miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 13 de 2019
Nueva normativa de calidad para baldosas cerámicas

La iniciativa impulsada por el Comité Cerámico de la ANDI y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entrará en vigencia en el segundo semestre del 2019.

Bogotá, marzo 13 de 2019. Luego de casi dos años de trabajo, el Comité del Sector Cerámico de la ANDI junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lograron la expedición de un nuevo Reglamento de Etiquetado para baldosas cerámicas (Resolución 220 de 11 de febrero de 2019), donde se incorporaron conceptos de calidad y de desempeño de los productos cerámicos; conceptos que redundan, en beneficios para el consumidor, en aspectos como calidad, información y garantías.

La nueva normativa define el concepto de calidad, entendido como el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de la NTC 919 (norma técnica colombiana), es decir, los atributos que debe poseer el producto para ser apto para su uso. Esto será llamado “Calidad primera”. Es importante destacar que actualmente en el mercado existen otras definiciones comerciales como “calidad extra” o “calidad premium” que no implican que el producto cumpla con los requisitos para ser considerados de máxima calidad.

Más información │Comité Cerámico ANDI

Respecto a la nueva resolución, Olga Lucía Mejía, Directora del Comité Cerámico de la ANDI afirma que “es una medida importante que brindará mayor información y será garantía de calidad para los consumidores, asimismo es una invitación a leer las etiquetas de los productos para poder realizar una compra fundamentada e inteligente”.

La resolución 220 entrará en vigencia desde el 11 de agosto del presente año, tanto para productos nacionales como importados que se comercialicen en Colombia.