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febrero 17 de 2021
Fundación ANDI busca que más emprendimientos sociales estén en la cadena de valor empresarial

La ANDI a través de su Fundación, lanzó la Metodología de Proveeduría Inclusiva, la cual tiene como propósito acompañar a las empresas para que puedan incluir de manera exitosa emprendimientos y organizaciones rurales como proveedores en sus cadenas de valor

Bogotá, 17 de febrero de 2021. La ANDI, a través de su Fundación, sigue adelantando su Estrategia de Competitividad Inclusiva, creada hace 6 años con el objetivo de incluir poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas económicas del mercado y los beneficios del desarrollo, y en la que actualmente participan más de 200 empresas.

En el marco de la estrategia, el Hub de Alianzas para la Competitividad Inclusiva, compuesto por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Fundación ANDI, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y la Embajada de Suecia, presentó hoy la tercera edición del Manual Operativo de Proveeduría Inclusiva en el evento virtual “Inclusión e Inspiración: la clave de la reconciliación”.

Se trata una publicación tipo guía metodológica que tiene como propósito acompañar a las empresas para que puedan incluir de manera exitosa en sus cadenas de valor a emprendimientos y organizaciones rurales como proveedores, aportando así a la disminución de las barreras económicas a las cuales este tipo de poblaciones se ven expuestas, como también permitiendo al sector empresarial realizar una inversión social sostenible que les permita rentabilidad en sus negocios.

El evento de lanzamiento contó con el Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia, Göran Paulsson; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Jefe de la Misión USAID Colombia, Larry Sacks; el Representante País de ACDI/VOCA, Ricardo Amaya; la Vicepresidenta de Grupo Nutresa, María Adelaida Arango; el Director de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Rafael González; el director de Acumen Colombia, Virgilio Barco y Yimis Sereviche, representante de Fedeajonjolí.

Para el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, “La inclusión de población vulnerable en la cadena de valor de las empresas es una herramienta para que juntos superemos esta crisis. La Estrategia de Competitividad Inclusiva que hemos impulsado desde la ANDI trabaja sobre tres ejes: Empleo, Proveeduría inclusiva y Distribución. Consideramos que estas iniciativas son las formas más efectivas de acercarse a la solución de los temas más sensibles a nivel social y económico”.

“Cada empresario tiene la posibilidad de generar transformaciones profundas en la sociedad colombiana iniciando desde el interior de su empresa como eje articulador del desarrollo. Durante el último año se han vivido los meses más duros que el sector privado colombiano ha enfrentado en la ultima década. Hoy cuando los esfuerzos de reactivación económica empiezan a sentirse en la recuperación del sector empresarial cobra más sentido que nunca reconocer su resiliencia; por supuesto, el impacto de esas acciones será aun mayor si se hace incluyendo aquellas poblaciones vulnerables de emprendedores urbanos y rurales que se han visto particularmente afectados en el marco de esta contingencia”, afirmó Larry Sacks, Jefe de la Misión USAID Colombia.

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia, Göran Paulsson, añadió que “desarrollar modelos de negocios que incluyan de manera sostenible a proveedores y que estos negocios generen a su vez nuevas oportunidades económicas en regiones con altas condiciones de pobreza y vulnerabilidad, es una forma de hacer un circulo virtuoso de crecimiento: si más personas tienen mejores ingresos y oportunidades en más regiones, éstas a su vez demandarán más productos. Por esto, la metodología es útil en cualquier parte del mundo hoy”.

Cabe destacar que la metodología cuenta con varios elementos que han permitido obtener resultados positivos en los más de 100 proyectos en los que ha sido aplicada en los últimos cinco años. En ellos se han involucrado cerca de 100 empresas y más de 8.000 participantes. Además, con el apoyo de la cooperación internacional de Suecia y Estados Unidos, y los aportes de las empresas y otros aliados, se han movilizado más de $8.000 millones para la financiación de la estrategia. Los proyectos implementados en el marco de esta metodología, son orientados bajo el principio del gana-gana de tal forma que todos los actores involucrados encuentren un valor agregado en su participación.

Adicionalmente, como cierre del evento, la Fundación ANDI también hizo apertura de la convocatoria de la Lista de Empresas INspiradoras 2021, la cual finalizará el 16 de abril de 2021. Esta es la tercera edición de la iniciativa, la cual busca seleccionar proyectos de compañías que están resolviendo desafíos sociales desde sus negocios, aumentando la competitividad y cambiando la forma de abordar los desafíos sociales de su entorno.