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julio 1 de 2020
La campaña #ColombiaArrancaSeguro hace un llamado a que ciudadanos aumenten los cuidados en el próximo Día sin IVA

De cara a la segunda jornada de día sin IVA, la iniciativa está reforzando el mensaje alrededor de priorizar las plataformas de compra en línea y el respeto del distanciamiento físico, uso adecuado del tapabocas y lavado de manos constante para quienes requieran desplazarse hasta los comercios.

Bogotá, 01 de julio de 2020. Luego de una semana en que empresas, gremios, autoridades locales y el Gobierno Nacional pusieran en marcha la campaña #ColombiaArrancaSeguro, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cúcuta e Ibagué dieron inicio a la implementación de esta estrategia de cultura ciudadana.

La campaña resulta fundamental de cara a la segunda jornada de Día sin IVA que se llevará a cabo este 3 de julio. La invitación es a utilizar plataformas online para realizar las compras, teniendo en cuenta, además, que la venta de electrodomésticos y tecnología únicamente podrá realizarse a través de plataformas virtuales. Igualmente, es prioritario que quienes requieran desplazarse hasta los comercios para hacer sus compras, lo hagan respetando las medidas de distanciamiento social, usando debidamente el tapabocas y procurando el lavado de manos constante.

El mensaje de #ColombiaArrancaSeguro ya ha sido impulsado por distintos actores de la sociedad, y se espera que se unan muchos más. Varias empresas, a través de la ANDI, han aportado “tarjetas calificadoras” que por un lado tienen un emoticón de carita feliz para quienes se protegen adecuadamente y por el otro un emoticón rojo para los que no. Esta herramienta busca empoderar a los ciudadanos para que además de cuidarse, inspiren a otros a hacerlo.

Ver más: #ColombiaArrancaSeguro: Una campaña ciudadana para el cambio de comportamiento

En Bogotá, Fanalca, Terpel, Alkosto y Transdev hicieron posible la producción de un millón y medio de estas tarjetas. En Barranquilla, Tebsa y Puerto de Barranquilla donaron 300.000 tarjetas. En Cúcuta organizaciones como Cerámica Italia, La Mejor y Arroz Gelvez hicieron la entrega de 100.000 tarjetas más. En Ibagué, Molino Pacandé se unió con 10.000 unidades.  A estos aportes se suma el de la productora de papel Carvajal, que hizo entrega del material para la elaboración de varias piezas.

Este aporte es fundamental para cumplir con el propósito de que todos los actores de la sociedad puedan hacer pedagogía alrededor de la importancia de adquirir y promover una disciplina social que permita transformar las conductas inadecuadas en comportamientos cívicos basados en el respeto, el cuidado del otro y el autocuidado, de manera que se pueda reducir al máximo el riesgo de contagio.  

Igualmente, la labor de las autoridades y alcaldías en las distintas regiones ha sido primordial para impulsar la pedagogía en torno al cuidado. Este es el caso de ciudades como Medellín que se han unido a esta iniciativa y ya han entregado miles de tarjetas para empoderar a los ciudadanos para que inspiren a otros a cuidarse adecuadamente.

En esta primera semana #ColombiaArrancaSeguro también ha logrado tener una importante acogida por parte de más de 30 medios de comunicación nacionales y regionales, quienes se han sumado a este llamado y han puesto a disposición de los colombianos distintos canales para visibilizar esta campaña. Igualmente, el hashtag #ColombiaArrancaSeguro consiguió más de 230 millones de impresiones en distintas redes sociales.

Sobre Colombia Arranca Seguro

#ColombiaArrancaSeguro es una campaña cívica que aborda desde lo positivo y la pedagogía, la necesidad urgente que tenemos de transformar nuestra conducta. Es por esto que, a través de www.colombiaarrancaseguro.com, las autoridades, las empresas, los medios de comunicación, los gremios y los ciudadanos pueden acceder libremente al material gráfico de la campaña, para que puedan utilizarlo, replicarlo, adaptarlo y masificar este mensaje.

La campaña es una donación de la ANDI y Accenture para el país, y será alimentada constantemente con herramientas e insumos que permitan que este sea un esfuerzo de largo aliento para que podamos transformar verdaderamente nuestro comportamiento y salir adelante como sociedad de esta situación.