martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2018
Congreso Empresarial Colombiano: el país reunido en un solo evento

El 3.er Congreso Empresarial Colombiano y 74.a Asamblea Nacional de la ANDI reunió a más de 2.000 asistentes, entre empresarios, líderes de opinión, presidentes de gremios y el nuevo Gobierno.

Bien se puede concluir que fue un congreso en el que, desde la iniciativa de los empresarios de la ANDI, y en trabajo conjunto con los ministros y directores de instituciones públicas, se hicieron propuestas para la Colombia de los próximos años desde lo social, lo económico, lo político, lo legal y la innovación, entre los principales frentes.

Apuesta por lo social y los emprendimientos

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado para construir un proyecto de país donde quepamos todos y para defender los valores supremos de libertad y democracia. También resaltó que las empresas en Colombia tienen una responsabilidad social que va más allá de su función productiva y que, para generar un mayor desarrollo social, es necesario cambiar el pensamiento sobre el crecimiento económico.

Justamente, como un reconocimiento al trabajo social que realizan las empresas colombianas, se presentó en el evento la lista de ‘Empresas INspiradoras’, elaborada a partir de la convocatoria realizada por la Fundación ANDI, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, la consultora FSG y Portafolio, con la que se buscó resaltar a las empresas que en Colombia están comprometidas con resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio.

De igual manera se llevó a cabo la entrega del Premio ANDI a la Creación de Empresa, que este año llegó a su decimocuarta versión y que destaca las iniciativas que inspiran la cultura del emprendimiento, con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible en el país.

Este año se postularon 13 empresas que fueron evaluadas por un selecto grupo de jurados que identificó tres finalistas y, posteriormente, seleccionó a Mesfix como ganador del premio.

Pensando el país desde la economía y la competitividad

En su presentación, el Presidente de la República, Iván Duque, planteó que es fundamental que el Estado perciba a la empresa como un socio para el desarrollo, en un entorno que promueva la formalización y la seguridad jurídica.

Hizo mención a varios de los temas que preocupan a los empresarios, como certidumbre jurídica, reducción de trámites, tributación e informalidad, entre otros.

También se refirió al plan de reactivación eco-nómica y el impulso a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Esa agenda de emprendimiento, esa agenda de reactivación, es la que nos va a poner a soñar el año entrante y a cumplir la meta de poder superar un crecimiento superior al 4% del PIB. Esa debe ser la meta del 2019. Esa reforma de reactivación, que ustedes ya escucharon, tiene que orientar también al país a un sistema tributario más simple. A un sistema tributario pro competitividad, pro ahorro, pro inversión, pro productividad, pro competitividad”, señaló el primer mandatario.

De otra parte, en el evento le fue entregada la Orden al Mérito Empresarial a los empresarios Alberto Losada, Expresidente de Fanalca y a Manuel Santiago Mejía Correa, Presidente de Colombiana de Comercio (Corbeta).

La visión de los expertos

Temas coyunturales como el desarrollo del país, la geopolítica, la economía internacional y las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, fueron analizados por expertos como la Baronesa Rona Fairhead, Comendadora de la Orden del Imperio Británico y Ministra de Estado de Comercio y Promoción de Exportaciones del Departamento de Comercio Exterior; Jeffrey B. Kratz, Gerente General para las regiones de América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon Web Services; Alberto Bernal, Economista y Estratega en Jefe de XP Securities; Edward Glaeser, Profesor de Economía de la Universidad de Harvard; Manuel Dolderer, Cofundador y Presidente de Code University, y Philip Evans, experto en innovación empresarial.

Estas conferencias fueron acompañadas por los análisis y la moderación de los directores y destacados periodistas de varios medios de comunicación como Gabriela Frías, Periodista y Presentadora de ‘Portafolio Global’ en CNN en Español; Claudia Palacios, Directora de ‘Tu Mundo Hoy’ y ‘Mejor hablemos’ en Citytv; Juan Roberto Vargas, Director de Noticias Caracol; Luis Carlos Vélez, Director de La FM; Marco Schwartz, Director de El Heraldo, y Fernando Quijano, Director de La República.

Agenda con el Gobierno nacional

Además de la activa participación en las conferencias del Congreso, los ministros desarrollaron una nutrida agenda con los empresarios en cada uno de los sectores.

Fueron 700 reuniones en las que participaron 254 empresas que tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los jefes de las distintas carteras y directores de instituciones oficiales.

Lea otros artículos de esta edición de la Revista A.