domingo, 5 de diciembre 2021 | English | INICIAR SESIÓN

Bienvenidos

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA ANDI

Desde hace aproximadamente 50 años la gran cantidad de información que se genera en los centros de investigación, ha generado un desafío cada vez mayor para las organizaciones, las cuales deben definir cómo organizar, registrar, publicar y preservar su información. Esto ha llevado a las organizaciones a adecuarse a nuevos estándares que faciliten el intercambio y visibilidad de información por parte de los usuarios finales.

La Andi apoya el avance en términos de acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), especialmente el apoyo al “Proyecto de Ley para Modernización TIC”[1]

[1] El Proyecto de Ley para la Modernización TIC facilita que la creación de “autopistas digitales” y un entorno apropiado para que el desarrollo digital llegue a todos los colombianos, se aumente la inversión y se cierre la brecha digital, concentrándose en incentivos para que el sector privado invierta en población de bajos recursos y zonas rurales (Entrevista a Bruce Mac Master en La República – 09.04.2019)

“Haciendo referencia a la Encuesta de Opinión Conjunta de la ANDI, Mac Master señaló que cerca de 80% de las compañías entienden que se deben hacer procesos de transformación digital y que 47,6% tendrá un modelo de negocio digital en aproximadamente cinco años. “Hasta los empresarios más tradicionales entienden que el mundo digital es una realidad”[2]

[2] Revista Empresarial & Laboral “El mundo digital es una realidad” (visto el 21.04.2019)

En esta coyuntura de transformación de las organizaciones hacia un mundo digital, se busca impulsar la transformación de la Biblioteca Andi en ámbitos digitales, que visibilicen su colección y permitan la recolección automatizada de información producida por la Asociación.

HISTORIA Y ETAPAS DE TRANSFORMACIÓN

La biblioteca y centro de documentación “Jairo Escobar Padrón” fue creada en Medellín en 1960 durante la gestión de Alejandro Uribe Escobar, con el propósito de servir de sustento bibliográfico y documental a los planes y programas de investigación y administración de la ANDI.

A mediados de los años setenta la ANDI ya contaba con un sistema de bibliotecas descentralizado en Bogotá, Cali, Pereira y Barranquilla, ante la propia solicitud de las gerencias seccionales, que deseaban ofrecer este servicio a sus afiliados.

Dichos centros dependieron de la biblioteca de Medellín, la cual les brindó asesoría en el manejo de la información y comunicación de políticas de organización y procesamiento de documentos, libros y publicaciones periódicas. Sin embargo, el proyecto de bibliotecas seccionales no se sostuvo por mucho tiempo debido al limitado presupuesto destinado para ello, lo que ocasionó el cierre de la mayoría de las bibliotecas, con excepción de Bogotá, Cali y Medellín como sede central.

Posteriormente, durante la gestión de Carlos Arturo Ángel, la biblioteca de la seccional Cali cerró sus puertas y los centros de Bogotá y Medellín transfirieron su dependencia de la Vicepresidencia Administrativa a la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas hasta 1996. A partir de 1997 la Biblioteca transfiere su dependencia al Centro de Estudios Económicos.

El 14 de abril de 2008 se reinaugura la Biblioteca en su nueva sede en el Edificio Comfama San Ignacio bajo el nombre de “Jairo Escobar Padrón” en honor a quien fuera vicepresidente jurídico de la ANDI, presidente del Consejo de Comfama y presidente de la Bolsa de Valores de Medellín. Esta reinauguración se ejecuta en el marco del Convenio 17065 celebrado con Comfama, en el cual éste se compromete a facilitar un  espacio  adecuado  y  claramente  delimitado  en  sus bibliotecas, para  la  ubicación  de los  contenidos de la Biblioteca Andi. Este convenio culminó el 01 de abril de 2019 con el cierre de la biblioteca Andi y dar paso al proyecto de transformación digital.

hoy en día estamos creciendo para convertirnos en un referente de Biblioteca Digital apropiado y apto para satisfacer necesidades de información de todos nuestros usuarios y posicionar a la ANDI como una fuente de información confiable.

El Repositorio Institucional de la ANDI es un archivo en línea que proporciona un método estable de almacenamiento y consulta donde se consignan en formato digital las publicaciones y toda la producción científica y académica de nuestra organización, de esta manera podemos publicar, preservar y difundir nuestras publicaciones al público en general y transformarlas en información digital.

Encontraremos documentos de toda índole, tales como libros, tesis, boletines, manuales, informes, ponencias, etc. Cualquier tipología documental estará albergada en nuestra colección digital para consulta del público en general y para la satisfacción de las necesidades de información que han de tener.

 

Título: Andi y la industria en Colombia 1944 - 1984. 40 Años
Autor: Poveda Ramos, Gabriel; Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI
Publicación: Medellín : Servigraficas : 1984
Plabras claves: DESARROLLO INDUSTRIAL - COLOMBIA; HOMENAJES; MEMORIA HISTÓRICA
 
 

Este trabajo tiene licencia CC BY-NC-ND 4.0© 1 de Poveda Ramos, Gabriel; Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI

Título: 1944 ANDI cincuenta años 1994
Autor: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI
Publicación: Medellín : 1994
ISBN: 958638120X
Plabras claves: DESARROLLO INDUSTRIAL - COLOMBIA; HOMENAJES; MEMORIA HISTÓRICA
 
 
Título: ANDI 65 años en imágenes publicitarias de sus empresas
Autor: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI
Publicación: Bogotá : Promograf : 2009
ISBN: 9789589888018
Plabras claves: PUBLICIDAD EMPRESARIAL; HOMENAJES; MEMORIA HISTÓRICA
 
 
Título: Aspectos básicos de la legislación agraria colombiana
Autor: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI
Publicación: [s.f.] : [s.l.] : [1970]
Plabras claves: LEGISLACIÓN AGROPECUARIA; REFORMA AGRARIA - COLOMBIA; TENENCIA DE LA TIERRA - COLOMBIA
 

 Este trabajo tiene licencia CC BY-NC-ND 4.0© 1 por Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI