sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
Industria de alimentos, un motor para el desarrollo rural del país

En un sondeo realizado con 20 de las empresas que hacen parte de esta industria, compran al año más de 7,8 millones de toneladas de productos agrícolas

La industria de alimentos en Colombia es uno de los principales motores para el desarrollo rural del país, además tiene una relevancia particular ya que estamos llamados a convertirnos en una de las despensas alimentarias del mundo tal como lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO). Y es ahí donde los alimentos procesados tienen grandes oportunidades. 

Vale destacar que, en un sondeo realizado con 20 de las empresas que hacen parte de esta industria, compran al año más de 7,8 millones de toneladas de productos agrícolas, mientras que a las plazas de mercado entran aproximadamente seis millones de toneladas.

Dicha capacidad de compra se traduce en generación de bienestar rural para cientos de campesinos y productores agrícolas en todo el país. Por eso,  cuando la industria de alimentos crece, esta va a comprar más materias primas y muchos municipios se verán beneficiados. 

La compra que se realiza comprende una amplia gama de productos, tales como carne, azúcar, leche, palma, maíz, papa, frutas y hortalizas, entre otros. En total, según información de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, se compran por ejemplo, más de 68.000 toneladas de café, 33.000 toneladas de cacao y derivados, 286.000 toneladas de lácteos y derivados, 780 toneladas de frutos secos, más de 1.2 millones toneladas de huevos. 

En lo que respecta a leche, las 20 empresas compraron el año pasado más de 7.200 toneladas de leche en polvo, 219.000 ton en leche líquida,  59.000 ton de otros derivados lácteos. 

En cereales y derivados estas compraron 6.700 toneladas de arroz, 6.600 de harina de arroz, 700 de trigo suave, 57.000 de harina de trigo, 36.000 de maíz blanco, 24.500 toneladas de maíz amarillo y 61 de maíz tierno, entre otros, para un total de 132.260 toneladas en cereales y derivados por parte de estas empresas. 

De esta manera, el rol de la industria de alimentos es protagónico dentro de la generación de valor en la sociedad pues tiene la misión de alimentar a todo el mundo. Esta tarea se realiza mediante el trabajo con los productores de las materias primas, avanza en el procesamiento de los alimentos en las plantas de producción gracias a la ciencia y la tecnología usada en la producción, y llega a todos los paladares para unir a los hogares en torno al consumo de los alimentos. 

Por ello, esta industria genera progreso tanto en las comunidades con vocación agrícola y pecuario, como en el interior de las compañías y dentro de las poblaciones en las cuales están instaladas las plantas de producción, pero sobre todo beneficia a millones de colombianos que pueden mejorar sus condiciones de vida y alimentarse mejor, gracias a la adquisición de alimentos de alta calidad.

Así las cosas, Colombia tiene el potencial de convertirse en referente global en la producción de alimentos que responden cada vez más a las necesidades actuales de los consumidores y que dan una apoyo al crecimiento de la economía nacional.


Compra de frutas y vegetales frescos 

En lo que respecta a las materias primas de frutas y hortalizas, en un sondeo realizado con 20 de las empresas que hacen parte de esta industria compran anualmente en Colombia un total de 137.697,6 toneladas, las cuales se dividen en: más de mil toneladas de ají; 443,90 toneladas de arveja; 927,04 de cebolla; 785,41 toneladas de concentrado de fruta; 23,75 toneladas de especias y aromáticas; 97,16 toneladas de fresas; 181,20 toneladas de fríjol; 147,99 toneladas de mora; 109.798 toneladas de papa; 13.691 toneladas de plátano; 1.250 toneladas de tomate, entre otras.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República