viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 26 de 2022
“Recuperar la senda de reducción de la pobreza que llevaba el país antes de la pandemia, de manera sostenible, debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno”: ANDI

Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, tras conocer los resultados del informe de Pobreza Monetaria del 2021, revelado hoy por el Dane.

Bogotá, 26 de abril de 2022. “Los efectos negativos que ha tenido la pandemia a nivel social en el país son innegables y alarmantes, pese a la mejoría que se registró entre 2021 frente a 2020. En ese sentido, recuperar la senda de reducción de la pobreza monetaria que llevaba Colombia antes del 2020, de una manera sostenible, debe ser una prioridad para todos como sociedad y, por supuesto, para el nuevo Gobierno”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, tras conocer los resultados del del informe de Pobreza Monetaria del 2021, revelado hoy por el Dane.

“Al cierre del 2021, en el país había 19,6 millones de personas en condición de pobreza monetaria, es decir, que no podían cubrir sus gastos básicos personales calculados en un promedio de $354.031 al mes. Se ha avanzado, dado que en 2020 la cifra era de 21 millones. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido muy significativo, pues en 2019 la cifra era de 17,4 millones. Aún existe una brecha de 2,1 millones de personas que no han logrado cruzar la línea de la pobreza monetaria entre 2019 y 2021”, explicó Mac Master.

“Así mismo, es necesario evaluar lo que ha pasado en términos de pobreza extrema, es decir, personas que no pueden cubrir los gastos de su alimentación mínima al mes tasada en $166.099 para el promedio nacional. Se pasó de 4,6 millones catalogadas con esta condición en 2019, a 7,4 millones en 2020 y 6,1 millones en 2021. Sin lugar a dudas, esta es una situación preocupante para la cual se deben adelantar acciones concretas”, agregó el dirigente gremial.

“El país ha mostrado signos positivos de recuperación en lo económico, gracias al trabajo conjunto que se ha hecho el sector público y privado, y al apoyo dado a las empresas en momentos de especial vulnerabilidad como lo fue la época más estricta de confinamientos en el país. Ahora, hay que continuar trabajando por promover condiciones que permitan la creación de más puestos de trabajo formal, y la protección y defensa de los empleos existentes, para contribuir así a continuar cerrando las brechas de pobreza, considerando por supuesto que el trabajo es la mejor política social”, concluyó el presidente de la ANDI.