viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 30 de 2020
Empleo debe ser prioritario en política de reactivación económica: ANDI

Hay que tener disciplina por parte de todos para que el país pueda seguir retomando la actividad productiva y no se pierdan empleos

Bogotá, junio 30 de 2020. “Está demostrado que la estrategia balanceada de cuidado de salud y empleo más efectiva es la de retomar actividades con gran seguridad. Esto solo se logra si la totalidad de los ciudadanos asumimos la responsabilidad social y colectiva de cuidarnos. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros. Una de las más duras consecuencias es el desempleo”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
 
“Las cifras presentadas este martes ratifican que el empleo debe ser una prioridad en la política de reactivación económica. Del mismo modo, estas circunstancias deben ponernos en una situación en la que como país, debe haber consenso alrededor de la vida y la economía. Al tiempo renovamos el llamado a todos los colombianos a actuar de forma responsable para controlar la expansión del virus”.
 
Así lo manifestó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, frente a las cifras de mercado laboral presentadas por el Dane en las que se muestra que, para mayo la tasa de desempleo fue de 21,4%, lo que implica un incremento de 2,1 millones de personas frente al mismo mes de 2019.
 
Para la ANDI esta tasa de desempleo es la más alta desde que el Dane publica los datos de la GEIH (enero de 2001). Los datos para el desempleo nacional en el mes de mayo continúan registrando un deterioro significativo en el mercado laboral, lo que implica que los efectos del aislamiento obligatorio que se registraron en abril se mantienen en mayo.
 
Según el dirigente, “desde la ANDI y con el acompañamiento de los demás gremios del Consejo Gremial Na promovimos la campaña Colombia Arranca Seguro que busca contribuir a la cultura ciudadana y tener conciencia del comportamiento en medio de la actual contingencia para que el país retome la actividad productiva y no se sigan perdiendo empleos”.
 
“De otra parte, es importante reiterar el llamado que desde la ANDI hemos hecho para enfocar todos los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo. Por eso propusimos un decálogo de #ApoyoLaEmpresaNacional”, señaló el Presidente de la ANDI.
 
“Frente al hecho de tener informes quincenales, como lo reveló el director del Dane, Bruce Mac Master señaló que la información resultará útil tanto para el Gobierno como para los empresarios en la medida que permitirá hacer un seguimiento más detallado a las medidas que se vayan poniendo en marcha para hacerle frente al problema del desempleo, uno de los mayores que enfrenta el país a nivel social”.
 
“El empleo es quizás el indicador que refleja más dramáticamente los efectos sociales de la epidemia. Hemos perdido muchos empleos, lo que afecta directamente a las familias colombianas. La meta que tenemos todos hoy es la de retomar las actividades, para poder proteger familias, con la mayor seguridad sanitaria. Desde la ANDI hemos impulsado la campaña nacional y local #ColombiaArrancaSeguro que busca insistir en que la prevención y el distanciamiento social es lo más inteligente y efectivo que podemos hacer”, dijo Bruce Mac Master.