sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Comité Colombiano de

Productores de Acero

    

 

 

Alambrón

Barra corrugada

Barra lisa

Perfiles

Web en actualización.

 


(+57 1) 326 8500 Ext. 2204 -  2319  |   (+57 1) 326 8587  |  mospina@andi.com.co  |  Cl. 73 # 8 - 13  |   Bogotá, Colombia

El Comité Colombiano de Productores de Acero agrupa y representa al 100% de las siderúrgicas, productoras de aceros largos en Colombia, que tiene presencia en el territorio nacional.

Misión

Representar los intereses comunes de las empresas productoras de acero ante sus diferentes públicos de interés, visibilizar su aporte y contribución al desarrollo del país, así como impulsar iniciativas para fortalecer la industria en Colombia y frente a los retos que plantea el mercado mundial.

Visión

Consolidarse como un actor experto y participativo que propende por una industria productora de acero que construye país, competitiva, generadora de desarrollo y valor compartido para la sociedad colombiana.

 

Director del Comité

 

Daniel Rey Suárez

Daniel Rey Suarez es economista de la Universidad de los Andes, donde también cursó una Maestría en Administración de Empresas. Además, cuenta con una especialización en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario. Llega a este nuevo cargo tras ser el director de Estudios Económicos en la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL B&C) por cerca de ocho años y parte del equipo de investigadores del Departamento de Estudios Económicos de Grupo Bolívar. A esto se suma una experiencia de más de 18 años como docente de pregrado y posgrados en diferentes universidades del país. 

Presidente del Comité

Marcela Mejía

Marcela Mejía Valencia viene ejerciendo la gerencia general de SIDOC desde el 2010, después de haber desarrollado toda su carrera profesional de mas de 29 años en la empresa siderúrgica en donde pasó por los departamentos de sistemas, compras y finanzas antes de ser nombrada Gerente General.

Es Ingeniera de sistemas de la Universidad Javeriana, especializada en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y en Técnicas de Negociación en Harvard University.

Su exitosa gestión ha estado orientada al crecimiento, la productividad y la sostenibilidad.

La empresa recientemente logró dar un importante paso para consolidar el crecimiento estratégico de la compañía con la compra de la tradicional empresa vallecacucana Siderúrgica del Pacífico-SIDELPA perteneciente a la multinacional Brasilera Gerdau. Con esta adquisición Sidoc duplica su capacidad instalada y amplia su portafolio de productos.

Adicionalmente, la doctora Mejía ha liderado los procesos de diversificación del negocio que hoy en día se ha convertido en un grupo empresarial conformado por una Compañía Agrícola, por el Ingenio del Occidente y por una participación accionaria importante en Cementos San Marcos.

 

 

Afiliados

Acerías Paz del Río es una empresa de origen boyacense, con 70 años de historia, siendo la única siderúrgica integrada en Colombia. El proceso inicia con la extracción de minerales (carbón, hierro y caliza) para luego por medio de un proceso industrial, producir acero de excelente calidad. Pertenece al Grupo Votorantim, importante multinacional brasilera con presencia en 23 países e ingresos por USD 8 mil millones en 2017.

Es el mayor productor de alambrón en Colombia, con un acero procedente directamente del mineral hierro y otras materias de primera fusión, por lo que es de alta ductilidad y por lo tanto de excelente desempeño en los procesos de trefilación. Las barras y rollos corrugados que produce son aceros de baja aleación lo que garantiza una relación resistencia-fluencia de acuerdo a las características de sismoresintencia en cumplimiento con la NSR 10 y la Resolución 1856 de 2017.
 
Acerías Paz del Río es el aliado de los principales constructores de Colombia con presencia nacional a través de plantas de figuración ubicadas en Nobsa, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para la elaboración de los refuerzos longitudinales y transversales según diseños estructurales cumpliendo con los requisitos establecidos en la NSR 10.
 
Tiene una actuación responsable con el medio ambiente y la región donde opera. Con un completo sistema de control de emisiones a través de 4 depuradores de humos que permiten la eficiencia del control de emisiones atmosféricas  y con certificación Icontec para la medición de huella de carbono.

 


Banners-12.png

Gerdau Diaco es la siderúrgica de mayor presencia a nivel nacional, cuenta con plantas de producción de aceros largos, malla electro soldada, servicio de corte y doble y puntos de distribución, localizados en 17 departamentos del país, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio integral con el más amplio portafolio de productos para el sector de la construcción y la industria.
 
La empresa está altamente comprometida con la sostenibilidad y trabaja día a día para contribuir e invertir en la sociedad y en el cuidado del ambiente, siendo el principal reciclador de chatarra ferrosa del país. Además, cuenta con  la certificación ISO 14001, como parte de su gestión ambiental. Dentro de la estrategia del negocio, desarrolla prácticas innovadoras y sustentables,  con el objetivo de generar valor a todos sus grupos de interés. 

El acero estructural, se produce bajo el reglamento técnico para barras corrugada la norma NTC – 2289, cumpliendo la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10. Reafirma sus altos estándares de calidad con la certificación NTC -  ISO 9001, los sellos de producto y las normas técnicas colombianas vigentes.

En el 2017 Gerdau Diaco se consolidó como el joint venture con Putney Capital Management, una firma de gestión de activos con inversiones en el Caribe y Centroamérica, es gestor afiliado de INICIA en su plataforma de energía e industria, con su nombre comercial Gerdau Metaldom. El Grupo Gerdau aporta su experiencia de más de 117 años en elaboración y comercialización de aceros largos; y Putney Capital Management, brinda su solidez por el amplio conocimiento en administración de activos, así como también, su experiencia en el sector. Esto fortalece sin duda la manera como estas firmas contribuyen a la competitividad, rentabilidad y desarrollo del país para afrontar los retos del mercado siderúrgico.

Banners-10.png

Grupo Siderúrgico Reyna es una empresa colombiana que produce barras sismo resistentes para refuerzo de concreto y acero figurado. Además de comercializar grafiles y mallas electrosoldadas estándares y especiales. Contribuyendo al éxito de los proyectos de nuestros clientes y al desarrollo del país.

Detrás de cada producto colombiano, hay una gran cadena de valor de la que formamos parte todos: industriales, pymes, empresarios de todos los tamaños, mujeres y hombres trabajadores. Solo creando valor podemos lograr el crecimiento y bienestar de nuestro país. Comprando Acero Colombiano ayudamos a fortalecer la economía y contribuimos a la conservación y creación de empleos. Porque cuando compras Acero Colombiano, ganas tú y gana el país.


SIDOC S.A.S. es una siderúrgica semi-integrada con capital 100% colombiano ubicada en Yumbo - Valle del Cauca.  Desde hace 31 años se dedica a la producción y comercialización de aceros estructurales para la construcción partiendo de la fundición de chatarra y acero y finalizando en el proceso de laminación en caliente.

SIDOC trabaja bajo los más estrictos estándares de calidad con certificación ISO 9001:2015 para producir acero sismo-resistente cumpliendo las normas técnicas colombianas NTC 2289, NTC 161 y reglamento técnico para barras corrugadas.

Es una empresa comprometida con la excelencia, el medio ambiente y la sociedad, por eso trabaja día a día para crear productos y entregar servicios que aseguren la total satisfacción de sus clientes, así como resultados financieros que garanticen la sostenibilidad de la empresa y que puedan reinvertirse en bienestar social para sus colaboradores, la comunidad y en iniciativas generadoras de valor y crecimiento para el país.

Banners-17.png


Ternium es una empresa líder en Latinoamérica, con procesos integrados para la fabricación de aceros planos, largos y sus derivados; cuenta con centros productivos localizados en Argentina, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. Con su red de distribución y comercialización, hace presencia en las principales regiones de Colombia, brindando soluciones integrales para los sectores que usan y transforman el acero, y, a través de su amplio portafolio de productos y servicios, se ha convertido en referente de la cultura del acero en el país.
 
La producción de aceros largos de Ternium en Colombia se encuentra concentrada en Manizales y gracias a su fuerza industrial, la compañía también cuenta con centros productivos localizados en Cali y Barranquilla; su producción cubre gran parte de la demanda de acero del país, la cual es comercializada a través de sus centros de distribución ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Barranquilla y Bucaramanga. Ofrece servicios de corte longitudinal, transversal, aplanados, centro de figurados con proceso de cortes en frío de barras y alambrones, centro de trefilación y electrosoldados.

Informe Siderúrgico 2019 - 2020

Informe Siderúrgico 2018

 

 





Estadísticas

Cifras mensuales: Producción, Consumo Aparente, Importaciones y Exportaciones de Acero (Diciembre 2023).

Consumo Nacional Aparente de Acero Largos (2013 - 2021).
Consumo Aparente de Productos Laminados per Cápita (2016).

Cadena de valor

En 2017, la industria siderúrgica con la cadena metalmecánica representó el 10,56% del PIB industrial. Los proyectos de renovación urbana que tienen lugar en las principales ciudades, así como gran parte de los proyectos de vías 4G, de vivienda y desarrollo portuario han encontrado en el acero colombiano y la cadena metalmecánica un valioso aliado que, no solo permite impulsar la industria y el empleo nacional, sino que además es garantía de calidad y seguridad.

La industria siderúrgica colombiana es consciente de su papel en el desarrollo del país; para poder continuar operando dentro del territorio nacional considera de vital importancia conectarse directamente con sus grupos de interés para obtener licencia social. Sabiendo que además de construir país también debe construir sociedad, se involucra directamente con las comunidades en las cuales opera y opta por políticas de buen vecino, empleador responsable, transparencia y valores éticos como fundamentos para realizar su futuro. 

Asimismo, las empresas siderúrgicas de Colombia, han realizado cuantiosas inversiones que les permitan poner en marcha iniciativas ambientales que disminuyan los impactos generados y propendan por el cuidado de los recursos naturales en cada una de las etapas productivas y esto se ve reflejado en los datos.

 

Como actores fundamentales en la construcción y desarrollo de Colombia, hemos aportado con nuestra ética y transparencia en la recaudación de impuestos y en la contribución al PIB Nacional. 

A continuación se presentan los aportes que hace la cadena de valor de la industria a la construcción y desarrollo del país. 

 

Infografia-Agua.png

Boletín del Acero Febrero de 2022

Boletín del Acero Cierre de 2019

Boletín del Acero Octubre de 2019

Banners-23.png

Desempeño de la industria

Retos del sector

Historial de Boletines

Conozca el historial de boletines

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI y las cinco siderúrgicas que lo componen, están llevando a cabo una serie de alianzas y campañas que tienen como objetivo visibilizar los esfuerzos conjuntos en pro de la utilización de acero de calidad y la protección de la vida.

¿De qué se trata?

Iniciativa que busca que las obras y construcciones cumplan con todos los estándares y generar conciencia de la importancia de la legalidad. Esta campaña invita a:

  • Tramitar legalmente todos los permisos y licencias.
  • Contar con proveedores de acero, cemento y concreto formales.
  • Estar al día en pago de impuestos.
  • Contar con profesionales idóneos y experimentados en diseño, construcción y supervisión.
  • Hacer todos los ensayos de control de calidad de los materiales.
  • Verificar el origen legal de los insumos.
  • Contratar personas y empresas que cumplan con todos los requisitos de ley.
  • Pedir el certificado de los materiales que cuentan con reglamento técnico

¿Quiénes son nuestros aliados?

En esta campaña contamos con el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Concreto (ASOCRETO); Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) ; Cámara Fedemetal de la ANDI; Asociación Ferretera Internacional (AFERRI); Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia (ASOGRAVAS); Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Confirmidad (ASOSEC); Laboratorio del Concreto.  

 

¿De qué se trata?

  • Es una iniciativa publico-privada que busca impulsar mejores prácticas y el uso de materiales certificados en las construcciones.
  • Nuestra alianza tiene como objetivo asegurar el cumplimiento y la exigencia del Reglamento Técnico por parte del Gobierno y las entidades de control.
  • Además, espera promover que la industria de la construcción genere más confianza en sus clientes, al utilizar malla electrosoldada con acero certificado.
  • Asimismo, queremos crear conciencia en los usuarios informales y auto-constructores sobre la importancia de preservar sus vidas usando acero certificado.

¿Quiénes son nuestros aliados?

Lanzamos la alianza en conjunto con entidades públicas y privadas como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; La Superintendencia de Industria y Comercio; el Instituto Nacional de Metrología; el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC); la Asociación Nacional de Productores de Concreto (ASOCRETO); la Cámara Colombiana de Infraestructura; la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL); y la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Banners-55.png

¿De qué se trata?

  • El sello "Compra Colombiano", fue creado en 2010 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís.
  • El objetivo del programa es promover los beneficios de comprar bienes hechos con materiales y mano de obra colombiana.
  • Además, busca generar más empleos e impulsar el crecimiento empresarial e industrial en Colombia.
  • Nuestro sector, es el primero de los grupos vinculados al programa en portar el sello “Compre Colombiano”.

¿Quiénes son nuestros aliados?

Para el sello Compre Colombiano estamos trabajando de la mano con nuestras siderúrgicas, Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Prensa y últimas noticias

 

Comunicado: CCPA - 28 de septiembre 2021

Artículo: Alacero- 20 de septiembre 2021


 

Artículo: Valora Analitik - 13 de septiembre 2021