jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2018
Menos regulación y trámites para la productividad empresarial

Los empresarios y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo debatieron sobre los aspectos que frenan la productividad en el país.

¿Cómo establecer una política de desarrollo productivo sectorial en Colombia que nos permita ser más eficientes en el mercado interno e insertarnos en Cadenas Globales de Valor (CGV) en los mercados internacionales, a partir de una regulación adecuada que responda a las necesidades comerciales?

Este fue el planteamiento alrededor del cual giró el panel ‘Productividad: el gran reto para las empresas y el gobierno’, moderado por el periodista Juan Roberto Vargas y en el que presentaron sus ideas el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y los presidentes de empresas Harold Éder, de Manuelita; Rafael del Castillo, de Tubos del Caribe; y Woods Staton, de Arcos Dorados.

El Ministro Restrepo afirmó que la primera gran tarea de su cartera es el desarrollo empresarial productivo. En relación con la productividad, indicó que esta es “el camino a través del cual un país como el nuestro puede recuperar su senda de crecimiento. Hemos visto que en los últimos años el crecimiento potencial del país ha disminuido y la única manera de lograr aumentar el potencial es por la vía de aumentos significativos en productividad”.

De acuerdo con Restrepo, el aumento de la productividad incluye factores estructurales en disminución de costos en materia laboral, tributaria, logística y energética; o en asuntos asociados a la seguridad jurídica o a la infraestructura.

Según el Ministro, también es importante lo que ocurre al interior de cada empresa, pues 65% de los aumentos en productividad suceden en este escenario.

Bruce Mac Master lamentó que Colombia hubiera perdido el Ministerio de Desarrollo: “ahí nos equivocamos porque eso obedeció al supuesto de que todo el desarrollo se daba casi que exclusiva-mente al abrir la economía. Por eso se creó el Ministerio de Comercio Exterior. Lo que perdimos fue la consciencia para el país de lo que significa hacer desarrollo empresarial, hacer desarrollo económico y desarrollo productivo”.

En cuanto a las acciones por realizar para potenciar la productividad del país, los panelistas coincidieron en la necesidad de revisar la reglamentación y los trámites que existen para las empresas.

Para Rafael del Castillo, “es más importante que un país tenga más peso en el emprendimiento de los empresarios y la creatividad de quienes están formados para ser productivos”, con menor peso en el Estado. “Entre menos regulación haya, más eficiente es la transacción y más estabilidad jurídica hay en el proceso”, complementó.

Alrededor del tema, Woods Staton afirmó que Colombia es bastante estable, pero con mucha burocracia y “tramitomanía”. Enfatizó que el país tiene un gran mercado potencial, pero “hay que buscar que las cosas sean más fáciles”.

Otro de los factores que a juicio de los empresarios frenan la productividad es el aspecto tributario. A juicio de Harold Éder, Colombia cuenta con una carga tributaria elevada y una estructura muy compleja. El empresario mencionó que “el rol del gobierno es generar las condiciones para que la industria pueda desarrollarse y proyectarse competitivamente”.

Según Rafael del Castillo, el Gobierno se enfrenta al problema de que al reducir los impuestos a las empresas tiene menos recursos para su operación. Según él, se debe “agrandar la torta, crear muchas más empresas, hacer más fuerte el mercado y eso lo hacemos exportando y creciendo internamente. En la medida en que crecemos hay más demanda interna, tenemos más productos y a la vez más empleo, generando un circulo virtuoso”.

Lea otros artículos de esta edición de la Revista A.