Latinoamérica.

  • El Dr. Santiago Posada, Grupo Meiko S.A.S, quien mostró el Contexto Comercial y Logístico de la Última Milla en Colombia.

  • El Dr. Nelson Mariño, Decisiones Logísticas, quien sustentó el Efecto de las RestriccionesVehiculares en la Carga: Caso Calle 13 Bogotá.

  • El Dr. Ivan Becerra, Director Cadena de Suministros Colombia, quien explicó Caso Empresarial Femsa: Oportunidades Última Milla en la Distribución de Coca-Cola.

Culminando los cuatro ponentes en un conversatorio dirigido por el Gerente de Infraestructura y Logística de la ANDI, Edgar Higuera.

. 

De igual manera, se presentaron Casos de Éxito en Distribución Física de Última Milla por los conferencistas Colombina (CanalTAT), Grupo Nutresa(Canal Supermercado de Barrio) y La Recetta(Canal Institucional), quienes después de exponer individualmente sus experiencias, aclararon inquietudes y concluyeron conjuntamente en un conversatorio para el publico moderado por el Dr. Edgardo Sánchez de Esconsultoria SAS.

En el segundo día, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar el taller práctico “Juego de Roles” (Proveedores, EPSL, Clientes) en la Implementación de un Modelo Colaborativo en la Distribución Física de Última Milla" liderado por el facilitador Andrés López Astudillo de la Universidad ICESI. Este taller se enfoco en generar las bases para la construcción del modelo colaborativo de última milla, hacia los canales tradicional, supermercados de barrio e institucional, en pro de las empresas participantes como una solución a la problemática de movilidad urbana.

La finalización del taller consideraro las siguientes conclusiones:

•Hacer más eficiente la distribución de última milla requiere un mayor compromiso de las ciudades para construir mejores esquemas de aproximación público-privada integrando el transporte de carga al diseño de ciudad.
 
•Las restricciones impactan directamente generando mayores costos, lo que implica una menor capacidad adquisitiva, una mayor congestión invirtiendo más tiempo de traslado, una alta tasa de accidentalidad y un mayor impacto ambiental.
 
•La solución a la problemática es la creación de nuevos logísticos o zonas de consolidación urbana para diferentes industrias o comercios facilitando la entrega urbana.  
 
•El canal tradicional es y seguirá siendo el más importante en el país, puesto que, muestra reactivación y diversificación en su portafolio.

Por último, para cerrar este seminario-taller, se dió a conocer el Caso de Éxito Empresarial: Neo Tradicional por la Dra. Marcela Tatiana Minning de Teaté y el Modelo Disruptivo de Tecnología Aplicada a la Distribución de Mercancías por el Dr. Sebastian Muñoz de Chiper, recapitulando y aclarando inquietudes de los asistentes en un conversatorio moderado por la Dra. Maria Eugenia Lloreda, Gerente ANDI Valle. 

TEATÉ 

NUTRESA

COLOMBINA  

https://www.cincopa.com/media-platform/test?fid=AAOAGjeDAN92 

 

Con el objetivo de mantenerlos actualizados con los cambios normativos y medidas para enfrentar la crisis derivada del COVID-19 y su impacto en la actividad empresarial, dejaremos en esta sección los enlaces que seran de su interes. 

-Normatividad covid- 19 Ministerio de Salud:    Aquí

-Información sobre la cadena de abastecimiento; acciones, alocuciones y declaraciones del gobierno; decretos emitidos; mitos y preguntas frecuentes sobre el virus; noticias falsas; datos sobre la cuarentena; y líneas de atención: Aquí

- Normatividad y Guías de orientación empresarial frente al covid-19: Aquí

- Informe coyuntura covid-19  Centro de Estudios Laborales y Sociales (CESLA): Aquí

- Protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de covi-19 para orientar a las empresas y a la sociedad sobre las medidas generales al respecto: Aquí

- Estudios sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en el Valle del Cauca: Aquí 

 

 

Abril - 2020 

Mayo - 2020

Junio - 2020

 

BOLETINES
INFÓRMATE-OCTUBRE 2017 - INFÓRMATE OCT-2017.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN NOVIEMBRE 2017 - INFORMATE ANDI N 16 DE NOVIEMBRE2017.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN DICIEMBRE 2017 - INFORMATE ANDI N 17 DE DICIEMBRE 2017.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN FEBRERO 2018 - INFORMATE N° 01 FEBRERO 2018.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN MARZO 2018 - INFORMATE 16 DE MARZO.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN ABRIL 2018 - INFORMATE N° 03 ABRIL DE 2018.docx.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN MAYO 2018 - INFORMATE N 04 MAYO DE 2018.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN AGOSTO 2018 - INFORMATE N°05 2018.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN OCTUBRE 2018 - INFORMATE N°6 DE 2018 2018.pdf.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN ENERO-FEBRERO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN ENERO-FEBRERO 2019.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN MARZO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN MARZO 2019.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN ABRIL 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN ABRIL 2019.pdf
INFÓRMATE MAYO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN MAYO 2019.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN JUNIO-JULIO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN JUNIO-JULIO 2019.pdf
INFÓRMATE-AGOSTO 2019 - INFÓRMATE AGOSTO 2019.pdf
INFÓRMATE-SEPTIEMBRE-2019 - INFÓRMATE SEPT-2019.pdf
INFÓRMATE-NOVIEMBRE 2019 - INFÓRMATE NOV-2019.pdf
Infórmate Diciembre/Enero 2020 - INFÓRMATE DICIEMBRE_ENERO.pdf
INFÓRMATE FEBRERO 2020 - Infórmate febrero.pdf
Boletín Juntos Saldremos Adelante - Juntos Saldremos Adelante - Boletín No.6 _compressed.pdf
INFÓRMATE MARZO 2020 - Infórmate Marzo 2020.pdf
INFÓRMATE ABRIL 2020 - Infórmate ANDI abril .pdf