viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 28 de 2019
Los desafíos de la industria de alimentos

La industria apuesta por la innovación y el trabajo conjunto con el Gobierno como fórmula para afrontar los retos de la sostenibilidad.

Si bien la dinámica de las empresas productoras de alimentos fue importante en 2018, como lo ha manifestado la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, persisten los desafíos regulatorios relacionados con algunas iniciativas que están siendo discutidas en la actual legislatura, entre ellas, el etiquetado de advertencia en los alimentos, la restricción a la publicidad y la prohibición del uso de plásticos.

Más que generar incertidumbre, este contexto está siendo visto por la industria como una oportunidad. Pilar Ortiz, Subdirectora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI señala que “necesitamos tener una regulación moderna, que promueva la innovación y el desarrollo tecnológico del sector”.

Etiquetado nutricional

Diferentes discusiones se han planteado en el mundo sobre cuál es el mejor modelo para brindar información nutricional detallada y clara en el etiquetado de alimentos. Desde hace unos ocho años, la Unión Europea acordó insertar en los envases, de manera obligatoria, el valor energético, cantidades de grasas, azúcares, proteínas, hidratos de carbono, entre otros. Sin embargo, dejó a la industria en libertad de desarrollar su esquema propio, lo que trajo consigo muchos modelos, y el tema sigue en discusión.

En Latinoamérica, los reglamentos de países como Chile y Perú exigen que se hagan advertencias con etiquetas octagonales en alimentos con altos contenidos de grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías. En Colombia, por su parte, la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI incluyó el etiquetado nutricional frontal, basándose en guías orientativas. Actualmente se han adoptado en más de 4.000 alimentos como parte del compromiso voluntario de la industria.

Reglamentos técnicos

De otra parte, el Gobierno Nacional ha anunciado la actualización de varios reglamentos técnicos relevantes para las categorías de alimentos que fueron declarados prioritarios por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para efectos de ser actualizados, la industria espera que se adopten las mejores prácticas mundiales (CODEX), con el respectivo soporte científico, metodologías adecuadas y un proceso acompañado de expertos en salud, nutrición y alimentos.

En algunos casos, hay mesas de trabajo ya establecidas y estudios profundos en los que tanto industria como gobierno están trabajando de la mano. El llamado del gremio es a continuar fortaleciendo estos esfuerzos que permitan la articulación de las necesidades de todos los actores de la cadena de valor. Como indica la Subdirectora de la Cámara, “en la medida en que las entidades regulatorias tengan en cuenta la evidencia científica robusta ya construida sobre estos asuntos, vamos a tener mejor regulación”.

Simplificación y eliminación de trámites innecesarios

Proyectos como ‘Invima a un clic’ les permitirán a los empresarios realizar la solicitud de los registros sanitarios y le facilitará a la autoridad la labor de vigilancia. Se trabaja con el Gobierno Nacional en la estrategia Estado simple Colombia ágil una herramienta que busca facilitar las actividades del sector privado.

Integración comercial

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI reconoce que existen barreras sanitarias y de acceso que restringen la exportación de más alimentos producidos en Colombia a varios mercados; sin embargo, se espera un repunte en materia de comercio exterior, gracias a los programas planteados por el Gobierno Nacional para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

“La modernización del ICA y del Invima, la formulación del plan de negocio con el Programa de Transformación Productiva y las nuevas condiciones tributarias son otros de los temas que sabemos serán clave para impulsar la competitividad del sector, así como la creación de valor económico y social en el país”, comenta Pilar Ortiz.

Innovación y sostenibilidad, motores de crecimiento

La industria propende por el bienestar del consumidor, lo cual se evidencia en el avance presentado en el desarrollo tecnológico del procesamiento de alimentos, con el fin de brindar mayores beneficios para la salud y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

Sostenibilidad ambiental cobra mayor relevancia

Una de las regulaciones para la sostenibilidad ambiental a tener en cuenta es la Resolución 1407, expedida en 2018 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reglamenta la gestión de residuos de envases y empaques en Colombia.

Este año iniciará un piloto, como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio, las empresas y los integrantes del ciclo de aprovechamiento. "Con la creación del proyecto de envases y empaques de la ANDI, 115 empresas de 17 sectores se unen para convertirnos en el primer país en desarrollo, en adoptar estrategias para lograr la meta de aprovechar el 30% en el año 2030”, comenta Bruce Mac Master.

La gestión sostenible de los recursos hídricos, por la presencia del Fenómeno del Niño, es otro tema relevante del que estará pendiente la industria. “Desde lo ambiental, ya tenemos una nueva norma de vertimiento de agua a las cuencas hídricas país. Las compañías ya tienen bastante desarrollado el tema”, concluye Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Innovación en la Industria de Alimentos"

Marzo/Abril 2019 Diario Portafoli