viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2018
Expertos opinan sobre la economía nacional y mundial

Lo que ocurre en materia económica al interior de Colombia es tan importante como su rol en el entorno global. Durante el CEC se llevaron a cabo dos paneles con expertos en cada uno de estos enfoques. Estas fueron las principales conclusiones.

El papel del sector privado en el desarrollo de Colombia depende tanto de las medidas que se formulen durante el Gobierno del Presidente Duque, como de la influencia de decisiones tomadas por aliados comerciales de otros países.

Para analizar ambas perspectivas, la agenda del CEC contó con dos paneles moderados por Luis Carlos Vélez, Director de La FM, a los que asistieron Guillermo Perry, Exministro de las carteras de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía; Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República y Alberto Bernal, Jefe de Estrategia y Mercados Emergentes de XP Securities, para analizar el punto de vista interno.

Para conversar sobre economía internacional participaron Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y la Baronesa Rona Fairhead, Comendadora de la Orden del Imperio Británico y Ministra de Estado de Comercio y Pro-moción de Exportaciones del Departamento de Comercio Exterior.

En el primer espacio, Juan José Echavarría dio un mensaje de optimismo, al tener en cuenta indicadores como la estabilidad de los Credit Default Swaps, aunque también advirtió la necesidad de hacer ajustes fiscales y de cuenta corriente.

Por su parte, Perry señaló que el crecimiento económico del país depende de dos factores: consolidar la recuperación a corto plazo y acelerar el crecimiento en el largo plazo. “Hay recuperación, las cifras lo muestran; pero es frágil”, comentó el Exministro e indicó que tal fragilidad es consecuencia de la incertidumbre fiscal que dejó la caída en los precios del petróleo y de la dificultad de promover la confianza inversionista cuando no hay confianza en las instituciones del país; por lo tanto, la lucha contra la corrupción también fue resaltada por él como uno de los objetivos que debería tener en cuenta el Gobierno.

La tramitología, uno de los principales problemas que enfrenta la actividad empresarial en Colombia, fue abordada por Bernal, que mencionó como ejemplo la estrategia implementada hace poco por Estados Unidos: “si se va a implementar una regulación adicional, se debe analizar cómo se eliminan dos o tres normas existentes”.

Otros aportes de los participantes en este panel se refirieron a la importancia de fortalecer el posicionamiento de las industrias creativas y tecnológicas, la calidad y cobertura de la educación y, finalmente, la cooperación entre los sectores público y privado para lograr, entre otros objetivos, robustecer la agroindustria nacional.

Contexto internacional

Acontecimientos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la guerra comercial entre Estados Unidos y China fueron los principales puntos en la conversación que sostuvieron Brilliant y Fairhaid con el Director de La FM.

La representante del Reino Unido fue enfática en que se espera que la relación comercial de su país con Colombia se mantenga en las mismas condiciones que se establecieron con la Unión Europea. Sobre el ‘Brexit’, apuntó que esta decisión permitirá dinamizar las relaciones comercia-les con otros países que se encuentran por fuera de Europa.

En su intervención, Brilliant manifestó una postura distante ante las recientes decisiones comerciales de Trump. En lugar de concordar con la tendencia proteccionista del mandatario, insistió en conservar las relaciones comerciales de alcance global: “creo que necesitamos mantener nuestros ojos en las oportunidades de crecimiento y promover las relaciones con países como Colombia, donde veo que hay oportunidades en la transición por la que están pasando”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En resumidas cuentas, ambos representantes hicieron evidentes las intenciones de sus respectivas naciones por estrechar los vínculos comerciales con Colombia.

Lea otros artículos de esta edición de la Revista A.