jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 3 de 2021
Producción de oxígeno en Colombia se ha garantizado durante la pandemia, pero no se debe “bajar la guardia”

El consumo de oxígeno en Colombia alcanzó un incremento del 92% durante el segundo pico de la pandemia, frente al período julio-agosto de 2020. Ante esta situación, las empresas de gases industriales y medicinales sostuvieron una producción suficiente del medicamento y le cumplieron al país.

3 de marzo de 2021. Finalizado el segundo pico de la pandemia, que se registró desde mediados de diciembre de 2020 a inicios de febrero de este año, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reportó un incremento del 92% en el consumo de oxígeno medicinal durante dicho período frente al primer pico de la pandemia, registrado entre julio y agosto de 2020.

De la producción total de oxígeno en el país -estimada en 618 toneladas por día (TPD)-, el 80% se está destinando a la atención de pacientes y el 20% a la industria, contrario al promedio histórico, en el que cerca del 60% se dirigía al sector salud. En estos últimos meses, el consumo bordeó el límite de la capacidad de la producción nacional de oxígeno medicinal, pasando a alrededor de 494 TPD.

De esta demanda, el 80% se ha enviado a más de 1.200 clínicas y hospitales (IPS) y el 20% a pacientes en casa, los cuales se estiman en 400.000 ubicados en todo el territorio nacional. No obstante, el 23% de este grupo de personas oxígeno-requirentes tiene o ha tenido complicaciones por contagio con Covid-19.

A pesar de la abrupta demanda de oxígeno medicinal enfrentada durante el segundo pico de contagios, que en otros países ha superado la capacidad de atención, en Colombia las empresas de gases industriales y medicinales, no sin dificultades y grandes retos de tipo logístico y de disponibilidad de cilindros y concentradores; han logrado mantener abastecido al país con sus plantas de producción y su logística de distribución a toda marcha, para garantizar el suministro del oxígeno a los pacientes en los ámbitos hospitalario y domiciliario.

Según Ingrid Marcela Reyes Rey, Directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “en Colombia contamos con un sector de gases industriales y medicinales con tecnología de punta, en cumplimiento de todos los estándares de seguridad, calidad y sanitarios, que ha permitido brindar al país autonomía en producción y cubrimiento del consumo, a través de nueve plantas ubicadas en el norte, centro y occidente del territorio, y con un equipo humano conformado por cerca de 3.000 empleados directos y 15.000 indirectos. Gracias a ello ha sido posible cumplir con las exigencias de la demanda en tiempos de pandemia y contribuir a la recuperación de los pacientes que requieren de oxígeno como medicamento vital”.

Sin embargo, afirma Reyes, “aunque hoy contamos con una importante y suficiente producción de oxígeno en el país, comparable con Argentina y España, y superior a países como Perú y Ecuador, esto no significa que la disponibilidad del gas y los equipos para suministrarlo, como cilindros y concentradores, sea infinita. Por esto, se debe continuar con las medidas de autocuidado para evitar un tercer pico de contagios y una eventual situación crítica”.

Finalmente, las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno medicinal en el país reiteran el llamado a la comunidad a retornar cuanto antes los cilindros y concentradores de oxígeno. Aunque los colombianos han atendido al llamado, lo que ha permitido la recolección de una tercera parte de ese 8 – 10% de equipos asignados y que no habían sido devueltos, esto equivale a cerca de 26.000 cilindros y 4.000 concentradores, se insta a la ciudadanía a continuar cooperando con este objetivo vital que permite la atención oportuna de nuevos pacientes oxigeno requirentes.