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marzo 28 de 2019
Más compromisos para el bienestar de los colombianos

La industria nacional de alimentos colombiana se alinea con las necesidades del consumidor a través de iniciativas de autorregulación.

La innovación es el motor que ha impulsado el desarrollo del sector, a fin de entregarles a los colombianos opciones de alimentos cada vez más diversos, con el debido respaldo científico, y acorde con sus preferencias.

Así mismo, como parte de la construcción de formas propositivas a la hora de abordar los temas de alimentación, se han establecido una serie de compromisos que buscan promover educación y entregar información suficiente al consumidor, para que pueda tomar las decisiones correctas, informadas y debidamente sustentadas al momento de alimentarse.

“Aunque en el Congreso de la República se discuten iniciativas para restringir la publicidad o regular el etiquetado de alimentos, entre otros proyectos, de manera voluntaria las empresas vienen desarrollando algunas implementaciones que responden a estos intereses comunes”, señala Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI.

COMPROMISOS CON PROPÓSITO

Dichas estrategias, tanto individuales como colectivas, buscan ofrecer información confiable en materia nutricional, ayudar a fomentar hábitos de alimentación saludables e impulsar acciones frente a la nutrición infantil y al desperdicio de alimentos.

Autorregulación en publicidad dirigida a niños

  • ¿En qué consiste? Solo promocionar productos que cumplan estrictos criterios nutricionales cuando la audiencia de una franja televisiva esté compuesta en un 35% o más por niños menores de 12 años.
  • ¿Qué busca? Promover entornos más saludables en menores de 12 años y que los padres puedan decidir con criterio cuál es la dieta más balanceada para sus hijos.
  • ¿Cuál es el impacto? 79 marcas de categorías como snacks, lácteos, cereales, galletería y helados han adoptado este compromiso de manera voluntaria. De los 101.157 comerciales emitidos en 2018, el 98,8% cumplió con los acuerdos.

Promoción de hábitos saludables

 

  • ¿En qué consiste? Campañas que incentivan hábitos de vida más saludable y generan conciencia frente al consumo de alimentos.
  • ¿Qué busca? Educar a los consumidores para contribuir con la salud pública y mejorar la nutrición en el país.
  • ¿Cuál es el impacto? Campañas individuales con mensajes que estimulan el deporte y las dietas balanceadas, así como iniciativas colectivas en campañas como Quiérete Muévete para promover prácticas saludables en el puesto de trabajo, o Cómo como para enseñar al consumidor a leer las etiquetas.

Adopción de forma voluntaria del etiquetado nutricional frontal informativo

 

  • ¿En qué consiste? Implementación de etiquetado en la cara frontal de los empaques de alimentos para brindar información nutricional clara y completa al consumidor sobre los nutrientes de interés en la salud pública como azúcar, grasas y sodio.
  • ¿Qué busca? Permitir a los consumidores encontrar la información nutricional de los alimentos de forma sencilla y sintetizada, para ayudarles a tomar decisiones informadas de consumo de acuerdo con su dieta.
  • ¿Cuál es el impacto? Más de 4.000 productos ya cuentan con etiquetado nutricional frontal y es usado como una herramienta de información por parte de los consumidores colombianos.

Alianza por la nutrición infantil ‘Alimentando sueños’

  • ¿En qué consiste? Es una iniciativa impulsada desde 2018 por la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, en conjunto con ABACO, Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, y la Fundación Éxito que busca unir a empresas de todos los sectores, gobierno, organizaciones civiles, asociaciones científicas y academia en la lucha contra la malnutrición en el país.
  • ¿Qué busca? Coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores y órdenes territoriales para luchar contra la malnutrición en Colombia.
  • ¿Cuál será el impacto? Se espera que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina para 2030 y que todos los sectores se unan en torno a esta iniciativa.

Estrategia nacional para la reducción del consumo de sal / sodio

  • ¿En qué consiste? Creación de mesas de trabajo conjunto entre industria y Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de establecer límites máximos de sodio para 12 categorías de alimentos como panadería, industrial, snacks, quesos, salsas y cárnicos.
  • ¿Qué busca? Contribuir a disminuir la mortalidad causada por hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en la población colombiana, mediante la reducción gradual del consumo de sodio proveniente de las diferentes fuentes alimentarias.
  • ¿Cuál será el impacto? Lograr la recomendación de consumo prevista por la OMS para el año 2021, de 5 gramos de sal o 2 gramos de sodio por persona al día

 

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Innovación en la Industria de Alimentos"

Marzo/Abril 2019 Diario Portafoli