viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 28 de 2019
La innovación que alimenta a Colombia

Editorial Camilo Montes Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI

En el mundo de los alimentos se están dando importantes pasos en innovación, que permiten tanto la calidad y la inocuidad, como la seguridad alimentaria. Gracias a la innovación, hoy la industria de alimentos ofrece un portafolio amplio que responde a las necesidades cambiantes de los consumidores en cuanto a conveniencia, gustos y requerimientos nutricionales específicos.

Sin duda, la innovación está en nuestro ADN. Es de esta manera como la hemos incorporado en todos nuestros procesos con el objetivo de entregar más y diversas opciones a los consumidores; cada formulación, cada porción, cada ingrediente y cada forma de empaque están creados con el más riguroso y profundo respaldo científico. Estos son procesos que nos han permitido, por ejemplo, ampliar nuestro portafolio con la reducción de nutrientes considerados de importancia en salud pública (sodio, azúcar, grasas) y adicionar aquellos identificados como deficitarios (vitaminas y minerales) con el fin de responder a los requerimientos de la dieta balanceada que buscan los colombianos.

Con innovación, también hemos respondido a las preocupaciones medioambientales con estrategias de economía circular enfocadas en el diseño de empaques inteligentes, el ecodiseño, así como iniciativas en torno a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y el manejo eficiente de los recursos naturales.

Aun así, seguimos afrontando desafíos importantes para avanzar en materia de desarrollo y tecnología. Por ejemplo, retos en la creación de un marco regulatorio que promueva la innovación y esté sustentado en evidencia científica robusta que les permita a las organizaciones llevar a nuevas fronteras su portafolio e incorporar nuevas prácticas innovadoras. Así mismo, buscamos fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación que propicie el desarrollo de alianzas entre más empresas y universidades, de manera que se creen políticas públicas innovadoras, que respondan a las necesidades de los consumidores colombianos y al dinamismo global.

Por eso, nuestro llamado desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI es a trabajar conjuntamente industria, gobierno, sociedad civil y academia para consolidar a Colombia como una plataforma industrial que provea al mundo alimentos transformados, con los más altos estándares internacionales de seguridad y calidad, establecidos por instituciones especializadas como el Codex Alimentarius.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Innovación en la Industria de Alimentos"

Marzo/Abril 2019 Diario Portafoli