martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 17 de 2019
Agua y energía, los pilares de la economía circular

Las empresas afiliadas a la Cámara de Alimentos de la Andi han encaminado sus esfuerzos en la eficiencia de sus procesos

En sus viajes alrededor del mundo, conociendo experiencias en distintas fábricas, el profesor Steve Evans, director de investigación en sostenibilidad industrial de Cambridge University, llegó a la conclusión de que el pilar fundamental para construir una economía circular que sea, por ende, amigable con el medio ambiente, es la eficiencia en los procesos.

Durante su participación en el IV Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), consideró que “ser eficiente es bueno para los negocios, por lo que implementar la economía circular en Colombia se convierte en una oportunidad“. ¿Qué sucedería si las industrias en Colombia mejoraran por 77% sus procesos o si lograran la mitad de eso?, serían 12% más rentables, lograrían 15% más empleo y reducirían en 5% sus emisiones de CO2, dijo.

Básicamente, este tipo de ahorros se logran utilizando, lo que definió Evans como el poder mental. “No debería consumirse energía en medio de los turnos, en el almuerzo (…) Cuando inviertes esa energía y poder mental para el propósito de usar menos agua puedes lograr cosas grandes”.

Las empresas afiliadas a la Cámara de Alimentos de la Andi han encaminado sus esfuerzos en la eficiencia de sus procesos. PepsiCo, por ejemplo, durante diciembre de 2018 y junio de 2019, logró reducir en 63% el indicador de consumo de agua en su planta de Funza (Cundinamarca) desde donde se originan 60% de los productos de PepsiCo que consumen a diario los colombianos 

A través un sistema de recolección y tratamiento, se ha podido recircular 90% del recurso hídrico que se utiliza en los diferentes procesos industriales en su planta de producción.

Otro ejemplo lo da Bimbo quienes tienen la meta a 2020 de reducir 30% del consumo de agua. La empresa en 2018 logró tratar y reusar 556.804 metros cúbicos de agua un aumento considerable frente a los 537.779 metros cúbicos de 2017. 

Por su parte Arcos Dorados, con su programa Natal logran que el agua obtenida sea utilizada para el riego de los jardines, lavado de fachadas y caminos del AutoMac.

Para mayor información contacte a palimentos@andi.com.co

Este artículo es parte del Especial
"Sostenibilidad en la Industria de Alimentos"

Octubre 2019 Diario La República