martes, 14 de agosto 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Fundación ANDI y

Gerencia de Arquitectura Social

NUESTRA ESTRATEGIA: Para consultar el documento, haga click aquí.

NUESTRO VIDEO: 

NUESTROS MIEMBROS:

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO:

Gerente de Arquitectura Social Estratégica/ Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI

Isabella Barrios Morales​
3268500 Ext. 2437
IBARRIOS@andi.com.co​ 

Asistente de la Gerencia de Arquitectura Social

María Alejandra Guerrero
3268500 Ext. 2437
MGUERRERO@andi.com.co

Directora de Proyectos de la Fundación ANDI

Liseth Beltrán Pitta
3268500 Ext. 2451
LBELTRAN@andi.com.co

Coordinadora de Articulación Territorial y Comunicaciones

​María Camila Vásquez Noriega
3268500 Ext. 2317
MVASQUEZ@andi.com.co​​​

Coordinadora Administrativa y Financiera de la Fundación ANDI

Yuri Rodríguez Laverde
3268500 Ext. 2330
YRODRIGUEZ@andi.com.co ​
​​

Coordinadora de Voluntariado

Angela Delgado
​3268500
ADELGADO@andi.com.co ​

Consultor Compras Inclusivas

Ricardo Bettin
3268500​ Ext. 2509 
COMPRASINCLUSIVAS@andi.com.co

Consultor Empleo Inclusivo

Alejandra Rosso
3268500​ Ext. 2509 

 

HUB para la Competividad Inclusiva:

Gerente de Proyecto

Fabiola Medina
3268500
fabiola.medina@fundacionandi.org.co

Gerente de Proyecto

Jaime García
3268500
CONSULTORJUNIORHUB@andi.com.co

Gerente de Proyecto

Mateo Rodríguez
3268500
MRODRIGUEZ@fundacionandi.org.co 

Gerente de Proyecto

María Alejandra Covo
3268500
Mcovo@fundacionandi.org.co

Consultor Junior

María Paz Lara
3268500
CJUNIORHUB@andi.com.co

Consultor Junior

Andrea Cadavid
3268500

 

Consultor Acompañamiento Técnico​

Gabriel Bello Granados
3268500
CTECNICOHUB@andi.com.co​

Consultora Sello Social

Mariana Maldonado
3268500
mariana.maldonado@fundacionandi.org.co

Áreas Transversales:

Coordinador Gestión del Conocimiento

Andrés Ortega Gómez
3268500 Ext. 2507​
AORTEGA@andi.com.co​

Consultor Monitoreo y Evaluación 

Daniel Zappa
3268500 
DZAPPA@andi.com.co

GUÍAS Y TALLERES:

Estas herramientas están diseñadas para mejorar la calidad de la inversión social de las empresas con rigor técnico, medición y eficiencia: 

1.  ARQUITECTURA SOCIAL ESTRATÉGICA: Expone lineamientos y marcos conceptuales que las empresas deben tener en cuenta para estructurar y ejecutar proyectos sociales alineados con sus estrategias de negocio y que busquen una transformación social, al tiempo que aumentan la competitividad de las empresas.

Para consultar la Guía, haga click aquí.

Para ingresar a la Herramienta de Autodiagnóstico, haga click aquí.

2. VOLUNTARIADO CORPORATIVO TRANSFORMADOR: Propone metodologías y herramientas útiles para planear, diseñar, implementar y evaluar programas de voluntariado que beneficien a la empresa, a los colaboradores y a la comunidad. El Taller acompaña a las empresas de la mano de un experto internacional a profundizar en la Guía de Voluntariado Corporativo, y con ejercicios prácticos aprender cómo diseñar y fortalecer sus programas para que sean estratégicos, innovadores y transformadores para la organización. Para más información contactar a: ADEGADO@andi.com.co

3. MEDICIONES SOCIALES: Busca orientar a los encargados de estructurar proyectos sociales, para que sean conscientes de la importancia de medir y evaluar sus esfuerzos, y conozcan desde un punto de vista técnico qué significa evaluar, qué tipos de evaluación existen y cómo se pueden adelantar. Para consultar la Guía, haga click aquí.

4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Busca orientar a las empresas frente a los tipos de cooperación, los principales cooperantes y la estructuración de proyectos de desarrollo. Para consultar la Guía, haga click aquí.

5. PROMOCIÓN DE EMPLEO INCLUSIVO EN LAS EMPRESAS: Expone herramientas sencillas y prácticas para que las empresas desarrollen esa política de inclusión laboral, y un Taller en el que acompañamos a las empresas a construir un plan de acción para diseñarla e implementarla. Para consultar la Guía, haga click aquí.

INVESTIGACIONES Y PLATAFORMAS:

1. ENCUESTA ARQUITECTURA SOCIAL: Frente a la necesidad de entender qué están haciendo las empresas ANDI en temas sociales y cómo lo están haciendo, cada 2 años aplicamos una encuesta a responsables de los temas sociales de 500 grandes y medianas empresas de las principales ciudades del país y de todos los sectores económicos, que nos permite conocer el estado de la inversión social privada en Colombia.  

Esta información la analizamos con el fin de identificar fortalezas y debilidades de las estrategias sociales; reconocer retos y oportunidades de la ANDI en su objetivo de fortalecer la gestión social de las empresas en el país, y hacer seguimiento a los resultados obtenidos en cada encuesta.  

Para ver los resultados de la Encuesta 2015, haga click aquí.

​Para ver los resultados de la Encuesta 2017, haga click aquí.

2. MAPEO - INVERSIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIAEste documento hace parte de esa estrategia, y busca tener un panorama general de los proyectos sociales que actualmente lideran las empresas ANDI en Colombia.

Para ver el Paper, haga click aquí.

3. MARKET PLACE SOCIAL: Anualmente realizamos un evento que articula los actores del mercado de la inversión social con el propósito de visibilizar las herramientas que incentiven a las empresas a generar equidad desde la fuerza de sus negocios de manera eficiente.  

 
En este espacio desarrollamos una agenda académica que cuenta con expertos nacionales e internacionales y con experiencias exitosas de inversión social; una rueda de alianzas para conectar empresas con los actores estratégicos del ecosistema de inversión social, y una muestra comercial de emprendimientos de población vulnerable. 

Realizamos también una Subasta de Emprendimientos Sociales para visibilizar emprendimientos que busquen dar solución a problemáticas sociales en comunidades vulnerables, generando negocios sostenibles y escalables.  

4. INVESTIGACIONES - DESCUBRIENDO EL VALOR DE LA INVERSIÓN SOCIAL: Desarrollamos de manera periódica estudios como éste, buscando ayudar a los líderes de responsabilidad corporativa y otros responsables involucrados en este tipo de programas, a superar algunos de los retos en torno a la medición y reporte de sus inversiones sociales. 
 
En este documento se presenta el resultado de la investigación y análisis de las estrategias de inversión social de 100 de las empresas con mayores ingresos en el país, a partir de sus reportes públicos de sostenibilidad, responsabilidad corporativa o informe de gestión anual.  

​Para ver el documento, haga click aquí.

5. DOCUMENTOS DE INTERÉS: 

​Paper Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, haga click aquí.

SDG COMPASS La guía para la acción empresarial, haga click aquí.

Cómo pueden contribuir las empresas a los ODS, haga click aquí.

INFORMACIÓN Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL:

1. MAPA SOCIAL: Ponemos a disposición de las empresas un sistema de información para planear eficientemente sus inversiones sociales, en el cual podrán identificar la oferta de proyectos sociales que hay en cada uno de los municipios del país, así como las demandas de los territorios.  
 
Resaltamos la importancia de planificar los proyectos sociales de forma estratégica y en correspondencia con las necesidades de los territorios. Para ello, se desarrolla un taller interactivo con esta plataforma para que las empresas aprendan a utilizarla y logren visibilizar sus proyectos, focalizar sus recursos y generar sinergias con nuevos actores (www.mapasocial.prosperidadsocial.gov.co). 

Para ver el video del Taller Mapa Social:

Para descargar la matriz para actualizar información en Mapa Social, haga click aquí.

Para descargar el instructivo para diligenciar la matriz, haga click aquí.

2. VEHÍCULOS DE IMPACTO COLECTIVO: Ayudamos a construir una visión conjunta de los territorios en los que operan las empresas, y las articulamos con actores públicos y privados estratégicos.  
 
Promovemos una cultura de trabajo en equipo, en la que no se dupliquen esfuerzos y se usen los recursos de manera eficiente. Para ello, hemos adaptado la metodología de Vehículos de Impacto Colectivo, la cual consiste en desarrollar alianzas que convocan a los actores a trabajar de forma coordinada, compartiendo riesgos, y combinando sus recursos y competencias para generar impactos sociales a largo plazo y de forma colectiva.  

METODOLOGÍA VEHÍCULOS DE IMPACTO COLECTIVO, haga click aquí.

VIDEO TODOS SOMOS NUQUÍ

VIDEO TODOS SOMOS USME

COMPETITIVIDAD INCLUSIVA:

INCLUSIÓN:

1. EMPLEO INCLUSIVO: Ayudamos a las empresas a vincular población vulnerable de manera sostenible, mejorando sus procesos internos y alianzas estratégicas. Para esto, hemos desarrollado un Modelo de Empleo Inclusivo que orienta a las empresas en el desarrollo de una política de inclusión laboral de población vulnerable.  
 
Este Modelo cuenta con una Guía para la Promoción de Empleo Inclusivo en las Empresas, que expone herramientas sencillas y prácticas para que las empresas desarrollen esa política de inclusión laboral, y un Taller en el que acompañamos a las empresas a construir un plan de acción para diseñarla e implementarla.   

Para consultar la Guía para la Promoción de Empleo Inclusivo en las Empresas, haga click aquí.

Para consultar el Modelo de Empleo Inclusivo, haga click aquí.

Para consultar la Infografia del Modelo de Empleo Inclusivos, haga click aquí.

Para consultar la Presentación Modelo de Empleo Inclusivo, haga click aquí.

2. ENCADENAMIENTOS INCLUSIVOS: Apoyamos a las empresas en el fortalecimiento de unidades productivas de población vulnerable, que puedan ser proveedoras de sus insumos. 
 
Para ello, hemos desarrollado una metodología que consiste en vincular proyectos productivos de población vulnerable en la cadena de valor de empresas ancla, como proveedores. Esta metodología cuenta con componentes de acompañamiento y fortalecimiento a los pequeños productores para mejorar sus capacidades productivas y su calidad de vida de manera que se conviertan en proveedores sostenibles de una empresa en condiciones de mercado. 

Para consultar la Metodología del HUB, haga click aquí.

Para consultar el anexo del Protocolo de Comunicaciones de la Metodología del HUB, haga click aquí.

3. COMPRAS INCLUSIVAS: Le damos a las empresas las herramientas para hacer las compras operativas de su negocio (refrigerios, café, aromáticas, etc.) a proyectos productivos de población vulnerable.  
 
Para lograrlo, hemos desarrollado una metodología para sensibilizar y acompañar a las empresas para que sean conscientes de los cambios que pueden generar en su sistema de compras. 
 
Por otro lado, visibilizamos y fortalecemos los emprendimientos para que sea cada vez más fácil para las empresas acceder y trabajar con ellos. En el directorio de Páginas Blancas ¡Se le tiene! se visibiliza productos y servicios ofrecidos por población vulnerable para lograr que cada vez más las empresas se sumen como compradores inclusivos.  

Para consultar el Directorio de Páginas Blancas ¡Se le Tiene! Edición 2017, haga click aquí.

Para consultar el Directorio de Páginas Blancas ¡Se le Tiene! Edición Especial Bogotá, haga click aquí.

4. DISTRIBUCIÓN INCLUSIVA: Acompañamos a las empresas a través de una metodología que permite el desarrollo y fortalecimiento de unidades productivas de población vulnerable que distribuyen sus productos o servicios.

SENSIBILIZACIÓN:

1. VAMOS COLOMBIA: (http://vamoscolombia.org/) Es el componente de sensibilización de la Estrategia de Competitividad Inclusiva. Busca promover y visibilizar acciones concretas de reconciliación en acción desde el sector privado en lugares altamente afectados por el conflicto.  
 
Esta campaña tiene 6 activaciones regionales: Chaparral (Tolima), Quibdó (Chocó), San Carlos (Antioquia), Santa Marta (Magdalena), Buenaventura (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá). 
 
Colaboradores de las empresas trabajan como voluntarios, hombro a hombro, con miembros de la comunidad, con personas en proceso de reintegración y con el Ejército, reafirmando el compromiso de construir un país más equitativo y reconciliado por encima de las diferencias. 

VIDEO VAMOS TOLIMA:

VIDEO VAMOS CHOCÓ:

VIDEO VAMOS ANTIOQUIA:

VIDEO VAMOS MAGDALENA:

VIDEO VAMOS VALLE:

VIDEO VAMOS FLORENCIA:

TEMAS DE INTERÉS:

NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA: click aquí.

NUESTROS INFORMES DE GESTIÓN:

2015: click aquí.

2016click aquí.

2017click aquí.

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL:

1. IDENTIFICACIÓN FUNDACIÓN ANDI: click aquí.

2. ACTIVIDAD MERITORIA: click aquí.

3. MONTO REINVERSIÓN: click aquí.

4. CONSEJO DIRECTIVO: click aquí.

5. FUNDADORES: click aquí.

6. PATRIMONIO A 31 DE DICIEMBRE 2017: click aquí.

7. DONACIONES 2017: click aquí.

8. INFORME DE GESTIÓN 2016 - 2017: click aquí.

9. INFORME DE GESTIÓN 2017: click aquí.

10. EEFF 2017 - 2016: click aquí.

11. CERTIFICADO REQUISITOS PERMANENCIA: click aquí.

OTRAS PLATAFORMAS:

SISTEMA B - EMPRESAS B:  Impulsa a las empresas a monitorear su desempeño y realizar acciones de mejora, que le permitan certificarse como Empresa B.​ http://bimpactassessment.net/ ​​ click aquí.

HERRAMIENTA EMPRESARIAL DE GÉNERO WEP:  La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (Herramienta Empresarial de Género WEP) ayuda a las empresas a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género. click aquí.