martes, 20 de abril 2021 | English | INICIAR SESIÓN

Valle

del Cauca

¿Quiénes somos?

En abril de 1945 fue creada la Seccional ANDI Valle del Cauca, con el fin de representar el desarrollo empresarial de la región; además de apoyar el desarrollo de entidades de importancia a nivel nacional. Tal es el caso de la CVC en 1954, Comfandi en 1957, la Zona Franca de Palmaseca en 1958 y la Universidad ICESI posteriormente. 

Apuesta mega 2025

La Seccional ANDI Valle del Cauca liderará activamente el posicionamiento del sector empresarial con estrategias que permitan  consolidar  la reputación y la productividad de las empresas afiliadas,  lo que contribuirá a que en el 2025,  el departamento del  Valle del Cauca sea una de las regiones más competitivas de Colombia, promoviendo acciones en innovación, equidad, logística, que potencien el crecimiento empresarial de la región apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Octubre

Ver aquí.

Agosto-Septiembre

Ver aquí. 

Junio-Julio

Ver aquí.

Mayo

Ver aquí. 

Abril

Ver aquí.

Marzo

Ver aquí.

Febrero

Ver aquí. 

A partir del 2018, la ANDI a nivel nacional esta gestionando estrategias para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente, teniendo en cuenta que los modelos de negocios de las compañías, han de contar con una cultura que promueva la diversidad y la inclusión (Ver PDF). 

La participación y liderazgo de la ANDI en relación a este enfoque se ha visto reflejado en los siguientes escenarios: 

  • Es Miembro del Comité de Liderazgo y del Comité Técnico de la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo. 

  • A través de una alianza con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), el Banco Mundial, Deloitte Colombia, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo y Aequales impulsa el Programa de Mujeres en Juntas Directivas. 

  • Cuenta con una alianza para promover la medición de las empresas afiliadas en el Ranking PAR con Aequales. 

Así mismo, la ANDI y el Ministerio de Trabajo presentaron los resultado de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal (Ver PDF)  en el mes de septiembre de 2020, en donde participaron 8.670 personas pertenecientes a 277 empresas (42% Industria Manufacturera, 15% Sector de Información y 11% Comercio), principalmente de ciudades como: Bogotá (40%), Antioquia (25,2%) y Valle del Cauca (10%).

Dicho documento permitió el reconocimiento de múltiples cambios ocasionados en los hogares en el marco del aislamiento obligatorio que vivió el país desde el 20 de marzo del 2020 por el COVID-19, cuando el Ministerio de Trabajo reconoció el trabajo remoto o trabajo en casa como uno de los principales instrumentos para continuar con las actividades económicas durante el periodo que duró la Emergencia Sanitaria. De igual forma, la información permitió profundizar en detalle las dinámicas vividas por los trabajadores colombianos, teniendo en cuenta qué una de las principales consecuencias adoptadas fue el traslado de las tareas laborales a los hogares, lo cual impactó su cotidianidad e implicó la conciliación de las mismas.
 

Por otro lado, la ANDI-Seccional Valle del Cauca llevó a cabo el lanzamiento de su Comité Estratégico de Equidad de Género en el 2020, en el cual se generaron diferentes acciones entre las cuales podemos destacar las siguientes: 

  • Se logró el Incremento de la participación de las empresas vallecaucanas en la medición del Ranking PAR de Aequales (Ver Informe del Ranking Par 2020.), pasando de 16 a 40 empresas que hoy se miden y se comprometen con nuevos retos para aportar en el cierre de brechas en equidad de género. 

  • Se gestionó de forma conjunta con varios actores de la región la articulación de empresa, Estado y academia; por un lado, abriendo espacios de conversación en equidad de género y por el otro con la participación activa de la seccional en la mesa de mujeres que se conformó dentro del espacio de la mesa de reactivación económica de Cali.  

  • El seccional logró que el 19% de las mujeres de la IV promoción del Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA, fueran vallecaucanas, resaltando así el gran potencial que tenemos en la región y que el país debe conocer. Cabe aclarar que nuevamente se esta haciendo la promoción de la V Promoción del Programa de Liderazgo de Muejeres en Junsta Directicas del CESA (Ver PDF)

Mesas Equidad de Género

En compromiso con la Equidad de Género, la ANDI Seccional Valle, en conjunto con la Subsecretaría de Equidad de Género, han abierto unas Mesas de Equidad de Género con el fin de capaciudad y ofrecer herrramientas durante tres meses a empresas interesadas. A continuación se comparte la invitación e información de las mesas, así como su link de inscripción (Enlace)

Para mayor información contactarse con

Su objetivo es promover entornos propicios para que el emprendimiento sea un motor de desarrollo económico de forma sostenible, agrupando y representado a los emprendedores de la red y el país. 

Es el gremio más grande del país. Trabajando en conjunto, generando opiniones en temas relevante. La ANDI Del Futuro es la red de emprendedores de la ANDI donde convergen empresas sostenibles, diversas, dinámicas e innovadoras que generan valor para la sociedad. Por ello, en 15 años la ANDI Del Futuro ha trabajado por consolidar ideas exitosas, que evolucionaron en empresas de alto impacto, innovadoras y con un alto valor diferenciador.

Es el gremio más grande del país. Trabajando en conjunto, generando opiniones en temas relevantes y aportando a la construcción del país en temas de política pública, crecimiento económico y generación de empleo.

En el valle del Cauca contamos con 34 emprendimientos de alto impacto:

En el 2021, seguiremos trabajando para fortalecer la comunidad ADF y promover el emprendimiento sofisticado y del alto impacto en el país.  

  • Hoy tenemos presencia en 7 ciudades del país, somos 300 empresas de 26 sectores. Estas empresas representan el 22.39% de las empresas afiliadas a la ANDI.

  • Durante la coyuntura, el carácter innovador y resiliente de las empresas ADF se hizo notar. Se realizaron las siguientes actividades enfocadas a mitigar los diferentes aspectos de la emergencia económica:

  • Propuestas económicas, laborales y de financiación de los emprendedores.

  • Mapeo de capacidades de emprendedores ante el COVID-19.

  • Campaña de visibilización de los emprendedores.

  • Encuesta impacto económico COVID-19

  • En el año 2020 a través de talleres, ADF Talks y Master Class pudimos conectar a más de 2.300 personas a nivel nacional que se reunieron para aprender y compartir experiencias en temas como levantamiento de capital, transformación digital, finanzas y modelos de negocio resilientes en tiempos de crisis, liderazgo, entre otros.

DATOS DE ADF VALLE

  • $53.000 MM Facturados 

  • 1.330 EMPLEOS generados

  • 22% EXPORTÓ $5.100 MM

  • 9% IMPORTÓ $1.400 MM

  • 13% Realizó ambas operaciones

CONOCE NUESTRO EQUIPO NACIONAL Y REGIONAL

Para mayor información contactarse con:

Establecer canales de comunicación permanentes entre los diferentes actores de la cadena de valor, que permitan articular, coordinar, analizar, estructurar, promover y desarrollar actividades orientadas a mejorar la competitividad a partir de la optimización del costo logístico, mejoras productivas y procedimentales indicando oportunidades en pro de la región.

La ANDI seccional Valle del Cauca, asume en el 2018 la secretaria técnica de la ALR Valle, con el propósito y la total convicción de alcanzar altos estándares de productividad, eficiencia en el transporte de carga y de mejorar la logística regional para el desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

Líneas de Acción

  • Comité General. 
  • Comité de movilidad Buenaventura.
  • Mesa CC Norte, Centro y Sur Valle.
  • ALR Pacífico Sur (Cauca-Nariño).
  • Seguimiento CONPES 3982.
  • HDR Valle del Cauca-CAF
  • Proyectos e Iniciativas. 

Aliados

Logyca- Fortalecimiento de las Alianzas Logísticas Regional

https://youtu.be/F9W2yNWN8eU 

Link de interés: 

https://plc.mintransporte.gov.co/Alianzas/Valle-del-Cauca

Liderado por ANDI seccional Valle del Cauca, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente y ProPacífico.

Proporcionar a las partes que intervienen en el desarrollo de los proyectos de infraestructura de la región, el departamento y la ciudad, un espacio para el reconocimiento de las dificultades, retrasos, inconvenientes y todos los elementos que son evitables, prevenibles y de reacción rápida para su efectivo desarrollo.

Líneas de Acción

  • Identificar las dificultades en las obras de infraestrucutra para prevenir y actuar rápidamente. 
  • Servir de articulador de las entidades para que los proyectos priorizados terminen en los tiempos programados. 
  • Mantener información sobre los proyectos y generar pronunciamientos.
  • Informe de seguimiento Malla vial del Valle. 

Informes 2020

Buenaventura

En alianza con la Cámara de Comercio de Buenaventura, se habilitó un capítulo exclusivo dentro del OIV para hacer seguimiento a obras estratégicas en Buenaventura adicionales a la doble calzada Buga – Buenaventura y la vía Mulaló – Loboguerrero que ya hacían parte del OIV.

Congreso Integrado Zonas Francas, Puertos y Logística

Evento que reúne a usuarios de zonas francas, sociedades portuarias, operadores portuarios, trasportadores, generadores de carga, integrantes de la cadena logística y agentes navieros. Donde se tratan tendencias de actualidad en materia de logística y comercio exterior; a nivel económico y tecnológico.

Link de interés: 

http://www.andi.com.co/Home/Evento/49-iii-congreso-integrado-de-zonas-francas-pu 

Rueda Compensación De Carga  

Compensar carga es una necesidad prioritaria para generadores y transportadores por la importancia de los volúmenes que se maneja en nuestra región. Consideremos nuestra participación en este espacio dado nuestra posición estratégica. Mensaje de nuestro Líder del Comité Distribución Dr. Eberto Zúñiga Rodriguez, Jefe Logística De Distribución Sénior-Alimentos Cárnicos S.A.

 

Mesa de voluntariado ANDI Valle

Informe de las acciones desarrolladas durante el año 2020 desde la Fundación ANDI y la Gerencia de Arquitectura Social 

 

 

 

 

 

 

Webinar: Oportunidades en la Cadena de Suministros en Tiempo de Pandemia-Comité Supply Chain

 

​Webinar: Logística: Última Milla en Tiempo de Transición-Comité Supply Chain

 

Webinar: Logística Sostenible y Bioseguridad-Comité Supply Chain

 
 

​Webinar: Comité del Comercio Exterior del Valle del Cauca

 

Webinar: Gestión de trazabilidad de la carga con el Puerto de Buenaventura

 

Webinar: Foro de Tranformación Digital-Comité Supply Chain

 

Webinar: Importancia del OEA en la etapa PostCovid-Comité de Comercio Exterior