lunes, 29 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 15 de 2024
Visión 30/30 de la ANDI instaló la plataforma “Ciudades Circulares” para acompañar a las ciudades del país a desarrollar sus modelos de economía circular

En el documento Ciudades circulares: oportunidades de desarrollo en los territorios de Colombia, los tomadores de decisiones encontrarán lineamientos para fomentar la economía circular en municipios y departamentos, así como recomendaciones prácticas para su implementación.

Bogotá, 15 de abril de 2024. Visión 3030 de la ANDI en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cooperación Alemana en Colombia – GIZ y Asocapitales lanzaron la plataforma “Ciudades Circulares” un espacio que acompañará a las ciudades del país a consolidar las políticas y proyectos de economía circular en sus territorios.

En este espacio Visión 3030 de la ANDI socializó la caja de herramientas de economía circular para ciudades, para que las autoridades territoriales técnicas en materia de desarrollo ambiental y económico puedan aplicar este enfoque en sus apuestas de desarrollo durante los próximos 4 años. Este insumo recoge las herramientas normativas ya existentes en materia de gestión de residuos y aprovechamiento de recursos y traza el paso a paso en tres fases para que los municipios del país puedan avanzar en la consolidación de sus modelos de economía circular.

Las ciudades son responsables del consumo del 75% de los recursos naturales, 66% de la energía producida y 54% de los materiales del mundo, y se espera que para 2050 consuman el 80% de los alimentos disponibles. Emiten entre el 50% y el 80% de los gases de efecto invernadero globales y generan la mitad de los residuos sólidos del planeta. América Latina y el Caribe, es la región con la más rápida urbanización del planeta, los entornos urbanos generan 160 millones de toneladas de desechos sólidos al año, de los cuales únicamente se estima que se recicla alrededor de 3%[1].

El panorama a nivel local de la gestión y correcta disposición de los materiales para que puedan ser aprovechados es diverso y evidencia los retos que existen para fomentar la transición del país hacia la economía circular desde las mismas regiones. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y su Informe sectorial de la actividad de aprovechamiento[2], en 2021 solo 30 municipios, que no representan ni siquiera el 3% de la totalidad de municipios reportaron a la entidad el 94 % de los materiales aprovechados a nivel nacional. Frente a este panorama es indispensable brindar herramientas a las autoridades locales para que puedan implementar acciones que aumenten la tasa de aprovechamiento.

“Cada región tiene retos particulares en materia de economía circular, dadas sus condiciones geográficas, acceso a infraestructura o posibilidades de inversión, entre muchas otras variables, por lo que este documento no pretende ser una camisa de fuerza sino una ruta de navegación para que los próximos alcaldes y gobernadores vean en la economía circular una fuente de desarrollo, se inspiren y encuentren ideas de cómo implementarlo. Desde Visión 30/30 ANDI ponemos a disposición de los tomadores de decisión, así como nuestro conocimiento en la implementación integral de acciones para impulsar entre todas las ciudades y municipios la transición hacia la economía circular del país”, aseguró Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.

La Caja de herramientas está acorde con el modelo de trabajo de Visión 30/30 ANDI donde se implementan acciones integrales que trasciendan la recolección de residuos, y fortalezcan los múltiples eslabones del proceso para garantizar la efectiva transformación de los materiales y su reintegración en los procesos productivos. Con este documento, Visión 30/30 ANDI reafirma su compromiso de acompañar por medio de estrategias integrales la construcción de ambientes a nivel local que fomenten la transición hacia la economía circular.

La plataforma “Ciudades Circulares” hace parte de la estrategia de presencia territorial de la ANDI y Visión 3030 que han acompañado a más de 483 empresas en todo el país mediante los 7 programas de economía circular. La ANDI integra hoy 113 gestores y 94 transformadores en los procesos de cierre de ciclo de materiales en todo el país.

Para el año 2023 hemos generado el aprovechamiento de 552.000 toneladas de materiales que se han reincorporado al ciclo productivo. En el 2030, la cantidad de residuos anuales gestionados por los programas frente al 2022, por lo menos se habrá duplicado, generando más oportunidades de negocios y empleo. 

El trabajo articulado de los ANDI en materia de economía circular y su coordinación con autoridades municipales y regionales contribuirá al cumplimiento de las metas corporativas, a la sostenibilidad de los territorios y a la inclusión social de los actores de la cadena.

 

[1] Banco Interamericano de Desarrollo, 2020

[2]Informe sectorial de la actividad de aprovechamiento 2021. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Tomado de https://www.superservicios.gov.co/sites/default/files/inline-files/Informe-Sectorial-de-Aprovechamiento-de-2021..pdf