viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 15 de 2021
Hay que hacer una apuesta grande por el sector productivo: Bruce Mac Master

Dane reveló que en 2020 el PIB cayó 6,8%.

Bogotá, febrero 15 de 2021. Para Bruce Mac Master “La cifra del PIB de 2020 con una caída de 6,8% es un fuerte llamado de atención sobre el inmenso reto que tenemos por delante. Se trata de la peor caída de la economía registrada en la historia del país, perdimos cerca de $70 billones. Perdieron las familias, las empresas y el Estado. Es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”.

De acuerdo con el Presidente de la ANDI, “hay que pensar en la reactivación inmediata como una causa común, pero esto no es suficiente, debemos adoptar las medidas complementarias para que el país no tome mucho tiempo en alcanzar crecimientos altos y sostenidos. Se requiere de creatividad y audacia para crear las condiciones que nos permitan crecer lo más rápido posible”.

“Hay que hacer una apuesta grande por el aparato productivo como dinamizador de la economía. Podemos ver que el crecimiento inter-trimestral (comparados trimestres continuos del 2020), la economía presentó una expansión del 9.4%, en el tercer trimestre frente al segundo y del 6.0% en el cuarto trimestre frente al tercero, la cual da cuenta de una corrección importante acompañada del levantamiento de las cuarentenas más estrictas desde el mes de junio. Esta demostrado que tenemos resiliencia y somos capaces de sobreponernos. Ahora el reto es hacerlo con velocidad y equidad”.

“Los indicadores de finales del año 2020 nos muestran tendencias que insinúan que llegaremos en un futuro próximo a datos positivos. Es muy importante que esto suceda para materializar la reactivación económica del país”.

Para Mac Master, “la reactivación, acompañada del proceso de vacunación ponen al Colombia frente a un panorama más positivo y en el que se debe continuar apoyando a las micro, medianas y grandes empresas como dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo, y aunque no será fácil, sí es posible si todos remamos en la misma dirección”.