viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 14 de 2019
Logística colaborativa, herramienta para mejorar la competitividad regional

Se realizó foro en Bogotá liderado por seccionales de ANDI y Fenalco

Bogotá, marzo 14 de 2019. La ANDI Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá y Fenalco Bogotá – Cundinamarca llevaron a cabo, con el apoyo de Imetrica y la Universidad EAN, el Foro Buenas Prácticas de Logística Colaborativa, para presentar casos de éxito empresariales en compensación de carga, cargue y descargue en horarios no convencionales y distribución conjunta.

Para Ana María Fergusson, Gerente de la Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá de la ANDI, “desde la ANDI creemos en una visión de ciudad en la que desde el sector privado contemos con herramientas que permitan eficiencias logísticas a través de mecanismos colaborativos que lleven a mejorar la competitividad empresarial”.

El evento contó con la asistencia de los Secretarios de Movilidad y Desarrollo Económico de Bogotá y la Subsecretaria de Seguridad quienes ratificaron el interés de la administración distrital para poner en marcha este tipo de proyectos y pusieron a disposición de los empresarios las herramientas que se requieran para su eficiente, correcta y segura ejecución.

De acuerdo con José Duarte, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “la logística colaborativa es una práctica mundial y Bogotá debe caminar en este sentido, como una prioridad, a través de alianzas público – privadas”. Adicionalmente mencionó que la logística nocturna es una oportunidad para aumentar la competitividad y productividad de la ciudad para reducir los niveles de congestión de tráfico diurno, disminución de emisiones de CO2 al medio ambiente y mejora en la velocidad por recorrido.

Como parte de las conclusiones se resalta la necesidad de modificar patrones de cultura actuales al interior de las organizaciones que permitan avanzar hacia nuevas prácticas en logística, así mismo pensar en acciones de largo plazo que generen condiciones suficientes para optimizar la eficiencia logística y percibir los retornos de la operación.

“El gran mensaje del foro es que, como ciudadanos, empresarios, sector público y usuarios tenemos el reto de consolidar alianzas estratégicas, dinamizar la confianza de empresario a empresario, trabajar con visión de largo plazo y propiciar las condiciones de infraestructura, seguridad y articulación institucional que permitan llevar a la práctica soluciones colaborativas de logística”, concluyó Ana María Fergusson.