viernes, 3 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 13 de 2018
“Sin clientelismo ni politiquería”

Así es como el candidato Sergio Fajardo plantea aproximarse a los temas económicos en su propuesta de campaña.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Sergio Fajardo en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica? 

Sergio Fajardo: El plan económico que le presentaremos al país tendrá como objetivo materializar nuestra apuesta por las capacidades de la gente. El primer paso, en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo, será lograr un acuerdo nacional por la educación. Hace unos meses se publicó un plan decenal en materia educativa que nadie conoce, que nadie ha leído. Para nosotros será una discusión de todos los días, en todos los escenarios.
Promoveremos la transformación productiva mediante el impulso y la coordinación de proyectos estratégicos en donde la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura sean protagonistas. El enfoque territorial y la protección del medio ambiente serán condiciones para ese nuevo modelo de desarrollo productivo.
En el mismo Plan de Desarrollo generaremos los acuerdos necesarios para enfocar la política social hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta vía superaremos los muros de la pobreza y la desigualdad que se erigen de forma diferenciada en el territorio.

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia? 

S.F.: El diálogo abierto con el sector empresarial, con la pequeña, mediana y gran empresa, será fundamental para lograr estos propósitos. Nuestra gestión de gobierno es prueba de lo que se puede lograr cuando los sectores público y privado trabajan de forma articulada en torno a objetivos comunes. En esa agenda de discusión abordaremos los cuellos de botella que impiden el desarrollo empresarial: la terminación de los proyectos de infraestructura, la reducción de costos logísticos y la simplificación normativa, entre otros.
Reconocemos la difícil situación fiscal del país. En su debido momento revisaremos con responsabilidad la necesidad de una reforma tributaria. De ser posible reduciremos la carga impositiva, acompañándola de la eliminación de exenciones y de la ampliación del número de contribuyentes. Sin embargo, medidas importantes en materia fiscal requieren solo del compromiso y la gestión proactiva del nuevo gobierno: la modernización de la DIAN, su blindaje de la politiquería, la implementación de la factura electrónica a nivel nacional, la promoción de la formalización empresarial y laboral. La lucha contra la corrupción, que empieza desde el proceso electoral, apoyará estos propósitos.
Después de 18 años nuestro principal activo en la política es la generación de confianza. Sin clientelismo ni politiquería, con reglas claras, podremos abordar la discusión económica de forma ordenada y transparente. Así recuperaremos las ganas de invertir, emprender y producir. Se puede.

Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.