lunes, 15 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Estrategia Nacional de

Diversidad, Equidad e Inclusión

En la ANDI estamos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión, y por ello, impulsamos entre nuestras empresas afiliadas acciones decididas y conjuntas para eliminar las brechas existentes.

Apostarle a estrategias de Equidad, Diversidad e Inclusión - DEI, es también un asunto de competitividad que impulsa la redistribución de los roles sociales y promueve una transformación cultural donde el trabajo de todas y todos se valora por igual y se reconoce su aporte a la economía, la productividad y al desarrollo sostenible del país.

En este sentido, desde el 2018 nos enfocamos en la consolidación de esta Estrategia Nacional, con la que hemos logrado aportar conocimientos a nuestras empresas afiliadas, generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias, desarrollar programas de capacitación y afianzar alianzas estratégicas con otros actores del orden nacional e internacional, con el fin de fortalecer las políticas y acciones DEI que se gestan desde el sector productivo, de acuerdo con las realidades y necesidades propias de los diferentes sectores y territorios.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental que debe ser promovido desde todos los sectores de la sociedad; asimismo, la diversidad, la equidad y la inclusión son condiciones esenciales para lograr el desarrollo sostenible de cualquier sociedad y cumplir con la promesa global que se gestó en la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

Bajo este contexto, desde la ANDI diseñamos una estrategia que tiene como objetivo promover en el empresariado colombiano la implementación de políticas y acciones encaminadas a lograr en el cierre de brechas y avanzar hacia la equidad de género, la diversidad y la inclusión, con el fin de aportarle a la sostenibilidad del país desde un enfoque social consciente.

Así, contribuimos a que hombres y mujeres cuenten con igualdad de condiciones en el mercado laboral, alcancen su máximo potencial y aporten a la productividad del país, entendiendo que las estrategias DEI son un recurso fundamental para la innovación, el crecimiento económico y la competitividad.

Igualmente, nos lineamos con las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con las distintas disposiciones del gobierno nacional en la materia, para diseñar esta estrategia que se compone de 3 pilares fundamentales, complementarios entre sí:

 

Por último, es importante resaltar que la Estrategia también se enmarca en el pilar de Sostenibilidad de la MEGA ANDI 2025, por medio de la cual nos proponemos aumentar el aporte social, ambiental y económico de las empresas en Colombia en línea con las mejores prácticas de sostenibilidad.

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre«- William Thomson Kelvin

Creemos en la importancia de medir los avances y retos del empresariado colombiano en materia de diversidad, equidad e inclusión, con el fin de tomar acciones concretas hacia el cierre de brechas teniendo en cuenta las diferentes realidades sectoriales y regionales del país. Por ello, diseñamos y promovemos el uso de herramientas prácticas de medición que les ayudan a las empresas a diagnosticar y analizar su composición demográfica actual, el sentido de pertenencia de sus colaboradores, la cultura empresarial de su empresa, el impacto de sus políticas de empleo inclusivo, el progreso sobre las metas DEI que se han trazado las mismas empresas, entre otras.

Encuesta de Diversidad, Equidad e Inclusión ANDI

Con el apoyo de la Fundación ANDI, diseñamos la Encuesta de Diversidad, Equidad e Inclusión de la ANDI, con la cual, buscamos identificar la composición demográfica de los diferentes cargos y niveles dentro de las organizaciones afiliadas y contar con un diagnóstico que nos permita reflexionar sobre cuáles son las brechas y los retos que siguen vigentes.

Algunos de los resultados evidenciados en la encuesta 2023, son los siguientes:   

 

Fuente: ANDI, 2023.

 

Difundimos entre nuestras empresas afiliadas experiencias, herramientas, estudios e informes propios y externos, que les permitan conocer qué están haciendo otras compañías, sobre qué políticas están trabajando las entidades locales y nacionales, y qué propuestas y hallazgos sobre estrategias DEI surgen de entidades regionales e internacionales, con el propósito de que puedan aplicar estos conocimientos a sus propias realidades.

Taller cerrando brechas en el sector empresarial:

En marzo de 2020 publicamos la primera versión de la cartilla “Cerrando Brechas. Equidad de Género en el Sector Empresarial”, con la cual incentivamos a las empresas a implementar acciones concretas que les permitan promover la equidad de género y cerrar las brechas existentes en sus organizaciones.

Posteriormente, en 2023 publicamos la segunda versión de la cartilla con el apoyo de la Fundación ANDI, esta vez, haciendo mayor énfasis en las lecciones aprendidas que nos dejó la pandemia causada por el COVID-19 y en la importancia de utilizar herramientas de monitoreo y evaluación (internas o externas, gratuitas o pagas) que además de evidenciar el progreso, perima diseñar indicadores que demuestren el impacto sobre la creación de ambientes laborales libres de discriminación, estereotipos, de género y violencias

Igualmente, integramos un espacio exclusivo para brindarle a las compañías un instructivo con el paso a paso de cómo desarrollar una estrategia de Equidad de Género desde la etapa del autodiagnóstico, donde adicionalmente incluimos el diseño de una estrategia de comunicación, sensibilización y promoción interna y externa que le apunte al desarrollo de una cultura organizacional incluyente y libre de sesgos inconscientes.

Con base en este documento, y como un servicio transversal a nuestros afiliados, ofrecemos talleres teórico-prácticos dirigidos a grupos de empresas pertenecientes a las diferentes seccionales y cámaras sectoriales de la ANDI.

Comités de Equidad de Género.  

Con el fin de propiciar espacios para el intercambio de conocimientos y prácticas exitosas que ayuden a las organizaciones a lograr un aumento general en las acciones y compromisos con la equidad de género, impulsamos la creación de comités técnicos especializados en las diferentes seccionales de las regiones donde tenemos presencia.

Igualmente, contamos con comités nacionales de equidad al que invitamos a expertos nacionales e internacionales, así como a todas nuestras empresas afiliadas para discutir sobre temas DEI actuales.

Programas de Mentoría de Liderazgo Femenino Impacto M

En 2022, en el marco de una alianza de cooperación sobre transferencia de conocimiento entre la ANDI y la Confederación de Industrias Danesas, desarrollamos una metodología basada en la experiencia de AVON Colombia sobre mentorías de liderazgo femenino dirigido a mujeres con potencial de crecimiento profesional dentro de las organizaciones. Para ese año, llevamos a cabo un proyecto piloto en el que participamos como gremio y además impulsamos la participación de nuestras empresas afiliadas.

Ya para 2023, en vista del éxito del primer programa, decidimos ampliar el impacto a todas las zonas del país donde tenemos presencia de la mano de las Seccionales ANDI, para beneficiar a más de 50 empresas afiliadas de diferentes sectores y regiones del país, donde hoy en día, participan más de 500 líderes, mentores y mentees.

Gracias al acompañamiento de Right Management ManpowerGroup y de la asesoría de Grupo Baobab, mejoramos la metodología con el fin de fomentar e impulsar de manera más eficiente el liderazgo femenino, así como el impacto en la cultura organizacional de las empresas.

En este sentido, este se ha convertido en un servicio que esperamos ofrecer de manera continua a nuestros afiliados, en el cual, no solo facilitamos las herramientas de mentoría, sino que también generamos espacios de conversación entre las empresas participantes, convirtiéndolos en comunidades de aprendizaje donde se comparten experiencias y se invitan a expertos en mentoring y liderazgo para fortalecer las capacidades de cada uno de los participantes.

Uno de nuestros propósitos es promover espacios de socialización de buenas prácticas alrededor de la Equidad, la Diversidad y la Inclusión, de esta manera contribuir en el diseño e implementación de herramientas que permitan avanzar en el cierre de la brecha de las organizaciones.

En este contexto, desarrollamos, participamos y apoyamos los siguientes programas y actividades:

Proyectos en curso:

Otras alianzas:

Publicaciones ANDI
Cerrando Brechas, Equidad de Género en el Sector Empresarial (II Edición). ANDI (2023). Cerrando Brechas, Equidad de Género en el Sector Empresarial (I Edición). ANDI (2020). Más Equidad - Resultados Encuesta de Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal 2020. ANDI (2020).

Resultado de imagen de aak colombia

​​

Línea de investigación en equidad de género del Centro de Estudios Económicos y Laborales de la ANDI (CESLA)

Cuestiones de género y brechas en la vida familiar y educativa (marzo 2021) Brechas en el mercado laboral y estereotipos culturales (abril 2021) La protección normativa de los derechos de la mujer (agosto 2021)

Acoso laboral y sexual por razones de género (septiembre 2021) Caja de Herramientas sobre equidad de género y prevención del acoso laboral por razones de género (noviembre 2021)  Más allá de la discapacidad: una oportunidad de inclusión laboral (2021)

Publicaciones externas

OCDE (2023). Igualdad de género en Colombia. Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado ONU Mujeres & UNDESCA (2023). Progress On The Sustainable Development Goals. The gender Snapshot 2023  BID (2023). Policies to Promote the Inclusion and Well-being of People with Disabilities: Evidence and Knowledge Gaps
OIT (2023). Tiempo de trabajo y conciliación de la vida laboral y personal en el mundo BID (2023). Mujeres en la economía gig: resultados de una encuesta sobre condiciones socioeconómicas y financieras a trabajadoras que operan con plataformas de la economía gig Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (15 de septiembre de 2023). Resolución N° 0943 “Por la cual se crea el Comité Sectorial de Asuntos Poblacionales, Diferenciales y de Género” 
MinAmbiente, FIIAAP, GIZ, et al. (2023). Hoja de Ruta del Plan de Acción de Género y. Cambio Climático de Colombia.  Fundación ANDI, Fundación Corona, ACDI/VOCA, et al. (2022). Diagnóstico y recomendaciones para la inclusión laboral de los Sectores Sociales LGBTI.  International Organization of Employers & Deloitte (2022). Women empowerment: time for action – G20 implementation report. 
OIT (2022). Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo. Global Gender Gap Report 2023 - Insight Report. World Economic Forum. Corewoman (2023). The Role of the Private Sector in the Transformation of the Care Economy in Latin America: Proposals for Action.

 

Recursos Includere:

Includere es una plataforma pensada para dinamizar el ecosistema del empleo inclusivo en Colombia que surge como iniciativa de Fundación Corona y se pone al servicio de la alianza Modelo de Empleo Inclusivo con Fundación ANDI, y el programa de alianzas para la reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Aquí se encuentran datos estadísticos sobre educación, formación, intermediación y empleo: https://includere.co/quienes-somos

Lìder de la Estrategia

Paola Buendía

Vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI

Coordinadora

Camila Nizo

mnizo@andi.com.co

 

¡Síguenos en redes sociales!

#DiversidadEquidadInclusiónANDI

 

@andicolombiaoficial

@andicolombia

@ANDI_Colombia

ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia