miércoles, 19 de junio 2019 | English | INICIAR SESIÓN

Valle

del Cauca

LXVII ASAMBLEA SECCIONAL VALLE DEL CAUCA 

Este jueves, 13 de junio de 2019, tuvo lugar la LXVII Asamblea Seccional Valle del Cauca, la cual fue instalada por el Dr. Cesar Caicedo, presidente de la Junta Directiva de ANDI VALLE, quien presentó a los asistentes un panorama amplio sobre  de la economía, el trabajo de competitividad y logistica, además de la importancia de la conectividad en Colombia.

De esta Asamblea, también partició como invitado especial el Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, quien manifestó que las empresas no sólo deben enfocarse en producir empleos sino en desarrollar socialmente la región del Valle del Cauca, utilizando un proverbio "un ambiente sano, una empresa sana". Armitage, apuntó que la obligación que tienen como caleños es trabajar socialmente también para el crecimiento del país. 

Por otra parte, la Gerente de la ANDI Seccional Valle del Cauca, Dra. María Eugenia Lloreda Piedrahita, enfatizó y apoyo la reflexión del Alcalde de Cali, mencionando que la ANDI trabaja por el desarrollo sostenible del país.

En su intervención, la Dra. LLoreda presentó el Informe de gestión junio 2018-mayo 2019, en donde resalto los pilares que la ANDI VALLE ha realizado un trabajo constante y priorizado con los afiliados. 

En este itém, la Gerente de la ANDI VALLE expusó que uno de los pilares más relevantes para la organización es ocuparse en el posicionamiento de las empresas ante grupos de interés, colaboradores y comunidades en la región, mejorando la imagen del sector privado, donde es indispensable el relacionamiento entre líderes y colaboradores en pro de una organización exitosa. 

Por otra lado, en materia de competitividad logística la Dra. Lloreda mencionó que se esta desarrollando una serie de seminarios para los afiliados de acuerdo con sus necesidades, así, abordar las problemáticas en logística que estos tienen.

De igual manera, la Gerente ANDI VALLE señaló que a través de la Alianza Logística Regional, ALR, liderada por ANDI se está trabajando en conjunto con Propacífico para ayudar a Buenaventura en diferentes temas, asímismo, la ALR está gestionado la separación de las rutas de graneles, lanzando la propuesta sobre dar incentivos para la operación nocturna en el puerto, entre otras. 

En el trancurso de la asamblea, también explicó como la ANDI VALLE maneja como pilar el tema de desarrollo social y sostenible, teniendo en cuenta la gestión ambiental a través de:

  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Economia circular sobre empaques y envases.
  • Compensación ambiental con proyectos en la región: AGUA PARA TODOS Y RED-VALLE DEL CAUCA.
  • Valle por y para todos. 

Igualmente, la Dra Lloreda apuntó que en ANDI VALLE se apuesta al pilar de certidumbre jurídica abordando: 

  • Sindicalismo 
  • Gestión y cumplimiento de las obras con las Ministra de Transporte a través del Observatorio de Infraestructura. 
  • Estabalidad reforzada por salud a nivel nacional: formación de médicos sobre medicina laboral, entre otros. 

Sucesivamente, la Gerente ANDI VALLE destacó que en el pilar de innovación y emprendimiento se ha hecho una gran labor con ANDI DEL FUTURO, una iniciativa nacional que en el Valle del Cauca se acogió en el 2018, por otro lado invitó a inscribirse en el Ranking de Innovación donde las compañías Vallecaucanas tienen la posibilidad de ser reconocidas por su responsabilidad social, demostrando que su trabajo va más allá de la publicidad para la organización. Asimismo, indicó que ANDI VALLE participa en el Proyecto de Alianzas y Sistemas de Gestión de Innovación, el cual beneficiará a 35 empresas.

Para finalizar su intervención, la Dra. Lloreda expusó un vídeo sobre Plan Padrino de innovación, en el cual empresas que llevan tiempo enfocándose en innovar transfieren sus conocimientos a aquellas que apenas empiezan ha involucrarse en este tema, por esta razón, cerró con un  reconocimiento a las empresas participantes del programa en este año, 2019.

En seguida, se presentó formalmente a los miembros de la Junta Directiva Seccional, periodo 2019-2021 y los candidatos para la Junta de Dirección General periodo, 2019-2020.

Durante el desarrollo de esta Asamblea, se aprovechó para realizar un reconocimiento al Dr. Efraín Otero Alvarez por su gran labor empresarial en el departamento del Valle del Cauca. 

De inmediato, se dió lugar a la intervención del Presidente de la ANDI, Dr. Bruce Mac Master, quien reconoció la labor de los afiliados y recalcó que está organización se basa en construir país, representar al sector privado, es decir, a la empresa privada colombiana y resaltar la importante labor que estas tienen en el desarrollo del país, además de la economía del mercado. Por otra parte, enfatizó en la relevancia del derecho de los colaboradores para trabajar y superarse libremente en la sociedad, por lo que la ANDI en este último tiempo se encuentra trabajando en construir equidad de género, minorias, espacios de inclusión y aportar en la reconciliación de toda Colombia.

De igual manera, el presidente ANDI mencionó que la certidumbre jurídica es el escenario que las organizaciones deben abordar para que tengan conocimiento sobre las condiciones en las que están trabajando y que les ofrece el país, consiguiendo un sistema exitoso al articular el sector público, privado y legislativo a este tema. 

En la Asamblea, el Dr. Bruce M. Master también dedicó a los presentes una reflexión enfocada a que "el optimismo produce conocimiento e innovación para generar el crecimiento del país", argumentando que esto es lo que los empresarios deben aplicar para definir un buen futuro en sus compañías.

En este orden de ideas, el presidente de la ANDI logró demostrar a los asistentes como ha crecido el país por medio de estadísticas y la encuesta a industrales, apuntando los temas más relevantes: 

  • Reactivacion Económica: desarrollo social y regional, a través de un balance sobre lo positivo y lo incierto de la economía a 2019, donde la infraestructura es el sector que más va creciendo, sin embargo, las finanzas públicas son el problema que Colombia enfrenta hoy.
  • Recuperación de la industria, en la cual la inversión juega un papel importante en el crecimiento.
  • Política monetaria, en la cual se debe orientar a ayudar al consumo y aumentar la oferta.
  • Indicadores nacionales vs Valle del Cauca, los cuales son favorables para la región, puesto que el 78% de industriales mencionó que actualmente presentan una situación favorable. 

Del mismo modo, aclaró los 10 retos que tiene la región del Valle del Cauca:

  1. Posicionamiento del sector privado ante grupos de interés, colaboradores y comunidades
  2. Posicionarse como plataforma de comercio internacional en la cuenca del pacífico latinoamericano
  3. Región líder en aprovechamiento del Acuerdo Alianza del Pacífico. Desarrollo encadenamientos productivos.
  4. Consolidar una infraestructura vial y ferrovia que facilite el comercio con el pacífico y el sur del país.
  5. Valle del Cauca como una gran Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con procesos y costos eficientes. 
  6. Aumentar la competitividad del capital humano, garantizando cobertura, calidad y pertinencia de la educación.
  7. Consolidar ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación. 
  8. "Cali como ciudad del conocimiento" basada en una economía creativa, sostenible y digital.
  9. Valle como Bio-Región.
  10. Buenaventura como centro de desarrollo y transformación productiva, siendo un desafío tanto para el Valle como a nivel nacional.  

En esta ocasión, el Dr. Bruce M. Master también aprovechó para mencionar la campaña #Todos somos empresa, aquella que esta relacionada con la función de las organizaciones en la sociedad, la cual debe ser explicada desde la universidad con cátedras sobre este tema e inclusive patrocinada por el gremiopara que este mensaje a llegue a los nuevos profesionales.

Con base en la ideología de trabajar por la comunidad, se realizó un reconocimienrto a BIBLIOTEC como iniciativa de alto impacto social apoyada por el sector privado,este fue recibido por el Dr. Alfredo Carvajal.

Para exponer formalmente el tema sobre "Cómo los lideres inspiran y se relacionan con sus colaboradores" se contó con la participación del experto en este tema Dr. Alejandro Rodríguez de TRI Consultoría en Desarrollo Organizacional.

Para ilustrar el tema, el Dr. Rodríguez trajo a colación tres puntos que deben tener en cuenta los líderes de las empresas:

  • Ser persona líder: implica tener autoconocimiento, ser honesto, humilde, integro y respetuoso, capaz de construir relaciones y poseer una visión futurista.

  • Comunicación y cultura: construir experiencias internas donde los colaboradores creen sus propios proyectos y no solo se impongan obligaciones.

    El Dr. Rodríguez  además enfatizó en la importancia de emplear situaciones cotidianas para generar acercamiento con los colaboradores e indicó que los mensajes que inspiran a las personas a pertenecer y luchar por una organización deben contener: 

    Propósito superior

    Estrategia y objetivos

    Capacidades

    Estructuras procesos y tecnología Desarrollo del talento

  • Sostenibilidad y reputación: construir colectivamente una organización con crecimiento sostenible pretende trabajar en los grupos de interés que influyen en nuestro negocio estratégico. 

Finalmente, para la culminación de esta Asamblea se realizó el conversatorio referente al tema tratado por el D. Rodríguez y moderado por el Dr. Bruce M. Master,  con los líderes de:

  • Colombina S.A, el Dr. Cesar A. Caicedo
  • Carvajal Empaques S.A, el Dr. Pedro F. Carvajal
  • Alquería S.A, el Dr. Carlos E. Cavalier
  • Pollos Frisby, el Dr, Alfredo Hoyos

Asimismo, para el cierre formal de la Asamblea la ANDI VALLE invitó a un cóctel que disfrutaron todos los invitados. 

https://www.cincopa.com/media-platform/test?fid=AkBAbieGjxiY

https://www.cincopa.com/media-platform/test?fid=AwGAmg-1jpKZ

CRECIMIENTO DE LOS SECTORES: Incrementar la productividad empresarial 

COMPETITIVIDAD  LOGÍSTICA: Optimizar costos logísticos

DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD: lograr más afiliados de ANDI Valle cumpliendo ODS

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: promover la innovación y el emprendimiento de alto impacto

 

ENLOGÍSTICA 2018

Con aproximadamente 300 asistentes, se llevó a cabo la más reciente edición de Enlogística. María Eugenia Lloreda, Gerente de la Seccional Valle del Cauca de la ANDI, resaltó que este evento permite el intercambio de prácticas por parte de empresas pertenecientes a diferentes sectores para que “la logística en Colombia y en el resto del continente sea cada vez más eficiente”. Lloreda hizo un llamado para que se aproveche al máximo la integración regional de la Alianza Pacífico, se fortalezca la colaboración entre diferentes actores de la cadena de suministro y se haga un mejor uso de la tecnología.

 

LXVI ASAMBLEA DE AFILIADOS 

SECCIONAL VALLE DEL CAUCA 2018

El pasado 14 de junio se realizó la LXVI Asamblea de Afiliados en la Seccional Valle del Cauca, con el conversatorio, Planta Regasificadora del Pacífico.

Con presencia del Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, la gobernadora Dilian Francisca Toro, el Gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI Juan Camilo Quintero, y la Gerente de la Seccional Valle, María Eugenía Lloreda, y afiliados; se llevó a cabo la Asamblea en la que además se reconoció a a Alberto Losada Torres, Presidente de la Junta Directiva de Fanalca S.A por su aporte al sector empresarial del Valle del Cauca.

La Gerente María Eugenía Lloreda, presentó el Informe de Gestión de la ANDI Valle del Cauca, período Junio 2017- Mayo 2018, contando las estrategias y avances de la Seccional. Siguiendo el orden del día, intervino la Gobernadora del Valle del Cauca, afirmando sobre la importancia de la articulación del sector público y privado, para generar mayor competitividad en el departamento. Por otro lado, el Gerente de Innovación y Emprendimiento presentó los resultados del proyecto de Innovación sobre la relevancia de adoptar nuevas tecnologías. 

El Presidente de la ANDI el doctor, Bruce Mac Master, expuso sobre el crecimiento del 2018 en matería económica, de inversión, producción entre otras. Se contó con la participación de la Directora Regional de Desarrollo de Negocios de ENEGAS, Nerea Chacartegui, quien expuso los beneficios y el alcance de la empresa en materia de producción de gas. 

La XVI Asamblea, cerró con el Conversatorio " ¿Es necesaria y/o conveniente la Planta Regasificadora del Pacífco?". Este panel tuvo como invitados a los doctores Orlando Cabrales, Presidente de Naturgas; Esteban Piedrahíta, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Manuel Maiguashca, Vicepresidente financiero y comercial de Cerro Capital y el doctor Ricardo Humberto Ramírez, Director General de la Unidad de Planeación Mineroenergetica - UPME. Quienes discutieron y argumentaron su posición frente al tema, del balance de gas colombiano, costo de confiabilidad, alternativas renovables, precio estimado del gas a 2025. 

 

 

 

 

 

 

 

El lugar de encuentro de la empresa vallecaucana 

La sala principal cuenta con capacidad para 180 personas,  se puede dividir en tres para recibir eventos de todo tipo. El centro de negocios, tiene un salón biblioteca con capacidad  de  4 a 18 personas.
Estas salas son parte de un servicio que los  afiliados pueden usar  para sus reuniones internas de compañía y para el relacionamiento empresarial. El centro tiene parqueadero gratis y está ubicado en Acopi – Yumbo.​

INSTALACIONES

  • Servicio de concexión WI-FI
  • Luces de Ambientación y trabajo 
  • Videoproyector y Telón Retaractable
  • Control de luces 

EL MEJOR SITIO PARA RESERVAR 

  • Asambleas 
  • Congresos Nacionales e Internacionales 
  • Seminarios Empresariales 
  • Talleres de capacitación 
  • Almuerzos de trabajo
  • Foros Académicos 

IMPORTANTE

Las salas no cuentan con servicio de catering, si lo desea podrá contratarlo de forma independiente, teniendo en cuenta la política que se adjunta.

Para la cancelación de la reserva deberá enviar un correo a LPALACIOS@ANDI.COM.CO 24 horas antes del día anterior de la reunión, de no cancelar previamente se le facturará el 10% del cobro de las salas

El centro de Negocios Azúcar cuenta con parqueaderos gratis.

                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                    

 

 

 

 EN LA LXVII ASAMBLEA DE LA ANDI VALLE DEL CAUCA SE CONOCIÓ EL VERDADERO PANORAMA DE LA ECONOMÍA

DIARIO EL PAÍS

 

 

ANDI DEL FUTURO (ADF) es uno de los proyectos especiales que ha desarrollado la ANDI. Esto con el fin de formar una red de emprendedores ANDI, donde convergen empresas sostenibles, diversas, dinámicas y INNOVADORAS que generan valor a la sociedad.

 

En 2017 ANDI DEL FUTURO generó 2600 empleos y en 2018 se incorpora al Valle del Cauca expandiéndose a seis (6) regiones con 271 afiliados y más de 400 emprendedores. 

El objetivo principal de ANDI DEL FUTURO es promover entornos propicios para que el emprendimiento sea un motor de desarrollo económico de forma sostenible, agrupando y representando a los emprendedores de la red y del país.

Sí deseas hacer parte de este gran equipo de empresas ADF, esta información es muy importante:

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ADF

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS

REQUISITOS GENERALES

AFILIACIÓN

CONTACTO

VISITA DE MINISTRA DE TRANSPORTE A ANDI SECCIONAL VALLE DEL CAUCA

 

El 07 de junio, en la jornada de la mañana la Ministra de Transportes la Dra. Angela Maria Orozco,  visitó el gremio de empresarios de la ANDI, Seccional Valle del Cauca, en las instalaciones de la misma, para dialogar sobre temas de  infraestructura, logística y movilidad.

Imagen

En el encuentro, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer la situación actual de la obras de infraestructura de Buenaventura como el dragado, los corredores Cali – Rumichaca y Buga – Buenaventura, la nueva malla vial del Valle del Cauca, además de la concesión Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y Buenaventura.

De igual manera, en su visita la Ministra realizó el lanzamiento oficial del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, OIV, en compañia de la Gerente de la Seccional, Dra. María Eugenia Lloreda, la Gobernadora del Valle, Dra. Dilian Francisca Toro, la Directora Ejecutiva de Propacífico, Dra. Maria Isabel Ulloa, y la Directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Dra. Maria Isabel Alvarado.

La Ministra de Transporte, la Gobernación y las demás entidades involucradas en estos temas que abarcan al Departamento del Valle, manifestaron que se debe trabajar en una articulación para definir las gestiones y lograr un gran avance en los componentes de estudios, planificación, diseños de obras, presupuestos y ejecución los proyectos propuestos. Por lo cual, la Gerente de la ANDI VALLE, expusó su participación en el trabajo conjunto que ha venido realizando por la Región y reiteró su apoyo a estos proyectos. 

 

El pasado 23 y 24 de mayo en la ANDI Seccional Valle del Cauca, el Comité de Logística realizó el Seminario-Taller de Distribución Urbana de Mercancías, “Solucionando la Logística de la Última Milla”, el cual obtuvo una participación de 87 personas entre asistentes, ponentes y patrocinadores, quienes representaron 35 empresas.

La intalación formal a este evento la realizó la Gerente de la ANDI VALLE, Dra. María Eugenia Lloreda, en el cual se tuvo la presencia del Secretario Movilidad Cali, William Camargo. 

 

Durante el desarrollo del seminario-taller, se realizaron diferentes conferencias con expertos, quienes expusieron el estado actual de la gestión de distribución física de última milla hacia los canales tradicional, supermercados de barrio e institucional en las principales ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

En el primer día del seminario se contó con la participación de:

  • El Dr. César Becerra, Logyca, quien expusó  el Contexto DistribuciónÚltimaMilla en Latinoamérica.

  • El Dr. Santiago Posada, Grupo Meiko S.A.S, quien mostró el Contexto Comercial y Logístico de la Última Milla en Colombia.

  • El Dr. Nelson Mariño, Decisiones Logísticas, quien sustentó el Efecto de las RestriccionesVehiculares en la Carga: Caso Calle 13 Bogotá.

  • El Dr. Ivan Becerra, Director Cadena de Suministros Colombia, quien explicó Caso Empresarial Femsa: Oportunidades Última Milla en la Distribución de Coca-Cola.

Culminando los cuatro ponentes en un conversatorio dirigido por el Gerente de Infraestructura y Logística de la ANDI, Edgar Higuera.

. 

De igual manera, se presentaron Casos de Éxito en Distribución Física de Última Milla por los conferencistas Colombina (CanalTAT), Grupo Nutresa(Canal Supermercado de Barrio) y La Recetta(Canal Institucional), quienes después de exponer individualmente sus experiencias, aclararon inquietudes y concluyeron conjuntamente en un conversatorio para el publico moderado por el Dr. Edgardo Sánchez de Esconsultoria SAS.

En el segundo día, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar el taller práctico “Juego de Roles” (Proveedores, EPSL, Clientes) en la Implementación de un Modelo Colaborativo en la Distribución Física de Última Milla" liderado por el facilitador Andrés López Astudillo de la Universidad ICESI. Este taller se enfoco en generar las bases para la construcción del modelo colaborativo de última milla, hacia los canales tradicional, supermercados de barrio e institucional, en pro de las empresas participantes como una solución a la problemática de movilidad urbana.

La finalización del taller consideraro las siguientes conclusiones:

•Hacer más eficiente la distribución de última milla requiere un mayor compromiso de las ciudades para construir mejores esquemas de aproximación público-privada integrando el transporte de carga al diseño de ciudad.
 
•Las restricciones impactan directamente generando mayores costos, lo que implica una menor capacidad adquisitiva, una mayor congestión invirtiendo más tiempo de traslado, una alta tasa de accidentalidad y un mayor impacto ambiental.
 
•La solución a la problemática es la creación de nuevos logísticos o zonas de consolidación urbana para diferentes industrias o comercios facilitando la entrega urbana.  
 
•El canal tradicional es y seguirá siendo el más importante en el país, puesto que, muestra reactivación y diversificación en su portafolio.

Por último, para cerrar este seminario-taller, se dió a conocer el Caso de Éxito Empresarial: Neo Tradicional por la Dra. Marcela Tatiana Minning de Teaté y el Modelo Disruptivo de Tecnología Aplicada a la Distribución de Mercancías por el Dr. Sebastian Muñoz de Chiper, recapitulando y aclarando inquietudes de los asistentes en un conversatorio moderado por la Dra. Maria Eugenia Lloreda, Gerente ANDI Valle. 

TEATÉ 

NUTRESA

COLOMBINA  

https://www.cincopa.com/media-platform/test?fid=AAOAGjeDAN92 

BOLETINES
INFÓRMATE BOLETÍN OCTUBRE 2019 - INFORMATE ANDI N 15 9 DE OCTUBRE DE 2017.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN NOVIEMBRE 2017 - INFORMATE ANDI N 16 DE NOVIEMBRE2017.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN DICIEMBRE 2017 - INFORMATE ANDI N 17 DE DICIEMBRE 2017.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN FEBRERO 2018 - INFORMATE N° 01 FEBRERO 2018.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN MARZO 2018 - INFORMATE 16 DE MARZO.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN ABRIL 2018 - INFORMATE N° 03 ABRIL DE 2018.docx.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN MAYO 2018 - INFORMATE N 04 MAYO DE 2018.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN AGOSTO 2018 - INFORMATE N°05 2018.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN OCTUBRE 2018 - INFORMATE N°6 DE 2018 2018.pdf.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN ENERO-FEBRERO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN ENERO-FEBRERO 2019.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN MARZO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN MARZO 2019.pdf
INFÓRMATE BOLETÍN ABRIL 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN ABRIL 2019.pdf
INFÓRMATE MAYO 2019 - INFÓRMATE BOLETÍN MAYO 2019.pdf