jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 3 de 2021
Asocolflores y ANDI se unen para promover la economía circular en las fincas floricultoras de Colombia

Por medio de la iniciativa, se capacitarán más de 30.000 colaboradores de las fincas floricultoras del país en la gestión de residuos de envases y empaques y otros residuos de manejo diferenciado.

Bogotá, marzo 3 de 2021. Con el objetivo de generar un aporte significativo al medio ambiente y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible desde la floricultura, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores Asocolflores, firmaron una alianza que les permitirá a las empresas productoras de flores del país promover la economía circular en el campo colombiano, a través de la gestión integral de los residuos de envases y empaques y de posconsumo de manejo especial y diferenciado que se generan en la producción de flores.

Bajo el nombre Florece, la alianza de estos dos gremios buscará en su primera fase la gestión de decenas de toneladas de envases y empaques y residuos de manejo especial y diferenciado como computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas de uso doméstico, a través de la implementación de estrategias para cerrar el ciclo de estos materiales desarrolladas por Visión 30/30 y Grupo Retorna, iniciativas de la ANDI.

Así, el proyecto iniciará con la capacitación de más de 30.000 colaboradores del sector floricultor en la separación de envases y empaques de cartón, papel, plástico, vidrio y metal que se generan en los comedores y en las actividades anexas al proceso productivo. De igual forma, se desarrollará un proceso de formación en el reconocimiento de los residuos de manejo especial y diferenciado para que sean acopiados en los puntos dispuestos en las fincas. Estos residuos serán recolectados y llevados a empresas transformadoras para que los conviertan en nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.
“El sector empresarial colombiano sigue sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible en Colombia. Esta alianza con un gremio como Asocolflores se convierte en un hito en la gestión de residuos en el país, ya que generará mayores eficiencias en la disposición de materiales. Con Florece esperamos obtener resultados positivos que en un futuro cercano motiven a otros sectores a implementar iniciativas que fomenten el entendimiento de la economía circular en zonas rurales”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

En esta primera etapa Florece trabajará con seis empresas floricultoras de Chía, Facatativá, Cogua y Cota, para luego pasar a replicar el proyecto en otros municipios floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. Tras cumplir con estos objetivos iniciales, la alianza empezará a proyectarse para llegar a diferentes zonas rurales del país.

 “Florece es ejemplo de que las alianzas estratégicas son la mejor herramienta para responder a los retos que supone la construcción de una Colombia sostenible y respetuosa de su capital natural. La adopción de patrones de producción y consumo sostenible, y la disminución significativa de los impactos sobre el medio ambiente y la salud, son obligaciones que el sector privado debe seguir asumiendo. La sostenibilidad es cuestión de recursos, economías y posibilidades. En hora buena esta iniciativa que, con toda seguridad, impactará de manera muy positiva en el desarrollo de las comunidades donde las flores están presentes”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Florece, economía circular en la floricultura; refleja así el compromiso de cientos de empresas afiliadas a Visión 30/30, Grupo Retorna y a Asocolflores que, alineadas con las expectativas de los ciudadanos, las políticas públicas, los objetivos globales de desarrollo y la sostenibilidad de los negocios, unen esfuerzos para celebrar un acuerdo que permitirá acelerar la transición hacia una economía circular.

Sobre Asocolflores

Asocolflores es la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, que representa, promueve y fortalece, la floricultura sostenible colombiana generando bienestar y experiencias inspiradoras en sus principales mercados y en el país. Su sede principal está en Bogotá y cuenta con oficinas regionales en:  Antioquia (Rionegro) y Centro Occidente (Pereira). En Colombia, hace parte de diferentes organizaciones gremiales, tanto del sector público como del privado. Mientras que, en el exterior, pertenece a las principales organizaciones representativas de la floricultura como Union Fleurs, SAF, entre otras, para fomentar la competitividad de las flores colombianas en el mundo.

Sobre Visión 30/30

Visión 30/30 es una iniciativa colectiva conformada por más de 270 empresas de 26 sectores productivos, que avanzan en la gestión de envases y empaques en Colombia con acciones de reciclaje, reúso y reducción, además de la promoción de prácticas de eco-diseño, desarrollo de nuevos modelos de negocio e incremento gradual de las tasas de aprovechamiento de papel, cartón, plástico, vidrio y metal con el fin de alcanzar la meta de aprovechar al menos el 30% de los materiales puestos en el mercado y acelerar la transición a la economía circular.

Sobre Grupo Retorna

Grupo Retorna es la alianza de las corporaciones que pertenecen al proyecto especial Posconsumo de la ANDI (Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde), que brindan una solución integral al consumidor para realizar la gestión ambientalmente segura de los residuos de: Plaguicidas domésticos, computadores y periféricos, pilas, electrodomésticos, baterías plomo ácido y llantas).