martes, 16 de octubre 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Industria

de Alimentos

La Cámara de la Industria de Alimentos reúne las empresas más importantes del sector dedicadas a alimentar a Colombia y el mundo. Trabajamos en temas como: promoción de hábitos saludables, acceso a materias primas, regulación competitiva, buenas prácticas sectoriales, innovación y capital humano.

De acuerdo a nuestros estatutos "La Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) es un grupo de trabajo conformado por las empresas de este sector para adelantar actividades y gestiones gremiales que propendan por la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del sector, promoviendo ante los diferentes grupos de interés el posicionamiento de la industria de alimentos y los objetivos comunes y legítimos de sus afiliados mediante las estrategias y acciones establecidas en su plan estratégico vigente. Su organización y funcionamiento se ajustará al reglamento general de las Cámaras Sectoriales aprobado por la Junta de Dirección General de la ANDI"

Promovemos la competitividad del sector de la producción de alimentos y actividades conexas, desarrollando  acciones colectivas encaminadas al desarrollo integral, en un escenario de libre y leal competencia y con miras a preservar e incrementar la competitividad de las empresas y la sostenibilidad del sector en su conjunto.

​El equipo humano de la Cámara, conformado por profesionales de diversas áreas, encargado de asociar y coordinar los esfuerzos de los empresarios, adelantando las acciones, planes y proyectos que hayan sido identificados como de beneficio colectivo.​

Ejercemos la vocería y representación de la industria de alimentos ante las instancias nacionales e internacionales pertinentes, suministramos información oportuna y útil para nuestros afiliados y los asesoramos en distintos aspectos conducentes a la competitividad y sostenibilidad de la industria de alimentos, promoviendo los legítimos intereses de los afiliados, posicionando al sector como uno responsable social, económica y ambientalmente y prestando servicios especializados para su mejor desempeño.

Nuestro Objetivo

Posicionar al sector de alimentos como motor de desarrollo económico y social del país a través de su liderazgo, competitividad y sostenibilidad y bajo el enfoque de cadena de valor. Para lograrlo, nuestras actividades se orientan a impulsar el desarrollo y el crecimiento de la industria de los alimentos, generando espacios de participación y promoviendo la adopción de políticas públicas que contribuyan con los objetivos legítimos del Estado de forma competitiva, proporcional y razonable.

Nuestra Oferta de Valor:

  • Ejercemos la vocería y representación: somos la voz de los intereses colectivos de nuestros afiliados ante las entidades internacionales, regionales y nacionales. Representamos y gestionamos el interés común de los empresarios del sector de alimentos. Adelantamos acciones preventivas y soluciones efectivas para atender las necesidades del sector, así como programas y proyectos para su beneficio.

  • Proveemos información útil: brindamos a nuestros afiliados actualizaciones permanentes en materia económica, jurídica, institucional, de comercio interno y externo, entre otras, relacionadas con la industria para coadyuvar el logro integral de sus metas y objetivos dentro de un marco legal, formal y confiable. 

  • Promovemos entornos saludables: como complemento a las actividades individuales de las empresas afiliadas, desarrollamos acciones colectivas de posicionamiento de la industria, liderando campañas de responsabilidad social para la promoción de hábitos de vida saludables y educación de los consumidores en los asuntos relacionados con la alimentación, especialmente entre la población infantil.

  • Lideramos con el ejemplo: Promovemos con el ejemplo que todos los actores que hacen parte de la cadena de la industria conozcan e implementan las mejores prácticas.

  • Ofrecemos asesoría: prestamos asesoría a las empresas afiliadas en asuntos de comercio externo e interno, económicos, jurídicos, sociales, de comunicaciones, tendencias y tecnología.

  • Conectamos nuestro sector: permanecemos en constante contacto con los afiliados a través de los órganos de dirección, los comités y los grupos de trabajo virtuales y presenciales, reuniones informativas, seminarios, capacitaciones, conferencias, congresos y talleres que impulsen el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del sector.

  • Promovemos la autorregulación: dentro del complejo y multifactorial universo determinante del desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, trabajamos en los frentes de mayor impacto dentro de nuestras industrias. Ese trabajo se refleja no en compromisos sino en acciones concretas adelantadas, conjunta e individualmente, por las empresas del sector.

La Campaña ¿Cómo Como? de la Cámara de la Industria de Alimentos, 
te informa y te enseña cómo alimentarte de forma sencilla, divertida y balanceada.

 

Llevar una alimentación balanceada es cuestión de estar bien informado. Los datos nutricionales te ayudan a tener el control. Búscalos, identifícalos y aprende con nosotros.

En la Industria de Alimentos estamos en el etiquetado de tus alimentos, solo tienes que buscarnos e identificar para llevar el control de tu alimentación.

Somos cinco nutrientes los que encontrarás en la información nutricional. Búscanos en los empaques y lleva el control de tu alimentación. Cómo Como te informa y te enseña.

El etiquetado frontal siempre te indicará la cantidad de porciones que contiene el empaque. Es así cómo podrás calcular los valores nutricionales.

Recuerda que en el etiquetado frontal vas a encontrar 5 valores: energía, sodio, azúcar, grasas y grasas saturadas. Revisa sus valores, esa es la clave para una alimentación balanceada. 

Construir una dieta y una alimentación balanceada no tiene por qué ser aburrido. Estas son algunas opciones para la media mañana. Tip: come 5 veces al día.

Una alimentación balanceada nace en las porciones y en saber controlar qué comes. Recuerda: puedes comer lo que quieras siempre y cuando lleves el control.

La receta es fácil: haz ejercicio y aliméntate bien ¡Ponle energía a tu vida! 

Recuerda que en la tabla nutricional vas a encontrar los valores de cada nutriente. No dejes de comer; aprende a alimentarte.

Construir un almuerzo nutritivo y balanceado es sencillo: Cómo Como te enseña y te explica lo que necesitas saber.

En cómo como te enseñamos a encontrar los contenidos energéticos en los empaques de lo que comes. Identifica las calorías, infórmate bien y aliméntate bien.

Mantengamos una manera saludable de alimentarnos para disfrutar junto a los que más queremos. Aprende cómo en www.comocomo.co

Come cinco veces al día y mantén tu organismo bajo una alimentación balanceada. Conoce más información en www.comocomo.co o pregúntanos.

¿Identificas cada nutriente? Infórmate bien, aliméntate bien. Sigue nuestras recomendaciones en www.comocomo.co

La actividad física es parte fundamental de una alimentación balanceada. Practica estos ejercicios, incluso los puedes hacer en casa. #AliméntateBien www.comocomo.co

Una de las claves para tener una alimentación balanceada es identificar las porciones de los alimentos que consumes. Búscalas en la tabla nutricional. #InfórmateBien www.comocomo.co

En Cómo Como tenemos las respuestas a las dudas que tienes sobre una alimentación balanceada y los nutrientes que la componen. Ingresa a www.comocomo.co

O sigue la campaña en Facebook:

 

Portafolio de productos que elaboran los afiliados
a la Cámara de la Industria de Alimentos

Haga clic en las imágenes para ver más información.

Aceite para consumo humano Carne y sus derivados Cereales para desayuno Chocolates
       
Condimentos y aderezos Conservas (de hortalizas y/o frutas) Derivados del maíz Dulces (Confites y Golosinas)
       
Edulcorantes Empaques para alimentos Fórmulas infantiles Galletas dulces
       
Galletitas crackers (Galletas saladas) Helados Hortalizas congeladas Ingredientes
       
Jugos con contenido de fruta Leche y derivados lácteos Levaduras Mermeladas
       
Pan de molde y tostados Pan dulce y budines Pasabocas (Snacks dulces y Salados) Pastas
       
Preparaciones de Café Preparaciones para postres Sal de Mesa Sopas
       

 

Estos son grupos de trabajo especializados sobre temas específicos con los cuales se generan canales de comunicación directos con los afiliados. Para el presente año tendremos activos los siguientes grupos de trabajo, en los cuales los ejecutivos y profesionales de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Alimentos interactúan con especialistas en la materia donde pueden compartir experiencias, promover iniciativas colectivas y capac​itarse:

Comités Transversales (Participán empresas de toda la Cámara de Alimentos):

  • Anticontrabando e ilegalidad: desarrolla el relacionamiento con la POLFA, DIAN, INVIMA y demas autoriades para luchar contra el contrabando mediante un mecanismo de comunicación confidencial que permita recibir y tramitar casos.
  • Asuntos Legales del Sector: estudia los proyectos de normatividad que puedan tener incidencia en el sector de alimentos, analizar sus implicaciones, realizar propuestas y estudiar su aplicación práctica en la realidad de las empresas afiliadas (proyectos de ley, decretos, resoluciones, reglamentos técnicos). 
  • Autorregulación: promueve la suscripción y hace seguimiento a la implementación de los códigos de autorregulación en Etiquetado (GDAs) y Publicidad.
  • Capital Humano: promueve espacios de aprendizaje dirigidos al desarrollo del talento humano de las empresas, para entender y afrontar los nuevos retos del sector de alimentos. Interlocución con el SENA, universidades, entidades de formación, ACTA, Acofanud, etc.
     
  • Científico: grupo de trabajo que aborda asuntos científicos del mundo de los alimentos. 
  • Comercio Exterior: grupo de trabajo para temas relacionados con las actividades de comercio exterior propias de las empresas: exportación, importación, negociaciones internacionales y acuerdos comerciales.
     
  • Comunicaciones estratégicas: desarrollo de acciones para la adecuada difusión de las actividades que lleva a cabo la industria de alimentos en Colombia.
  • Desarrollo Tecnológico e Innovación: desarrollo de actividades colectivas que incentiven a los afiliados a que inviertan en la innovación como motor de desarrollo y estrategia a largo plazo para aumentar la competitividad.
  • Posconsumo: grupo de trabajo relacionado con la recolección, tratamiento y disposición final adecuada de los los envases y empaques usados por la industria.
  • Promoción de hábitos saludables: promueve el desarrollo de habitos saludables en la población colombiana: práctica deportiva, uso adecuado de la tecnología, habitos alimenticios, nutrición balanceada, entre otros.
  • Responsabilidad social empresarial: promueve estrategias colectivas para crear valor en la comunidad, desarrollando acciones y proyectos encaminados a la construcción de una sociedad mas equitativa en Colombia.
Comités Subsectoriales (participan empresas de cáda categoría que hacen parte de la Cámara de Alimentos):
 
  • Comité Especial de Confiteria y Chocolateria.
  • Comité Especial de Nutrición Infantil.
  • Derivados cárnicos.
  • Derivados lácteos.
  • Derivados del maíz.
  • Grasas, aceites y derivados.
  • ​Hortofrutícola.
  • Acceso a ​materias primas.

Si su empresa es afiliada a nuestra Cámara de Alimentos, y desea participar en estos grupos de trabajo, por favor diligencie el formulario que encuentra en el siguiente vínculo:

[Formulario de Inscripción a los comités y grupos de trabajo]

 

La Cámara de la Industria de Alimentos tiene presencia en las siguientes instancias:

  • ALAIAB Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas: cuya misión es ser la institución latinoamericana referente de la industria de alimentos y bebidas, promoviendo el desarrollo de sus cadenas de valor, contribuyendo con el diseño de políticas públicas para promover el bienestar de la población. 
     
  • Comité Nacional del Códex AlimentariusÓrgano consultivo del Gobierno Nacional para la formulación de las políticas del país en relación con los Procesos de normalización, análisis de principios y procedimientos que se puedan adelantar en la Comisión mixta FAO/OMS, su Comité Ejecutivo y sus Órganos Auxiliares. 
     
  • Consejo Nacional LácteoEs una organización de cadena reconocida por el MADR, que tiene por objetivo ser un ente consultor y asesor del gobierno nacional para el diseño de política sectorial, además de analizar y coordinar actividades que permitan el desarrollo del sector.
     
  • Consejo Nacional CacaoteroCuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para el subsector del Cacao.
     
  • Consejo Nacional de la Carne Bovina.
     
  • Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios de Exportación del Cacao​.
     
  • Comisión Intersectorial de la Calidad.
     
  • Programa de Transformación ProductivaEl PTP fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2009 con el fin de promover la productividad y competitividad en la industria. Los sectores con los cuales trabajamos con el PTP son: 
    • Alimentos Procesados
    • Cacao y sus derivados.
    • Frutas y sus Derivados.
    • Carne Bovina
    • Lácteos
    • Palma y Aceites.

Afiliados Cámara de Alimentos de la ANDI Colombia 

       

​​

Abbott Laboratories
de Colombia
Ajinomoto Do Brasil
Sucursal Colombia
Alimentos
Cárnicos S.A.S. 
Alimentos Polar
Colombia S.A.S
     
       

Alpina Productos
Alimenticios S.A.
Aspen
Colombiana S.A.S.
Bimbo
de Colombia S.A.
 Brinsa S.A.
   
       
 
 C.I. Dulces
La Americana S.A.
 C.I. Nutreo
S.A.S.
 C.I. Súper de
Alimentos S. A.
 Central Lechera
de Manizales
Celema S.A.
   
       

Colombina S.A. ​Comestibles
Aldor S.A.
Comestibles
Italo S.A.
Compañía de
Galletas Noel S.A.S.
 
       

Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. Confitecol S.A. Congelados Agrícolas S.A.  Danisco Colombia Ltda.
   
       
Danone Baby Nutrition Colombia S.A.S. Disan Colombia S.A Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. Ferrero Latin America Developing Markets S.A.S.
   
       
Freskaleche S.A.S. Frigorífico Guadalupe S.A.S. Arcos Dorados
Colombia S.A.S
Harinera del Valle S.A.
       
       
HLF Colombia Ltda. Industria de Alimentos Zenú S.A.S. Ingredion Colombia S.A.  Kellogg de Colombia S.A.
       
       
​Koyomad Productos Cárnicos S.A. Lloreda S. A. Masterfoods Colombia Ltda. Mead Johnson Nutrition Colombia Ltda.
   
       
Meals Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S. Mondelez Colombia S.A.S. Nestlé de Colombia S.A.   Nutricia Colombia LTDA.
 
       
Omnilife de
Colombia S.A.S
 Organización Solarte
y Cía. S.C.A.
Pepsico Alimentos
Colombia Ltda.
Productos Alimenticios
Doria S.A.S.
       
       

Productos Naturales
de la Sabana S.A.
Productos Ramo S.A. Trading Foods S.A.S Quala S.A.
       
       
Sociedad Industrial de Grasas Vegetales S. A.  Team Foods Colombia S.A. Tecnas S.A. Tetra Pak Ltda.
       
       
     
Unilever Andina
Colombia Ltda.
     
       
       

 

Integrante Comité Especial de Chocolateria y Confitería (Realiza un aporte económico adicional)
Integrante Comité Especial de Nutricion Infantil (Realiza un aporte económico adicional)

 

 

Desde la Industria de Alimentos ejercemos el papel que nos compete dentro del complejo y multifactorial universo determinante del sobrepeso, obesidad y desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que se están incrementando en el mundo.

Bajo esa consciencia, estamos comprometidos con lo que está en nuestras manos aportar para prevenir tales problemas y trabajamos en los frentes de mayor impacto dentro de nuestras áreas de influencia. Entendemos que la prevención es un esfuerzo conjunto de la sociedad, el gobierno, la academia, la industria, la comunidad médica y los propios consumidores.

Ese trabajo se refleja, no en compromisos, sino en acciones concretas adelantadas, conjunta e individualmente, por las empresas del sector de alimentos. Actualmente estamos trabajando en la difusión de estas acciones, porque consideramos oportuno informar que la industria de alimentos está trabajando constantemente en torno a las tendencias de consumo de las personas.

Algunos de esos compromisos que se vienen materializando en acciones son los siguientes:

a) Reformulación y ampliación del portafolio de nuestros productos. Para lo cual avanzamos en dos líneas: i) reducción de nutrientes que han sido identificados como “críticos” y adición de nutrientes deficitarios para los diferentes tipos de poblaciones; ii) innovación como instrumento fundamental para mejorar la disponibilidad y la accesibilidad de los alimentos en todos los estamentos sociales y en todos los rincones del territorio;

b) Promoción constante y sostenible de la adopción de hábitos de vida saludable. Sabemos que solamente la combinación de actividad física suficiente, con una alimentación balanceada y variada en las proporciones adecuadas tendrá un impacto tangible en la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad en la población colombiana;

c) Publicidad responsable, en particular la relacionada con productos para niños, niñas y adolescentes. Reconocemos y asumimos la responsabilidad que tenemos frente a la publicidad que utilizamos y el impacto que ésta tiene, por lo tanto, permanentemente revisamos nuestros estándares publicitarios especialmente en la publicidad relacionada con los productos para niños, niñas y adolescentes, con el fin de contribuir prioritariamente en la prevención de la obesidad en ese grupo de población;

d) Etiquetado completo y claro de nuestros productos, acompañado de la debida información, educación y comunicación a los consumidores en la lectura, comprensión e identificación de la información nutricional relevante que suministramos tanto en las etiquetas como en la publicidad de nuestros productos, de manera que ésta sea comprensible y comparable, permitiendo decisiones de consumo informadas. 

Si su empresa es del sector de alimentos, opera en Colombia y está interesada en vincularse en estos acuerdos de autorregulación por favor contáctenos indicando su interés específico.

 

 

Alimentos en General:
 
  • Guia sobre Ley en Inocuidad Alimentaria (FSMA) de EEUU - MinComercio 2016.
  • Resumen Ley ZIDRES - Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social - GobNal 2016
     

Chocolateria y Confiteria:

  • Cadena: Azúcar, confitería y chocolatería - DNP 2004. -  Datos a 2015
  • Análisis del Fondo de Estabilización de Precios para los azúcares centrifugados, las melazas derivadas de la extracción o del refinado de azúcar y los jarabes de azúcar (FEPA) - ECONESTUDIO 2014.
  • Análisis de protección efectiva de la industria de confites y chocolates. José Leibovich 2014.
  • Análisis y propuestas de modificación del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) para el azúcar crudo y el azúcar blanco ECONESTUDIO 2014.
  • Cluster Cacao - Antioquia - REDCluster 2016.
  • Cluster Cacao - Arauca - REDCluster 2016.
  • Plan de Negocios del sector de chocolates, confites, chicles y sus materias primas - PTP 2017.
  • Cacao, Un producto con potencial en el mercado canadiense - Procolombia 2017.

Hortofrutícola: 

Carnicos:

  • Cadena Carnica - DNP 2004 - Datos a 2015.
  • Sector: Carne Bovina Diagnóstico del sector en el mundo y punto de partida y diagnóstico del sector en Colombia - PTP 2010.
  • Estudio para definir y caracterizar la informalidad del Sector Carne Bovina - PTP 2014.
  • Cluster Proteina Blanca - Valle del Cauca - REDCluster 2016.
  • Cluster de Carne - Arauca - REDCluster 2016.
     

Lácteos:

Panaderia y Galletería:

Grasas y Aceites:

  • Cadena Oleaginosas, aceites y grasas - DNP 2004Datos a 2015.
  • Documento de desarrollo sectorial Sector Palma, Aceite y Grasas Vegetales - PTP 2010.
  • Determinantes de la Competitividad del Sector Palma, Aceites, Grasas Vegetales, Oleoquímica y Biocombustibles en Malasia - PTP 2013.
  • Estudio para definir y caracterizar la informalidad en Sector Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles. PTP 2014.
     
Formulas Infantiles:
 
  • Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna - OMS/UNICEF 1981
  • Decreto por el cual se promueve la lactancia materna, se reglamenta la comercialización y publicidad de los alimentos de formula para lactantes y complementarios de la leche materna y se dictan otras disposiciones. - MinSalud 1992.
  • Estrategia "Salas Amigas de la familia lactante" del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones - GobNacional 2017
  • Plan Decenal Lactancia Materna 2010-2020 - MinSalud 2010.

Para el fortalecimiento del relacionamiento con los afiliados, hemos puesto en marcha grupos de CHAT ANDIAlimentos en Whatsapp. Si su empresa es afiliada la Cámara de la Industria de alimentos le invitamos a participar. En estos grupos compartimos información en tiempo real sobre temas empresariales relacionados. Los grupos activos a la fecha son:

  • Asuntos Legales del Sector.
  • Comercio Exterior.
  • Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alimentos.
  • Autorregulación
  • Posconsumo de Envases y Empaques.
  • Promoción de Hábitos Saludables.
  • Lucha contra el Contrabando.
  • Cientítico.
  • Comité Especial de Chocolatería y Confitería.
  • Comité Especial de Nutrición Infantil.
  • Comité Derivados Cárnicos.
  • Comité Derivados Lacteos.

Grupos de chat donde participan empresas afiliadas a la ANDI de otras cámaras sectoriales:

  • Ambiental
  • Calidad (SGC, Laboratorios, metrologia)
  • Eficiencia Energética
  • Laboralista
  • Logística (Transporte y Distribución)
  • Tributarista
En la medida que vamos recibamos los contactos relacionados con los demas comités técnicos de la Cämara por parte de las empresas, se irán creando los grupos específicos.
 
Si tiene interés en participar, por favor envíe un mensaje por Whatsapp al teléfono 3152779248 indicando Nombre de la Empresa, Contacto, Cargo y Nombre del Comité. Este servicio no tiene ningún costo adicional y es exclusivo para afiliados a la Cámara de Alimentos.
 
 
REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS DE CHAT
 
  1. Son un espacio de trabajo exclusivamente empresarial para el tema específico, con el propósito de compartir información en tiempo real.
  2. No se puede enviar información que sea ajena al propósito de cada grupo de chat como cadenas, chistes o notas particulares.
  3. No realice conversaciones directas con uno solo de los integrantes del grupo. Se sugiere que escriba por chat privado.
  4. Procure compartir y/o publicar temas de interés común del grupo.
  5. La participación es voluntaria! si alguien no quiere participar se puede retirar.
  6. Recuerde que ningún espacio de la ANDI puede ser usado para infringir las reglas de libre competencia.
  7. SI alguien no cumple las reglas, será eliminado del grupo.
 

Camilo Montes PIneda
Director Ejecutivo

Teléfono: (+57 1) 3268540
Correo: cmontes@andi.com.co
Twitter: @CamiloMontes

PIlar Ortiz
SubDirectora

Teléfono: (+57 1) 3268500 ext 2402
Correo: portiz@andi.com.co

Sara Pareja Rodriguez 
Coordinadora de Comités y Consejos de Cadena

spareja@andi.com.co
Teléfono (+57 1) 3268500  Ext. 2413 

Karen Daza Rojas
Coordinadora de Habitos Saludables

kdaza@andi.com.co
Teléfono (+57 1) 326 8500  Ext: 2412

Yor Mary Quiroga
Secretaria

yquiroga@andi.com.co
Teléfono (+57 1) 326 8500  Ext: 2420

Dirección: Calle 73 # 8 - 13 Torre A - Piso 6
Bogotá - Colombia

 

DOCUMENTOS
Resolución 333 INVIMA Rotulado Nutricional - Res_333_de_feb_2011_Rotulado_nutricional.pdf