jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 28 de 2019
La industria de alimentos se afianza en ciencia e investigación

Alpina, Grupo Nutresa y Alianza Team algunos buenos ejemplos de lo que se debe hacer en materia de innovación, tecnología y modelos orientados a transformar ideas en los productos que demanda un mercado tan cambiante.

Los avances de ciencia y tecnología sumados al auge de los procesos de innovación en todos los ámbitos, han llevado a la industria colombiana de alimentos a entrar en una transformación productiva constante, lo que se ha convertido en una dinámica que ya hace parte del ADN de los empresarios del sector.

Las exigencias del mercado y la conciencia que han tomado las compañías del sector se evidencian en el aumento de centros y unidades de investigación y desarrollo dentro de las mismas organizaciones, así como en alianzas y trabajos conjuntos con otras entidades nacionales y extranjeras, que permitan ir al mismo ritmo de los adelantos científicos y tecnológicos.

Esto se ha tomado tan en serio que el más reciente ranking de innovación empresarial de la ANDI revela indicadores de esta industria cuyos resultados la ubican por encima de los datos generales de la encuesta.

Así, por ejemplo, las firmas que pertenecen a la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI alcanzan un 100 por ciento de organizaciones en cultura, estrategia y área de innovación.

Algunos de estos ejemplos, de los muchos que se podrían citar, se dan en grandes empresas como Alpina, Nutresa y Alianza Team, donde desde hace ya varios años vienen trabajando arduamente en la modernización de sus equipos, la investigación para mejorar sus productos y en la innovación para optimizar sus procesos y potenciar su competitividad.

Para Alpina la misión estratégica es garantizar el desarrollo sostenible de la compañía a través de la innovación y la calidad, puesto que la innovación no es solamente un fin, sino un medio para hacer las cosas. afirma Oscar Emir Rincón, Director de Innovación, Desarrollo e Investigación de Alpina. “La entendemos como la capacidad de transformar ideas en realidades sostenibles: sabemos que la creatividad y las buenas ideas son claves para impulsarla, pero más importante es el trabajo detrás para volverlas realidad. Aquí consideramos que la innovación no es únicamente producto, sino que la entendemos como algo 360”, agrega.

Por su parte, Mario Alberto Niño Torres, vicepresidente de Innovación y Nutrición de Grupo Nutresa, señala que cada vez más las compañías están incluyendo la innovación como un motor de crecimiento, desarrollo y mejoramiento continuo. “De hecho, las ventas por innovación (provenientes de productos que no existían hace tres años) representaron en el 2018 el 21,5 por ciento de los ingresos totales del Grupo”.

Para él, uno de los factores que más ha influido en el logro de estos resultados es el modelo de innovación Imagix, que articula la gestión de la cultura, el portafolio, el ecosistema, los procesos y los recursos destinados a innovación.

De otra parte, en Alianza Team buscan entender los constantes cambios del mercado con el fin de suplir las necesidades de clientes y consumidores, teniendo claro que éstos son cada vez más exigentes y demandan soluciones compatibles con estilos de vida equilibrados. “Contamos con 14 patentes concedidas y nuestros procesos de innovación han sido avalados por Colciencias, entidad que nos reconoció como ‘Empresa Altamente Innovadora’ y como Unidad Empresarial de I+D+i. Además, gracias a la constante promoción del intraemprendimiento, hoy contamos con productos funcionales bajo la marca Vidalia y programas como Manos Verdes, una iniciativa de economía circular por medio de la cual recolectamos y gestionamos adecuadamente el aceite de cocina usado”, resalta Luis Alberto Botero, presidente de Alianza Team.

Algunas buenas prácticas

Para que la ciencia y la innovación se establezcan y sean parte del ADN empresarial, es clave contar con buenas prácticas y reglas que no se pueden dejar al azar.

Para el caso de Alpina, se resalta:

  • La adaptación y adopción de tecnología de punta para el cierre de brechas científicas y de conocimiento.
  • La estructuración de un modelo de gestión de innovación para robustecer la conceptualización y tener resultados más asertivos.
  • El uso de la red de conectividad para la transferencia de conocimiento y tecnología.
  • La incorporación de procesos de innovación a todo nivel en la organización.

En cuanto a Nutresa, se destaca:

  • El trabajo científico que se viene desarrollando con su centro de investigación Vidarium, cuyo propósito es generar conocimiento en alimentación, salud y nutrición y gestionar transferencia del mismo para apoyar el desarrollo de los negocios del Grupo y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Para Alianza Team:

  • Equipo altamente calificado en las diferentes disciplinas de aplicaciones en alimentos y ciencias básicas.
  • Gestión decidida de la propiedad intelectual en América Latina y Europa para alcanzar soluciones de valor.
  • Fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo a través de plantas piloto y laboratorios instrumentales proficientes avalados internacionalmente.

Ranking de Innovación empresarial

La segunda versión del ranking de innovación empresarial de la ANDI destaca a las empresas del gremio frente a otras industrias.

Ranking de Innovación empresarial Industria de Alimentos

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Segunda versión del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI y revista Dinero.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Innovación en la Industria de Alimentos"

Marzo/Abril 2019 Diario Portafoli