jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 14 de 2021
#EmpresasPorLaVacunación, un impulso a la reactivación social y económica de Colombia

El proyecto con el que se inmunizará contra el COVID-19 a más de un millón de personas en el país, ha sido calificado como la movilización solidaria de recursos privados más importante de la historia nacional.

Después de varios meses de trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y el sector privado, liderado por la ANDI, el pasado 4 de julio inició la vacunación contra el COVID-19 para más de un millón de colombianos beneficiados por el programa #EmpresasPorLaVacunación.

Este proyecto, al que se sumaron cerca de 3.000 empresas, ha sido calificado como la alianza público-privada más robusta que se haya podido lograr en la historia del país, la cual se creó con el fin de apoyar el Plan Nacional de Vacunación y así acelerar la consecución de la tan anhelada inmunidad de rebaño, en el menor tiempo posible.

Además, cabe destacar que #EmpresasPorLaVacunación es una iniciativa privada de vacunación masiva que ha sido pionera en el mundo, por lo cual ha sido aplaudida a nivel internacional y tomada como referencia.

En concreto, la inversión hecha por las empresas ascendió a los $215.000 millones, de los cuales, el 47 % fue recaudado en menos de una hora, desde que se habilitó la fiducia a través de la cual se han administrado los recursos, el pasado 23 de junio.

En total se adquirieron 2.100.000 dosis de la vacuna de Sinovac, biológico que funciona en un esquema de doble aplicación, por lo que al final del programa se habrá inmunizado a 1.050.000 personas, entre trabajadores de las empresas que se unieron a la iniciativa y familiares de los mismos.

Ahora bien, el 26 y 27 de junio, menos de una semana después de haberse hecho el anuncio, llegaron al país las primeras 1.500.000 dosis y el 17 de julio llegó el segundo lote, con 600.000 dosis. Al 28 de julio ya se habían despachado más de 1 millón de vacunas a 19 departamentos del país.

Al cierre de esta edición se habían aplicado cerca de 700.000 dosis en 23 ciudades, a través de una red de 60 prestadores habilitados entre cajas de compensación familiar e IPS que fueron contratadas por el sector privado para este fin, cumpliendo así con la condición de fortalecer y no recargar el sistema de vacunación estructurado por el Gobierno nacional.

#EmpresasPorLaVacunación está presente en el Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales, Cundinamarca, Antioquia, la región Caribe, Huila, Cauca, Nariño, Chocó, San Andrés y Providencia, Putumayo y Amazonas.

Además, logró reunir a 32 gremios y organizaciones privadas de todos los sectores productivos del país, pues este proyecto no solo acogió a los afiliados de la ANDI, sino que convocó el respaldo de todas las compañías, sin importar su origen o tamaño.

“Este es el hecho de solidaridad empresarial más grande que haya visto nuestro país. Quiero agradecer a la ANDI por todo el apoyo y compromiso, y a todas las empresas que se acogieron a este mecanismo que nos ayudará a acelerar el Plan Nacional de Vacunación. Con esto se ha marcado un hito al demostrar la forma como se pueden unir esfuerzos, competencias y capacidades entre el sector público y privado, para que estas vacunas sean aplicadas con la mayor velocidad”, señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el acto protocolario de entrega de las vacunas en la Casa de Nariño el pasado 28 de junio, en el que estuvo presente el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y la directora de la Cámara Farmacéutica de la Asociación, Ana María Vesga.