sábado, 23 de junio 2018 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 8 de 2018
Colombia realizó su ‘Hora del Código’

Esta actividad busca promover el aprendizaje de programación con código desde la infancia.

El día de ayer Colombia se sumó a la ‘Hora del Código’, la iniciativa de la organización norteamericana Code.org. Su principal objetivo es servir como introducción para promover el aprendizaje de programación con código en los primeros niveles de escolaridad, así como incrementar la participación de mujeres y otras poblaciones en estas actividades.

Más de 900 instituciones educativas colombianas se sumaron a esta actividad, promovida por el Ministerio de Educación Nacional y apoyada por la ANDI en conjunto con Microsoft y la Secretaría de Educación de Bogotá. 

De acuerdo con Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, “el reto para el país es ser digital, por eso queremos que la nueva generación entienda cómo manejar el software, los computadores y en general las nuevas plataformas. El software está en toda la economía, por eso los niños que manejen código serán capaces de transformar la sociedad”.

De acuerdo con Code.org, todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de aprender ciencia computacional, pues se trata de una habilidad que fortalece otras competencias, como la resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

Además, en el contexto de Colombia esta actividad incentiva la inclusión de mujeres en el desarrollo informático. A nivel mundial, 11 millones de mujeres han participado en la ‘Hora del Código’. En todo el mundo se han realizado 154.145 eventos de este tipo en 180 países y 30 idiomas, con la participación de más de 500 millones de estudiantes.

Se espera que los profesores de Colombia utilicen este tipo de herramientas para hacer más didácticas sus clases y generar competencias que serán relevantes para el futuro profesional de sus estudiantes. 

Colombia podría seguir el ejemplo de Estonia o el Reino Unido, que han incluido la programación computacional como una asignatura para alumnos de entre 5 y 12 años, conocimientos que podrían reflejarse en futuros emprendimientos y el desarrollo de soluciones para el sector privado.