jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 14 de 2021
Empresarios apuestan a las transformaciones sociales desde sus modelos de negocio

En el marco del 6.º Congreso Empresarial Colombiano (CEC), la Fundación ANDI revelará los nombres de las empresas que harán parte de la Lista de Empresas INspiradoras 2020.

La crisis del COVID-19 ha presentado nuevos retos para el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. Condiciones que se han agudizado a lo largo de la pandemia, como la oportunidad económica limitada, la baja cobertura médica, las dificultades al acceso a educación y la deficiencia en la infraestructura de transporte, han afectado directamente la productividad de la fuerza laboral, pero también permitieron al sector privado afinar estrategias para resolver problemas sociales que inhiben el crecimiento económico del país.

Conscientes de que el sector empresarial cuenta con la capacidad de desarrollar iniciativas que impacten de forma positiva y den solución a problemáticas que enfrentan diversos actores en la sociedad, la ANDI y su Fundación realizaron la tercera edición del {Movimiento Empresas IN}, una iniciativa que cobra mayor relevancia en esta época en la que la pandemia ha perjudicado diversas dimensiones del país. Lanzado en 2018 y ejecutado en alianza con USAID, Acdi/Voca y la Embajada de Suecia, el Movimiento IN tiene como fin reconocer empresas que resuelvan desafíos sociales desde su modelo de negocio, aumentando su competitividad, así como inspirar al sector privado a generar transformaciones sociales actuando desde la fuerza de los negocios.

El {Movimiento Empresas IN} está compuesto por tres etapas consecutivas. La primera de ellas es el Pacto por la Competitividad Inclusiva, en el que las empresas hacen un compromiso simbólico de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico. La segunda etapa corresponde a la Lista de Empresas INspiradoras, la cual destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus modelos de negocio. Por su parte, la última etapa corresponde a la postulación del Sello Empresa Incluyente, un distintivo único en Colombia que se otorga a aquellas empresas de la Lista de Empresas INspiradoras que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a víctimas del conflicto, minorías, personas en situación de pobreza, personas en situación de discapacidad, reintegrados y fuerza pública retirada en su cadena de valor.

A lo largo de 2021, más de 50 empresas suscribieron el Pacto por la Competitividad Inclusiva y 64 iniciativas fueron postuladas en la Lista de Empresas IN, de la cual las empresas reconocidas en ella podrán obtener el Sello Empresa INcluyente 2021, organizaciones que están adoptando nuevas formas de pensar y actuar para aumentar sus retornos al resolver problemas sociales.

14 empresas integrarán la Lista de Empresas INspiradoras 2021
La Fundación ANDI revelará el próximo 12 de agosto el listado de las Empresas INspiradoras 2021 en el marco del 6.º Congreso Empresarial Colombiano (CEC). Este reconocimiento que hace la Fundación ANDI, USAID, Acdi/Voca, Portafolio y FSG –consultora internacional líder en estrategia de valor compartido– destaca las iniciativas empresariales que a través de la generación de impacto social positivo mejoran la competitividad de los negocios.

La Lista de Empresas INspiradoras surgió en 2018 a raíz del listado Change The World, un ejercicio realizado por FSG y la revista Fortune desde 2015, que resalta a las empresas que están usando herramientas innovadoras del negocio para atender las principales necesidades de la sociedad. Teniendo en cuenta el contexto nacional, la Fundación ANDI, en alianza con Portafolio, tomó la decisión de replicar esa iniciativa en Colombia con el objetivo de llamar la atención del sector privado para llevar la discusión de los temas sociales a otro nivel. Desde entonces, hasta el día de hoy, la Fundación ha recibido más de 300 postulaciones que han sido evaluadas bajo los criterios del valor compartido y 66 empresas han obtenido este reconocimiento.

Las Empresas INspiradoras 2021 son un referente del aporte del sector privado a la construcción de un país más equitativo e incluyente. En esta cuarta versión, de las 54 empresas (41 empresas grandes y 13 grandes promesas) que postularon sus iniciativas, 14 fueron incluidas en la lista debido a su apuesta por generar grandes transformaciones en la sociedad al abordar los desafíos sociales como oportunidades para sus negocios. Aplicando los principales conceptos del valor compartido, las postulaciones recibidas fueron estudiadas y evaluadas por el equipo de la Fundación ANDI, bajo tres criterios: (1) impacto social, (2) resultados para el negocio, y (3) inclusión de grupos históricamente desatendidos.

Las oportunidades de valor compartido surgen de la intersección entre necesidades sociales y de negocio, y pueden ser poderosas formas para aumentar las ganancias de una empresa. Sin embargo, convertir estas oportunidades en estrategias de negocio requiere que las empresas piensen y actúen de nuevas maneras. La cuarta edición de la lista de Empresas INspiradoras demuestra que hay empresas que están adoptando nuevas formas de pensar y actuar para aumentar sus retornos al resolver problemas sociales. Servicios públicos, pulpa, papel y cartón, comunicaciones, farmacéutico, cosméticos, gas y petróleo, siderúrgico, educación, alimentos, consultoría informática y químicos son los sectores a los que pertenecen las iniciativas vinculadas.